Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2022 2° cuatrimestre
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARIÑELARENA DONDENA, LUCIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HIDALGO, MARCELA ANDREA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 120
IV - Fundamentación
Según el Plan de Estudios Ordenanza Nº CD 020/99 tanto para la Licenciatura como para el Profesorado en Ciencias de la Educación Psicología del Desarrollo constituye una materia del 2º cuatrimestre del Primer Año de la carrera. Por tal motivo se encuentra estrechamente vinculada con otras materias del Primer Año del Plan de Estudios, tales como: Fundamentos Neurobiológicos del Desarrollo y el Aprendizaje (correlativa de esta asignatura), Filosofía y Ética, Teoría Sociológica; como así también con otras asignaturas que cursarán en el Segundo Año de la carrera, en especial, Psicología del Aprendizaje.

Históricamente el concepto de desarrollo ha sido relacionado con nociones tales como el tiempo y el cambio. La psicología del desarrollo busca describir y explicar la génesis de los cambios subyacentes en los procesos de desarrollo que permiten el pasaje de un estado a otro y que posibilitan al mismo tiempo la emergencia de las novedades. En la actualidad, partiendo de los modelos sistémico-relacionales, se busca superar la fragmentación teórica existente mediante un marco explicativo de convergencia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1) Reconocer los problemas actuales en torno a la psicología del desarrollo, destacando la importancia del trabajo interdisciplinario.
2) Asimilar los aspectos centrales de la psicología y la epistemología genética de Jean Piaget.
3) Introducirse al conocimiento de la teoría histórico-cultural (o histórico-social) de Lev Vygotski.
4) Pensar las infancias y las adolescencias desde un enfoque de derechos: Ley Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La Educación Sexual Integral (ESI).
5) Entender el proceso de desarrollo centrándonos especialmente en la adolescencia, la adultez y la vejez.
6) Comprender los aportes de la teoría de Héctor Fernández Álvarez sobre la construcción de las estructuras de significado. Guión paterno y guión personal.
7) Asimilar la importancia del ejercicio autónomo, crítico y no dogmático de pensamiento en su trabajo como futuras educadoras y educadores.
VI - Contenidos
Unidad 1
Surgimiento de la psicología como disciplina científica a fines del Siglo XIX. Grandes modelos o perspectivas de la psicología en el siglo XX.
El concepto de desarrollo en psicología. Transformaciones históricas del concepto. De los modelos constructivistas y cognitivos a los modelos sistémicos y relacionales.

Unidad 2
Psicología Genética y Epistemología Genética. Las tesis centrales acerca de la construcción del conocimiento. La acción como instrumento formador de conocimientos. Los esquemas de acción y los procesos funcionales básicos. El desarrollo mental del niño.

Unidad 3
Objetivo de la propuesta de psicología de Lev Vygotski. Estructura de las operaciones con signos. Método genético-experimental. El proceso de internalización en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Interacción entre aprendizaje y desarrollo. El concepto de zona de desarrollo próximo.

Unidad 4
Pensar las infancias y las adolescencias para construir escuela. Un enfoque de derechos: Ley Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Una mirada crítica al adultocentrismo. La Educación Sexual Integral (ESI).
Aportes de la teoría de Héctor Fernández Álvarez sobre la construcción de las estructuras de significado: a) función discriminante básica, b) filiación y parentesco, c) dominación, d) diferenciación sexual, y e) reconocimiento.

Unidad 5
El síndrome normal de la adolescencia: una reflexión crítica de este concepto desde la perspectiva de la psicología positiva. Aportes de la teoría de Héctor Fernández Álvarez sobre la construcción de las estructuras de significado: autonomía. Guión paterno y guión personal.

Unidad 6
Aportes de la teoría de Héctor Fernández Álvarez sobre la construcción de las estructuras de significado: a) transitividad y b) productividad y perdurabilidad. Crisis de la mitad de la vida.

Unidad 7
Aportes de la teoría de Héctor Fernández Álvarez sobre la construcción de las estructuras de significado: recogimiento. El empoderamiento y el apoyo social en la vejez.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Espacios de formación

1) Las clases teóricas, con una carga horaria de 4 (cuatro) horas semanales presenciales. Las clases teóricas son siempre recomendadas, ya que la mayoría de sus contenidos se encuentran dispersos en una gran variedad de textos y resultan fundamentales para completar adecuadamente el Plan de Trabajos Prácticos.

2) Los trabajos prácticos, con una carga horaria de 2 (dos) horas semanales, bajo la modalidad de "Seminarios de Lectura y Discusión de Textos", actividad obligatoria según la Ordenanza vigente. Se busca que las y los estudiantes puedan tomar conciencia y asimilar la importancia de la lectura y discusión crítica de textos como práctica fundamental en el trabajo de un determinado campo científico, profesional e intelectual.

3) Trabajo Integrador Final, las 2 (dos) horas semanales restantes se dedicarán para que las y los estudiantes puedan ir elaborando durante todo el cuatrimestre este Trabajo Integrador Final cuya finalidad es que las y los estudiantes puedan aplicar los contenidos teóricos abordados en la materia en el análisis de la película "Wonder" o Extraordinario. Para aprobarlo deberán entregar un informe escrito como así también realizar una defensa oral individual de dicho trabajo. Esto les permitirá acceder a la promoción de la asignatura sin examen final.

4) Clases de consulta, presenciales y virtuales. A disposición de las y los estudiantes para ampliar y consolidar el proceso de aprendizaje.

5) La Plataforma Virtual de la asignatura Psicología del Desarrollo (actualmente Classroom), es una herramienta a distancia que tiene el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso y es de acceso absolutamente gratuito para todas las y los estudiantes de la materia.

Seminarios de Lectura y Discusión de Textos

Texto 1
Lenzi, A. M., Borzi, S. & Tau, R. (2010). El concepto de desarrollo en psicología: entre la evolución y la emergencia. Fundamentos en Humanidades, 11(2), 137-161.

Texto 2
Piaget, J. (2018). Seis estudios de psicología. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. [Trabajo original publicado en 1964] [Capítulo 1. El desarrollo mental del niño]

Texto 3
Vygotski, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. [Trabajo original: 1930] [Capítulo 6 "Interacción entre aprendizaje y desarrollo" (pp. 123-140) y Capítulo 7 "El papel del juego en el desarrollo del niño" (pp. 141-158)]

Texto 4
Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2021). Derechos de niñas, niños y adolescentes. Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela (2ª Ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Texto 5
Fernández Álvarez, H. (1992). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires: Paidós. [Capítulo 9: Evolución de las construcción (pp. 177-198). Capítulo 10: Jerarquía de las estructuras de significado (pp. 199-226)]

Trabajo Integrador Final
En el mismo se busca que las y los estudiantes puedan aplicar los contenidos teóricos abordados en la materia en el análisis de la película "Wonder" o Extraordinario. Para aprobarlo deberán entregar un informe escrito siguiendo una guía de preguntas como así también realizar una defensa oral individual de dicho trabajo. Esto les permitirá acceder a la promoción de la asignatura sin examen final.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación

a) Estudiantes Regulares. Aprobación de la cursada.
- Asistencia y aprobación de los Seminarios de Lectura y Discusión de Textos.
- Aprobación del Examen Parcial con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.
- Aprobación del Trabajo Integrador Final con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.

b) Estudiantes Promocionales. Régimen de promoción sin examen final.
- Evaluación continua durante toda la cursada.
- Asistencia y aprobación de los Seminarios de Lectura y Discusión de Textos.
- Aprobación del Examen Parcial con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.
- Aprobación del Trabajo Integrador Final con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.

Trabajo Integrador Final
En el mismo se busca que las y los estudiantes puedan aplicar los contenidos teóricos abordados en la materia en el análisis de la película "Wonder" o Extraordinario. Para aprobarlo deberán entregar un informe escrito siguiendo una guía de preguntas como así también realizar una defensa oral individual de dicho trabajo. Esto les permitirá acceder a la promoción de la asignatura sin examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Lenzi, A. M., Borzi, S. & Tau, R. (2010). El concepto de desarrollo en psicología: entre la evolución y la emergencia. Fundamentos en Humanidades, 11(2), 137-161.
[3] Valsiner, J. (1988). The development of the concept of development: Historical and Epistemological perspectives [El desarrollo del concepto de Desarrollo: Perspectivas históricas y epistemológicas]. En W. Damon & R. Lerner (Comps.) Handbook of Child Psychology. NY: J. Willey & Sons. Cap. 4 (pp. 189-232). Traducción al castellano: Fernando Clemente.
[4] Tau, R. & Parrat-Dayan, S. (2018). Educación y Mercantilización. La construcción del sujeto normalizado. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 15(26), 38-42.
[5] Unidad 2
[6] Castorina, J. A. (2012). Psicología y Epistemología Genéticas. Buenos Aires: Lugar Editorial. [Clase 1, “Psicología y Epistemología Genéticas”, pp. 7-26].
[7] Castorina, J. A. (2012). Psicología y Epistemología Genéticas. Buenos Aires: Lugar Editorial. [Clase 2, “Conocimiento y acción”, pp. 27-47].
[8] García, R. (2001). La epistemología: raíz y sentido de la obra de Piaget. En J. A. Castorina (Comp.), Desarrollos y Problemas en Psicología Genética (pp. 15-31). Buenos Aires: Eudeba.
[9] Piaget, J. (1950/1975). Introducción a la Epistemología Genética, Tomo II. Buenos Aires: Paidós. [Parágrafo 2. Las formas representativas elementales de la conservación, pp. 106-115].
[10] Piaget, J. (2018). Seis estudios de psicología. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. [Trabajo original publicado en 1964]
[11] Unidad 3
[12] Blunden, Andy (2011). Psicología cultural soviética. Revista de Estudios Sociales, 40, 127-134.
[13] Castorina, J. A., & Baquero, R. (2005). Las explicaciones sistémicas y la dialéctica del desarrollo. In Dialéctica y psicología del desarrollo. El pensamiento de Piaget y de Vygotsky (pp. 236 - 262). Buenos Aires: Amorrortu.
[14] Corral-Ruso, Roberto (2001). El concepto de Zona de Desarrollo Próximo. Revista Cubana de Psicología, 18(1), 72-76.
[15] Vigotsky, L. S. (1991). El significado histórico de la crisis de la psicología. Una investigación metodológica. En L. S. Vigotski, Obras escogidas (vol. 1, pp. 257-413). Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.-Visor Distribuciones. (Trabajo original escrito en 1927).
[16] Vygostki, L. S. (1997). Los métodos de investigación reflexólógicos y psicológicos. En L. S. Vigotski, Obras escogidas (vol 1, pp. 3-37). Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C.-Visor Distribuciones.
[17] Vygotski, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. [Trabajo original: 1930]
[18] Unidad 4
[19] Carli, S. (1994). Historia de la infancia: una mirada a la relación entre cultura, educación, sociedad y política en Argentina. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 3, 3-11.
[20] Carli, S. (2010). Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001): figuras de la historia reciente. Educação em Revista, 26(1), 351-382.
[21] Fernández Álvarez, H. (1992). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires: Paidós.
[22] Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2021). Derechos de niñas, niños y adolescentes. Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela (2ª Ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[23] Unidad 5
[24] Aberastury, A. & Knobel, M. (1988/2010). La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. México: Paidós. [Capítulo 2: El síndrome de la adolescencia normal por Mauricio Knobel (pp. 35-109)]
[25] Cingolani, J. M. & Castañeiras, C. (2018). ¿Cómo ser adolescente hoy y no quedarse en el intento? Buenos Aires: Paidós.
[26] Contini, N. (Comp.) (2006). Pensar la adolescencia hoy. De la psicopatología al bienestar psicológico. Buenos Aires: Paidós.
[27] Fernández Álvarez, H. (1992). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires: Paidós.
[28] Unidad 6
[29] Fernández Álvarez, H. (1992). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires: Paidós.
[30] Rinesi, E. (2019). La educación superior en América Latina a cien años de la Reforma Universitaria. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 8(2), 94-111.
[31] Rinesi, E. (2020). Universidad y universalismo: una apuesta desde América Latina. Tiempo de Gestión, 15(28), 11-27.
[32] Unidad 7
[33] Arias, C. J. (2013). El apoyo social en la vejez: la familia, los amigos y la comunidad. Revista Kairós Gerontologia, 16(4), 313-329.
[34] Fernández Álvarez, H. (1992). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires: Paidós.
[35] Iacub, R. & Arias, C. J. (2010). El empoderamiento en la vejez. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 2(2), 25-32.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
[2] Cole, M. & Wertsch, J. V. (1996). Beyond the Individual-Social Antimony in Discussions of Piaget and Vygotsky. Human Development, 39, 250-256.
[3] Erikson, E. (1993 12ª Ed.). Infancia y Sociedad. Buenos Aires: Ediciones Hormé. [Capítulo 7: Ocho edades del hombre (pp. 222-247)]
[4] Fernández-Álvarez, H. & Fernández-Álvarez, J. (2017). Terapia cognitivo conductual integrativa. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22, 157-169.
[5] Fernández-Álvarez, H. & Fernández-Álvarez, J. (2019). Commentary: Why Cognitive Behavioral Therapy Is the Current Gold Standard of Psychotherapy. Frontiers in Psychiatry, 10,123.
[6] Klappenbach, H. (1994). Diferentes problemas y tradiciones en la psicología del siglo XIX. Idea, 14, 63-80.
[7] Klappenbach, H. (2006). Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicologia em Estudo, 11(1), 3-17.
[8] Overton, W. F. (1994). The Arrow of Time and the Cycle of Time: Concepts of Change, Cognition, and Embodiment. Psychological Inquiry, 5(3), 215-137.
[9] Overton, W. F. (2007). A coherent metatheory for dynamic systems: relational organicism and contextualism. Human development, 50, 154-159.
[10] Riviere, A.(1991). Orígenes históricos de la psicología cognitiva: paradigma simbólico y procesamiento de la información. Anuario de Psicología, 51, 129-155.
[11] Tau, R. (in press). Possible in Human Development. In V. Glaveanu (Ed.), The Palgrave Encyclopedia of the possible. Switzerland: Palgrave.
[12] Valsiner, J. (1991). Construction of the Mental. From the “Cognitive Revolution” to the Study of Development. Theory & Psychology, 1(4), 477-494.
XI - Resumen de Objetivos
1) Reconocer los problemas actuales en torno a la psicología del desarrollo, destacando la importancia del trabajo interdisciplinario.
2) Entender el proceso de desarrollo centrándonos especialmente en la adolescencia, la adultez y la vejez.
3) Asimilar la importancia del ejercicio autónomo, crítico y no dogmático de pensamiento en su trabajo como futuras educadoras y educadores.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. El concepto de desarrollo en psicología.
Unidad 2. Psicología Genética y Epistemología Genética de Jean Piaget.
Unidad 3. Objetivo de la propuesta de psicología de Lev Vygotski. Interacción entre aprendizaje y desarrollo.
Unidad 4. Pensar las infancias y las adolescencias desde un enfoque de derechos. La Educación Sexual Integral (ESI).
Unidad 5. Adolescencias. Aportes de la teoría de Héctor Fernández Álvarez sobre la construcción de las estructuras de significado: autonomía. Guión paterno y guión personal.
Unidad 6. Aportes de la teoría de Héctor Fernández Álvarez sobre la construcción de las estructuras de significado: a) transitividad y b) productividad y perdurabilidad. Crisis de la mitad de la vida.
Unidad 7. Aportes de la teoría de Héctor Fernández Álvarez sobre la construcción de las estructuras de significado: recogimiento. El empoderamiento y el apoyo social en la vejez.
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación no prevista, estaremos en comunicación con las y los estudiantes mediante la plataforma virtual, correo electrónico y grupos de WhatsApp.
XIV - Otros