Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/11/2022 00:29:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ARREGLOS PARA ENSAMBLES MUSICALES. TECN.UNIV.EN PROD. MUSICAL ORD.14/18CD 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MATTA, DARIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2022 17/11/2022 15 60
IV - Fundamentación
La construcción de arreglos implica el conocimiento, ordenamiento y distribución de elementos sonoros y discursivos, de determinado estilo, coherencia y cohesión. Todo esto requiere de un entrenamiento, constancia y paciencia. Tanto para composición de obras musicales como para la producción de arreglos, es necesario entrenar estas habilidades desde la intuición y la creatividad, al menos en un nivel básico que permita desenvolvernos con fluidez en el ámbito de la producción musical y de ser necesario, en la docencia. Según la autora María del Carmen Aguilar, “una obra musical consiste en la articulación de elementos sonoros combinados en simultáneo y en sucesión, que generan ideas temáticas construyendo estructuras o formas”. Dominar estos elementos, es poder reconocerlos auditivamente, reproducirlos, leerlos y escribirlos. En definitiva, in-corporarlos.
Ahora bien, esquematizarnos tanto ¿implica riesgo de limitar la creatividad? Organizarnos en base a un campo estudiado, es una garantía de mayor economía de tiempo y esfuerzo en la resolución de objetivos y conflictos. Esto significa entrenarnos para poder reconocerlos, negociar los roles de instrumentos dentro del discurso musical, plantear recursos varios expresivos, tanto desde lo auditivo como desde la escritura musical y que todo “suene” según la búsqueda creativa. Es por ello que es de suma importancia antes de escribir alguna nota, organizar los materiales y para ello, estudiarlos y analizarlos previamente. Este camino tendrá muchos “borradores” y “tachones” porque es la práctica, la que nos va a definir el resultado, a pesar de lo que hayamos planificado.
Componer y arreglar no tienen una fórmula única ni perfecta. La mayoría de las veces la creatividad se nutre o surge desde el caos, desde el juego y la improvisación. En el proceso de la planificación, es muy recomendable que esto esté presente como práctica y exploración. En este sentido, se propone el camino inverso, partiendo desde el análisis y la organización de los distintos elementos. Por ello, la escritura es una herramienta universal que cuanto más precisa y prolija sea, mejor será su entendimiento y ejecución. El lenguaje musical en un contexto cultural determinado, es expresado en diferentes estilos y formas. En general, en música popular existen modos comúnmente llamados yeites, que son transmitidos oralmente. Mediante el lenguaje y la lectoescritura musical, algunos géneros, se han podido referenciar bastante, como en el caso del tango, pero implican un profundo estudio de su interpretación, desde un punto de vista histórico y desde la organología, que aportan elementos significativos para interpretar y que juegan con el mundo expresivo de la obra. Es por ello que es necesario adecuarse a los estándares, para que haya la mejor comunicación posible entre el arreglo o arreglador y los intérpretes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La propuesta consiste en abordar de manera integral el concepto de arreglo musical y de manera específica, instrumentación y escritura para ensambles de vientos en música popular latinoamericana. Acorde a esto, se parte desde el análisis auditivo del discurso musical para llevar a la práctica de lectoescritura, las características básicas y expresivas, obtenidas de dicho análisis. El mismo está basado en los parámetros de morfología y organología, expresión, melodía, armonía y ritmo, los cuales resultan disparadores y organizadores en el trabajo de la construcción y escritura sólida de un arreglo.

Las metas de la materia se desarrolla en:

• Analizar obras identificando elementos y parámetros que aporten recursos expresivos, formales, armónicos.
• Construir una planificación para diseñar el arreglo observando el hecho sonoro e identificando los elementos que usarán (texturales, armónicos, melódicos, instrumental).
• Identificar y planificar el uso y escritura de diferentes instrumentos en grupos.
• Reconocer, fundamentar y utilizar diferentes herramientas melódicas/armónicas/formales.
VI - Contenidos
UNIDAD introducción: Programa. Formalidad y presentación de trabajos prácticos. Software: Sibelius, modo de escritura. Conceptos básicos: melodía, armonía, ritmo, textura. Apreciación e interpretación de partituras. Audición global de obras (fragmentos). Reconocimiento de estilos populares: análisis melódico/rítmico/armónico. Instrumentación.
UNIDAD 1: Análisis del discurso musical. Apreciación del discurso musical y definición de parámetros: melodía - armonía, forma (cambio y retorno; variación, contraste), ritmo y estilo (características melorítmicas), textura organológica, tipos. Introducción al proyecto de arreglos: modalidad y pautas. Introducción al uso de software (editores de partitura/samplers).
UNIDAD 2: Escritura, análisis motívico-melódico. Qué significa escribir bien. Análisis y desarrollo melódico. Arreglos: variación, desarrollo, melodía acórdica (construcción y reemplazo de extensiones, conducción de voces. Relación con el campo armónico: trabajo con voicing, drops. Escritura a dos y tres voces.

UNIDAD 3: Introducción a la Instrumentación. Consideraciones importantes. Familias de instrumentos, tesituras. Articulaciones y efectos. Análisis de partituras y reconocimiento de timbres. Textura: escritura a varias voces. Técnicas: Unísono (tutti), octavas, soli, melodía y contramelodía. Procesos de elaboración melódica y armónica: variación, modulación.
UNIDAD 4: Planificación del mapa de arreglo. Preparación. Tipos de esquemas.

Anexo: plan de ensayo.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P.N°1: Escritura de arreglo sobre una melodía dada: melodía acórdica (voces cerradas). Identificación de notas (real, de paso) en base al análisis melódico libro “Enric Herrera”. (Revisar propuesta: Análisis de un fragmento orquestal – textura, forma, armonía, instrumentos).
T.P.N°2: Escritura de arreglo sobre una melodía dada. Trabajo con proceso de arreglo “Drop 2” y “melodía acórdica”; melodía y contramelodía; soli y tutti; desarrollo del background con modificaciones armónicas.
T.P.N°3: Escritura de arreglos sobre melodía dada. Construcción a tres voces. Reconocimiento de secciones y plan de arreglo. Instrumentación: cuarteto de saxofones.
T.P.N°4: Escritura de una melodía. Construcción a 3 y 4 voces. Forma: melodía y contramelodía, recursos melódicos/técnicos/expresivos. Desarrollo del background, modificaciones armónicas y melódicas. Instrumentación: grupo de saxofón y metales (trompeta, trombon, tuba).
T.P.N°5: Planificación:
1) Diseño de un esquema formal por segmentos del tema elegido para arreglar: elaborar ideas propias del arreglo completo. Deben indicar: Tonalidad, ritmo y estilo. Identificar melodía principal, secundarias y el acompañamiento. Plan expresivo. Presentar en formato PDF. (Ver el modelo adjunto, trabajado en clase).
a- Sobre una copia del archivo donde transcribieron las melodías principales, en el TPn°3 aprobado, escribir la letra sobre las melodías vocales. Agregar los instrumentos del orgánico elegido: vientos, bajo. Percusión: optativo pero recomendado, aunque sea una campana o base de parches).
b- Agregar compases y colocar indicaciones de forma (intro, A-B inter-CODA) para identificar secciones y separarlas con doble barra de compás. Puedes también utilizar números o letras, lo cual será muy provechoso para la etapa de ensayo y ensamble.
c- Agregar cifrado americano.
d- Presentar PDF de la partitura + archivo de audio.

EXAMEN PARCIAL INTEGRADOR:

Presentar un arreglo para 3 vientos (soprano, alto y tenor) bajo eléctrico/acústico e instrumento armónico. Formatos: Partituras Score y particellas en PDF. Audio del editor de partituras del Score. Archivo sibelius del Score.
1. Es optativo agregar percusión, pero recomendable al menos algún instrumento que marque el pulso o la clave.
2. Cifrado americano.
3. Indicaciones de expresión. Matices, reguladores, articulaciones, etc.
4. La estructura formal deberá coincidir con el boceto trabajado durante la cursada.
5. Fundamentar en instancia oral las decisiones tomadas durante el proceso de construcción del arreglo y las conclusiones acerca del resultado final. Se facilitará una guía de preguntas sobre el material teórico para reflexionar en esta instancia de resultados finales para el coloquio.


VIII - Regimen de Aprobación
Condición de alumno regular:
• 80% de asistencia
• 80% de aprobación de trabajos prácticos.
• Aprobación del examen parcial.
Condición de alumno Promocional:
• 80% de asistencia
• 100% de aprobación de trabajos prácticos.
• Aprobación del examen parcial Integrador.

Condición de alumno libre:
El espacio es un taller, por lo que la condición de la aprobación debe ser como mínimo la asistencia a clases y presentación de los trabajos prácticos. No se contempla la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] PÉREZ, Sebastián. (2018) “Abordaje de arreglos en música popular”. Ed. Dunken. Buenos Aires. Páginas
[2] ALCHOURRON, Rodolfo. (2009) “Composición y arreglos de música popular”. Ed. Melos. Buenos Aires. Páginas
[3] HERRERA, Enric. (1984) “Teoría musical y armonía moderna”. Vol 1,2 y 3. Ed. A. Bosch.
[4] LORENZO, Thomas. (2005) “El Arreglo. Un puzle de expresión musical”. Ed. Bosch Música. Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AGUILAR, María del Carmen. (2009) “Aprender a escuchar. Análisis auditivo de la música”. Buenos Aires.
[2] FERRAUDI, Eduardo. (2005) “Arreglos vocales sobre música popular”. Ediciones GCC. Buenos Aires.
[3] DELGADO, Martín. (2016) “Composición en la música popular” Vol 1. Ed. UNR. Rosario, Santa Fe.
[4] DOWD, Charles. (1996) "Jazz, Rock & Latin SourceBook". Editorial Alfred Music.
XI - Resumen de Objetivos
La propuesta de la cátedra es trabajar el proceso de arreglos musicales para vientos en música popular latinoamericana, desde los siguientes pilares teóricos - prácticos:
1) El análisis de los discursos musicales, antecedentes de arreglos y reconocimiento de diferentes procesos compositivos en estilos populares.
2) Resignificación de herramientas compositivas y planificación formal de aspectos texturales, melódicos, armónicos.
3) Transcripción y análisis melódico.
4) Instrumentación y escritura óptima del arreglo de acuerdo a la capacidad interpretativa del alumno.
XII - Resumen del Programa
Se propone el abordaje de arreglos a partir de los siguientes 6 pilares:
1) Análisis:
a. Escucha perceptiva analítica sobre procesos formales de estilos populares.
b. Análisis musical: melodía, ritmo, forma, expresividad, funcionalidad y procesos de elaboración motívica.
c. Estructura formal: análisis y criterios formales. Trabajo de variación/improvisación.
2) Escritura melódica: aspectos expresivos, técnicos.
3) Exploración de la instrumentación: características tímbricas, ataques, digitación, articulación y dinámicas. Funciones compositivas en el uso tímbrico.
4) Planificación: mapa del arreglo: Boceto. Elaboración de ideas en base a los parámetros mencionados.
5) Desarrollo de texturas: escritura a varias voces. Orquestación. Trabajo de previsualización del plan formal.
XIII - Imprevistos
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XIV - Otros
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