![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa de esta asignatura desarrolla contenidos filosóficos que confluyen en un doble horizonte teórico: la filosofía de la comprensión (Gadamer) y la analítica interpretativa (Foucault). Por ello, este abordaje reúne dos temáticas transversales: la constitución de la subjetivación y la problemática de la formación como experiencia (ética) de sí.
El núcleo de las Unidades teóricas, seminarios de lectura y Trabajos Prácticos es el cuerpo de la hermenéutica filosófica (Gadamer) y el abordaje posestructuralista de Michel Foucault, la “ontología del presente”. Esta perspectiva reúne una triple problematización (saber, poder, subjetivación) convergente en torno a pensar el sujeto de la educación como subjetivación en un haz de complejidades de nuestra actualidad, ante lo cual el filosofar debe cultivar una actitud crítica y de compromiso ético con la comunidad. En este horizonte, la ontología histórica del presente implica un trabajo genealógico y diagnóstico: la arqueología del saber, la genealogía del poder y la ética de la subjetivación. Por ello, problematizamos el legado filosófico respecto a la práctica de educar y educar-se, anclada en la propuesta de la ontología del presente, o capacidad de interrogar críticamente la realidad pensando por sí mismo. La perspectiva de este programa se sostiene en el núcleo teórico del Proyecto de Investigación CYT “Hermenéutica y subjetividad: dispositivos pedagógicos-filosóficos y estético-políticos de educación, comunicación y diferencias” (ProiCo CYT 04-1318). Desde este espacio articulamos saberes y prácticas en un dispositivo de experiencia con los textos filosóficos a fines de enseñar Filosofía en la transmisión de conocimientos que propicien en los estudiantes la interrogación de la realidad, la inquietud de sí y la construcción de espacios comunes para una ética del cuidado de sí y del otro. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Aproximar al estudiante de Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación hacia algunos problemas clásicos de la historia de la filosofía en diálogo con los saberes contemporáneos que problematizan la educación y la formación en general. Objetivos Específicos: 1. Promover el ejercicio de lectura e interpretación de textos, para una crítica de nuestra actualidad y para pensar la formación y la experiencia de sí. 2. Propiciar el diálogo entre saberes y prácticas, considerando la filosofía como un instrumento de crítica, de diálogo y transformación de las prácticas educativas. 3. Construir conocimientos filosófico-pedagógicos desde espacios de interrogación y disfrute con el arte, la lectura y la problematización ético-política de nuestro presente (derechos humanos). |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: ¿Por qué filosofar en nuestro tiempo?
¿Por qué filosofar para pensar la educación? La emergencia de las preguntas filosóficas en Occidente. Filosofía para educar y educar-se. La ontología histórica de nosotros mismos: el presente como desafío y crítica de la Ilustración. Formación, subjetivación y ética del cuidado de sí, o hermenéutica del sujeto. La filosofía como educación para la libertad. Unidad 2: La ontología del presente y los saberes. Discurso, archivo, paradigma, episteme. Algunas formas del conocimiento: mito, poesía, alegoría. Filosofía y poesía. El sujeto como efecto y resonancia de saberes, lenguajes y experiencias. Los andamiajes teóricos y pedagógicos de Aristóteles y Platón. La práctica filosófica en las escuelas helenísticas y romanas: prácticas de cuidado y subjetivación. Unidad 3: La ontología del presente y el poder. El debate de la Modernidad entre racionalismo y empirismo. Ejes de la genealogía histórica: dispositivo, biopoder, la biopolítica. Formación y experiencia en la episteme moderna y en la filosofía. Subjetivación entre normalidad y anormalidad. Prácticas de poder: la acción vital (Arendt) y la formación ciudadana en el Estado de las democracias antiguas y modernas. La filosofía y la educación para la igualdad. Unidad 4: La ontología del presente y la subjetivación. Hermenéutica filosófica: el ejercicio de interpretación, el lector, la inquietud de sí, las prácticas de formación como subjetivación. La experiencia educativa y el modelo dialéctico de Sócrates, las escuelas helenísticas. Ética del cuidado y ejercicios de la espiritualidad como prácticas de formación. Tecnologías del yo y educación. Perspectivas contemporáneas: pedagogías de las diferencias, educación y arte. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP1: Foucault, M. La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad (entrevista)
TP2: Platón, Carta VII (República) TP3 a: Foucault, M. (1984) Los anormales. TP3 b: Skliar, C. Pedagogía de las diferencias, cap. 3 “Diferencias” |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Promocional (100% aprobación, 80% asistencia). Quien no acceda a la promoción, queda en situación de Regular y/o Libre, según corresponda.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] Abraham, T. Foucault y la ética, Bs. As. Biblos, 1998.
