Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA DEL ARTE PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOSO, JORGE FABIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RAMIREZ, CRISTINA PAULA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BANDONI, JENNIFER BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 60
IV - Fundamentación
En este curso proponemos pensar la Filosofía del arte como reflexión situada, como praxis específica que convoca al debate y la revisión de diferentes perspectivas teóricas, a través del planteo de una serie de preguntas como: ¿Qué es el arte?, ¿qué es una obra de arte?, ¿qué es un artista?, ¿cuál es el valor y sentido del arte para nosotros y nuestro complejo mundo? Dicho de otra manera, la Filosofía del arte es un campo de problemas emergentes de las ideas y conceptos suscitados por las prácticas de las artes; ese campo es abordable desde un itinerario de lecturas filosóficas, artísticas y políticas, y desde la particular situación nuestroamericana.
Abordamos -entre otros-problemas suscitados por la intervención del arte y el artista en la esfera pública, problemas teóricos que emergen a partir del planteo del arte latinoamericano/ arte desde Latinoamérica, y las consiguientes críticas al eurocentrismo que se vienen sucediendo desde mediados del siglo pasado. Los cuestionamientos contemporáneos sobre el arte, las prácticas del arte contemporáneo constituyen hoy un inmenso y complejo espacio de reflexión y estudio, puesto que intervenir supone romper con los límites estrictos de los espacios tradicionales del mundo del arte.
Buscamos así promover el desarrollo de competencias básicas en la formación de docentes conscientes de su papel en la esfera pública de la cultura contemporánea, que a partir de una serie de interrogantes sobre el arte, puedan dar cuenta de la producción/ transformación de sí mismos como un proceso también estético.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Comprender los núcleos problemáticos y temáticos fundamentales de la Filosofía del Arte, en su contexto de producción.

2. Integrar Filosofía y Educación Estética como campos disciplinarios conciliables para la enseñanza del arte y su experiencia, vinculados con el propio proceso de formación docente.

3. Acercarse a los textos referenciales que estructuran / desestructuran las disciplinas relacionadas a la teoría del arte, a partir de una perspectiva situada.
VI - Contenidos
Unidad 1: El arte como saber
Comienzos históricos de la mirada filosófica del arte en Occidente: la educación poético-musical; el arte como imitación y construcción de paideia en Platón; poiesis y tragedia en el pensamiento de Aristóteles.
El legado de la cultura antigua y la recuperación de la poética en los saberes, del Renacimiento a la Reforma.
Nietzsche y la reformulación de la tragedia.

Unidad 2: El arte como poder
La Modernidad y el nacimiento de la Estética: la apuesta a la educación estética como formación y experiencia.
La Ilustración y su campo de convergencia en las nociones de juego, gusto, aisthesis o sensibilidad. Lo bello y lo sublime en Kant. La historia del arte según Hegel.
El análisis de Foucault de la pintura: arte, modernidad y saber/poder.
Nietzsche y el arte como voluntad. El origen de la obra de arte.

Unidad 3. Arte y subjetivación
La experiencia estética contemporánea: arte de vanguardia; arte en el cine.
El arte y las experiencias comunitarias. Políticas estéticas, hermenéutica y ontología: diversidad y diferencia.
Las apuestas de Deleuze, Badiou, Agamben, Vattimo y Ranciére para una ontología de la actualidad en el cine, la música, el teatro y la literatura.
Lecturas de Nietzsche para una filosofía de la aurora y de la música.
¿Arte latinoamericano o arte desde América Latina?

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos se presenta como un intento de integración en torno de nociones o problemáticas filosóficas que tienen incidencia en la formación en arte.

En cada trabajo práctico se procura emprender una lectura situada de textos filosóficos, a través de estrategias que procuran:
-Articular cada trabajo práctico con la unidad correspondiente;
-Elaborar tramas situacionales, imágenes del pensamiento y personajes conceptuales;
-Vincular creativamente los ejes propuestos del texto con temáticas vitales de la carrera;
-Producir interrogantes de relevancia entre textos y contextos de producción y recepción;
-Realizar producciones escritas en grupo y/o personales de acuerdo con la guía de trabajos prácticos, o con otras actividades complementarias previstas por el equipo docente (participación en foros, debates de cine, etc.);
-Evaluar y autoevaluar la producción a lo largo del curso.
Se trabajan los siguientes textos, en correspondencia con cada unidad:

Trabajo Práctico N° 1:
-Nietzsche, Friedrich (2015) El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza, pts. 1 a 5.

Trabajo Práctico N° 2:
-Schiller, Friedrich (2015) Cartas sobre la educación estética del hombre. Libros en Red.

