Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/11/2022 12:56:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORIENTACION VOCACIONAL-OCUPACIONAL LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TEJEDOR, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CAMPO, ZUNILDA GLEDYS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ, MARIA CELESTE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ABACA, ANA MARINA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 90
IV - Fundamentación
Se trabaja desde el paradigma actual específico de la Psicología de la Orientación, el que se constituye como un campo multidisciplinario de gran complejidad, en el que convergen los aportes de diversas disciplinas tales como; la psicología, el psicoanálisis, el modelo cognitivo social, la filosofía, la psicopedagogía, la ciencia de la educación, la sociología, la economía, las ciencias políticas entre otras. Se aborda teóricamente de esta manera dado que el objeto de estudio asume características muy complejas, cambiantes, dinámicas y en concordancia con el contexto social, cultural, económico, político entre otros. La problemática que aborda la psicología de la orientación son las elecciones a lo largo de la vida y de las diversas transiciones psicosociales que las personas deben afrontar. Promoviendo el desarrollo de la salud en los orientantes.
Este campo de intervención se encuentra atravesado por cuestiones éticas tales como: el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a la participación ciudadana. Se trabaja con la concepción del sujeto en contexto, en la que se hace hincapié en la producción epocal de subjetividades, que en este caso se genera entre orientantes y orientadoras/ores. Se promueve el conocimiento del sí mismo, el conocimiento del mundo del estudio y/o del trabajo así como la elaboración de proyectos de vida. En este sentido, se toman algunas categorías conceptuales tales como: la categoría de proyecto, las transiciones psicosociales, las representaciones sociales, el capital social y cultural, la teoría del life designing, el sentido de la vida y del trabajo, entre tantos.
El aporte de la asignatura en la formación profesional, condice con lo que la ley de ejercicio profesional reconoce a la orientación como una incumbencia profesional de la psicología. La/el orientadora/or interviene con sujetos, grupos, organizaciones y medios en la interface entre el mundo de la educación, la producción de bienes o servicios y la salud. Los nuevos enfoques se centran en favorecer el desarrollo personal y social, apuntando a desarrollar intervenciones que promuevan un aporte sustancial a la comunidad. El objetivo es ayudar a que las personas o grupos de personas aprendan a orientarse, a construir sus proyectos de vida y a insertarse en un mundo incierto y atravesado y migraciones a nivel nacional e internacional.
Durante el 2022, se trabaja con una modalidad mixta, vale decir, se promueve el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la modalidad sincrónica y asincrónica, con lo cual se implementarán tareas y/o actividades a través del aula de moodle y de la modalidad presencial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

Objetivos generales.
Que las/os estudiantes logren:
• Acceder al conocimiento de los modelos teóricos y de intervenciones, clásicos y actuales en el campo de la psicología de la orientación.
• Caracterizar y comprender las dimensiones de las problemáticas vocacionales ocupacionales y sus complejas interrelaciones.
Objetivos específicos.
Que las/os estudiantes logren:
• Acceder a un espacio de intercambio colectivo de conceptos adquiridos, interrogantes surgidos en el análisis de los textos y posibles cuestionamientos acerca de la disciplina y de la función de la orientadora/or.
• Conocer las funciones del profesional orientador y sus intervenciones posibles ante los requerimientos producidos por los cambios contextuales.
• Iniciar el aprendizaje de las estrategias de intervención y herramientas metodológicas, así como técnicas esenciales para las prácticas profesionales en orientación vocacional ocupacional en contextos educativos laborales y/o sociales.
• Articular los conocimientos adquiridos con nuevos desarrollos, modelos teóricos y con las prácticas.
• Conocer y/o propiciar la participación de las líneas actuales de la investigación en psicología de la orientación.
• Reflexionar sobre aspectos deontológicos y finalidades sociales en el campo de la psicología de la orientación.

VI - Contenidos
Unidad Nº 1.


Paradigmas 1 y 2. Contextualización histórica de la Orientación.
1.1. Contextualización histórica de la Orientación. Primeros desarrollos.
1.2. Historia de la orientación profesional.
1.3. Teoría de los rasgos y Factores. La orientación Profesional.
1.4. Los supuestos teóricos de la estrategia psicométrica.

Unidad Nº 2.


Paradigma 2.Enfoques teóricos y prácticos sobre la orientación vocacional ocupacional de mediados del siglo XX.
2.1. La influencia de la psicología del desarrollo. Concepto de carrera, tareas del desarrollo, madurez vocacional y autoconcepto.
2.2. Los supuestos teóricos de la estrategia clínica.
2.3. Elecciones ajustadas y elecciones maduras.

Unidad Nº3.
Paradigma 3.Psicología de la Orientación.
3.1. Los dos pilares centrales en psicología de la orientación: fundamentos conceptuales y finalidades sociales.
3.2. Problemáticas y perspectivas actuales en el dominio de la psicología de la orientación.
3.3. Representaciones sociales sobre el estudio y el trabajo.
3.4 Transiciones psicosociales. Desarrollo de trayectorias.

