Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACION FORMATIVA LIC.EDUC.ESP.-CIC. DE COM.CUR. ORD.012/16CD 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BALDIVIESO, MARIA SILVIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CELI, MARIA ANTONELLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MUÑOZ RODRIGUEZ, LAURA MARIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 60
IV - Fundamentación
Es un espacio pedagógico del Ciclo de Complementación Curricular de la Lic. en Educación Especial, que se ubica en el tronco curricular, en el segundo cuatrimestre del 1º año y forma parte del campo de formación general en este trayecto de formación. Para cursar y aprobar esta asignatura los/las estudiantes deben tener
regularizada la asignatura “Epistemología” del primer cuatrimestre, del 1º año.
Tomando como punto de partida el plan de estudios vigente (12/16)

La asignatura constituye un espacio orientado a formar a los futuros Licenciados en Educación Especial para el cuestionamiento de la realidad socio educativa y el ejercicio de la investigación. Parte de concebir a la investigación como una práctica social que supone sensibilidad para captar la realidad socioeducativa en sus múltiples necesidades y potencialidades; espíritu crítico para analizarla, compromiso y proyecto ético, político y epistémico para generar conocimiento y desarrollar acciones transformadoras.
En consonancia se trabaja la formación en investigación desde una perspectiva reflexiva, crítica y situada, que se construye desde la experiencia docente y en relación a sus problematizaciones en los diferentes territorios socioeducativos en los que están insertos.
La formación apuesta a la construccion de conocimientos para la generación de propuestas educativas inclusivas mediante la problematizacion de la realidad, la identificación y abordaje de problemáticas propios de la educación especial, la apropiación de los saberes en Investigación posibilitará y la articulación de conocimientos disciplinares para construir una praxis reflexiva y critica.

Reflexionar acerca de la investigación formativa, implica hacer jugar en el análisis de sus prácticas, aspectos y problemas

Investigación formativa también procura hacer de la investigación un proceso de formación y una praxis docente.

Propósito
Investigación formativa se propone que las y los estudiantes se apropien y construyan saberes fundamentales acerca de la
Investigación en educación , desde una perspectiva formativa, que nutra sus praxis y que les proyecte en procesos de construcción de conocimientos que trasciendan los espacios en los que están insertos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos

1-Reconocer la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemática de la práctica docente y los requerimientos de la educación especial.
2. Comprender los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación.
3. Valorar el aporte de los diferentes modos de generar conocimiento en lo social y estrategias relacionadas para generar conocimiento en el campo de la educación especial.
4 -Visualizar la investigación como una practica de generación creativa enraizada en contextos y prácticas.
5 Vivenciar aproximaciones a la investigación como experiencias formativas y de producción de conocimiento.
VI - Contenidos
Eje 1: La investigación en educación


La investigación como práctica social y como proyecto ético politico y epistemico.
Los supuestos onto epistemológicos de la investigación y sus relaciones con la educación especial. El docente docente como investigador. Relaciones entre practica docente y practica investigativa.
Reflexiones acerca del lugar político del investigador/a y del docente investigador/a.

Eje 2: Modos de generar conocimiento en educación y Estrategias o enfoques de investigación .


El modo verificativo, el modo generativo y el modo participativo de generar conocimiento en educación. Principales características, estrategias asociadas y aportes a la investigación en educación especial


Estrategias para comprender/transformar la practica que generan conocimiento a partir de experiencias vividas: sistematización de experiencias, investigación narrativa.
Estrategias para comprender/ transformar la practica que generan conocimiento a partir de la implementación y análisis colectivo de proyectos transformadores: investigación acción participativa.

Estrategias para comprender/transformar que generan conocimiento a partir del análisis de experiencias en desarrollo: investigación etnográfica, e investigaciones que aplican instrumentos de construccion de información sin adoptar enfoques previamente definidos.


Estrategia de reconocimiento del territorio y para comprender/transformar que genera conocimiento a partir del análisis de las relaciones mutuamente constituyente entre territorio, subjetividades y acciones (relaciones que configuran las experiencias): cartografía social pedagógica


Eje 3: El diseño de investigación
Modelo tridimensional de investigación: Conceptualización, características, y decisiones que implica.
La dimensión de construcción del objeto- foco/ problema de investigación: contexto de descubrimiento, situación problemática, foco/objeto problema, marco teórico, antecedentes, propósito / objetivos
La dimensión de la estrategia general: la elección del enfoque del investigación, elección de los participantes (sujetos de la investigación) y delimitación del territorio.
3. La dimensión técnica: la recolección/generación de la información y el análisis e interpretación de la información.
4.La comunicación de los conocimientos generados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A lo largo del proceso de formación se propone a las y los estudiantes relacionar dialéctica mente teoría y practica de la investigación educativa de manera crítica, a través de un conjunto de actividades integradoras que enfatizan perspectivas alternativas de investigación, vinculadas a prácticas pedagógicas de los docentes de educación especial y sus preocupaciones e intereses en la construcción de conocimiento.