[2] Arendt, H. Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política, Madrid, Península, 2016 [3] Bárcena, F. La educación como acontecimiento ético, natalidad, narración, hospitalidad. Bs. As., Miño y Dávila, 2014 [4] Castro, F. Introducción a Foucault, México, Siglo XXI Editores, 2014 [5] Deleuze, G. Foucault, Barcelona, Gedisa, 2020 [6] Descartes, R. Meditaciones. Ediciones varias. [7] Foucault, M. La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Obras Esenciales. Barcelona, Paidós, 2010 [8] Foucault, M. Historia de la Sexualidad, 1. Edic. varias [9] Foucault, M. La hermenéutica del sujeto. Primera Clase, primera hora- Versión completa. México, FCE, 1987 [10] Foucault, M. Tecnologías del Yo. Introducción. Barcelona, Paidós, 1996 [11] Fuentes Megías, El filósofo, el psicagogo y el maestro. Filosofía y educación en Hadot y Foucault, [12] Gadamer, H. Acotaciones Hermenéuticas, Madrid, Trotta, 2002 [13] Gadamer, H-G. Educar es educarse, Madrid, Planeta, 2000. [14] Hobbes, T. Leviathan, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, ediciones varias. [15] Kant, I. Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?, edic. varias [16] Larrosa, J. Escuela, poder y subjetividad, Madrid, La Piqueta, 1997 [17] Marco Aurelio. Meditaciones. Edic. varias [18] Mondolfo, R. Breve Historia del pensamiento antiguo. Buenos Aires, Losada, 1953 [19] Morey, M. Leer a Foucault, México, Sexto Piso, 2018 [20] Nietzsche, F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. edic. varias [21] Platón “Menón”, Madrid, Gredos, 2016 [22] Platón, República, Madrid, Gredos, 2016 [23] Todorov, T. El espíritu de la Ilustración, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2008 [24] Skliar, C. Pedagogía de las Diferencias, Buenos Aires, Noveduc, 2019 [25] Vattimo, G. Ética de la interpretación, Barcelona, Gedisa, 1999 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Agamben, G. Infancia e historia. Trad. Cast. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2001
[2] Bárcena, F. El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir, Bs. As. Miño y Dávila, 2012 [3] Díaz, E. Problemas filosóficos, Bs. As, Biblos, 2017 [4] Díaz, E. Posmodernidad, Bs. As., Biblos, 2009 [5] Mélich, J. La fragilidad del mundo, Barcelona, Tusquets, 2017. [6] Morey, M. Los presocráticos, Barcelona, Montesinos, 1981. [7] Nietzsche, F. Sobre el porvenir de nuestras escuelas, Barcelona: Tusquets, 1999. [8] Skliar, C.-Téllez, M. Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia, Bs. As.: Novedades Educativas, 2008 [9] Trías, E. La filosofía y su sombra, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2018. [10] Vattimo, G. Vocación y responsabilidad del filósofo, Barcelona, Herder, 2012 |
XI - Resumen de Objetivos |
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1. Aproximar al estudiante de Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación hacia algunos problemas clásicos de la historia de la filosofía.
2. Promover la lectura e interpretación de textos, para una crítica de nuestra actualidad. 3. Propiciar el diálogo entre saberes y prácticas, considerando la filosofía como un instrumento de crítica, de diálogo y transformación de las prácticas educativas. |
XII - Resumen del Programa |
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¿Por qué filosofar en nuestro tiempo? La ontología del presente y los saberes. La ontología del presente y el poder. La ontología del presente y la subjetivación.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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