Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2022)
(ESPACIOS CURRICULARES OPTATIVOS) CUR:OPT-ELEC."ROL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA TERAPÉUTICA NUTRICIONAL" LIC. EN ENFERMERIA ORD.CD 2/18 2022 2° cuatrimestre
FERNANDEZ MARINONE, GUIDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OJEDA, MARIA ALEJANDRA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CHACON, INALEN DEL VALLE Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
10 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 02/09/2022 30/09/2022 5 40
El Licenciado en Enfermería, está en continuo contacto con pacientes en diferentes situaciones fisiopatológicas. Conocer la importancia de la dietoterapia como parte del tratamiento es imprescindible para lograr un trabajo multidisciplinario entre el personal de Salud.
Por otro lado, cada persona reacciona de una manera particular a los fármacos y a los nutrientes, es por ello, la necesidad de estudiar las interacciones entre ellos, como así también la influencia de la alimentación sobre el genoma (genómica nutricional), enriqueciendo al enfermero con conocimientos nutricionales, que contribuyen a su formación como profesional de la Salud.
Adquirir los conocimientos básicos de nutrición, que permitan al enfermero, actuar en diferentes situaciones fisiopatológicas que requieran un cuidado especial en la alimentación.
Brindar una actualización en la interacción fármaco nutriente, en pacientes crónicos.
Propiciar conceptos básicos de Nutrigenética y nutrigenómica
Tema 1. Concepto de nutrición y alimentación. Clasificación de nutrientes. Concepto de régimen normal. Leyes de la alimentación. Concepto de dietoterapia.
Tema 2. La alimentación como parte del tratamiento en pacientes crónicos y situaciones particulares (inmunodeprimidos, oncológicos, artritis, etc)
Tema 3. Interacción fármaco- nutriente. Importancia de la alimentación durante el tratamiento farmacológico
Tema 4. Introducción a la genética. Conocimientos básicos de la genómica nutricional como herramienta en el desempeño del enfermero.

1-Genética y herencia mendeliana
2-Nutrigenética
3-Interacción fármaco-nutriente
4-Caso de estudio
Al inscribirse en el curso, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos: deberá tener cursada y aprobada Nutrición y Dietoterapia y Farmacología regular.
Definición de las actividades del curso:
Teóricos- Prácticos. Introducción al tema. En esta actividad se brindará una explicación y discusión del tema que se abordará. La modalidad utilizada serán exposiciones orales y/o lecturas dirigidas con discusión y/o actividades guiadas. En cada sesión se planteará al alumno una síntesis que sirve de aproximación al tema en estudio, para su posterior profundización a través del estudio personal en libros.
Consultas. El personal docente tiene previstas sesiones de consulta en los días y horas que convenga a la mayoría de los
alumnos, para aclarar dudas que podrían surgir en la interpretación, desarrollo o cualquier otra cuestión relacionada con el curso. Esta actividad estará a cargo del Profesor y de los Jefes de Trabajos Prácticos.
Evaluaciones parciales. Son actividades destinadas a evaluar el conocimiento adquirido por los alumnos en las distintas actividades.
Modalidad de Aprobación de la Asignatura:
El alumno puede optar por las siguientes modalidades para aprobar el curso:
• Promoción sin examen de acuerdo a la Ord. C.S. 13/03. (http://digesto.unsl.edu.ar/docs/200302/20030219091505_29447.doc)
El no cumplimiento de alguno de los requisitos implica la pérdida automática de la condición, quedando en condición de alumno Libre.
Aprobación de las actividades:
2. El estudiante deberá aprobar los trabajos pràcticos y un seminario final integrador.
[1] [1] – [Mahan, L. Kathleen, Escote-Stump, Sylvia. (2000 ) “Nutrición y Dietoterapia de Krause”. Ed. Mc Graw-Hill.México
[2] [2] - Verdú, J. "Tratado de alimentación y Nutrición" Editorial Océano, año 2010.
[3] [3] – DeBusk RM, Fogarty CP, Ordovas JM, Kornman KS. Nutritional genomics in practice: where do we
[4] begin? J Am Diet Assoc; 2005. 105:589-98.
[5] [4]- Perez-Martinez P, Lopez-Miranda J, Ordovas JM, Perez-Jimenez F. [Nutrition in the age of
[6] genomics: towards a personalized diet.]. Med Clin (Barc) 2008; 130:103-108.
[1] [1]. Longo, E.; Navarro, T. Elizabeth. Técnica Dietoterápica. Ed. El Ateneo, 1994
[2] [2] López – Suárez, Fundamentos de la Nutrición Normal, Bs As. Ed. El Ateneo, 2002.
[3] [3] MOLECULAR BIOLOGY OF THE GENE. 5º Edición. Watson, Becker, Bell, Gann, Levine, Losick. Ed Pearson, San Francisco. 2004. 755p.
Propiciar conceptos básicos de Nutrigenética y nutrigenómica

No se esperan imprevistos