Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/11/2022 18:54:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA, HORACIO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUCERO, DEBORAH ELIZABETH Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
SAPINO, MAXIMILIANO EMANUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ZARATE, ELIANA CARINA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 80
IV - Fundamentación
El curso pretende formar a futuros Psicomotricistas en diversas estrategias metodológicas de investigación, entendiendo a la ciencia como un conjunto de saberes estructurados, obtenidos mediante pasos ordenados que facilitan tanto el hallazgo como la construcción y validación del conocimiento. La ciencia es una de las áreas del saber humano cuyo prestigio deriva, principalmente, del conjunto de conocimientos objetivos y verificables que han sido alcanzados sobre una porción de la realidad, que fueron obtenidos por la implementación de metodologías adecuadas para un determinado objeto de estudio. En un mundo de crecientes desafíos esta labor se desarrolla, no solo en universidades, institutos y centros de investigación, sino que también se lleva a cabo en diversas empresas y asociaciones tanto de orden público como privado; lo cual hace necesario que el estudiante de esta carrera adquiera habilidades para interpretar y/o desarrollar actividades investigativas siendo consciente del riguroso proceso de sistematización de los datos, sin sacrificar su capacidad creativa. Bien podemos decir que cada investigación requiere su propio método, debido a que no debe entenderse como una secuencia fija y rutinaria de acciones, por lo que éste tiene que ajustarse a las condiciones particulares del objeto de estudio y a las consideraciones éticas actuales. Página 1 La psicomotricidad, basada en una concepción integral del sujeto, ocupada de la relación entre los procesos cognitivos, los procesos afectivos, la corporeidad y las capacidades para expresarse y relacionarse, demanda métodos de investigación propios y variados que van desde la recolección del dato con fines exploratorios y descriptivos, hasta la elaboración de modelos teóricos de importancia explicativa. Esto justifica la necesidad de que el psicomotricista tenga conocimiento y dominio de diversas lógicas procesuales del método científico, así como de la amplia diversidad de estrategias estadísticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERALES
• Fomentar el interés científico proveyendo a los estudiantes diversas estrategias y técnicas metodológicas eficaces para el abordaje de investigaciones en Psicología.
• Propiciar investigaciones cuantitativas comprendiendo su relevancia y articulación con desarrollo académico del estudiante y su futura actualización profesional.
• Vincular la capacidad creativa, la intuición y curiosidad como elementos esenciales de los futuros investigadores.

ESPECÍFICOS
Que los estudiantes puedan:
• Comprender la secuenciación metodológica en los procesos de investigación cuantitativa.
• Conocer e implementar recursos de búsqueda de información científica.
• Comprender, desde una perspectiva crítica, los trabajos de investigación cuantitativos.
• Conocer y utilizar las normas de publicación científica.
• Elaborar un plan de investigación.
• Operacionalizar objetivos y/o hipótesis.
• Conocer y decidir sobre los distintos diseños metodológicos y niveles de investigación.
• Conocer diversas técnicas de recolección de datos y estrategias para interpretar información cuantitativa.
• Abordar técnicas orientadas a obtener conclusiones sobre bases racionales y objetivas que ayuden a tomar decisiones bajo incertidumbre.
• Conocer los criterios de uso fundamentales de los procedimientos estadísticos y el significado e interpretación de sus índices.
• Aplicar un programa informático de manejo de datos y cálculos.
• Conocer los principios y normas éticas involucradas en investigación científica con humanos.
VI - Contenidos
Unidad 1: Introducción a la investigación científica
Distintas formas de conocimiento. Conocimiento científico y conocimiento empírico. Relación ciencia, investigación y estadística. Planteamiento del problema, objeto de estudio, método y metodología. Tipos de investigación: investigación básica y aplicada. Estructura de los artículos científicos. El plan de investigación científica. Métodos de búsqueda bibliográfica y bases de datos científicas. Estilos APA. Cuestiones éticas relacionadas con las investigaciones con humanos: El consentimiento informado.

Unidad 2: Operacionalización de variables, objetivos e hipótesis
¿Qué es medir?: requisitos de la medición. Factores que afectan la confiabilidad y la validez. Variables: Concepto, clasificación y tipos. Operacionalización de las variables. Planteamiento del problema: preguntas de investigación, análisis de factibilidad, justificación, objetivos. Hipótesis. Tipos, niveles y diseños de investigación.

