Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/09/2022 12:41:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SISTEMAS INFORMATICOS APLICADOS A LA HOTELERIA Lic. en Hoteleria 2/2014 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
KOSINSKI, JORGE RICARDO Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
VELAZQUEZ, CINTHIA DESIREE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs.  Hs. 1 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 14 60
IV - Fundamentación
Hoy en día las Tecnologías de Información han proporcionado beneficios derivados de su implementación y uso, lo que necesariamente se traduce en un beneficio a sus usuarios.
Es claro entonces que las TIC tienen un papel preponderante en el desarrollo del sector turístico. Al ser este sector generador de servicios, es de suma importancia optimizar sus procesos a fin de alcanzar una mejora significativa en la calidad del servicio que otorgan a sus clientes. Es por ello que todos los sistemas informáticos aplicados al turismo demandan una mayor especialización en sus operaciones. La actividad turística ha mantenido un desarrollo constante a partir de la segunda mitad del siglo XX, aunque este dinamismo no sólo corresponde a cambios en el sector turístico, sino a cambios en todos los sectores de la economía: se trata de un cambio de paradigma que se entiende como la implementación de una economía basada en el conocimiento, teniendo como pilares, los cambios en la demanda, la globalización y el proceso de digitalización, el cual afecta especialmente al sector turístico con el uso creciente de las TIC y la WEB 2.0.
Por otra parte es comúnmente aceptado el hecho de que el turismo es una industria compleja en información, que necesita de tecnologías específicas que permitan su recolección, almacenamiento e interpretación, y que el uso de dichas tecnologías llegan a generar efectos tales como el mejoramiento de la calidad, creación del valor para el cliente y sobre todo un incremento en la productividad en todas las fases de la venta de los servicios. A un punto tal que están proliferando los Destinos Turísticos Inteligentes junto con las Smart Cities.
Para finalizar la experiencia turística está cambiando constantemente, impulsado por el avance de la tecnología, de generación en generación de consumidores. Por lo tanto los profesionales de turismo tienen que estar actualizados con estos cambios para mantener la competitividad de sus lugares de trabajo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Adquirir conceptos claves necesarios para comprender los sistemas informáticos.
• Analizar las principales características de los viajeros en la era de la información como así también el uso de las redes, aplicaciones sociales y móviles.
• Comprender las innovaciones tecnológicas en las empresas hoteleras analizando los programas de gestión y administración de empresas de alojamiento.
• Caracterizar el nuevo escenario de la distribución de los servicios de alojamiento, los sistemas de reservas y los nuevos modelos de negocios que se originaron y consolidaron con Internet.
• Adquirir conceptos claves necesarios para comprender el comercio electrónico y el marketing digital en los hoteles.
• Evaluar y comparar principales tendencias tecnológicas en el sector hotelero.
• El Lic. en hotelería sabrá como solicitar un requerimiento al depto de sistemas, evaluar la modificación o pieza de software que le entregan, y ser capaz de integrar un equipo multidisciplinario para la elección y compra de una plataforma informática o software.
VI - Contenidos
PARTE 1
1.- El impacto de las TIC en la hotelería, conceptos básicos de sistema y uso responsable de la web y de las TIC`s
1.1. Turistas y viajeros en la era de la información. La experiencia turística como punto de partida. Los cambios de hábitos en la demanda.
1.2. Que son las TIC’s y su impacto en el hotel.
1.3. Diferencias entre Hardware/Software y sus conceptos.
1.4. ¿Que es un virus informático? Y cómo puede afectar la industria hotelera.
1.5. Los Antivirus y cómo funcionan.
1.6. Responsabilidad sobre el uso en las Redes Sociales de un hotel o cadena/branding de hoteles.
1.7. Que es un sistema operativo y como trabaja.
1.8. Conceptos básicos de redes de computadoras.
1.9. Conceptos básicos de base de datos.
1.10. Web 2.0 medio de comunicación para hoteles.
1.11. El futuro de la web, la Web 3.0.
1.12. Conceptos de arquitectura de software.
1.13. Bases de Datos, una pieza clave en el mundo hotelero.
1.14. Tipos de arquitecturas de software.
2.- Sistemas informáticos aplicados a la hotelería
2.1. Que es un PMS (Property Management System).
2.2. Módulos de un PMS.
2.3. Cloud-based vs Desktop-based PMS.
2.4. Otros software de soporte a procesos hoteleros.
2.5. Interacción de un PMS con otros software.
2.6. (Taller 1) Instalación de un PMS.
2.7. Realizar un circuito completo sobre el software (desde la reserva, hasta check out, facturación).

