Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La administración gastronómica es la base imprescindible para el éxito de los emprendimientos de alimentos y bebidas. Formar a los estudiantes en sus conceptos básicos y avanzados es necesario para que sean profesionales aptos para gestionar de la mejor manera un tipo de negocio competitivo, diverso, cambiante y desafiante.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivo General de la Asignatura:
•Dar a conocer las herramientas básicas de la administración y gestión del sector de Alimentos y Bebidas. Objetivos específicos •Capacitar al estudiante, para determinar y controlar desde un enfoque gerencial temas presupuestarios, financieros y costos del sector, dentro de un marco moral y ético. •Dinamizar el manejo de las herramientas del marketing enfocado a través de la administración de un servicio gastronómico. •Dar a conocer la problemática contable y administrativa del sector gastronómico •Conocer los aspectos específicos del presupuesto de ventas |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD Nª 1: EL MERCADO GASTRONÓMICO
•Introducción a la materia. El mercado gastronómico: Oferta – Demanda. •Tipos de servicio gastronómico. •El restaurante: áreas de servicio y de producción •Diseños según el Código Alimentario Argentino •Cocinas, equipamiento gastronómico, herramientas y utensilios. •Puestos de trabajo en el sector gastronómico. UNIDAD Nª 2: LA PLANEACIÓN EN GASTRONÓMIA •La importancia de la planificación •Segmentos de mercado y target. •Barreras de entrada y de salida. •Análisis FODA. •Análisis PEST. •Ciclo de Vida. •Estrategias. UNIDAD Nª 3: EL MENÚ, EL INTRUMENTO DE VENTAS ESTRATÉGICAS DE LOS RESTAURANTES. •Menú y Carta, su diseño. •Fases de control de alimentos y bebida: raciones, sobrantes, desperdicios, compras de AA y BB y control dematerias primas. •Matriz BCG. •Técnicas estratégicas mediante la aplicación de la ingeniería de menú. UNIDAD Nª 4: COSTOS Y PRECIOS EN GASTRONOMÍA •Definición y clasificación de costos. •Costos de Alimentos y Bebidas (directos e indirectos) •Estructura de los costos en restauración. •El precio de los servicios del restaurante. •Precio de Venta. •Sistemas para la fijación de precios, factores que influyen en su fijación. Efectos en la modificación de precios. •Rentabilidad del sector. UNIDAD Nª 5: VENTAS EN GASTRONOMÍA •Técnicas de ventas. •Documentos del sector: comanda y documentos de control del sector. •Promedio de ventas. Presupuesto de ventas. •Compras en relación a los presupuestos de ventas – modelos contractuales con proveedores UNIDAD Nª 6: GESTIÓN DE EVENTOS •Presupuesto: cálculo del personal, equipos, materia prima según menú. • Organización De los recursos para un evento. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
•TP Nº 1: Análisis del producto gastronómico de un establecimiento Real
•TP Nº 2: Propuesta integral de mejora para el establecimiento analizado en el TP No1. •Los trabajos prácticos deberán ser presentados en forma escrita |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Para la promoción del curso se deberá cumplir: A) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con al menos de 7/10 puntos en primera instancia. B) Aprobación de los 2 trabajos prácticos con al menos de 7/10 puntos. C) Aprobación de un examen de carácter integrador con al menos de 7/10 puntos. REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Para la aprobación del curso se deberá cumplir: A) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con al menos de 6/10 puntos, en primera instancia o en sus respectivos recuperatorios. B) Aprobación de los 2 trabajos prácticos con al menos de 6/10 puntos. ALUMNOS LIBRES El alumno libre es aquel que no haya alcanzado las condiciones de alumno regular o promocional. Para acceder a rendir como libre deberá presentar y aprobar, con una calificación de al menos 6/10 puntos un Trabajo Final 10 días antes del examen. Además el día del examen final deberá aprobar las siguientes dos instancias con al menos el 60% de los puntos: •Evaluación escrita: preguntas comprensivas, de carácter eliminatorio. •Evaluación oral: abarcativo, se evaluarán conocimientos teóricos. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] De la cadena Candell, M. I. (2010). Facultad de Turismo y Hotelería (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD ECOTEC).
[2] •Del Río González Cristóbal, “Costo de Alimentos y bebidas”. Editorial Ecafsa. México 2000. [3] •Foster Denis, “Alimentos y Bebidas: Operaciones, Métodos y Control de Costos”. Editorial Mc Graw Hill. [4] •Godás, L. U. I. S. (2006). El ciclo de vida del producto. Recuperado de http://www. elsevier. es/es-revista-offarm-4-articulo-el-ciclo-vidadelproducto- [5] 13094134. [6] •Hernando, E. S. (2015). Ciclo de vida de producto. Modelos y utilidad para el marketing. Anales: Anuario del centro de la UNED de [7] Calatayud, 21, 207-228. [8] •Kotler Philip, “Dirección de Mercadotecnia”. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana. México 1996. [9] •Maimone, M.del C. (2017). Como Elaborar una Estrategia adecuada. Las metas del ECI y la estrategia para alcanzarlas. CODEINEP. [10] https://codeinep.org/wp-content/uploads/2017/02/Estrategia..pdf [11] •Martini, A. (2007). Ingeniería de menú. Buenos Aires: FEHGRA. [12] •Maldonado, G. V., & Erazo, M. A. (2016). El reto de la planificación estratégica en las Pymes. Revista publicando, 3(8), 335-344. [13] •Osterwalder, A., &Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto, 10-51. [14] •Sandhusen, R. (2015). Ciclo de vida del producto. [15] •Sarli, R. R., González, S. I., &Ayres, N. A. T. A. L. I. A. (2015). Análisis FODA. Una herramienta necesaria. Revista de la Facultad de [16] Odontología, 9(1), 17-20. [17] •Thompson, I. (2005). Definición de mercado. Promonegocios. net. [18] •Universidad Interamericana para el Desarrollo. fundamentos de cocina y el servicio. [19] https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ADI/GT/FS/FS01/FS01Lectura.pdf [20] •Soriano,C., &SaberPlus, S. L. (2009). Los cinco pecados capitales de las Pymes. Saber Plus. Obtenido de http://www. google. com. [21] mx/url. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] PowerPoint brindados en clase
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Objetivo General de la Asignatura:
•Dar a conocer las herramientas básicas de la administración y gestión del sector de Alimentos y Bebidas. Objetivos específicos •Capacitar al estudiante, para determinar y controlar desde un enfoque gerencial temas presupuestarios, financieros y costos del sector, dentro de un marco moral y ético. •Dinamizar el manejo de las herramientas del marketing enfocado a través de la administración de un servicio gastronómico. •Dar a conocer la problemática contable y administrativa del sector gastronómico •Conocer los aspectos específicos del presupuesto de ventas |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD Nº 1: EL MERCADO GASTRONÓMICO
UNIDAD Nº 2: LA PLANEACIÓN EN GASTRONÓMIA UNIDAD Nº 3: EL MENÚ, EL INTRUMENTO DE VENTAS ESTRATÉGICAS DE LOS RESTAURANTES. UNIDAD Nº 4: COSTOS Y PRECIOS EN GASTRONOMÍA UNIDAD Nº 5: VENTAS EN GASTRONOMÍA UNIDAD Nº 6: GESTIÓN DE EVENTOS |
XIII - Imprevistos |
---|
Contexto COVID 2019
En el caso de que volviera a existir un aislamiento obligatorio, el curso se transformará a “modalidad a distancia” (virtual). Esto, implica la creación de un aula, donde los estudiantes encontrarán los contenidos por clase (incluyen desarrollos teóricos, conceptuales, videos, notas, artículos y desarrollos de clase), actividades complementarias, foros, chats, mensajería, bibliografía y evaluaciones online. Las clases serán online y offline alternativamente. Quienes no puedan acceder de manera online a las clases, no serán considerados ausentes. Sin embargo, en esos casos, se considerará su participación activa en las tareas y actividades. El formato virtual no altera la planificación de las clases, como tampoco los días y horarios previstos para consultas, por dos vías: 1. durante las clases, 2. canal de mensajes entre docentes/estudiantes que se usará con frecuencias para reforzar las comunicaciones. Aquellos estudiantes que no poseen conexión estable de internet, pueden solicitar el envío de clases a través de correo electrónico y mensajería WhatsApp. Todo lo anteriormente indicado, no afectará el normal desarrollo de contenidos, evaluaciones y sus correspondientes recuperatorios. |
XIV - Otros |
---|
|