![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Biología Área: Ecologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Biología Vegetal I se dicta en el primer año del Profesorado Universitario de Biología y forma parte de los cursos básicos de la carrera. Aporta conocimientos sobre la estructura vegetal desarrollando los aspectos: citológico, histológico, organológico, exomorfológico y las diversas estrategias de supervivencia y reproducción de las especies vegetales. Teniendo en cuenta el plan de estudios de la carrera, los contenidos abordados en Biología Vegetal I, le permitirán a los y las estudiantes un mejor desarrollo, capacidades y comprensión en las asignaturas de los años superiores como; Biología Vegetal II (Fisiología de plantas) y Diversidad Vegetal.
La asignatura posee terminología específica, por lo cual se utilizarán estrategias didácticas para promover cambios conceptuales y mejorar el uso adecuado del lenguaje. A través del desarrollo teórico se motivará la participación de los estudiantes, generando discusión y preparación de seminarios. Con el desarrollo de los trabajos prácticos se ilustrarán los temas teóricos, y se fomentará el uso adecuado del instrumental del laboratorio generando destreza práctica en el reconocimiento de caracteres exomorfológicos como también de imágenes anatómicas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Identificar, describir y relacionar las diversas características exomorfológicas y anatómicas de las plantas con la fisiología y el ambiente ecológico donde habita.
-Interpretar la organización celular, de tejidos y órganos de las plantas. -Caracterizar aspectos estructurales de la exomorfología de las plantas. -Relacionar las estructuras del cuerpo de la planta con los aspectos ontogenéticos, filogenéticos y ecológicos. -Caracterizar las estructuras que intervienen en el proceso de la reproducción sexual de las plantas e integrar las distintas fases del ciclo biológico. -Comprender las fases del ciclo biológico de las plantas vasculares. -Adquirir destrezas en el manejo adecuado del instrumental de laboratorio y conocimiento de técnicas básicas experimentales para aplicarlas en estudios de anatomía e histología vegetal. -Desarrollar capacidades de análisis y razonamiento, en la aplicación de conceptos teóricos. |
VI - Contenidos |
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Tema 1: Introducción a la Biología Vegetal I. Reino Plantae o Arqueoplástida. Ubicación sistemática de las Embriófitas en la clasificación actual. La organización morfológica de los principales grupos de Traqueófitos.
Tema 2: Citología. Célula vegetal y comunicaciones intercelulares. La célula eucariota vegetal. Estructuras celulares exclusivas de la célula vegetal: Plástidos. Origen y tipos de plástidos; vacuolas, contenidos vacuolares y pared celular origen, función y composición química. Ultraestructura. Pared primaria y secundaria. Sustancias incrustantes y adcrustantes. Conexiones intercelulares. Plasmodesmos. Puntuaciones. Perforaciones. Placa perforada y placa cribosa. Tema 3: Histología. Sistemas de Tejidos que componen el cuerpo de una planta. 3 A- Tejido Meristemático, concepto y clasificación. Caracterización del tejido meristemático. Organización apical caulinar. Clasificación de meristemas según la posición en el cuerpo de la planta y si origina el cuerpo primario o secundario. Meristemas intercalares. Meristemas laterales: cambium y felógeno. Planos de división celular: anticlinal, anticlinal radial y periclinal. 3 B- Sistema Dérmico. Epidermis. Funciones. Tipos celulares: células propiamente dichas y especializadas. Estomas. Aparato estomático. Características y función. Tricomas morfología y función. Tipos de tricomas: glandulares, eglandulares, Células buliformes. 3 C- Sistema Fundamental. Parénquima, características y funciones. Tipos de parénquima: clorénquima, aerénquima, parénquima de reserva y acuífero. Colénquima, caracterización y clasificación. Esclerénquima, tipos celulares, caracterización y ubicación en la planta. 3 D- Sistema de Conducción. Xilema y Floema primario, origen y caracterización de protoxilema y metaxilema. Tipos celulares que conforman el tejido conductor. Xilema y floema secundario, origen y características. Tema 4: Organografía. Órganos de la fase vegetativa de la planta. 4 A- Raíz. Exomorfología. Clasificación. Partes de la raíz en corte longitudinal. Caliptra, zona meristemática y de alargamiento. Zona pilífera. Pelos absorbentes. Anatomía de estructura primaria. Zonas de la raíz en corte transversal. Rizodermis, corteza, endodermis (bandas de Caspary), periciclo y disposición del tejido vascular. Modificaciones de raíces. 4 B- Tallo. Exomorfología. Tipos de crecimiento. Nudos y entrenudos. Yemas. Anatomía del tallo con crecimiento primario. Disposición del tejido epidérmico, fundamental y vascular. Tipos de hacecillos de conducción. Disposición de los hacecillos vasculares en tallos con crecimiento primario. Concepto de estela. Eustela y atactostela. Tallos con estructura secundaria. Tallos modificados. 4 C- Hoja. Exomorfología. Estructuras de la hoja. Hoja simple y compuesta. Filoma, categorías de hojas en el ciclo de vida de las plantas. Filotaxis, clasificación. Anatomía. Tipos de estructura del mesófilo, dorsiventral, unífacial, isolateral, Kranz y CAM. Relación de la anatomía y mecanismo fotosintético. Características específicas de la anatomía de la lámina de Coníferas, Monocotiledóneas y Eudicotiledóneas. Caracteres adaptativos de la hoja. Modificaciones de hoja. Tema 5: Organografía. Órganos de la fase de reproducción sexual de la planta. 5 A- Flor. Concepto. Partes que conforman la flor. Características morfológicas, anatómicas y funcionalidad de los verticilos florales. Perianto. Perigonio. Grado de fusión de las piezas. Simetría. Sexualidad. Androceo. Partes que lo constituyen. Estambre. Antera y grano de polen. Gineceo, partes que lo conforman. Ovario. Óvulos. Placentación. Clasificación del gineceo según posición del ovario. Procesos de esporogénesis y gametogénesis. Gametofitos: tubo polínico y saco embrionario. Polinización. Proceso de Fecundación doble en Angiospermas. Polinización. Inflorescencias. Concepto. Clasificación y ejemplos. 5 B- Ciclos biológicos. Concepto de Generación. Alternancia de Generaciones. Fases. Ciclos biológicos de Briófitas, Pteridófitas, Gimnospermas y Angiospermas. 5 C- Fruto, Semilla y Plántula. Fruto, definición y clasificación. Partes que conforman el fruto. Criterios de clasificación de frutos. Partenocarpia. Semilla, definición y origen. Partes externas e internas que conforman la semilla. Agentes de dispersión de las semillas Morfología del embrión. Morfología de las Plántulas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los Trabajos prácticos serán desarrollados en el laboratorio y luego se entregaran en forma virtual Informes a completar de los contenidos vistos en el práctico, con fecha de entrega anteriores a las evaluaciones.
T.P 1: Normas de seguridad en el laboratorio. Consideraciones generales. Uso del microscopio. Ubicación de las embriofitas en la filogenia actual. Tejidos: Meristemático, epidérmico y parenquimático T.P 2: Tejidos de Sostén y Conducción T.P 3: Anatomía y Exomorfología de Raíz T.P 4: Anatomía y Exomorfología de Tallo T.P 5: Exomorfología de Hoja T.P 6: Anatomía de Hoja. T.P 7: Exomorfología de Flor. T.P 8: Anatomía de Flor y Ciclos Biológicos T.P 9: Fruto. Semilla y Plántula |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Promoción sin examen: Las y los estudiantes podrán acceder a la Promoción sin examen con las siguientes condiciones: un 80 % de asistencia a teorías y trabajos prácticos de laboratorio. Trabajos Prácticos: deberán tener un 100% de los Trabajos Prácticos aprobados (Informe-Evaluación).
Deberán aprobar de primera instancia tres parciales con un 70% o más y tendrán una sola recuperación. Como actividad integradora deberán presentar un seminario con temáticas vistas en el curso aplicadas a la docencia del ciclo básico y orientado del secundario, el cual será evaluado con rúbrica. Regularidad: Para regularizar Biología vegetal I, los y las estudiantes deberán tener un 100% de los Trabajos Prácticos aprobados (Informe-Evaluación). Tres exámenes parciales que se aprobarán con un 60 %. Con las debidas recuperaciones reglamentarias. Modalidad de Examen Se sugiere preparar un tema integrador y se realizaran preguntas a programa abierto donde el o la estudiante que no solo ha logrado aprender sino integrar, relacionar y aplicar los contenidos al aula del nivel secundario y/o universitario. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - CORTES, F. 1986 Cuadernos de Histología Vegetal. Madrid Marban. 190 pp.