PARTE 2
3.- Distribución hotelera vista desde el lado de los softwares
3.1. Como reserva un cliente con internet.
3.2. Introducción a la distribución de servicios turísticos. Canales de distribución turística en internet
3.3. Conceptos sobre Booking Engine BE. (funcionamiento de los softwares)
3.4. Conceptos sobre Central Reservation System CRS. (funcionamiento de los softwares)
3.5. Conceptos sobre Global Distribution System GDS. (funcionamiento de los softwares)
3.6. GDS y su impacto en la distribución de servicios turísticos.
3.7. GDS Sabre.
3.8. GDS Amadeus.
3.9. Conceptos sobre Online Travel Agency OTA. (funcionamiento de los softwares)
3.10. Conceptos sobre MetaBuscadores. (funcionamiento de los softwares)
3.11. Conceptos sobre Channel Manager. (funcionamiento de los softwares)
3.12. Nuevos horizontes tecnológicos de la distribución hotelera. (funcionamiento de los softwares)
3.13. Debate sobre la venta directa o la venta indirecta hotelera.
3.14. IATA y la nueva aparición del proyecto de distribución NDC (New Distribution Capability) y su competencia con los GDS`s.

4.- El Impacto de Internet en la Hotelería
4.1. Modelos de comercialización de servicios turísticos: la cadena de valor en el comercio electrónico. Etapas y procesos del e-commerce. Modalidades de reservas y medios de pago.
4.2. Las estrategias en el marketing digital (e-marketing). Elementos claves del marketing digital. Estrategias de publicidad en Internet. La centralidad de las Palabras Clave.
4.3. Nuevas oficios y perfiles profesionales.
4.4. (Taller 2) Creación de un blog de un hotel y posicionamiento del mismo.
4.5. Creación de un código QR y uso
4.6. Uso de Google Business y Google Analytics
PARTE 3
5.- Nuevas Tecnologías aplicadas a la hotelería
5.1. Definición de Big Data, y su uso en la comercialización de un hotel
5.2. Definición de Inteligencia artificial y Machine Learning, y su uso en la comercialización de un hotel
5.3. Definición y práctica de Realidad Aumentada para el Turismo
5.4. Definición y práctica de Realidad Virtual para el Turismo
5.5. Definición y práctica de Video 360º para el Turismo
5.6. Definición y práctica de Video 3D para el Turismo
5.7. (Taller 3) Creación de una guía turística con Realidad Aumentada

6.- El hotel y su rol en los Sistemas de Gestión de Destinos Turísticos (SGD)
6.1. Definición Inteligencia territorial
6.2. Definición de una Smart City
6.3. Definición Destino turístico inteligente.
6.4. Definición de un Sistema de Gestión de Destinos Turísticos
6.5. Lugar que ocupa el hotel en los SGD
6.6. Cierre de la materia

Coloquio integrador en la semana negra.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
La metodología del curso será teórica-práctica. En cada una de las unidades se abordará en primer lugar los aspectos conceptuales del tema para luego realizar tres talleres con software seleccionados.

Para organizar adecuadamente la materia, se entregará la primera semana del curso el cronograma de clases a los alumnos en donde se detallarán los temas teóricos que se abordarán y su bibliografía, esto será la base para la resolución de los tres talleres.


Para el seguimiento del curso los alumnos disponen de una página web con dirección: www.ftusiah.blogspot.com donde tendrán las comunicaciones, los materiales para los talleres, la documentación de la materia, los videos vistos en clase y videos complementarios, los criterios de evaluación, enlaces útiles para la materia y Herramientas (softwares) útiles para la materia.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos deberán:
- Asistir como mínimo al 80 % de las clases.
- Aprobar dos parciales teóricos Individuales, en cada instancia se dispondrán de 1 recuperatorio. Los parciales no se promedian.
- Aprobar los tres talleres que se realizaran en forma individual (Back Office de Agencia, PMS y Marketing Digital)
- Los alumnos que obtengan una nota igual o superior a 7 (siete) puntos en cada parcial, los 3 Talleres aprobados, promocionan la materia.
Estas pautas hacen que se denomine: Alumno en Condición Regular.
Se denomina Alumnos que no cuentan con la Condición Regular:
- Aquellos que no tengan la asistencia del 80%.
- Aquellos que obtengan una nota entre 4 (cuatro) y 7 (siete) en los parciales, o no aprueben uno de los Talleres, podrán ir a un coloquio integrador oral en la semana negra En este caso la nota final de la materia será la nota obtenida en el Coloquio Integrador Oral.
- Aquellos que obtengan una nota 4 (cuatro) o más en el recuperatorio (y tengan todos los talleres aprobados) podrán ir a un coloquio integrador oral en la semana negra. En este caso la nota final de la materia será la nota obtenida en el Coloquio Integrador Oral.

