Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Quimica Área: Qca Analitica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El correcto manejo de la Estadística ha sido siempre fundamental para la Química en general y para la Química Analítica en particular, ya que se trata de una ciencia basada en la medida/determinación.
Actualmente, este conocimiento resulta imprescindible en la evaluación de resultados que surgen de la aplicación de distintas técnicas analíticas. La utilización de herramientas estadísticas permite resolver problemas tales como comparación de métodos distintos y metodologías, laboratorios y analistas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El objetivo de la asignatura es el aprendizaje de herramientas estadísticas para el tratamiento de datos provenientes de las medidas químicas, evaluación de sus tendencias generales. Aplicación de intervalos de confianza, criterios de aplicación de datos atípicos, pruebas de contraste "t" y "F", valor"p", para comparación de resultados. Análisis de la varianza y gráficos de control.
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VI - Contenidos |
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Bolilla 1. Estadística Descriptiva.
Introducción. Población y muestra. Presentación gráfica. Diagrama de puntos, histogramas, diagramas de caja. Resumen numérico. Medidas de localización y variabilidad. Media, mediana y moda. Rango, varianza y desviación estándar. Bolilla 2. Probabilidad. Introducción. Espacios muestrales y eventos. Concepto de Probabilidad. Enfoque clásico y frecuencial. Subjetividad. Propiedades de los eventos. Axiomas de probabilidad. Propiedades de la probabilidad. Bolilla 3. Distribuciones de probabilidad. Función de distribución. Independencia de variables aleatorias. Esperanza y varianza. Definición y propiedades. Distribución de Bernoulli, distribución Binomial y distribución Poisson. Variables aleatorias continuas. Función de densidad. Distribución uniforme. Distribución normal y distribución normal tipificada. Teorema Central del Límite. Bolilla 4. Inferencia estadística. Conceptos básicos. Intervalos de confianza de la media. Presentación de los resultados. Usos del límite de confianza. Datos ajenos a la población. Bolilla 5. Prueba de hipótesis. Presentación del problema, hipótesis nula y alternativa. Errores tipo I y II. p-valor. Prueba para medias de una población normal con varianza conocida y con varianza desconocida. Inferencia basada en dos muestras. t-apareado. Prueba F para la comparación de varianzas. Bolilla 6. Análisis de varianza (ANOVA). Modelo para el diseño a un factor. Partición de las sumas de cuadrados. Distribución de las sumas de cuadrados. Tabla de análisis de la varianza. Determinación de diferencias menos significativas. Análisis de varianza para dos factores. Bolilla 7. Métodos estadísticos del control de calidad. Control estadístico y sistema de calidad. Comentarios generales. Gráficos de control. Gráficos de Shewhart para valores centrales y de dispersión. Construcción y usos de los gráficos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1. Construcción de diagramas e histogramas usando paquetes estadísticos (EXCEL y MINITAB).
2. Obtención de probabilidades de eventos repetitivos. 3. Ajuste de datos a una distribución. Comparaciones. Discusión de los resultados. 4. Intervalos de Confianza. Datos Atípicos. 5. Contraste de hipótesis. Discusión de los resultados. 6. Análisis de la varianza (ANOVA) de un factor. 7. Gráficos de control. Duración del trabajo práctico: la duración de los trabajos prácticos es de dos-tres horas, periodo en el cual los estudiantes obtendrán sus propios resultados, con los cuales realizarán los cálculos posteriores. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD Usar guardapolvo con puños, entallados y a la altura de la rodilla, de preferencia de algodón. No se permitirá la entrada al laboratorio con: faldas, pantalones cortos, medias de nylon, zapatos abiertos y cabello largo suelto. No comer, beber, ni fumar en los lugares de trabajo. Trabajar con ropa bien entallada y abotonada. Mantener las mesas siempre limpias y libres de materiales extraños. Colocar materiales peligrosos alejados de los bordes de las mesas. Mantener sin obstáculo las zonas de circulación y de acceso a las salidas y equipos de emergencia. Informar en forma inmediata cualquier incidente al responsable de laboratorio. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen para alumnos regulares
1. Las clases teórico-prácticas se impartirán en forma presencial. 2. Los estudiantes deberán asistir como mínimo al 75% de las clases prácticas presenciales y tener aprobados los trabajos prácticos previo a los exámenes correspondientes. 3. Se tomarán 2 (dos) examinaciones parciales que incluirán preguntas y problemas derivados de los temas teóricos y prácticos. La condición para rendir los mismos es tener la asistencia mínima requerida a las clases prácticas correspondientes. 4. Las examinaciones parciales se aprobarán con el 70% de las respuestas correctas. 5. Los alumnos tendrán derecho a dos recuperaciones por cada parcial, de acuerdo con la reglamentación vigente. 6. Clases de consultas: estas serán realizadas en forma presencial, en horarios a convenir con los estudiantes y serán implementadas durante el cuatrimestre. Régimen para alumnos promocionales y libres Dado que las características teóricas y prácticas de la asignatura requieren un alto grado de integración, de trabajo grupal y madurez en los conceptos, no se permite que los alumnos puedan promocionar o rendir libre la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] J.N. Miller y J.C. Miller, Estadística y Quimiometría para Química Analítica, 4ta Edición, Pearson/Prentice Hall, 2002.
[2] J.C. Miller y N. Miller, Statistics for Analytical Chemistry, 3rd Edition. Ed. E. Horwood. 1993. [3] W .P. Gardiner, Statistical Analysis methods for chemists. A software-based Approach, The Royal Society of Chemistry.Cambridge,UK, 1997. [4] M. Spiegel, J.J. Schiller y R. Alu Srinivasan, Probabilidad y Estadística, 2da Edición. Mac Graw Hill. 2001. [5] D. C. Montgomery, G.C. Runger, Probabilidad y estadística aplicada a la ingeniería, 2da edición, McGraw Hill, 1996. [6] J.F. Rubinson, K.A. Rubinson, Química Analítica Contemporánea, 1ra Edición, Capítulo 2: Pruebas estadísticas y análisis de errores, Prentice Hall Hispanoamericana, México, 2000. [7] R. Kellner, J.M., Mermet, M. Otto, M. Valcárcel y H.M. Widmer, Analytical Chemistry: A Modern Approach to [8] Analytical Science, Second Edition, Capítulo 12. Basic Statistics and Chemometric, Wiley VCH Verlag, New York, 2004. [9] W. Mendenhall, R. Beaver, y B. M. Beaver. Introducción a la probabilidad y estadística. Thomson Learning Inc. 2002. [10] R. Johnson y P. Kuby, Estadística elemental: lo esencial, Cengage Learning, 2008. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] R. Anderson, Practical Statistics for Analytical Chemistry. Van Nostrand R. Co. 1987.
[2] M Spiegel, Estadística. 2da edición. McGrawHill.1991. [3] J. Devore, Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias, 5ta edición, Thomson-Learning, 2001. [4] P.C.Meier y R.E. Zúnd, Statistical Methods in Analytical Chemistry, 2nd edition, John Wiley 2000 |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo de la asignatura es el aprendizaje de herramientas de estadística descriptiva e inferencial, para el tratamiento de datos provenientes de las medidas/determinaciones químicas y afines, evaluar sus tendencias en un marco probabilístico y aplicar pruebas de contraste de hipótesis para toma de decisiones. Aplicación de intervalos de confianza, criterios de aplicación de datos atípicos, pruebas de contraste "t" y "F", valor"p", para comparación de resultados. Análisis de la varianza y gráficos de control.
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XII - Resumen del Programa |
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1- Estadística descriptiva
2-Probabilidad 3-Distribuciones de probabilidad 4-Inferencia estadística 5-Prueba de hipótesis 6-Análisis de la varianza 7-Métodos de control de calidad |
XIII - Imprevistos |
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Las clases y su modalidad se desarrollarán presencialmente en el horario habitual de la asignatura, ante la posibilidad de imprevistos y situaciones no contempladas en el presente programa según lo requerido en base a los aforos y condiciones vigentes, el equipo docente está a disposición de realizar las modificaciones necesarias dentro de las articulaciones permitidas en acuerdo con las normativas vigentes para la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, Gobierno Provincial y Gobierno Nacional, en cada caso en particular, en virtud de resolver, atender y dar una asistencia a los y las estudiantes.
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XIV - Otros |
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