Los trabajos solicitados se desarrollan y presentan en periodos previamente estipulados que acompañan el desarrollo de la materia y cuentan con un recupera torio abierto hasta el termino del año.

Trabajo Teórico Practico Nro1: lectura de ensayos que abordan perspectivas de discapacidad

Trabajo teórico práctico Nro 2: Realización, en pequeños grupos de una cartografía social pedagógica vinculada a la educación especial en los territorios donde están insertas. Análisis y presentación al grupo clase.

Trabajo Teórico práctico Nro 3: lectura y análisis crítico de un informe de investigación del campo de la Educación Especial, identificación y caracterización de perspectivas y estrategias de investigación

Trabajo teórico práctico N° 4: Descripción de una situación problemática, definición de un foco/ problema de investigación y visualización de posible estrategia de investigación a seguir.
VIII - Regimen de Aprobación
La materia se aprueba con la superación de una integración final, quienes opten por el regimen de promoción sin examen o por un examen final para quienes opten por el regimen de regularidad. Las actividades teórico practicas son las mismas para cualquiera de los regímenes que se adopten. Las y los estudiantes de la promoción sin examen sumarán ademas una nota de proceso de cursado que valorará participación en las clases, seguimiento de lecturas, etc.

La integración final se realizará a partir de la construcción y explicitación de un mapa conceptual que interrelaciones los principales conceptos de cada uno de los ejes de desarrollo de contenidos y su vinculación con el informe de investigación leído y la problemática de investigación formulada.

Quienes opten por la promoción sin examen deberán:
1. Asistir al 80% de los encuentros virtuales.
2. Participar en las actividades aúlicas.
3. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos en la primera presentación o en recuperaciones sucesivas (durante el cursado de la materia)
5. Aprobar la Evaluación Final Integradora con nota 7 (siete minima) (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)
En caso de no presentarse o aprobar el coloquio de integración las y los estudiantes accederán a la condición de alumno regular

Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan cumplido con algunos de los requisitos fijados para la obtención de regularidad o quienes deseen alcanzar la materia bajo esta condición.
Para rendir esta asignatura bajo esta condición deberán aprobarse los trabajos teórico prácticos de integración de los ejes de la materia y una vez aprobados los mismos se podrá pasar a la instancia de evaluación en la que se deberá obtener una calificación igual o superior a 7 (siete).