Unidad 3: Recolección de datos y organización de la información
Estadística: concepto y definición. Estadística descriptiva e inferencial. Recolección de datos: instrumentos, población y muestra. Organización de datos: matriz de datos. Tabla de frecuencias, intervalos de clase; frecuencias absoluta, relativa y porcentual. Representación gráfica de una distribución. Introducción a los softwares estadísticos.

Unidad 4: Medidas de posición, dispersión y forma
Parámetros y estadísticos. Medidas de tendencia central: media aritmética, mediana y moda. Medidas de posición no central: cuartiles, deciles y percentiles. Medidas de dispersión: rango, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación.
Medidas de forma: asimetría y curtosis.

Unidad 5: Probabilidades y distribuciones continuas de probabilidad
Definición clásica de la probabilidad: Propiedades. Distribuciones continuas de probabilidad: Normal, Normal estándar, "t" de Student, Chi-cuadrado. Características, cálculo de probabilidades. Teorema del Límite Central: Error estándar de la media. Tipos de estimadores: Propiedades. Estimación puntual e intervalar de parámetros.

Unidad 6: Muestreo y Prueba de Hipótesis
Métodos de muestreo: no probabilísticos y probabilísticos. Error de muestreo. Prueba de hipótesis: hipótesis nula y alternativa. Tipos de errores. Pruebas de significación de una o dos colas. Valor p. Pruebas para la media poblacional. Diferencia de medias para muestras independientes y datos apareados. Prueba de hipótesis para proporciones; pruebas para diferencias entre proporciones.

Unidad 7: Análisis de Relaciones
Concepto de correlación: Introducción al análisis de correlación lineal. Análisis de variables cuantitativas: correlaciones de Pearson y de Spearman. Prueba de hipótesis para r y Rho. Análisis de variables cualitativas: tablas de contingencia. Prueba ji-cuadrado: corrección de Yates. Introducción al análisis de regresión lineal simple.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Consta de un trabajo práctico grupal, longitudinal -a lo largo del cuatrimestre-, consistente en la realización de un proyecto de investigación en el que los estudiantes podrán ir aplicando los contenidos del curso. El trabajo práctico será abordado mediante la estrategia de portafolio. Portafolios es una técnica que permite organizar los documentos elaborados por los estudiantes, y que permiten dar cuenta del aprendizaje alcanzado en las diversas etapas del proceso seguido durante el curso. Por tal motivo, el trabajo práctico tendrá supervisión continua y entregas parciales, cada una de ellas con una fecha pautada en el cronograma presentado desde el inicio del cuatrimestre. Para tal efecto se han previsto tres etapas: I. El plan de investigación; II. Búsqueda y análisis de instrumentos de medición, y III. Procesamiento, cálculo y análisis de datos estadísticos.
Se procurará que los estudiantes implementen la mayoría de los contenidos del curso en su realización, por lo que se espera que profundicen los conocimientos en torno a aspectos metodológicos para la elaboración de un plan de investigación factible de ser aplicado (secuenciación de la actividad investigativa, estructura del plan de investigación, un acercamiento a los diferentes instrumentos de medición para recolectar de datos en psicomotricidad, análisis de factibilidad, adecuación a las normas APA, búsqueda bibliográfica y elaboración de marco teórico, identificación de variables relevantes, determinación de objetivos, muestra, instrumentos y procedimientos a llevarse a cabo en la investigación). También deberán poder analizar los aspectos principales a tener en cuenta para evaluar y recolectar datos de manera específica, mediante la búsqueda de diferentes instrumentos y la consideración de aspectos tales como la confiabilidad y validez de los mismos. Por último, se trabajará sobre análisis estadísticos (análisis, mediante software libre, de bases de datos orientados a la obtención de estadísticos descriptivos e inferenciales logrando la adecuada presentación e interpretación de los mismos).
Características generales de las evaluaciones: se tendrán en cuenta criterios cualitativos (predisposición a trabajar en grupo, colaboración, creatividad, participación en las supervisiones) y cuantitativos (extensión mínima, exhaustividad, precisión teórica y práctica).

Las 5 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completarán con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
ESTUDIANTES PROMOCIONALES
Son considerados estudiantes promocionales aquellos que acrediten: la aprobación de las tres etapas del Trabajo Práctico y que hayan obtenido, en cada una de las evaluaciones parciales, una calificación de 7 o superior (artículo 34 del Anexo Ord.C.S. N° 13 - Régimen Académico de la UNSL).

ESTUDIANTES REGULARES Son estudiantes regulares aquellos que acrediten: la aprobación de las tres etapas del Trabajo Práctico, o en su defecto los exámenes válidos como recuperación del plan de trabajos prácticos, y que hayan obtenido, en cada una de las evaluaciones parciales, una calificación de 6 o superior (artículo 24 del Anexo Ord. C.S. N° 13 - Régimen Académico de la UNSL).

ESTUDIANTES LIBRES
Serán estudiantes libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias mínimas fijadas para la obtención de la regularidad (art 26 Anexo Ord. C.S. N° 13).

EVALUACIONES PARCIALES: se prevé dos evaluaciones parciales que abarcan la totalidad de los contenidos del curso.
Parcial 1: Unidades 1, 2, 3 y 4; y Parcial 2: Unidades 5, 6 y 7
RECUPERACIÓN DE PARCIALES: Cada evaluación parcial contará con dos recuperaciones, pudiendo hacer uso de la segunda instancia de recuperación al finalizar el cuatrimestre, una vez corroborada la aprobación del plan de trabajos prácticos.

EVALUACIONES DE PRÁCTICOS: Las tres etapas del Trabajo Práctico serán evaluadas mediante la presentación de informes conforme el avance en el dictado del curso.

RECUPERACIÓN DE PRÁCTICOS: Cada una de las etapas del Trabajo Práctico, tendrá su recuperación pasados los siete días de la fecha de presentación fijada en el cronograma. Si el estudiante no lograra su aprobación, puede (solo bajo la modalidad de regular) acceder a un examen en carácter de recuperación según los contenidos que adeude: Evaluación Práctica 1 (con los contenidos prácticos de las unidades 1, 2 y 3) y Evaluación Práctica 2 (con los contenidos prácticos de unidades 4, 5, 6 y 7), cada uno de ellos contará una recuperación adicional al finalizar el cuatrimestre.

COLOQUIO PARA ESTUDIANTES PROMOCIONALES Aquellos que satisfagan las condiciones de estudiantes
promocionales, podrán obtener la calificación final previa aprobación de un coloquio consistente en la exposición de los resultados del Trabajo Práctico (complementaria a la Etapa III descrita anteriormente), no pudiendo acceder a esta condición aquellos que han debido recurrir a las Evaluaciones prácticas 1 o 2 y/o sus respectivas oportunidades de recuperación. En esta instancia se procura confirmar la capacidad del estudiante para integrar los conocimientos adquiridos. La no aprobación del coloquio implica automáticamente la regularidad del estudiante. La nota definitiva derivará del promedio de las calificaciones de las tres evaluaciones parciales, tomando en cuenta la más alta de cada una de ellas si el estudiante hubiera recurrido a las recuperaciones, y de la calificación de la exposición del Trabajo.

EXAMEN FINAL DE ESTUDIANTES REGULARES Los estudiantes regulares podrán acceder al examen final en cualquiera de los turnos previstos en el calendario académico de la UNSL, mientras no supere la vigencia de la regularidad obtenida. El examen consistirá en una evaluación integral de los contenidos del curso. Se centrará en la articulación de los conocimientos adquiridos con la futura práctica profesional, considerando los conceptos teóricos y prácticos del curso. Adicionalmente, en el caso que el tribunal lo considere necesario, éste podrá efectuar preguntas complementarias a los efectos de garantizar la integridad del proceso de evaluación.