[2] - CRONQUIST, E. 1986 Introducción a la Botánica 8º ed. México CECSA 848 pp. [3] - DIMITRI, M. y E. N. ORFILA 1985. Tratado de Morfología y Sistemática vegetal. Buenos Aires. ACME 489 pp. [4] - ESAU, K. 1982 Anatomía de las Plantas con Semilla. Bs. As. Hemisferio Sur. 812 pp. [5] - FAHN, A. 1978. Anatomía Vegetal. Madrid. Blume. 257 pp. [6] - FONT QUER, P. 1993. Diccionario de Botánica. Ed. Labor. [7] - RAVEN, P. y otros 1992 Biología de las Plantas. Ed. Reverté, S.A. España [8] - SCAGEL, R. y otros 1983 El Reino Vegetal. Barcelona Omega. [9] - VALLA, J. 1997. Botánica. Morfología de las Plantas Superiores. 1º Edición. Ed. Hemisferio Sur. Bs. [10] - VARGAS, P. y ZARDOYA, R. 2013. El Arbol de la Vida: Sistemática y Evolución de los Seres Vivos Madrid 2013. [11] http://www.biologia.edu.ar/botanica [12] https://mmegias.webs.uvigo.es/ |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] CORTES, F. 1986 Cuadernos de Histología Vegetal. Madrid Marban. 190 pp.
[2] CRONQUIST, E. 1986 Introducción a la Botánica 8º ed. México CECSA 848 pp. [3] DIMITRI, M. y E. N. ORFILA 1985. Tratado de Morfología y Sistemática vegetal. Buenos Aires. ACME 489 pp. [4] ESAU, K. 1982 Anatomía de las Plantas con Semilla. Bs. As. Hemisferio sur. 812 pp. [5] FAHN, A. 1978. Anatomía Vegetal. Madrid. Blume. 257 pp. [6] FONT-QUER P. (1965) Diccionario de Botánica. Editorial Labor. [7] RAVEN, P. y otros 1992 Biología de las Plantas. Ed. Reverté, S.A. España [8] SCAGEL, R. y otros 1983 El Reino Vegetal. Barcelona Omega. [9] VALLA, J. J. 1979. Botánica. Morfología de las Plantas Superiores. Buenos Aires. Hemisferio Sur. [10] - ZIMMERMANN, W. 1976. Evolución Vegetal. Barcelona. Omega. 176 pp |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objeto de estudio del curso Biología Vegetal 1 es el cuerpo de la planta, la que se considera como una unidad morfológica – funcional que forma parte de la Biosfera. Los objetivos pretenden lograr que las/los estudiantes describan, identifiquen, verifiquen, reconozcan, expliquen, relacionen y comprendan la diversidad y complejidad de las estructuras y de las funciones vegetales.
Estos objetivos podrán alcanzarse a través de exposiciones, discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas trabajando en seminarios. |
XII - Resumen del Programa |
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- Reino Plantae o Arqueoplástida. Ubicación sistemática de las Embriófitas en la clasificación actual.
- Citología. Célula vegetal y comunicaciones intercelulares. - Histología. Sistemas de Tejidos que componen el cuerpo de una planta. Tejido Meristemático, sistema dérmico, sistema fundamental, sistema de Conducción. - Organografía. Órganos de la fase vegetativa de la planta. Raíz. Tallo.Hoja. - Organografía. Órganos de la fase de reproducción sexual de la planta. Flor. Fruto, Semilla y Plántula. - Ciclos biológicos. |
XIII - Imprevistos |
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La modalidad del cursado es teórico práctico presencial. Se tendrá en cuenta las condiciones sanitarias que se presenten en el momento para optar por clases virtuales o mixtas.
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XIV - Otros |
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