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IX - Bibliografía Básica
[1] AREVALO ROBLES, A. : reportando desde un frente decolonial, la emergencia del paradigma Indígena de
[2] ÁLVAREZ, C. (2008) “La etnografía como modelo de investigación en educación”. Gazeta de Antropología, 2008, 24 (1),
[3] artículo 10 · http://hdl.handle.net/10481/6998.
[4] BLANCO, M. () Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. ARGUMENTOS • UAM-X • MÉXIC.
[5] BASSI, J. (2014) “Hacer una historia de vida: decisiones clave durante el proceso de investigación”. Athenea Digital 14(3): 129-170.
[6] BALDIVIESO, S. (2014) “La sistematización de proyectos socio educativos como forma de investigar en el ámbito de la juventud”. IV Reunión Nacional de investigadores/as en Juventudes. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales UNSL.
[7] BARRAGAN GIRALDO, (2016 ) Cartografía social pedagógica, entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, N.º 70. Bogotá, Colombia.
[8] ENRIQUEZ, P. (2008): El docente-investigador. Un mapa para explorar un territorio complejo. LAE-San Luis.
[9] DE SOUZA, B. (2009) “Un discurso sobre las
[10] [ciencias”, en Boaventura de Sousa Santos. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. Siglo XXI-CLACSO, México
[11] GUBA, E.G., LINCOLN, Y. S. (1994): "Competing Paradigms in Qualitative Re-search".
[12] En: Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (eds.): "Handbook of Qualitati-ve Research". Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E.
[13] RODRIGUEZ GOMEZ D. y VALLADEORIOLA, R. (2012) Metodología de la Investigación. UOC.
[14] RODRIGUEZ GOMEZ, G. y OTROS (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
[15] ROCKWELL E. (2009) “La experiencia etnográfica Historia y cultura en los procesos educativos”. Editorial Paidos.
[16] SIRVENT, M. T. Y RIGAL, L. (2016) El esquema tridimensional del proceso de investigación. Desarrollo de sus
[17] componentes y su traducción en la cocina de la investigación. Cap. IV En Metodología de la investigación social y educativa
[18] diferentes caminos de producción de conocimiento.
[19] SIRVENT, M. T. (2006). El Proceso de Investigación. Documento electrónico de cátedra de la asignatura Metodología y
[20] estadística educativa 1. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
[21] SIRVENT, M. T. (2006). Nociones básicas de contexto de descubrimiento y situación problemática. Documento
[22] electrónico de cátedra de la asignatura Metodología y estadística educativa 1. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
[23] SIRVENT, MT (2011) “La Investigación Acción Participativa y la Educación Popular: su encuadre pedagógico”. Articulo extraído de: La mirada pedagógica para el siglo xxi: teorías, temas y prácticas en cuestión. Reflexiones de un encuentro. Libro de la Maestría en Educación "Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas". http://bvsde.org.ni/clacso/publicaciones/UBA-lamiradapedagogicaparaelsigloXXI.pdf (visto 23/11/2015)
[24] SEMPRE; M. y REY J. (2007): El papel de los científicos en la comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad. Edita: Comunidad de Madrid. http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf (visto
[25] 23/11/2015) [40]
[26] Yarza de los Ríos, L, Sosa B., Pérez R. [Coords.](2019): Estudios críicos en discapacidad, una polifonia desde América Latina. CLACSO. Cap 2 y 5.
[27] YUNI, J y URBANO, C. (1999): Capítulo 5, 6 y 7. En YUNI, J y URBANO, C. (1999): Mapas y herramientas para
[28] conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación acción. Brujas. Córdoba. pp 83-161
[29] Video: ¿Por qué comunicar ciencia? https://www.youtube.com/watch?v=y_4FHOU2aFA (visto 23/11/2015)
[30] Video: Posibles destinos de una comunicación científica: https://www.youtube.com/watch?v=J3vu1kQho-w (sin
[31] referencias:
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARNAL, J. RINCÓN D., LATORRE A.(1994) "Investigación educativa. Fundamentos y metodologías". Edit. Labor,
[2] Barcelona.
[3] CIFUENTES GIL, M. R. (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. Buenos Aires. Cap. 1 y 2
[4] DE SOUSA, B. (2009) “Un discurso sobre las ciencias”, en Boaventura de Sousa Santos. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. Siglo XXI-CLACSO, México
[5] DE SOUZA MINAYO, M. C. Y OTROS (2013). La artesanía de la investigación cualitativa. Cap. 1 y 2. Lugar Editorial.
[6] Buenos Aires
[7] FREIRE, P. (1988): "La educación como práctica de la libertad". Siglo XXI Editores,1988.
[8] PARAMO P. y OTALVARO, G. (2006): Investigación Alternativa; Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta Moebio 25: 1-7.
[9] SAUTU, R. Y OTROS (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y
[10] elección de la metodología. Clacso Libros. Buenos Aires.
[11] YUNI, J. Y URBANO, C. (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 43-116.
[12] Página 5[18] YUNI, J. Y URBANO, C. (2006)-: Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 107.
[13] YUNI, J. Y URBANO, C. (2006): Técnicas para investigar 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 162
XI - Resumen de Objetivos
1-Reconocer la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemática de la práctica docente y los requerimientos de la educación especial.

2. Comprender los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación.
3. Valorar el aporte de los diferentes modos de generar conocimiento en lo social y estrategias relacionadas para generar conocimiento en el campo de la educación especial.
4 -Visualizar la investigación como una practica de generación creativa enraizada en contextos y prácticas.
5 Vivenciar aproximaciones a la investigación como experiencias formativas y de producción de conocimiento.
XII - Resumen del Programa
Eje 1: La investigación en educación



Eje 2: Modos de generar conocimiento en educación y Estrategias o enfoques de investigación .


Eje 3: El diseño de investigación

4.La comunicación de los conocimientos generados.
XIII - Imprevistos
Se abordarán de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.
XIV - Otros
A lo largo del proceso se propiciara que las y los estudiantes cuenten con espacios de producción y comunicación científica en los que puedan praticipar activamente para enriquecer la formación teorico practica- Durante el año 2022 se invita a trabajar participar como ponentes en Congreso EDUCO.