EXAMEN DE ESTUDIANTES LIBRES Los estudiantes libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final, una evaluación relacionada con los contenidos de los trabajos prácticos del curso. Esta consiste en la elaboración de un Proyecto de Investigación en el que los estudiantes deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada etapa del trabajo práctico y sobre sus correlatos prácticos. Particularmente se pretenderá que los estudiantes, siguiendo el estilo de publicación APA, puedan plantear de manera correcta un problema de investigación, operacionalizar variables, plantear objetivos e hipótesis, elaborar el diseño de una investigación y plantear el modo en que se llevaría a cabo el procesamiento estadístico de los datos si fueran recolectados. Una vez aprobada la instancia de evaluación de prácticos, el examen final de los estudiantes libres será similar al de los estudiantes regulares. el tribunal indagará sobre los conceptos centrales que se encuentran vinculados al perfil profesional de la carrera.
IX - Bibliografía Básica
[1] Garcia, H.D. (2020). Unidad 1. Introducción a la investigación científica. Documento de cátedra.
[2] Garcia, H.D. (2020). Unidad 2. Recolección de datos y organización de la información. Documento de cátedra.
[3] Garcia, H.D. (2020). Unidad 3. Operacionalización de variables, objetivos e hipótesis. Documento de cátedra.
[4] Garcia, H.D. (2020). Unidad 4. Medidas de posición, dispersión y forma. Documento de cátedra.
[5] Garcia, H.D. (2020). Unidad 5. Probabilidades y distribuciones continuas de probabilidad. Documento de cátedra.
[6] Garcia, H.D. (2020). Unidad 6. Muestreo y Prueba de Hipótesis. Documento de cátedra.
[7] Garcia, H.D. (2020). Unidad 7. Análisis de Relaciones. Documento de cátedra.
[8] García, H. D., Zárate, E. C., Sapino, M. E. (2021). Guía para la elaboración de un Proyecto de Investigación Científica.
[9] Zárate, E. C., Sapino, M. E., García, H. D. (2021). Guía de elaboración de Informe Breve de Investigación. Documento
[10] Sapino, M. E., García, H. D., Zárate, E. C. (2021). Guía para el diseño y presentación de trabajos en reuniones científicas. Documento de Cátedra
X - Bibliografia Complementaria
[1] Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ª Edición. Caracas: Editorial Episteme.
[2] Carrasco, (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos.
[3] Frances-Garcia, F. J. (2019). Técnicas de investigación social. Universidad de Alicante. Recuperado de https://sites.google.com/site/tecninvestigacionsocial/
[4] Gutiérrez, G. (2010). Investigación básica y aplicada en psicología: tres modelos de desarrollo. Revista Colombiana de Psicología, 19 (1), 125-132.
[5] Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta edición). México D.F.: McGraw Hill.
[6] Laguna, C. (2016). Correlación y regresión lineal. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Recuperado de http://www.ics-aragon.com/cursos/salud-publica/2014/pdf/M2T04.pdf.
[7] Quintela del Rio, A. (2019). Estadística Básica Edulcorada. El teorema central del límite. Recuperado de https://bookdown.org/aquintela/EBE/el-teorema-central-del-limite.html
[8] Salazar, C. & Castillo, S. (2018). Fundamentos básicos de estadística. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/13720/3/Fundamentos%20B%C3%A1sicos%20de%20Estad%C3%ADstica-Libro.pdf
XI - Resumen de Objetivos
Que el estudiante adquiera habilidades y capacidades para: reconocer los diferentes tipos y niveles de investigación,
organizar; ordenar, analizar, presentar e interpretar resultados de análisis estadísticos obtenidos mediante paquetes
informáticos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Introducción a la investigación científica
Unidad 2: Operacionalización de variables, objetivos e hipótesis
Unidad 3: Recolección de datos y organización de la información
Unidad 4: Medidas de posición, dispersión y forma
Unidad 5: Probabilidades y distribuciones continuas de probabilidad
Unidad 6: Muestreo y Prueba de Hipótesis
Unidad 7: Análisis de Relaciones
XIII - Imprevistos
Ante la eventualidad del surgimiento de imprevistos se ha tomado un conjunto de medidas de contingencia relacionadas con creación de diversos recursos didácticos; entre ellos, clases grabadas, tablas dinámicas de Excel y tutoriales para el manejo de datos con programas estadísticos, que favorecen una gestión más autónoma del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, dada la formación del equipo docente, todos los integrantes se encuentran capacitados para asumir la responsabilidad en la ejecución de las tareas necesarias para dar continuidad con el dictado de las clases.
XIV - Otros