Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/02/2023 21:23:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA Y ETICA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2022 2° cuatrimestre
FILOSOFIA Y ETICA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BOSO, JORGE FABIO Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ISGRO, MARIA PAULA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 11/11/2022 15 90
IV - Fundamentación
El programa de esta asignatura desarrolla contenidos filosóficos que confluyen en un doble horizonte teórico: la filosofía de la comprensión (Gadamer) y la analítica interpretativa (Foucault). Por ello, este abordaje reúne dos temáticas transversales: la constitución de la subjetivación y la problemática de la formación como experiencia (ética) de sí.

El núcleo de las Unidades teóricas, seminarios de lectura y Trabajos Prácticos es el cuerpo de la hermenéutica filosófica (Gadamer) y el abordaje posestructuralista de Michel Foucault, la “ontología del presente”. Esta perspectiva reúne una triple problematización (saber, poder, subjetivación) convergente en torno a pensar el sujeto de la educación como subjetivación en un haz de complejidades de nuestra actualidad, ante lo cual el filosofar debe cultivar una actitud crítica y de compromiso ético con la comunidad.

En este horizonte, la ontología histórica del presente implica un trabajo genealógico y diagnóstico: la arqueología del saber, la genealogía del poder y la ética de la subjetivación. Por ello, problematizamos el legado filosófico respecto a la práctica de educar y educar-se, anclada en la propuesta de la ontología del presente, o capacidad de interrogar críticamente la realidad pensando por sí mismo.

La perspectiva de este programa se sostiene en el núcleo teórico del Proyecto de Investigación CYT “Hermenéutica y subjetividad: dispositivos pedagógicos-filosóficos y estético-políticos de educación, comunicación y diferencias” (ProiCo CYT 04-1318). Desde este espacio articulamos saberes y prácticas en un dispositivo de experiencia con los textos filosóficos a fines de enseñar Filosofía en la transmisión de conocimientos que propicien en los estudiantes la interrogación de la realidad, la inquietud de sí y la construcción de espacios comunes para una ética del cuidado de sí y del otro.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
Aproximar al estudiante de Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación hacia algunos problemas clásicos de la historia de la filosofía en diálogo con los saberes contemporáneos que problematizan la educación y la formación en general.

Objetivos Específicos:
1. Promover el ejercicio de lectura e interpretación de textos, para una crítica de nuestra actualidad y para pensar la formación y la experiencia de sí.
2. Propiciar el diálogo entre saberes y prácticas, considerando la filosofía como un instrumento de crítica, de diálogo y transformación de las prácticas educativas.
3. Construir conocimientos filosófico-pedagógicos desde espacios de interrogación y disfrute con el arte, la lectura y la problematización ético-política de nuestro presente (derechos humanos).
VI - Contenidos
Unidad 1: ¿Por qué filosofar en nuestro tiempo?
¿Por qué filosofar para pensar la educación? La emergencia de las preguntas filosóficas en Occidente. Filosofía para educar y educar-se. La ontología histórica de nosotros mismos: el presente como desafío y crítica de la Ilustración. Formación, subjetivación y ética del cuidado de sí, o hermenéutica del sujeto. La filosofía como educación para la libertad.

Unidad 2: La ontología del presente y los saberes.
Discurso, archivo, paradigma, episteme. Algunas formas del conocimiento: mito, poesía, alegoría. Filosofía y poesía. El sujeto como efecto y resonancia de saberes, lenguajes y experiencias. Los andamiajes teóricos y pedagógicos de Aristóteles y Platón. La práctica filosófica en las escuelas helenísticas y romanas: prácticas de cuidado y subjetivación.

Unidad 3: La ontología del presente y el poder.
El debate de la Modernidad entre racionalismo y empirismo. Ejes de la genealogía histórica: dispositivo, biopoder, la biopolítica. Formación y experiencia en la episteme moderna y en la filosofía. Subjetivación entre normalidad y anormalidad. Prácticas de poder: la acción vital (Arendt) y la formación ciudadana en el Estado de las democracias antiguas y modernas. La filosofía y la educación para la igualdad.