Trabajo Práctico N° 3:
-Vattimo, Gianni (1987) “La verdad del arte”. En El fin de la modernidad. Barcelona, Gedisa.
VIII - Regimen de Aprobación
Requisitos para promocionar el curso:
1-Asistencia al 80% de las clases teóricas programadas.
2-Ejecución del plan de trabajos prácticos de acuerdo con las pautas establecidas.
3-80% de asistencia a clases prácticas programadas.
4-Aprobación de todos los trabajos prácticos en tiempo y forma, con porcentaje mínimo de 70%, con los recuperatorios correspondientes.
5-Participación de un foro integrador oral grupal, con presentación de un escrito de acuerdo con pautas establecidas por el equipo docente, y la aprobación de ambas actividades en primera instancia sin recuperatorio, con porcentaje mínimo de 70%

*Requisitos para regularizar el curso:
1-Ejecución del plan de trabajos prácticos de acuerdo con las pautas establecidas.
2-60% de asistencia a clases prácticas programadas.
3-Aprobación de todos los trabajos prácticos en tiempo y forma, con porcentaje mínimo de 60%, con los recuperatorios correspondientes.
Para aprobar la asignatura una vez regularizada de acuerdo con las condiciones precedentes:
-Examen final: exposición oral individual a partir de un tema del programa a elección, donde se contemple la integración teórico-práctica.

*Requisitos para estudiante en condición libre:
1-Presentación de la totalidad de la guía de actividades prácticas resuelta, previo seguimiento de su elaboración en clases de consulta;
2-Examen escrito individual de la totalidad de los Trabajos Prácticos según cronograma a acordar y mediante modalidad de preguntas a desarrollar;
3-Planteo oral de una problemática a partir de un tema del programa a elección.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] -Aristóteles (2010) Poética. Madrid, Gredos. Primera parte.
[3] -Badiou, Alain (2013) “Las condiciones del arte contemporáneo”. Buenos Aires, UNSAM.
[4] -Bozal, Valeriano (2000) “Orígenes de la estética moderna”. En Bozal, V. (ed.) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid, La balsa de la Medusa, 1996, págs. 19-31.
[5] -Nietzsche, Friedrich (2015) El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza.
[6] -Platón (2010) República. Madrid, Gredos, libro X.
[7] Unidad 2
[8] -Foucault, Michel (1990) Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona, Anagrama.
[9] -Hegel, Georg (1973) Introducción a la estética. Barcelona, Península. Última sección.
[10] -Heidegger, Martin (2010) “El origen de la obra de arte”. En Caminos de bosque, Madrid, Alianza, págs. 11-62.
[11] -Kant, Immanuel (2013) Lo bello y lo sublime. Biblioteca Virtual Cervantes. Capítulos 1 y 2.
[12] -Schiller, Friedrich (2015) Cartas sobre la educación estética del hombre. Libros en Red.
[13] Unidad 3
[14] -Agamben, Giorgio (2007) “¿Qué es lo contemporáneo?”. Venecia, Facultad de Artes y Diseño.
[15] -Benjamin, Walter (1989) “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos interrumpidos I. Bs As, Taurus.
[16] -Farneda, Pablo (2021) Cómo hacerse un cuerpo en el arte. Prácticas artísticas y desobediencias al género. Buenos Aires, Fundación La Hendija.
[17] -Mosquera, Gerardo (2009) “Contra el arte latinoamericano”. Córdoba, Centro Cultural España- Córdoba.
[18] -Vattimo, Gianni (1987) “La verdad del arte”. En El fin de la modernidad. Barcelona, Gedisa.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Freud, Sigmund (1990) “La transitoriedad”. En Obras completas, 14. Buenos Aires, Amorrortu.
[2] -Lapoujade, David (2018) Las existencias menores. Buenos Aires, Cactus.
[3] -Souriau, Étienne (2017) Los diferentes modos de existencia. Buenos Aires, Cactus.
[4] -Tatarkiewicz, Wladyslaw (1997) Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid, Tecnos.
XI - Resumen de Objetivos
1. Comprender los núcleos fundamentales de la Filosofía del Arte.
2. Integrar Filosofía y Educación Estética.
3. Acercarse a textos referenciales para la teoría del arte.
XII - Resumen del Programa
-El arte como saber
-El arte como poder
-Arte y subjetivación
XIII - Imprevistos
-Las situaciones no contempladas en este programa se resolverán teniendo en cuenta la revisión del contrato pedagógico, en diálogo con les estudiantes.
XIV - Otros