Unidad °4.


Paradigma 3. Perspectivas actuales en Orientación
4.1. El modelo “Construir su vida” (life designing). Nuevas concepciones de métodos de acompañamiento en orientación profesional.
4.2. Los contextos, organización de trabajo y cuestiones de la orientación.
4.3. Sus principales problemáticas y desafíos.

Unidad 5.
Paradigma 3. Orientación e Inserción Profesional
5.1. Entrevista en Psicología de la Orientación.
5.2. Algunas consideraciones sobre las subjetividades en Orientación.
5.3. La noción de competencias y las expresiones asociadas.

Unidad Nº 6.
Paradigma 3.Trabajo y Orientación
6.1. Trabajo decente y trabajo humano.
6.2. El trabajo decente desde la perspectiva de psicología de la orientación.
6.3. Algunos aportes de Bourdieu relevantes para el campo de la psicología de la orientación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos Generales.
• Generar un espacio de articulación y reflexión entre los contenidos teóricos y los diferentes abordajes propios de la Orientación Vocacional Ocupacional.
• Promover la apropiación crítica de recursos, técnicas y estrategias inherentes a la disciplina.
• Reconocer la importancia de la Psicología de la Orientación como una práctica estrechamente vinculada al campo de la salud, la educación, el trabajo y el contexto socio-económico-cultural vigente.

Objetivos Específicos.
• Propiciar espacios para el aprendizaje colectivo.
• Abordar el campo de la Orientación Vocacional Ocupacional especificando el objeto de estudio.
• Brindar un panorama general acerca de los niveles de intervención grupales.

Metodología
Se trabajará con una modalidad mixta entre la modalidad sincrónica y asincrónica. Para lo cual las/os estudiantes deberán inscribirse en el aula de moodle para realizar sus tareas como así también asistir de manera presencial a las clases teórico prácticas.
Las/os estudiantes disponen de dos comisiones de trabajos prácticos, una a la mañana y la otra a la tarde. Ambas comisiones son coordinadas por la jefa de trabajos prácticos.
Comisión de la mañana: jueves de 8:00 a 10:00 horas
Comisión de la tarde: jueves de 14:00 a 16:00 horas
A través del aula de moodle por el equipo docente y previo a cada trabajo práctico, se les proporcionará la guía teórico práctica con la que trabajaran en cada instancia.
La profesora responsable de trabajos prácticos propiciará la participación colectiva, como así también trabajará los interrogantes que las/os estudiantes comenten.

Tarea del aula de Moodle
* Foro: tarea N° 1 – articulación con unidades N° 1 y N° 2
Modalidad: virtual - aula de Moodle de la asignatura
Contenidos: modelo de rasgos y factores. Uso de test psicométricos en el campo de la orientación. El rol del orientador y del orientante. Alcances y limitaciones de la estrategia psicométrica. Concepto de carrera. Autoconcepto de Super. Madurez vocacional.
Objetivos:
Que las/os estudiantes logren:
- Una primera aproximación al campo de la Orientación Vocacional Ocupacional, a través del recorrido teórico por los diferentes paradigmas, reconocer sus objetivos y prácticas específicas.
- Conocer y reflexionar sobre el rol de las/os orientadoras/es y de las /os orientantes en las intervenciones características del primer paradigma.
- Reflexionar acerca de los objetivos y alcances de las intervenciones del primer paradigma
Actividades:
Las/los estudiantes deben estudiar la bibliografía básica correspondiente a la Unidad N°1, N° 2, y el material de apoyo de clases teóricas. Además, deben ver el material audiovisual referido al uso de test estandarizados en el campo de la orientación y, luego, elaborar una reflexión grupal articulando algunos conceptos centrales del primer paradigma y segundo paradigma según lo consideren. Cada reflexión grupal debe ser compartida en el foro de debate habilitado para esta tarea.
Evaluación:
El equipo docente cada reflexión grupal atendiendo a la articulación que han logrado y hará la correspondiente devolución en el aula de Moodle. Se corregirán errores o distorsiones conceptuales si es que los hubiere. La evaluación es cualitativa.
Bibliografía Básica
Articulación con contenidos de la Unidad Nº1 y N° 2.

* Foro: tarea N° 2 articulación con unidades N° 1, N° 2, N° 3 y N° 4
Modalidad: virtual – aula de Moodle de la asignatura
Contenidos: algunos conceptos relevantes como el de transición, de representaciones sociales; la categoría de proyecto, desarrollo de trayectorias, bienes clave, concepto de sí mismo y narratividad, entre otros.
Objetivos
Que las/los estudiantes logren:
- Profundizar en conceptos relevantes del paradigma actual de la Psicología de la Orientación
- Identificar diferentes dimensiones que se ponen en juego ante situaciones inesperadas que las personas deben afrontar y que las lleva a reformular su proyecto de vida.
- Articular el material audiovisual con algunos conceptos que pueden ser útiles al momento de intervenir.
Actividades
Las/los estudiantes deben estudiar la bibliografía básica correspondiente a la unidad N°1, N° 2, N° 3 y el material de apoyo de las clases teóricas; además, deben ver el recurso audiovisual propuesto para esta actividad “Remar y ser libre”. Finalmente, deben elaborar una reflexión grupal articulando algunos conceptos centrales de las unidades mencionadas previamente que consideran oportunos y compartir dicha reflexión en el foro de debate habilitado para esta tarea. Todo este material estará disponible en el aula de Moodle y en fotocopiadora miljó.
Evaluación:
El equipo docente leerá las reflexiones de cada grupo atendiendo a la articulación que han logrado y hará la correspondiente devolución en el aula de Moodle. Se corregirán errores o distorsiones conceptuales si es que los hubiere. La evaluación es cualitativa.
Bibliografía Básica.
Contenidos de las unidades Nº1, N° 2; N° 3 y N° 4

Trabajos prácticos presenciales
Trabajo práctico N° 1
Modalidad: presencial
Contenidos: articulación de los principales conceptos de las unidades N° 1 y N° 2, tales como: el modelo de rasgos y factores; alcances y limitaciones del uso de test psicométricos en el campo de la orientación. El rol del orientador y del orientante en la estrategia psicométrica. Concepto de carrera. Desarrollo del autoconcepto. Madurez vocacional, entre otros.
Objetivos:
Que las/os estudiantes logren:
- Ahondar en conceptos centrales relacionados con desarrollos teóricos e intervenciones características del primer y segundo paradigma del campo de la orientación.
- Articular algunos conceptos relevantes de la unidad N° 1 y N° 2 con las viñetas propuestas para esta actividad.
- Desarrollar una reflexión sobre el alcance de las intervenciones, los objetivos y las finalidades características del primer y segundo paradigma.
Actividades:
- Las/os estudiantes deben estudiar la bibliografía de la unidad N° 1 y N° 2, y el material de apoyo de las clases teóricas. Además, deben leer las dos viñetas presentadas en la guía teórico-práctica. Finalmente, deben identificar con qué paradigma se corresponde cada viñeta propuesta y responder las preguntas consignadas en la guía articulando conceptos del primer o segundo paradigma según lo consideren.
Evaluación:
La profesora responsable de trabajos prácticos atenderá cada aporte, reflexión y/o inquietud que acontezca durante el desarrollo del plenario de la clase teórico-práctica y hará devoluciones orales en ese mismo momento. Se corregirán errores o distorsiones conceptuales si es que las hubiere. La evaluación es cualitativa.
En el caso de estudiantes que estén ausentes, deben presentar por escrito una reflexión para cada una de las viñetas (máximo de hasta 400 palabras en reflexión), tomando en consideración las preguntas consignadas en la guía. La presentación de la tarea se hace a través del aula de Moodle de la asignatura en el espacio asignado para ello.
Bibliografía Básica
Articulación con contenidos de la Unidad Nº1 y N° 2.

Trabajo práctico N° 2
Modalidad: presencial
Contenidos: aspectos epistemológicos de la teoría de las representaciones sociales, la representación como sistema sociocognitivo; la significación de la representación y la influencia del contexto; funciones de las representaciones sociales; organización y estructura de una representación: núcleo central y elementos periféricos.
Objetivos:
Que las/os estudiantes logren:
- Profundizar en el concepto de representación social, en algunos aspectos teóricos y su implicancia en las prácticas sociales.
- Ahondar en la utilidad del concepto de representación social en el campo de la orientación.
- Identificar las significaciones que acompañan a una representación social y la manera en que orientan los comportamientos en el material audiovisual aportado.
Actividades:
Las/os estudiantes deben estudiar la bibliografía propuesta para esta clase teórico-práctica sobre el concepto de representaciones sociales. Luego, deben ver el material audiovisual propuesto y desarrollar una reflexión grupal articulando ambos contenidos.
Finalmente, el día de la clase presencial se trabajará en modalidad de plenario y compartirán la reflexión y articulación que han logrado, así como, sus inquietudes, ideas, entre otras. El material estará disponible a través del aula de Moodle y en fotocopiadora mil-jó.
Evaluación:
La profesora responsable de trabajos prácticos atenderá cada aporte, reflexión y/o inquietud que acontezca durante el desarrollo del plenario y hará devoluciones orales en ese mismo momento. Se corregirán errores o distorsiones conceptuales si es que las hubiere. La evaluación es cualitativa.
En el caso de estudiantes que estén ausentes, deben presentar por escrito una reflexión personal (máximo de hasta 400 palabras) articulando el concepto de representaciones sociales con el material audiovisual. La presentación de la tarea se hace a través del aula de Moodle de la asignatura en el espacio asignado para ello.
Bibliografía
- Abric, Jean (2001). Prácticas sociales, representaciones sociales, en Abric, Jean [comp.]. Prácticas Sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.
- Articulación con contenidos de la unidad N° 3 y el material de apoyo de clases teóricas.

Trabajo practico N° 3
Modalidad: presencial
Contenidos: el lugar de la demanda: demanda directa e indirecta. Aspectos relevantes en torno al encuadre de trabajo: espacio físico, frecuencia y duración de los talleres; roles de los coordinadores y de los participantes.
Objetivos
• Introducir aspectos teórico-prácticos relevantes en cuanto a dispositivos grupales en orientación.
• Ahondar sobre los objetivos y alcances de las intervenciones grupales en este campo.
• Iniciar a las/os estudiantes de la asignatura en funciones propias de las/os orientadoras/es dentro talleres grupales en Orientación Vocacional Ocupacional.
• Articular algunos conceptos relevantes de la Psicología de la Orientación en la implementación de talleres grupales.
• Orientar el delineado de las primeras líneas de acción con las/os estudiantes antes de comenzar con la práctica y la realización de los talleres grupales de orientación.
Actividades: Las/los estudiantes deben leer la bibliografía propuesta para esta clase teórico-práctica sobre aspectos básicos y relevantes en torno a dispositivos grupales en orientación; además de la bibliografía correspondiente a la unidad N°1, N° 2, N° 3, N° 4 y el material de apoyo de clases teóricas.
Además, deben participar activamente de las actividades propuestas durante la clase teórico-práctica en cuanto al delineado de las primeras líneas de acción para el primer taller de orientación que se realizará en una escuela secundaria. La profesora responsable de trabajos prácticos orientará está actividad.
Evaluación
La evaluación es cualitativa y se considerará la participación activa durante la clase teórico-práctica. La profesora de trabajos prácticos atenderá los aportes, reflexiones, inquietudes de las/os estudiantes aclarando o corrigiendo errores o distorsiones conceptuales si es que hubiere referidas a la implementación de talleres grupales.
En el caso de estudiantes ausentes, deben elaborar una reflexión articulando el material propuesto con conceptos de las unidades 1, 2, 3 y 4 (máximo de 400 palabras en cada una) y el material bibliográfico de trabajos prácticos. Esta presentación se hace a través del aula de Moodle de la asignatura en el espacio disponible para ello.
Bibliografía Básica
- Mosca, A., y Santiviago, C. (2010). Conceptos y herramientas para aportar a la Orientación Vocacional Ocupacional de los jóvenes. Montevideo: Universidad de la República. Ministerio de Desarrollo Social. pp. 17 – 36.
- Articulación con contenidos de la unidades N° 1, N°2, N° 3 y N° 4.

Trabajo practico N° 4
Modalidad presencial
Contenidos: rol de las/os coordinadoras/es del taller; la composición de un grupo; rol activo de las/os participantes del taller; tiempo y espacio en el que se desarrolla el taller. Momentos por los que atraviesa un grupo: pre-tarea, tarea, conclusión y nuevos proyectos, entre otros.
Objetivos: que las/os estudiantes logren:
• Articular algunos conceptos relevantes de la Psicología de la Orientación en la implementación de talleres grupales.
• Promover la participación activa de las/os estudiantes en el delineado de acciones que se van a desarrollar en el primer taller.
• Realizar un role playing entre las/os estudiantes a los efectos de que puedan atravesar la experiencia emocional que conlleva orientar y participar en el rol de orientadora/or en talleres grupales.
Actividades:
Las/los estudiantes deben leer la bibliografía propuesta para esta clase teórico-práctica sobre dispositivos grupales en orientación; además, deben articular algunos conceptos de las unidades N°1, N° 2, N° 3, N° 4 y el material de apoyo de clases teóricas. Finalmente, deben participar activamente en el role playing que se desarrollará durante la clase teórico-práctica y en el delineado de acciones que se desarrollarán en el primer taller.
Evaluación:
La evaluación es cualitativa. Se evalúa la participación activa de las/os estudiantes durante las actividades. La profesora de trabajos prácticos orientará y atenderá los aportes, reflexiones, inquietudes de las/os estudiantes aclarando o corrigiendo errores o distorsiones conceptuales si es que hubiere.
En el caso de estudiantes que estén ausentes, deben estudiar el material bibliográfico propuesto para este trabajo práctico y realizar la actividad solicitada en el aula de Moodle, articulando además conceptos que consideren pertinentes de las unidades N° 1, N° 2, N° 3 y N° 4 (máximo de 400 palabras en cada una). La presentación se realiza a través del aula de Moodle de la asignatura.
Bibliografía Básica
- Mosca, A., y Santiviago, C. (2010). Conceptos y herramientas para aportar a la Orientación Vocacional Ocupacional de los jóvenes. Montevideo: Universidad de la República. Ministerio de Desarrollo Social. pp. 17 – 36.
- Articulación con contenidos de la unidades N° 1, N°2, N° 3 y N° 4.

Trabajo practico N° 5
Modalidad: presencial
Contenidos: dinámica de grupo. Características de la población destinataria. Significación asociada a las representaciones sociales: proyectos de vida, futuro, trabajo y estudio; concepto de transiciones; desarrollo de trayectorias; entre otros.
Objetivos
Que las/os estudiantes logren:
• Describir las características más relevantes de la población destinataria de las/os talleres, la institución educativa a la que asisten y la situación de orientación que presentan a través del material aportado en el primer taller.
• Identificar y analizar las significaciones de las representaciones sociales más relevantes sobre lo que consideran como Proyecto de vida.
• Articular algunos conceptos relevantes de la Psicología de la Orientación con el material que surgió a partir de los recursos técnicos implementados en el primer taller.
• Participar activamente en el delineado de acciones destinados a implementarse en el segundo taller.
Actividades
Las/los estudiantes deben leer la bibliografía propuesta para esta clase teórico-práctica sobre la implementación de dispositivos grupales en orientación y el material aportado del primer taller. Además, la bibliografía correspondiente a la unidad N°1, N° 2, N° 3, N° 4 y el material de apoyo de clases teóricas.
A continuación, deben responder las preguntas de la guía teórico práctica y en plenario compartir la articulación y el análisis del material del primer taller a la luz de conceptos estudiados en la asignatura. Finalmente, se delinearán en forma conjunta entre la profesora y las/os estudiantes algunas acciones que se desarrollaran en el segundo taller con las/os jóvenes de la escuela secundaria.
Evaluación:
La profesora de trabajos prácticos atenderá durante el plenario los aportes, reflexiones, inquietudes de las/os estudiantes aclarando o corrigiendo errores o distorsiones conceptuales si es que hubiere. La evaluación es cualitativa.
En el caso de estudiantes ausentes, deberán elaborar una reflexión individual articulando el material del primer taller con algunos conceptos de las unidades N°1, N° 2, N° 3 y N° 4 y el material bibliográfico de trabajos prácticos (máximo de 400 palabras). Esta presentación se hace a través del aula de Moodle de la asignatura, donde habrá un espacio definido para ello.
Bibliografía Básica
- Mosca, A., y Santiviago, C. (2010). Conceptos y herramientas para aportar a la Orientación Vocacional Ocupacional de los jóvenes. Montevideo: Universidad de la República. Ministerio de Desarrollo Social. pp. 37 – 81.
- Articulación con contenidos de la unidades N° 1, N°2, N° 3, N° 4 y N° 5.

Trabajo practico N° 6
Modalidad: presencial
Contenidos: el proceso de información en orientación gradual y progresivo; Búsqueda e identificación de información relevante; análisis de la información en “forma de embudo”: desde lo más general hacia a lo más específico y personal. Cómo abordar déficits y distorsiones en la información; confrontación, evaluación y ampliación de la información.
Objetivos
Que las/os estudiantes logren:
• Reconocer el lugar de la información en el proceso de información.
• Conocer diferentes recursos y maneras de abordar la información sobre el mundo del estudio y del trabajo en intervenciones grupales.
• Reflexionar sobre el rol delas/os orientantes y de las/os orientadoras/es en el proceso de información.
• Articular algunos conceptos relevantes de la Psicología de la Orientación con el material que surgió en el segundo taller en la escuela secundaria.
• Participar activamente en el delineado de algunas acciones tendientes a promover el proceso de información en las/os jóvenes de la escuela secundaria.
Actividades
Las/los estudiantes deben leer la bibliografía propuesta para esta clase teórico-práctica sobre la manera en que se informan las/os jóvenes en la era digital, sumado al material que surgió en el segundo taller y articular conceptos de las unidades N°1, N° 2, N° 3, N° 4 y el material de apoyo de clases teóricas.
Luego, deben responder las preguntas de la guía y en plenario compartir la articulación y el análisis del material que ha surgido en el tercer taller a la luz de conceptos propios del tercer paradigma.
Evaluación:
La profesora de trabajos prácticos atenderá durante el plenario los aportes, reflexiones, inquietudes de las/os estudiantes aclarando o corrigiendo errores o distorsiones conceptuales si es que hubiere. La evaluación es cualitativa.
En el caso de estudiantes ausentes, deberán elaborar una reflexión individual articulando el material del tercer taller con algunos conceptos de las unidades N°1, N° 2, N° 3 y N° 4 y el material bibliográfico de trabajos prácticos (máximo de 400 palabras). Esta presentación se hace a través del aula de Moodle de la asignatura donde habrá un espacio definido para ello.
- Articulación con conceptos centrales de las unidades N°1, N° 2, N° 3, N° 4 y material de apoyo de las clases teóricas.
Bibliografía Básica
- Morduchowicz, R. (2018). Ruidos en la web: Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Buenos Aires: Ediciones B.
-Material aportado en PDF del segundo taller realizado.
- Articulación con contenidos de las unidades N°1, N° 2, N° 3, N° 4 y material de apoyo de las clases teóricas.

Trabajo práctico N° 7
Modalidad: presencial
Contenidos: orientación y acompañamiento en el delineado de acciones a corto, mediano y largo plazo en relación a proyectos de vida; evaluación de medios y estrategias disponibles; identificación de recursos, apoyos y de posibles obstáculos; la noción de “saber-hacer”; construcción continua de la vida en contextos inciertos, entre otros.
Objetivos
Que las/os estudiantes logren:
• Articular los diferentes conocimientos adquiridos a lo largo de los trabajos prácticos y clases teóricas con el material de los tres talleres que se realizaron jóvenes que finalizan la escuela secundaria.
• Reflexionar sobre el alcance de las intervenciones y dispositivos grupales en orientación a la luz del paradigma actual de la Psicología de la orientación.
• Conocer diferentes recursos y maneras de abordar la información sobre el mundo del estudio y del trabajo en intervenciones grupales.
• Reflexionar sobre el rol delas/os orientantes y de las/os orientadoras/es en los diferentes talleres en intervenciones que se sustentan en el aportes de la Psicología de la orientación.
Actividades
Las/los estudiantes estudiar la bibliografía propuesta a lo largo de todas las clases teórico-prácticas, entre ellas, el concepto de representación social, la relevancia y características de los talleres grupales en orientación, cómo se informan las/os jóvenes en la era digital, características del proceso de información en orientación; sumado al material que surgió en cada uno de los talleres realizados y articularlo con conceptos de las unidades N°1, N° 2, N° 3, N° 4 y el material de apoyo de clases teóricas.
Luego, deben responder desarrollar un informe grupal desarrollando los diferentes ejes solicitados en la guía y, en plenario, compartir la articulación y el análisis del material que han logrado hasta ese momento. Podrán despejar dudas o inquietudes que tengan en torno al informe que deben presentar.
Evaluación:
La profesora de trabajos prácticos atenderá durante el plenario las diferentes articulaciones, aportes, reflexiones, inquietudes de las/os estudiantes aclarando o corrigiendo errores o distorsiones conceptuales si es que hubiere. La evaluación de esta actividad es cualitativa y cuantitativa. Dispondrán de un espacio en el aula de Moodle para subir el archivo con el informe grupal y todas las indicaciones requeridas para su presentación.
En el caso de estudiantes ausentes, deberán elaborar una reflexión individual articulando la viñeta presentada con algunos conceptos de las unidades N°1, N° 2, N° 3 y N° 4, el material bibliográfico de trabajos prácticos y de apoyo de clases teóricas (máximo de 400 palabras). Esta presentación se hace a través del aula de Moodle de la asignatura donde habrá un espacio definido para ello.
Bibliografía básica
-Material aportado en PDF de los tres talleres realizados.
- Articulación con contenidos de las unidades N°1, N° 2, N° 3, N° 4 y N° 5 y material de apoyo de las clases teóricas.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Régimen de Aprobación
Estudiantes regulares.
Condición: Psicopatología II regularizada. (Ambas líneas)
En relación a las clases teóricas.
No es obligatoria la asistencia a las clases teóricas. Aprobación de un parcial. Los/las estudiantes regulares deberán obtener una calificación mínima de 6 puntos. Tendrán derecho a dos recuperaciones (Resolución C.S 32/14).
En relación a los trabajos prácticos:
Obligación al 80% de asistencia a los trabajos prácticos. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, habiendo una sola recuperación para cada uno. Los/las estudiantes que hayan cumplido con las exigencias estipuladas para la regularidad, rendirán un examen final.

Estudiantes promocionales.
Asistencia a clases teóricas no es obligatoria y deberán asistir al 80% de las clases prácticas. Deberán tener aprobación del 100% de clases de trabajos prácticos. Cada trabajo práctico tiene una sola recuperación. Se tomará un parcial y para acceder a la promoción los/las estudiantes deberán obtener una calificación mínima de 7 puntos en el parcial.

Estudiantes libres.
Se considerarán en esta categoría a aquellos/as estudiantes que no cumplan con las condiciones requeridas con la regularidad. Los/las estudiantes deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. En un lapso de 10 días hábiles anteriores a la fecha del examen final. La modalidad podrá ser escrita u oral. En caso de aprobar estas instancias, posteriormente rendirán el examen final con la misma modalidad que los/las estudiantes regulares.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº1
[2] - Aisenson, D. (2006). Enfoques, objetivos y prácticas de la Psicología de la Orientación. Las transiciones de los jóvenes desde la perspectiva de la Psicología de la Orientación. En Aisenson, D; Castorina, J.A.; Elinchiry, N; Lenzi, A. ySchlemenson, S (compiladores). Aprendizajes, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en Psicología Educacional. Buenos Aires. UBA-NOVEDUC. Págs. 71-95
[3] -Guichard, J. (2016). Problemáticas y finalidades de la orientación profesional. En Formación Profesional Nº 26. Revista Europea. Págs. 5-20.
[4] Unidad Nº 2
[5] -Bohoslavsky, R. (1971). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Editorial Galerna. Buenos Aires. Págs. 69-80 y91-106.
[6] -Peiró, Salvador, A (1986). La madurez vocacional. España editorial Alambra. Págs. 5-46.
[7] -Super, D. (1973). Conducta vocacional y desarrollo del concepto de sí mismo. Capítulo 5. Págs. 141-172.
[8] Unidad Nº 3
[9] -Aisenson, D et al. (2002). La transición de los jóvenes que finalizan la escuela secundaria y los adultos mayores jubilados: Proyectos y recursos personales en Después de la escuela. Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. Buenos Aires. Eudeba Pág. 89-110.
[10] -Guichard, J. (2002). Los dos pilares de las prácticas en orientación. Fundamentos conceptuales y finalidades sociales. En Después de la Escuela. Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. EUDEBA Editorial.
[11] -Jodelet, D. (1999). La representación social, fenómenos, concepto y teoría. Págs. 469-494.
[12] Unidad Nº 4
[13] -Aisenson, G; Valenzuela, V; Celeiro R (2010). El significado del estudio y la motivación escolar de jóvenes que asisten a circuitos educativos diferenciados socioeconómicamente. Anuario de investigaciones- Facultad de Psicología. UBA. Pag. 109-119.
[14] -Kann, Ulla. (1998). La orientación vocacional y el mercado de trabajo: orientar para transformar o para domesticar. Págs. 509-519. En Perspectivas. UNESCO. Vol. 18. Nº 4.
[15] -Savickas, M.; Nota, L; Rosier, J.; Dauwalder,J.; Duarte, M.; Guichard, J.; Soresi, S.; Esbroeck, R.; Vianen, A (2009).Life designing: construir su vida. Un paradigma para la orientación del siglo XXI. Volumen 75, Issue 3. Págs. 239-250.
[16] Unidad Nº 5
[17] -Bernaud, J. (2005) ¿Cómo construir una entrevista desde la perspectiva del consejo de carrera? París. Les Editions d’Organisation. Págs. 1-15.
[18] -Müller, M (2003). Subjetividad y Orientación Vocacional Profesional. Revista Orientación y Sociedad. Universidad Nacional de La Plata. Volumen 4. Págs. 35-44.
[19] -Mosca, A., y Santiviago, C. (2010). Conceptos y herramientas para aportar a la Orientación Vocacional Ocupacional de los jóvenes. Montevideo: Universidad de la República. Ministerio de Desarrollo Social. pp. 17 – 36.
[20] Unidad Nº 6
[21] -Guichard, J. (2016). Intervenciones en el diseño de vida y trabajo para construir un mundo humano sostenible. EnStudiaPoradoznawcze/journal Of Counsellogy, vol.5 ISSN 2299-4971.
[22] -Aisenson, G; Legaspi, PM; Virgili, N. (2017) Trabajo decente: un instrumento para explorar el constructo desde la perspectiva de la psicología de la orientación. Presentado en el Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Buenos Aires. Argentina.
[23] - Morduchowicz, R. (2018). Ruidos en la web: Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Buenos Aires: Ediciones B.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Gavilán. M (2012). Equidad y Orientación Educativa y Ocupacional. EL desafío de una propuesta. Buenos Aires. Lugar Editorial.
[2] Bohoslavsky, R. (1971). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Editorial Galerna. Buenos Aires.
[3] -Campo, Z.; Tejedor, M.; Gómez, M. (2018) “Las finalidades de la Orientación en contextos de precarización de la vida. Publicado en las Memorias del III Congreso Iberoamericano de Orientación: “Voces de la orientación en Iberoamérica”, organizado por AIdOEL. Realizado en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, del 15 al 17 de noviembre de 2018. ISBN 987-47004. Págs. 55-59. Año 2018.
[4] -Gómez, MC; Tejedor, MC (2019): Elaboración de proyectos de vida en torno al estudio y al trabajo en jóvenes que finalizan la escuela media. Presentado en Congreso XI Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Tomo III. Págs 112-115. ISSN: 2618-2238.
[5] -Martín, R.L; Legaspi, P.M.; Tejedor, M.C. (2018). Representaciones sociales de estudio, trabajo, percepción de sí mismo y anticipaciones de futuro. Estudio comparado desde la psicología de la orientación. Publicación y Ponencia aceptado para ser incluido en las memorias de la edición de la 8va Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Cuba. ISBN- 978-959-16-3272-2. Págs. 1-6.
[6] -Gómez, M.C.; Tejedor, M. C.; Campo, Z. G.; Rodríguez, M. A. (2018): Intervenciones desde el paradigma actual de la orientación en un centro educativo de nivel medio de la ciudad de San Luis. Elaboración de proyectos de vida donde el estudio, el trabajo y la subjetividad. Publicado en Publicado en las Memorias del III Congreso Iberoamericano de Orientación: “Voces de la orientación en Iberoamérica”, organizado por AIdOEL. Realizado en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, del 15 al 17 de noviembre de 2018. ISBN 987-47004. Págs. 72-76.
[7] -Tejedor, M.C; Legaspi, P.M; Martín. R.L. (2019). Intervenciones en Psicología de la Orientación: Su complejidad en un mundo en continuas transformaciones. Publicación y Ponencia aceptado para ser incluido en las memorias de la edición de la9 Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Cuba. ISBN-978-959-7237-34-1. Págs. 1-10.
[8] -Campo, Z; Tejedor, MC. (2019). La construcción de la subjetividad en ingresantes de la licenciatura de psicología de la UNSL. Presentado en XI Congreso Internacional de Investigación y práctica profesional en psicología. Pags- 42-45. ISSN: 2618-2238.
[9] -Rodríguez, M. A; Tejedor, M. C.; De Nidia, A.; Gómez, M. C.(2018): Ética y deontología en el campo de la Psicología de la Orientación. Publicado en Publicado en las Memorias del III Congreso Iberoamericano de Orientación: “Voces de la orientación en Iberoamérica”, organizado por AIdOEL. Realizado en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, del 15 al 17 de noviembre de 2018. ISBN 987-47004. Págs. 251-259
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos Generales.
Que los estudiantes logren:
• Acceder al conocimiento de los modelos teóricos y de intervenciones, clásicos y actuales en el campo de la psicología de la orientación.
• Caracterizar y comprender las dimensiones de las problemáticas vocacionales ocupacionales y sus complejas interrelaciones.

Objetivos específicos.
Que las/os estudiantes logren:
• Acceder a un espacio de intercambio colectivo de conceptos adquiridos, interrogantes surgidos en el análisis de los textos y posibles cuestionamientos acerca de la disciplina y de la función de la orientadora/or.
• Conocer las funciones del profesional orientador y sus intervenciones posibles ante los requerimientos producidos por los cambios contextuales.
• Iniciar el aprendizaje de las estrategias de intervención y herramientas metodológicas, así como técnicas esenciales para las prácticas profesionales en orientación vocacional ocupacional en contextos educativos laborales y/o sociales.
• Articular los conocimientos adquiridos con nuevos desarrollos, modelos teóricos y con las prácticas.
• Conocer y/o propiciar la participación de las líneas actuales de la investigación en psicología de la orientación.
• Reflexionar sobre aspectos deontológicos y finalidades sociales en el campo de la psicología de la orientación.

XII - Resumen del Programa
La Orientación Vocacional Ocupacional, también llamada por algunos orientadores como Orientación Profesional y/o psicología de la Orientación, constituye un campo multidisciplinario de gran complejidad, en el que convergen la psicología, el psicoanálisis, el modelo cognitivo social, la filosofía, la psicopedagogía, la ciencia de la educación, la sociología, la economía, las ciencias políticas entre otras. Este campo de intervención se encuentra atravesado por cuestiones éticas tales como: el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a la participación ciudadana. Se trabaja con la concepción del sujeto en contexto, en la que se hace hincapié en la producción epocal de subjetividades, que en este caso se generan entre orientante y orientador. Se promueve el autoconocimiento, el conocimiento de la realidad externa o la información ocupacional y/o la elaboración de proyectos de vida.
En este sentido, es pertinente abordar la categoría de proyecto, las transiciones, las representaciones sociales, el capital social y cultural, la teoría del life designing, el sentido de la vida y del trabajo, entre otros. El aporte de la asignatura en la formación profesional, condice con que la ley de ejercicio profesional reconoce a la orientación como una incumbencia profesional del psicólogo. El orientador interviene con sujetos, grupos, organizaciones y medios en la interface entre el mundo de la educación, la producción de bienes o servicios y la salud.
Los nuevos enfoques se centran en favorecer el desarrollo personal y social. El objetivo es ayudar a que las personas aprendan a orientarse, a construir sus proyectos de vida y a insertarse en un mundo complejo y cambiante.

XIII - Imprevistos
Se analizarán en el momento en el que sucedan.
XIV - Otros
Otros