- Aquellos que les vayan mal en el coloquio integrador, deberán rendir una Evaluación Final en las fechas establecidas por la FTU.

Deberán cursar nuevamente la materia en la próxima edición:
- Aquellos que no tengan la asistencia mínima del 50%.
- Aquellos que obtengan menos de 4 (cuatro) en los parciales y/o en sus recuperatorios o no aprueben dos de los Talleres.

Consideraciones de la materia:
- La materia no se puede rendir libre, se debe cursar en forma presencial.
- Los Talleres son guiados por el profesor y no cuentan con recuperatorios (se evalúan en el momento).
- Se va a permitir obtener la equivalencia directa con Sistemas Informáticos Aplicados a Hoteleria (SIAH) rindiendo las clases faltantes en un coloquio integrados en la semana negra y haciendo los Talleres que no tiene la otra materia




IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Sistemas informáticos aplicados al turismo y la hotelería.; Pablo Kohen - Jorge Pepè. 1ª ed. – Bernal: Universidad virtual de Quilmes, 2015
[2] [2] NH Hoteles (2013): “El viajero social en 2013. Un Análisis Global. Territorio Creativo
[3] [3] Sistemas Informáticos aplicados al Turismo.; Guevara, et. al.; Ed. Piramide; 2009
[4] [4] Cómo funciona Internet; Preston Gralla; Anaya Multimedia; 2007
[5] [5] Introducción a la Informática; García, Silvia; Guías Visuales. Anaya Multimedia.; 2005
[6] [6] Introducción a las redes 2003; McMahon, Richard; Anaya Multimedia; 2003
[7] [7] Sistemas Operativos; Joyanes, Luis; Prentice Hall; 2001
[8] [8] Fundamentos de bases de datos.; A. SILBERSCHATZ y otros; McGraw-Hill; 2006
[9] [9] Elementos básicos de comercio electrónico; Kaba, Ibrahim; Universitaria; 2008
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Gestión informática hotelera; Torres Sánchez, M.; Ideaspropias; 2004
[2] [2] Hotel management and operations, 4th Edition; Rutherford, D. y O'Fallon, M.; John Wiley and Sons; 2007
[3] [3] Informática Hotelera; Pereyra, S.; Dunken; 2006
[4] [4] Operaciones y procesos de producción en el sector turístico; Bayón, Fernando y Martín, Inmaculada;
[5] [5] Sistemas de información gerencial. 10ª ediciíon; Laudon, K. & Laudon, J.; Pearson; 2007
[6] [6] Marketing online: Estrategias para ganar clientes en internet; Fernando Macia Domene, Javier Gosende Grela; Anaya Multimedia; 2010
[7] [7] Posicionamiento en buscadores: Edicion 2012.; Fernando Macia Domene, Javier Gosende Grela; Anaya Multimedia; 2012
[8] [8] Analítica web: Medir para triunfar; Sergio Maldonado; ESIC EDITORIAL; 2010
[9] [9] Community manager: Conviertete en experto en social media; Oscar Rodriguez Fernández; Anaya Multimedia; 2011
[10] [10] Redes sociales en la empresa: La revolución e impacto a nivel empresarial y profesional; Alvaro Gomez Vieites; RA- MA; 2011
[11] [11] Libro Blanco de los destinos turísticos inteligentes: Estrategias y soluciones para fomentar la innovación en el turismo digital. Javier Blanco; Colección Acción Empresarial de LID Editorial Empresarial, S.L. Primera edición: junio de 2015
[12] [12] Information and communication technologies in support of the tourism industry.; Wayne R. Pease, Michelle Rowe, Malcolm Cooper; Idea group publishing; 2007
[13] [13] Capacidades directivas y nuevas tecnologías en el sector turístico.; Garrigos Simon, Fernando Jose; Universidad Jaume I. Servicio de comunicación y publicaciones; 2006
[14] [14] Las empresas turísticas en la sociedad de la información.; Rufin Moreno, Ramón; Ramón Areces.; 2002 Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo.; Pablo Redondo, Rosana; Ramón Areces; 2004
[15] [15] Transport and tourism; Stephen j. Page; Pearson; 2005
XI - Resumen de Objetivos
En esta materia se presentan los conceptos de informática aplicada a la hotelería, con un objetivo claramente docente. Se centra principalmente en los conocimientos que los estudiantes del grado de Licenciatura en Hotelería deben conseguir, pero también da respuesta a las necesidades de formación de los profesionales. Se analiza desde los conceptos básicos de hardware/software, Internet/web, sistemas operativos, redes, bases de datos, arquitectura de softwares, softwares hoteleros, formas de contratación de los software, el nuevo turista digital, negocio electrónico y su implicación en el sector. Hasta la distribución, las estrategias de marketing digital de un hotel, Destinos turísticos Inteligentes y Nuevos Avances Tecnológicos en la Industria hotelera.

Todos estos conceptos tiene como objetivo lograr que los futuros profesionales puedan: solicitar al departamento de sistemas o a una empresa tercerizada de software, un desarrollo a medida, una modificación al software existente o integrar un equipo multidisciplinario para la elección y compra de una solución tecnológica para hotelería.
Logrando Maximizar su presupuesto destinado al software o a la estrategia de distribución correcta (en la web) conforme la magnitud del negocio que lleva adelante.

XII - Resumen del Programa
Clase 01: Presentación de la materia, Fundamentos de Sistemas y Uso Responsable de las TIC’s en Turismo Parte 1
-Clase 02: Uso Responsable de las TIC’s en Turismo Parte 2
-Clase 03: Conceptos Básicos de S.O., Redes, Base de Datos y la Web 2.0 Parte 1
-Clase 04: Conceptos Básicos de S.O., Redes, Base de Datos y la Web 2.0 Parte 2
-Clase 05: Tipos de Software en la industria turística y conceptos de arquitectura de software, Property Management System (PMS) Parte 1.
-Clase 06: Property Management System (PMS) Parte 2.
-Clase 07: Sistemas de Agencia de Viajes (Back Office).
-Clase 08: Taller de PMS Parte 1.
-Clase 09: Taller de PMS Parte 2.
-Clase 10: Taller de Back Office y Revisión para el Parcial
-Clase 11: PARCIAL 1
-Clase 12: Intermediación de Agencia de Viaje Parte 1.
-Clase 13: Intermediación de Agencia de Viaje Parte 2.
-Clase 14: Intermediación de Agencia de Viaje Parte 3.
-Clase 15: Intermediación de Agencia de Viaje Parte 4.
-Clase 16: Intermediación de Agencia de Viaje Parte 5.
-Clase 17: TIC`s en el Marketing Digital Turístico Parte 1 y Recuperatorio Parcial 1.
-Clase 18: TIC`s en el Marketing Digital Turistico Parte 2.
-Clase 19: TIC`s en el Marketing Digital Turistico Parte 3.
-Clase 20: TIC`s en el Marketing Digital Turistico Parte 4.
-Clase 21: Taller Marketing Digital para Agencias de Viajes Parte 1.
-Clase 22: Taller Marketing Digital para Agencias de Viajes Parte 2 y Revisión para el Parcial.
-Clase 23: Parcial 2
-Clase 24: Nuevos Avances Tecnológicos en la Industria Turística parte 1
-Clase 25: Nuevos Avances Tecnológicos en la Industria Turística parte 2, Taller RA, Vídeo 360, Vídeo 3d y RV. y Recuperatorio Parcial 2
-Clase 26: Ciudades inteligentes - Destinos Inteligentes y y Cierre de la materia.
XIII - Imprevistos
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura.

La modalidad ha sido establecida con las siguientes características: La plataforma virtual que se usa para coordinar la cursada es Google classroom, mail Gmail, Google Drive, Google Meet y YouTube.

La metodología de cada clase es la siguiente: previamente a cada clase se les manda a los alumnos la misma en formato PDF y el día que se da esa clase se publica la clase grabada (almacenada en google drive) con el mismo formato que tendría en forma presencial (se les otorga los permiso que les llega por Gmail).

Aparte tenemos de soporte la página para la materia nuestra página www.ftusiah.blogspot.com y nuestro mail de la materia unslftusia@gmail.com.

La materia tiene 2 parciales. El día del examen se les manda por mail el parcial en formato pdf; tiene dos horas para resorlverlo y para devolver la foto del escrito (una foto por cada carilla).

Como las evaluaciones son situaciones a resolver (ellos posicionados como gerentes grales Hotel o Agencia) y con un presupuesto, cuenta con una serie de incógnitas conceptuales y resolución de situaciones reales. Está preparado para que pueden tener todos los recursos de la materia a mano (no tienen tiempo para intercambiar opiniones entre ellos).

Y por el otro lado tienen 3 trabajos prácticos que se hacen en la web, analizando su desarrollo y resolución en tiempo real (PMS Hotel, Back Office de Agencia y la creación de un blog comercial para Agencia u Hotel).

La cursada se termina en el mismo cronograma que si hubiera sido presencial.
XIV - Otros