Unidad 4: La ontología del presente y la subjetivación.
Hermenéutica filosófica: el ejercicio de interpretación, el lector, la inquietud de sí, las prácticas de formación como subjetivación. La experiencia educativa y el modelo dialéctico de Sócrates, las escuelas helenísticas. Ética del cuidado y ejercicios de la espiritualidad como prácticas de formación. Tecnologías del yo y educación. Perspectivas contemporáneas: pedagogías de las diferencias, educación y arte.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1: Foucault, M. La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad (entrevista)
TP2: Platón, Carta VII (República)
TP3 a: Foucault, M. (1984) Los anormales.
TP3 b: Skliar, C. Pedagogía de las diferencias, cap. 3 “Diferencias”
VIII - Regimen de Aprobación
Promocional (100% aprobación, 80% asistencia). Quien no acceda a la promoción, queda en situación de Regular y/o Libre, según corresponda.
IX - Bibliografía Básica
[1] Abraham, T. Foucault y la ética, Bs. As. Biblos, 1998.
[2] Arendt, H. Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política, Madrid, Península, 2016
[3] Bárcena, F. La educación como acontecimiento ético, natalidad, narración, hospitalidad. Bs. As., Miño y Dávila, 2014
[4] Castro, F. Introducción a Foucault, México, Siglo XXI Editores, 2014
[5] Deleuze, G. Foucault, Barcelona, Gedisa, 2020
[6] Descartes, R. Meditaciones. Ediciones varias.
[7] Foucault, M. La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Obras Esenciales. Barcelona, Paidós, 2010
[8] Foucault, M. Historia de la Sexualidad, 1. Edic. varias
[9] Foucault, M. La hermenéutica del sujeto. Primera Clase, primera hora- Versión completa. México, FCE, 1987
[10] Foucault, M. Tecnologías del Yo. Introducción. Barcelona, Paidós, 1996
[11] Fuentes Megías, El filósofo, el psicagogo y el maestro. Filosofía y educación en Hadot y Foucault,
[12] Gadamer, H. Acotaciones Hermenéuticas, Madrid, Trotta, 2002
[13] Gadamer, H-G. Educar es educarse, Madrid, Planeta, 2000.
[14] Hobbes, T. Leviathan, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, ediciones varias.
[15] Kant, I. Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?, edic. varias
[16] Larrosa, J. Escuela, poder y subjetividad, Madrid, La Piqueta, 1997
[17] Marco Aurelio. Meditaciones. Edic. varias
[18] Mondolfo, R. Breve Historia del pensamiento antiguo. Buenos Aires, Losada, 1953
[19] Morey, M. Leer a Foucault, México, Sexto Piso, 2018
[20] Nietzsche, F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. edic. varias
[21] Platón “Menón”, Madrid, Gredos, 2016
[22] Platón, República, Madrid, Gredos, 2016
[23] Todorov, T. El espíritu de la Ilustración, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2008
[24] Skliar, C. Pedagogía de las Diferencias, Buenos Aires, Noveduc, 2019
[25] Vattimo, G. Ética de la interpretación, Barcelona, Gedisa, 1999
X - Bibliografia Complementaria
[1] Agamben, G. Infancia e historia. Trad. Cast. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2001
[2] Bárcena, F. El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir, Bs. As. Miño y Dávila, 2012
[3] Díaz, E. Problemas filosóficos, Bs. As, Biblos, 2017
[4] Díaz, E. Posmodernidad, Bs. As., Biblos, 2009
[5] Mélich, J. La fragilidad del mundo, Barcelona, Tusquets, 2017.
[6] Morey, M. Los presocráticos, Barcelona, Montesinos, 1981.
[7] Nietzsche, F. Sobre el porvenir de nuestras escuelas, Barcelona: Tusquets, 1999.
[8] Skliar, C.-Téllez, M. Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia, Bs. As.: Novedades Educativas, 2008
[9] Trías, E. La filosofía y su sombra, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2018.
[10] Vattimo, G. Vocación y responsabilidad del filósofo, Barcelona, Herder, 2012
XI - Resumen de Objetivos
1. Aproximar al estudiante de Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación hacia algunos problemas clásicos de la historia de la filosofía.
2. Promover la lectura e interpretación de textos, para una crítica de nuestra actualidad.
3. Propiciar el diálogo entre saberes y prácticas, considerando la filosofía como un instrumento de crítica, de diálogo y transformación de las prácticas educativas.
XII - Resumen del Programa
¿Por qué filosofar en nuestro tiempo? La ontología del presente y los saberes. La ontología del presente y el poder. La ontología del presente y la subjetivación.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros