Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Zoologia
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/05/2023 15:11:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOÉTICA LIC. EN BIOTECNOLOGÍA 7/17-CD 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JURI AYUB, JIMENA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CALDERON, MIRIAN ROXANA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 11/07/2022 18/11/2022 15 45
IV - Fundamentación
La Ética, desarrollada como rama de la filosofía surge del estudio y análisis de la conducta humana en la búsqueda de definir lo correcto/incorrecto, lo bueno/malo, lo moral/inmoral. Desde esta disciplina se explican y analizan controversias específicas que surgen en la sociedad. La Bioética surge, derivada de la Ética, dedicada a discutir, analizar y proponer conductas del ser humano respecto de la vida y el ambiente. Dos corrientes principales se reconocen en su origen, por un lado una bioética global y por otro lado una bioética médica.
Hoy en día, los desarrollos tecnológicos y la capacidad del ser humano de incidir en el ambiente hacen imprescindible la formación en las carreras científicas y tecnológicas en conceptos bioéticos, a fin de formar profesionales comprometidos con su rol social, el ambiente y los Derechos Humanos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Diferenciar los conceptos Bioética, Ética y Moral

Comprender y analizar las principales Teorías Éticas en su contexto histórico

Comprender y analizar el contexto histórico que dio origen a la Bioética Médica y la Bioética Global

Analizar los planteos principales de la Bioética Médica y la Bioética Global

Analizar y comprender la Declaración Universal de los DDHH y su relación con la Bioética

Analizar y comprender el Convenio de Diversidad Biológica y la implementación de la legislación nacional y provincial vigente derivada de los mismos.

Brindar a les estudiantes herramientas teóricas y prácticas para la toma de decisiones ante conflictos bioéticos relacionados con el ejercicio de su profesión.

Promover un espíritu crítico sobre el quehacer científico comprometido con la Sociedad y el Ambiente
VI - Contenidos
Ética y Moral. Historia. Pensadores griegos. Legalidad y moralidad. Etica Convencional. Etica Natural. Hedonismo. Estoicismo. Eudemonismo. Cristianismo. Ilustración. Emotivismo. Kantismo. Heteronomía y Autonomía. Imperativos Categóricos. Consecuencialismo. Utilitarismo. Máxima Utilidad. Máximo Beneficio. Teoría del Consenso. Teorías Teleológicas y Deontológicas. Teorías Congnitivas y no cognitivas.
Bioética. Origen. Historia. Bioética médica Ética Aplicada. Juramento Hipocrático. Código de Nurenberg. Declaración de Ginebra. Declaración Universal de los DDHH. Derechos naturales, derechos individuales, derechos colectivos, derechos sociales Declaración de Helsinski. Informe Belmont. Bioética Global. Bioética Principalista. Bioética Casuistica. Bioética de Principalismos Moderados. Utilitarismo y Funcionalismo. Contractualismo. Bioética de Mínimos y Máximos. Bioética Narrativa. Bioética del Cuidado.
Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Declaración de Principios Éticos en relación con el Cambio Climático. Derechos de cuarta generación. Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes.
Legislación ambiental. Conferencia de Estocolmo. Rachel Carson. Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo/Informe Brundtland. Protocolo de Montreal. Cumbre de Rio de Janeiro. Protocolo de Kioto. Acuerdo de París. Convenio sobre la Diversidad Biológica. Protocolo de Cartagena. Protocolo de Nagoya. Leyes en Argentina: Ley 24.375 (Diversidad Biológica), Ley 25.675-(Política Ambiental Nacional). Ley Yolanda. Derechos Animales No Humanos/Comités de Bioética. Derecho Animal. El CICUA

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Teórico-Prácticos
1) Ética y Moral
2) Ética, Bioética y Biotecnología
3) Bioética Global y Ética Biomédica
4) Ética, Bioética y Derechos Humanos
5) Legislación Bioética y Ambiental
6) Derechos Animales No Humanos y Comités de Bioética
VIII - Regimen de Aprobación
ESTUDIANTES REGULARES
EVALUACIÓN:
Se realizará en forma continua, mediante entrega de las actividades, corrección y seguimiento del proceso de aprendizaje y apropiación del conocimiento por parte de les estudiantes.
Requisitos Para regularizar:
Haber aprobado el 100% de los trabajos teórico-prácticos. Instancia de integración de la asignatura

ESTUDIANTES PROMOCIONALES
Requisitos para promocionar:
Haber aprobado el 100% de los trabajos teórico-prácticos. Aprobar la instancia de evaluación final integradora.

ESTUDIANTES REGULARES - Examen final
El examen para estudiantes regulares consistirá en el desarrollo y defensa de un problema Bioético de su disciplina o relativo a su trabajo final de grado, desde una o varias perspectivas bioéticas.

ESTUDIANTES NO REGULARES
El examen para estudiantes no regulares (o libre) consistirá en el desarrollo y defensa de un problema Bioético de su disciplina o relativo a su trabajo final de grado, desde una o varias perspectivas bioéticas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Betancur Jiménez, G. E. (2016). La ética y la moral: paradojas del ser humano. Rev. CES psicol, 109-121.
[2] Contreras Islas D. S., C.K. Lifshitz, E. M. Márquez & M. A. P. Hernández 2016. La bioética y nuestra relación con el planeta. Ciencia 44-49.
[3] Guerrero García Y. M. 2007. Ética, bioética y legislación en biotecnología. Rev. Latinoamericana de Bioética. 8 (13): 80-87
[4] Garrafa, V., & Azambuja, L. E. O. D. (2009). Epistemología de la bioética: enfoque latino-americano.
[5] Medina A., Sanz Ferramola R. & Pesquin P. (2016). Bioética y geopolítica del conocimiento: procedencia y crítica decolonial. Revista Redbioética/UNESCO, Año 7, Vol. 1 , No. 13.
[6] Pfeiffer, M.L. 2011. Bioética y derechos humanos: una relación necesaria. Revista Redbioética/UNESCO, Año 2, 2(4): 74-84. https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2018/11/Pfeiffer-RBioetica4-p74.pdf
[7] Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. UNESCO 2005. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/UNESCO__Bioetica_y_Derechos_Humanos_2005_unisabana.pdf
[8] Convenio sobre Diversidad Biológica (https://www.cbd.int/)
[9] Medina & Mazzola 2007. Comités de ética-bioética en la institución universitaria: análisis del caso en la Universidad Nacional de San Luis. Fundamentos en Humanidades, Universidad Nacional de San Luis – Argentina, 2: 97 – 112
[10] Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) de la UNSL
[11] http://www0.unsl.edu.ar/~fqbf/secretarias/sec_cyt_cicua.html
[12] https://www.argentina.gob.ar/ambiente
[13] https://www.bbc.com/mundo/noticias-51468288
[14] https://energia-nuclear.net/que-es-la-energia-nuclear/historia/albert-einstein
[15] https://www.eldestapeweb.com/sociedad/ciencia/cientifica-argentina-en-el-ojo-de-la-tormenta-por-una-denuncia-de-fraude-20229320490
[16] https://forbetterscience.com/2022/08/29/prof-elizaldes-magic-cancer-research-at-conicet/
[17] https://redbioetica.com.ar/trigo-transgenico-hb4/
[18] https://noticias.unsam.edu.ar/2022/07/11/trigo-hb4-y-el-conflicto-de-valores-frente-al-ambiente/ sobre el trigo HB4
[19] https://redbioetica.com.ar/trigo-transgenico-hb4/
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros