Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/10/2022 12:43:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPEDAGOGIA DIFERENCIAL LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHADES, MARIO ABRAHAM Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SALTALAMACCHIA, MARIA RITA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BARRAULT, ELSA SUSANA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 80
IV - Fundamentación
La asignatura Psicopedagogía Diferencial se inserta en el último tramo de formación de la Licenciatura en Psicología, según lo expresa el Plan de Estudios Ord. N° 4/96-CD y las correspondientes modificatorias. La misma posee como correlativas Psicodiagnóstico II o Diagnóstico y Evaluación II, según la línea teórica a la que adhiera el/la estudiante. Si bien a primera vista resulta dificultoso hallar las razones de dicha exigencia de correlatividades, al observarse las materias previas que se requieren para el cursado de aquellas otras podemos corroborar que allí aparece Psicodiagnóstico I o Diagnóstico y Evaluación I y Psicopatología, resultando esta última de mayor relevancia para nuestra asignatura. Es preciso agregar que, aunque el Plan de Estudios no las contemple como exigencia, en el momento del cursado de Psicopedagogía Diferencial, los alumnos y las alumnas en su mayoría ya han transitado por Psicología Educacional y Psicología Clínica en la que reconocemos una mayor aproximación a los temas de la presente asignatura.
Introducirse en la temática de la discapacidad plantea la conveniencia de revisar, antes que nada, los profundos cambios de cosmovisión que han acontecido en los últimos años sobre la perspectiva que se poseía de la misma. Atrás quedaron los tiempos en que el abandono y la muerte eran los destinos habituales para aquellas personas que la “mala fortuna” (Tyche) había tocado. En un pasado más próximo, aunque que no menos lamentable, la exclusión en sociedad fue el tratamiento corriente para estas personas; efectivamente se confeccionaban territorios de exención en sitios específicos, como verdaderos agujeros que perforaban la trama social. No se puede afirmar, sin embargo, que esta instancia haya sido superada totalmente en la actualidad en nuestro país. Lo que sí se puede argumentar es que a estas derivaciones contribuyeron el discurso de la ciencia, fundamentalmente el de la medicina y también, hay que señalarlo, los de la Psicología y la Pedagogía. No tan lejos en el tiempo, pero separados de aquellas realidades, hoy son las mismas personas con discapacidad las que han confrontado otros espejos y se levantan contra esos destinos. Son ellos, los protagonistas, quienes enarbolan la bandera en la defensa de sus derechos humanos, en pos del reconocimiento de su autonomía, con la demanda de un trato inclusivo que no considere sólo sus limitaciones, sino que los discurra formando parte.
Este cambio de perspectiva nos compele a resituar nuestras prácticas, revisar las teorizaciones que se han venido realizando en este marco, tanto en lo educativo como en lo clínico y que han contribuido a sostener, cuando no a producir, una visión sesgada y estigmatizante de la discapacidad. Se plantea por lo tanto, la necesidad de adecuar las modalidades de abordaje al paradigma del derecho, reconociendo la necesidad de igualar oportunidades en el acceso a la salud, la educación y a la vida social y económica. Efectivamente, la problemática de la discapacidad constituye un fenómeno de múltiples aristas, consecuentemente es preciso abordarlo desde un enfoque amplio, procurando como bien nos advierte Morín (1999), trascender la supremacía del conocimiento fragmentado y compartimentado por el tratamiento que de él hacen las distintas disciplinas y que a menudo impiden operar en el vínculo entre las partes. Se trata acaso de dar un paso hacia un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, con sus complejidades y en sus conjuntos.
En este sentido la Psicopedagogía como una disciplina científica que consiente el diálogo entre saberes de la Psicología y de la Educación y de éstos con los de otras tantas disciplinas (Young, 2001), acuerda con la perspectiva de un enfoque interdisciplinario propia del paradigma de la complejidad. El adjetivo Diferencial (tal como lo plantea el Plan de Estudios en sus contenidos mínimos) que compone el nombre de esta asignatura, nos conduce hacia aquella ideología que suponía a les $ (sujetos y sujetas) con discapacidad merecedores de un trato especial y exclusivo; de un abordaje disciplinar que trocara su “anormalidad” y los condujera hacia la sanidad soñada. Lejos de adherir al él, como antes señalamos, el significante diferencial plantea más bien una interpelación sobre la concepción de discapacidad y de Ꞩ. La discapacidad entendida no como un signo de anulación de $ ($ sujetades al discurso de la discapacidad) sino más bien como una condición que en modo alguno supone la totalidad del ser. Y un $ en su singularidad que se constituye como resto de la operación significante, esto es desde la exterioridad, del Otro como tesoro de significantes articulados a través de la S1 (función materna) y S2 (función paterna). Ahora bien, si se acuerda con la idea de que $ se constituyen desde una exterioridad, ¿qué lugar le corresponde al cuerpo como sustancia gozante en esta constitución? Y más aún ¿qué acontece cuando este cuerpo porta la marca de lo desconocido y confronta duramente el ideal familiar? Ciertamente, algo de la posición deseante en estos padres se conmueve, pues se transita las sendas extraviadas del traumatismo, más bien de la potencialidad del traumatismo (Nuñez, 2005), en tanto no se puede dar por sentados que siempre éste tenga lugar, ni que cuando acontece presente cualidades similares en cada familia. El trauma delinea un agujero en el sistema simbólico de Ꞩ que es siempre singular como también es singular el modo de responder a lo real, aunque nos encontremos comúnmente con los tres bastiones que el mismo Freud (1925b/2007) designó como inhibición síntoma o angustia. Habrá que revisar luego las incidencias de tales acontecimientos en el ensamblado de la sexualidad y la sexuación (Jerusanlinsky, 1998). Pensar, además cómo conforma $ con discapacidad su identidad y cómo el significante discapacidad pueda o no ofrecer un quebranto identitario. La posición del analista será aquí fundamental tanto en la dirección de la cura como en las intervenciones tempranas y si bien el Psicoanálisis no reserva un tratamiento diferencial para $ con discapacidad, se trata de un discurso y una praxis caracterizado por una escucha particular, un modelo conceptual que se formula en acto, en el que las personas con discapacidad no son tratado como un objeto especial (Pernicone, 1999). El Psicoanálisis más bien procurará que $ integre la discapacidad desde el lenguaje. Desde otros ámbitos institucionales sostendremos la misma orientación en las intervenciones, ya sea desde la escuela especial, integradora. No se consentirá con una pedagogía especial, más bien se acuerda con la posición vigotskyana de la no existencia de tal pedagogía (Braslavski, 2006). En consecuencia, se dirá que el abordaje psicopedagógico de las personas con discapacidad, supone mínimas especificidades que los diferencia (como a cualquier otra minoría), lo que no significa en lo más mínimo apoyar la idea de que son $ de especial cuidado y que merecen por lo tanto un trato normalizante. Se adherirá en este punto al modelo de la inclusión. En este sentido abordar diferentes limitaciones en $ con discapacidad, ya sean las más conocidas o aquellas que cargan con los nuevos estigmas sociales, no nos distraerá un momento de que de lo que aquí se trata es de la singularidad de $ (discúlpese la redundancia). Pues si el Psicoanálisis da una orientación en el trabajo con la discapacidad es precisamente esa. Freud mismo fue quien devolvió a las histéricas el derecho a decir sobre su padecimiento, quien le regresó la dignidad de humano que el discurso psicopatológico le había sustraído. No haremos otra cosa aquí más que continuar con su legado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Desde una episteme que concibe a $ (sujeto y sujeta) en su singularidad y fundado desde la exterioridad social abordar el estudio de la discapacidad desde un enfoque que cuestione las significaciones dominantes en torno a la misma.
• Dar cuenta del pasaje de la producción de la discapacidad como figura o modalidad de una otredad paralizante hacia la construcción de una mirada y discurso como atributo o condición de $.
• Observar los principios jurídicos, éticos y deontológicos en el abordaje de cuestiones vinculadas a personas con discapacidad.
• Vislumbrar los marcos político-institucionales que dan forma al quehacer cotidiano vinculado a la salud y la educación con estos grupos minoritarios.
• Desarrollar un compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y los valores de la vida democrática.
• Vislumbrar las características del rol del psicólogo y psicóloga como promotor de la salud en el abordaje psicopedagógico del tema en estudio.
• Reconocer en la labor con la discapacidad la importancia de conformar equipos interdisciplinarios, consecuente con el paradigma de la complejidad.
• Procurar favorecer la producción de nuevas reflexiones que contribuyan a ampliar el conocimiento y la técnica de la psicología como ciencia y profesión en el abordaje de la discapacidad.
VI - Contenidos
Unidad 1:
Delimitación del campo de la Psicopedagogía diferencial: En esta unidad nos proponemos demarcar el campo de la Psicopedagogía Diferencial desde el paradigma de la complejidad. El mismo resulta concordante con un abordaje interdisciplinario de la discapacidad que piensa al $ (sujeto y sujeta) en estudio en su singularidad y más allá de las diferentes de-nominaciones que imperan en los distintos escenarios sociales.
Temas principales: La Psicopedagogía como Disciplina y la complejidad. La Interdisciplina. ¿Por qué diferencial, y no especial y/o de la diversidad? Términos y nominaciones en torno a la discapacidad. Lo universal, lo particular y lo singular. $ de estudio, nuestra concepción.
Unidad 2:
Modelos, Políticas y reglamentaciones en torno a la discapacidad: Nos planteamos en este trayecto hacer un recorrido histórico por los avatares que han transitado las personas con discapacidad. El mismo implica considerar los atravesamientos políticos y sociales que dieron lugar a distintas normativas y reglamentaciones, los cuales implicaron avances o retrocesos en la consecución de derechos, muchos de los cuales se han visto reflejados en las distintas clasificaciones sobre discapacidad hasta hoy.
Temas principales: Nuevas y viejos paradigmas. Clasificaciones sobre discapacidad. Leyes y reglamentaciones Internacionales y nacionales. La realidad de las personas con discapacidad hoy.
Unidad 3:
Consideraciones clínicas sobre las personas con discapacidad: Si bien no acordamos con la idea de una clínica especializada en discapacidad, conviene estar advertidos de las particularidades que puede (o no) presentar el trabajo clínico con familias o personas con discapacidad. Las problemáticas existenciales, comunes a cualquier $, podrían sin embargo estar atravesadas por la fantasmática que gira en torno al déficit orgánico.
Temas principales: Potencialidad traumática y familia: S1 (Función materna) y S2 (Función paterna). La experiencia del cuerpo y la discapacidad. Sexualidad y sexuación. La posición del/ de la analista y la dirección de la cura. Juego y estimulación temprana.
Unidad 4:
Consideraciones Psicopedagógicas sobre las personas con discapacidad: Lejos de una pedagogía diferencial que opere al modo de una didáctica especial consideramos aquí las pequeñas adecuaciones que en el ámbito educativo es preciso considerar para el trabajo con $ con discapacidad. Pensar el deslizamiento desde el paradigma de la inclusión hacia el de la diversidad nos permitirá situar la educación especial en el contexto actual.
Temas principales: El imposible de educar. Aprender desde la diferencia y su articulación al otro social (y el Otro). La cuestión Integración/Inclusión versus la educación especial.
Unidad 5:
Algunos de los casos paradigmáticos en discapacidad y su singularidad: Teniendo como horizonte la singularidad de $ haremos referencia en esta unidad a aquellas manifestaciones que constituyen los casos más reconocidos en la discapacidad y que por lo tanto se han constituidos en paradigmas de la misma.
Temas principales: El Síndrome de Down y otros trastornos genéticos. El Retraso mental. Déficits sensoriales y motores.
Unidad 6:
Temas de actualidad en psicopedagogía diferencial: Lo profundos cambios sociales acontecido en los últimos años, además las permutaciones de los paradigmas en la disciplina han introducido en el campo de la Psicopedagogía Diferencial problemáticas nuevas que plantean nuevos desafíos en cuanto a su delimitación y abordaje.
Temas principales: La escuela hoy: Violencia y lazo social. El fracaso escolar. Trastornos de la lectoescritura. Discusión sobre Déficit atencional e hiperkinesia. Autismo y su espectro.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1: Hablemos de Discapacidad: ¿Qué se pone en juego desde mi subjetividad ante lo diferente?
MODALIDAD DE TRABAJO
Se trabajará en torno a la representación de discapacidad que porta cada estudiante en dos encuentros.
Primer encuentro: se trabajará en tres momentos:
1-Individual: Se les solicitará que recuerden la primera vez que entraron en contacto con una persona con discapacidad, tratando de recuperar los detalles del contexto en el que se encontraban; los sentimientos y pensamientos que se suscitaron en dicho encuentro. Posteriormente, se los invitará a escribir una narración breve que tome como eje el acontecimiento evocado.
2-En pequeños Grupos: Se propondrá que cada integrante comparta su experiencia con los/as compañeros/as e identifiquen las diferencias y puntos de encuentro entre las distintas vivencias recuperadas.
3-En el grupo total: Se compartirá las diferentes experiencias trabajadas en los pequeños grupos y se intentará realizar un análisis en torno a los posicionamientos adoptados, teniendo en cuenta lo trabajado en forma individual y grupal.
Segundo encuentro: se trabajará en dos momentos:
1-Visualización de material audiovisual: “El circo de las mariposas” y “Dale la vuelta. Inclusión”
2-Discusión e intercambio en el grupo total: a partir de la visualización del material audiovisual, se les solicitará a los/as estudiantes que analicen lo observado y lo relacionen con sus propias experiencias encontrando similitudes y diferencias a fin de confrontar con sus propias concepciones sobre discapacidad
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN:
El trabajo se aprueba con la asistencia a clase y con la participación activa en la misma. En caso de inasistencia el TP, se recupera mediante el aula virtual de la asignatura en donde el/la estudiante deberá realizar la actividad de la instancia individual, en caso de haber faltado al primer encuentro y un análisis por escrito de los videos propuestos, en caso de haber faltado al segundo encuentro y subir su producción en el transcurso de la semana posterior a la fecha de cierre.
Fechas: 17/8/2022; 24/08/2022

TP 2: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?: Modelos, Ideología, Legalidad y Posicionamientos Profesionales
MODALIDAD DE TRABAJO
El trabajo práctico constará de dos encuentros.
Primer encuentro:
1- En forma previa a la clase se les solicitará a los estudiantes la lectura de un material bibliográfico propuesto.
2- En pequeños grupos, deberán compartir las diferentes perspectivas desde las cuales se aborda la discapacidad, intentando identificar:
• ¿Qué lugar ocupa la persona con discapacidad en cada una de ellas?
• ¿Cuáles son los posicionamientos profesionales posibles desde cada perspectiva?
• ¿Qué lugar ocupa la ética?
• La discapacidad contextual y epocalmente situada
• La construcción de nuevos posicionamientos
Segundo encuentro
1- A partir de lo trabajado en cada grupo, se les solicitará a los estudiantes que elaboren una figura de síntesis en las que se reflejen las relaciones encontradas, apelando a la utilización de distintas expresiones artísticas (canciones, esculturas, pinturas, fragmentos literarios, etc.) que representen los posicionamientos discutidos.
2- Socialización.
BIBLIOGRAFÍA
Janin, Beatriz. La constitución subjetiva y diagnósticos invalidantes. Revista Digital Letra Urbana.
Palacios, A. y Romañach, J. Capítulo II “El peso de la Historia: la evolución de los modelos de la diversidad funcional”. El modelo de la diversidad. Ediciones Diversitas.
Rosato, A.; Angelino, A.; Almeida, M.; Angelino, C.; Kippen, E.; Sánchez, C.; Spadillero, A.; Vallejos, I.; Zuttión, B.; Priolo, M. (2009) El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología Nº 39, Año XX. Paraná.
Skliar, C. (2007). La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa. Trabajo presentado en las I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa, UNCuyo.

APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN:
El trabajo se aprueba mediante la realización de las actividades propuestas.
Aquellos estudiantes que no asistan al primer encuentro, deberán realizar una síntesis en la que integren el contenido de los textos propuestos y subirla al aula virtual.
Quien, por algún motivo, no cumpla con la actividad grupal, recuperará el TP, realizando la actividad de forma individual, subiendo al aula virtual dicha actividad en el transcurso de la semana posterior a la fecha de entrega grupal.
Fechas: 31/08/2022 y 07/09/2022

TP 3: Derechos, libertades y garantías ¿Desde dónde nos posicionamos ética y profesionalmente?
MODALIDAD DE TRABAJO:
A partir de la lectura previa de la ley propuesta, se les pedirá a los alumnos y alumnas que respondan un cuestionario de Google forms. Se trabajarán en clase los resultados obtenidos.
Se espera, que puedan reflexionar críticamente, por un lado, acerca de la importancia que presenta como profesional conocer un marco legal que otorgue garantías de derechos a las personas con discapacidad y por otro, el valor de dicho marco para las personas que el mismo contempla.
BIBLIOGRAFÍA
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad/ Ley Nº26378
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN:
El trabajo se aprueba mediante la realización de las actividades propuestas en los tiempos estipulados por el cronograma.
La recuperación consistirá en responder de forma individual el cuestionario propuesto y compartir los resultados en el aula virtual hasta una semana posterior al encuentro.
Fecha: 14/09/2022

TP 4: El diagnóstico de discapacidad, su impacto y proceso de elaboración en la familia.
MODALIDAD DE TRABAJO:
Lectura del material bibliográfico propuesto en aula virtual.
Durante la clase se trabajará sobre material fílmico que, sumado a la lectura previa, permita la reflexión y discusión grupal. Luego de esto se les solicitará a los/as estudiantes que planteen por grupo, una breve entrevista para aplicar a un familiar de una persona con discapacidad en la que se indague sobre la experiencia de esta persona.
En el segundo encuentro cada grupo presentará la entrevista realizada al grupo total y realizará un análisis de la misma teniendo en cuenta el recorrido realizado.
BIBLIOGRAFÍA
Núñez, B. (2008). Familia y discapacidad. Buenos Aires: Lugar Editorial.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN
El trabajo se aprueba mediante la realización de cada una de las actividades propuestas.
En caso de ser necesario recuperar el primer encuentro, dicha recuperación consistirá en realizar un análisis del material bibliográfico y fílmico trabajado de manera escrita. Para la recuperación del segundo encuentro, se le pedirá al estudiante que analice el testimonio de un familiar de una persona con discapacidad y lo presente en el aula virtual hasta una semana posterior al encuentro.
Fechas: 28/09/2022 y 05/10/2022

TP 5: CUD Y ROL DEL PSICÓLOGO/A
FUNDAMENTACIÓN
El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. En este sentido, el CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.
Como futuros profesionales de la salud es importante que los/as estudiantes conozcan la participación del psicólogo/a en las Juntas Evaluadoras para el otorgamiento del CUD. Considerando que, además es uno de los requisitos para la evaluación de discapacidad intelectual y/o mental la elaboración del informe psicodiagnóstico, tarea exclusiva del profesional psicólogo/a.
Por medio de este trabajo práctico, se pretende que los/as estudiantes conozcan de forma directa, no solo lo referido al CUD y su importancia, sino que también puedan empaparse de la labor propia del psicólogo/a y sus incumbencias en esta tarea
MODALIDAD DE TRABAJO
Las actividades se dividirán en tres clases.
En el primer encuentro, se les solicitará a los/as estudiantes que lean previamente el material bibliográfico señalado y se ampliará y discutirá en clase sobre dicho material.
En segundo encuentro se asignará por grupo un caso y se les solicitará la elaboración de un informe psicodiagnóstico.
En el tercer encuentro los/as estudiantes deberán evaluar de acuerdo a los psicodiagnósticos realizados si corresponde o no el otorgamiento del CUD en función de la CIF, CIE10 y las normativas vigentes.
BIBLIOGRAFÍA
Documento de Cátedra
CIF, Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. OMS, 2001
CIE 10, Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionadas con la Salud (Décima revisión) OMS,
Normativas específicas para cada discapacidad. Ley 24.901
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN
El T.P se aprobará con la asistencia y elaboración del Informe Psicodiagnóstico. Quien por algún motivo no asista se le asignara un caso para que lo analice de forma individual y lo presente en el aula virtual hasta una semana posterior al último encuentro.
Fechas: 12/10/2022; 19/10/2022; 26/10/2022

TP 6: Encuentros cercanos: comprender y conocer el trabajo con personas con discapacidad.
MODALIDAD DE TRABAJO
En un primer momento, se espera que los alumnos y alumnas, en función de lo trabajado en el trayecto de los trabajos prácticos, puedan en pequeños grupos, pensar y discutir sobre aquellos aspectos que consideran importantes en la práctica de un profesional que trabaja con personas con discapacidad y a partir de ello, diseñar un modelo de entrevista para ser aplicado, que responda a sus inquietudes e intereses. Dicho modelo de entrevista deberá tener al menos diez (10) puntos a tratar.
En un segundo momento y a modo de conversatorio, se invitará a distintos/as profesionales para que puedan compartir su experiencia con el grupo total. En la dinámica se espera que, por grupo, puedan aplicar parte del cuestionario diseñado previamente y coordinar el conversatorio.
Finalmente, y como cierre se le pedirá a cada grupo que, teniendo en cuenta la producción del TP N°1, realicen un breve escrito con las conclusiones a las que hayan podido arribar y la compartan en el aula virtual de la materia.
APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN
El trabajo se aprueba mediante la realización de cada una de las actividades propuestas.
En caso de inasistencia, la recuperación consistirá en que el alumno/a, se contacte con su grupo para que le transmitan la experiencia vivida en el conversatorio y en función de ello pueda realizar un escrito con las conclusiones a las que pudo arribar y lo comparta en el aula virtual.
Fechas: 02/11/2022; 09/11/2022; 16/11/2022
VIII - Regimen de Aprobación
Requisitos para Regularizar la Asignatura:
Aprobar un parcial de modalidad ensayo sobre contenidos teóricos (con dos instancias de recuperación).
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. Los mismos podrán ser recuperados según el régimen detallado en la sección
"Plan de trabajos prácticos”.

Requisitos para Aprobar la Asignatura:
Rendir examen final en las mesas establecidas por calendario académico y según la modalidad allí establecida. La opción de
alumno libre no está contemplada en este programa, ya que las actividades prácticas que se realizan en instituciones externas
(educativas u otras) de la ciudad de San Luis, quedando siempre sujetas a sus tiempos, periodos que abarcan el transcurso del
cuatrimestre y conllevan la supervisión directa de los docentes de la asignatura
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Almeida, M. Angelino, M. Kipen, E. Lipschitz, A. Marmet, M. Rosato A. Y Zuttión, B. (2010). Nuevas retóricas para viejas prácticas. Repensando la idea de diversidad y su uso en la comprensión y abordaje de la discapacidad. En Revista Política y Sociedad. (Vol. 47 N° 1). (pp- 27-44).
[3] Almeida, M. Eugenia; Angelino, Alfonsina; Fernández, Eugenia y Otros. (2008). La construcción del discapacitado como otro. Entre la diferencia de lo que falta y la diversidad de lo que abunda. (pp. 1-11). Recuperado de http://www.fts.uner.edu.ar/discapacidad/discap_2008/articulos/La%20construccion%20del%20discapacitado%20como%20ot ro.pdf
[4] Jerusalinsky, A. y otros (1998). Cap. IV: La dirección de la cura que no se cura y ¿Cuántos terapeutas para cada niño? En Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Buenos Aires: Nueva Visión. (pp. 179-194).
[5] Lacan, J. (1949/2003). El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Siglo XXI Editores, Escritos 1. Argentina: Ed. Siglo XXI. (pp. 86-93).
[6] Levín, Esteban (2012). Cap. 1 La infancia del Otro cuerpo. En Discapacidad, clínica y educación. Buenos Aires: Nueva Visión. (pp. 17-46).
[7] Maciel, F. (2001). Lo posible y lo imposible en la Interdisciplina. En Revista de L´Associació Catalana D´Atenció Precoç. (N° 17-18). Barcelona. (pp. 1-8). Página 6
[8] Morin, E. (1999). Los principios de un conocimiento pertinente. En Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. París. (pp. 14-20).
[9] Pantano, L. (2007) Personas con discapacidad: hablemos sin eufemismos. En Revista La Fuente. Año 10, Nº 33) Córdoba. (pp. 1-4).
[10] Young, S. (2001): “Psicopedagogía y Discapacidad. ¿Una lectura posible?”. Córdoba: Ediciones del Boulevard. Cap. 1 . (pp. 21-29).
[11] Zardel Jacobo, B. (2016). La constitución o producción de la subjetividad, del sujeto desde el psicoanálisis y del sujeto sujetado al discurso de la “discapacidad”. En Childhood & Philosophy. (Vol. 12, N° 24). Rio de Janeiro. (pp. 309-341).
[12] Unidad 2
[13] Altares, G. (27 de septiembre de 2021). Los discapacitados, las victimas olvidadas del nazismo. En El País. (p. 1-7). Recuperado de https://elpais.com/cultura/2021-09-27/los-discapacitados-las-victimas-olvidadas-del-nazismo.html
[14] Bonasso, M. (21 de junio de 1998). El hijo escondido de Videla. En Página 12. (p. 3-11) Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/1998/98-06/98-06-21/pag03.htm
[15] Contino, A. M. (2017). La autonomía en el territorio de la discapacidad. En Revista Crítica. (Año 2 Nº 3). (pp. 12-27).
[16] Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. 2006. (pp. 1-35).
[17] Declaración sobre los derechos humanos. 1948. (pp. 1-9).
[18] Egea García, C. y Sarabia Sánchez, A. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Recuperado de http://www.um.es/discatif/METODOLOGIA/Egea-Sarabia_clasificaciones.pdf. (pp. 15 a 30).
[19] Laurent, E. (2015). «L’inconscient, c’est la politique», aujourd’hui. (El inconsciente es la política, hoy). En Lacan Quotidien. (N° 518). (pp. 1-6). Recuperado de http://www.eol.org.ar/la_escuela/Destacados/Lacan-Quotidien/LC-cero-518.pdf
[20] Ley N° 20923. Argentina, 1974. (pp. 1-3).
[21] Ley Nº 22.431. Sistema de protección integral de los discapacitados. Argentina, 1981. (pp. 1-10).
[22] Ley Nº 24.314. Modif. Ley Nº 22.431. Accesibilidad de personas con movilidad reducida. Argentina, 1994. (pp. 1-4).
[23] Ley Nº 24.901. Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. Argentina, 1997. (pp. 1-8).
[24] Ley Nº 25.504. Certificado Único de Discapacidad. Argentina, 2001. (p. 1).
[25] Ley 26.378. Adhesión a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Argentina, 2008).
[26] Resolución Nº 675. Aprueba modelo único de discapacidad y el Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad. Argentina, 2009. (pp. 1-7).
[27] Saltalamacchia, R. y Barrault, S. (2022). El CUD y el rol del psicólogo/a. [Ficha de cátedra] Inédita.
[28] Velarde Lizama, V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. En Revista Empresa y Humanismo. (Vol. 15, Nº 1). España: Universidad de Navarra. (pp. 115-136).
[29] Unidad 3
[30] Barros, M. (1996). Sobre el trauma y la violencia del lenguaje. En La pulsión de muerte, el lenguaje y el sujeto. Buenos Aires: Ediciones El Otro. (pp. 75-89).
[31] Chades, M. (2007). ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Un esquema para la discapacidad). En Revista HERMES. San Luis: Editorial IFDC-SL. (pp. 84 a 88).
[32] Chades, M. (2019). Síntoma y sujeto en la discapacidad. Ponencia libre en el 2° CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA. Construyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud Mental en Psicología. (Inédita). (pp. 1-6)
[33] Coriat, E. (2006). Psicoanálisis y discapacidad. En Revista Imago (N° 102). Buenos Aires: Letra Viva. (pp. 1-2).
[34] Jerusalinsky, A (2011). 4- Función materna y femineidad. En Psicoanálisis del autismo. Buenos Aires: Nueva Visión. (pp. 39-48).
[35] Jerusalinsky, A (2011). 5- Aspectos constitucionales del bebé y su influencia en la relación madre-hijo. En Psicoanálisis del autismo. Buenos Aires: Nueva Visión. (pp. 49-58).
[36] Jerusalinsky, A. (2011). Cap. 6, apartado Consideraciones metodológicas acerca de la prevención en edades tempranas, en psicoanálisis. En Psicoanálisis del autismo. Buenos Aires: Nueva Visión. (pp. 68-80).
[37] Jerusalinsky, A. Y otros (1998). Cap.: La sexualidad del Deficiente Mental I y La sexualidad del Deficiente Mental II. En Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Buenos Aires: Nueva Visión. (pp. 165-176).
[38] Jerusalinsky, A. y otros (1998): “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil.” Cap. Bases neurofisiológicas de la E.T. Y Cap. Análisis de un caso de estimulación temprana. Buenos Aires: Nueva Visión. (pp. 277-284 y pp. 285-294).
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[93] Schorn, M. (2003). Cap. 2, 4 y 6. En La capacidad en la discapacidad. Buenos Aires: Lugar editorial. (pp. 15-22, pp. 33-45, pp. 59-82).
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[95] Sin autor (12 de abril de 2018). Se aprobó la ley de autismo. En Noticias de San Luis (On line). (p. 1). Recuperado de http://www.noticiasdesanluis.com.ar/se-aprobo-la-ley-de-autismo/
XI - Resumen de Objetivos
Cuestionar las significaciones dominantes hacia la construcción de una mirada de la discapacidad como condición del sujeto
o sujeta, observando principios jurídicos, éticos y deontológicos y desarrollando un compromiso con la defensa de los
Derechos Humanos. Vislumbrar marcos político-institucionales en torno a la salud y la educación de estos grupos, destacando
el rol del psicólogo como promotor de la salud desde un marco interdisciplinar. Contribuir al conocimiento y a la técnica en
el abordaje de la discapacidad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Delimitación del campo de la Psicopedagogía diferencial. La interdisciplina. El sujeto/sujeta de estudio.
Unidad 2:
Modelos, Políticas y reglamentaciones en torno a la discapacidad: Nuevas y viejas disposiciones.
Unidad 3: Consideraciones clínicas. Cuerpo, trauma y familia. Sexualidad y sexuación. Rol del analista. Juego y
estimulación.
Unidad 4:
Consideraciones Psicopedagógicas. Aprender desde la diferencia. Integración/Inclusión versus la educación especial.
Unidad5:
Casos paradigmáticos en discapacidad. Síndrome de Down, retraso mental, déficits sensoriales y motores.
Unidad 6:
Temas de actualidad. Violencia y fracaso escolar. Lectoescritura. Déficit atencional y Autismo
XIII - Imprevistos
De las cinco horas que faltan para cumplir con la totalidad del crédito horario de la asignatura cinco de ellas serán utilizadas
en consultas destinadas a la supervisión de Trabajos Prácticos y Parciales
XIV - Otros