Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/09/2022 10:17:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS DE RECURSOS TURISTICOS NATURALES TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREPELIZIN, PABLO VICTOR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 45
IV - Fundamentación
Una característica del posturismo radica en la preferencia de los visitantes por consumir productos cuya base sea de índole natural. Modalidades como el ecoturismo, el turismo rural o el turismo de aventura, prosperan y se consolidan en nuestro país y en el mundo. De allí que consideremos fundamental que los alumnos adquieran una sólida base en conceptos sobre ecología y turismo de naturaleza, que les permita trabajar a futuro con plena solvencia.
Por otra parte, el turismo, como toda actividad económica, ejerce presión sobre los ecosistemas a los cuales recurre. Resulta esencial, que los futuros profesionales, aprehendan a intervenir sobre los espacios naturales, de un modo responsable, respetuoso, fundado en la conservación y con un criterio sustentable.
Consideramos que el alumno, al culminar el curso, se encontrará en plenas facultades para aplicar sus conocimientos en Agencias de Viajes y Turismo, en Organismos Públicos y privados turísticos, en consultoría turística, colaborando asimismo con planificadores turísticos a nivel local, regional y nacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Presentar los conceptos teóricos que le permitan al alumno la total comprensión de las características, naturaleza y alcances de los recursos naturales turísticos, en función de la tipología de modalidades turísticas y de los usuarios turísticos.
• Inculcar en el alumno una conducta ética, profesional y proactiva en relación a la minimización de los impactos negativos generados por el turismo.
• Generar en los alumnos una sólida conciencia de conservación, preservación, y protección de la naturaleza y de los seres humanos que interactúan con ella.
• Analizar todas las dimensiones e interrelaciones que el turismo tiene con los recursos naturales.
• Exponer los modelos de análisis de recursos turísticos naturales más exitosos e integrales hoy en uso y que permitirán al alumno sentar las bases ecológicas para una adecuada gestión turística del paisaje y áreas naturales.
• Introducir al alumno en la tarea de planificación y acondicionamiento de áreas naturales para uso turístico.
• Vincular el análisis de atractivos turísticos naturales con la gestión pública a nivel municipal y regional y con la actividad turística privada.
• Trasmitir al alumno habilidades de estudio, de investigación y presentación de informes, que les permita desarrollar un espíritu crítico y de constante búsqueda de soluciones creativas.
VI - Contenidos
Unidad 1: Ecología. Definiciones. Población y comunidades. Nicho ecológico. Grupos biológicos. Interaccones biológicas. Ecosistema. Procesos del ecosistema. Selección natural y evolución. Diversidad biológica. Patrimonio natural turístico. Recursos turísticos, atractivos, atracciones y atractores.


Unidad 2: Espacios naturales: clasificación y características. Biomas y Ecoregiones. Espacios naturales privados, públicos y protegidos. Parques nacionales, reservas de Biósfera, sitios Ramsar, AICAs. Importancia turística de las áreas naturales. Áreas naturales turísticas argentinas: montaña y sierra; costa; llanura y meseta. Pérdida de áreas naturales y de biodiversidad. Especies exóticas invasoras. Cambio climático. Nociones de remediación y restauración ecológica. Modalidades turísticas de bajo impacto sobre la naturaleza. Ecoturismo, turismo activo, rural y comunitario.


Unidad 3. Análisis de los recursos naturales turísticos. Observación y recolección de datos en el estudio de los recursos naturales turísticos. Clasificación de atractivos turísticos naturales. Variables de análisis de atractivos naturales turísticos.


Unidad 4: Plan de manejo para áreas naturales. Planes de uso turístico de áreas naturales. Diseño de un código de conducta para visitantes y prestadores.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
6 Trabajos Prácticos basados en núcleos problemáticos ligados a las unidades del programa.
1 salida de campo con trabajo integrador final (monografía) individual, sujeta a las posibilidades de realización durante la cursada.
VIII - Regimen de Aprobación
1) promoción sin examen final
Aprobación: 100% teóricos/prácticos, nota 7 o superior, sin recuperar.
Un parcial teórico, nota 7 o superior, sin recuperar.
2) promoción con examen final
Aprobación: 100% Teóricos/prácticos, nota mínima 4, opción recuperatorio.
Un parcial teórico, nota 4 o superior, opción 2 recuperatorios.
Examen final: oral individual.
3) alumno no regular/Libre
Aprobación: menor al 100% T/P, nota menor a 4, TPs sin entregar
Un parcial teórico, nota menor a 4, con opción a 2 recuperatorios.
Examen libre: TPs aprobados, examen escrito y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] APN. Guía para la elaboración de planes de gestión de áreas protegidas, 2010
[2] Audesirk, T. et al. Biología. La vida en la tierra, 2008
[3] Díaz, D. Análisis y evaluación de atractivos turísticos, inédito.
[4] Burkart, R. et al 1999. Eco-regiones de la Argentina. APN.
[5] Caballero, M. et al. 2007. Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista Digital Universitaria, Volumen 8, Número 10. ISSN: 1067-6079.
[6] Ivars, J.D. 2013. ¿Recursos Naturales o Bienes Comunes Naturales? Algunas reflexiones. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. Papeles de Trabajo Nº 26, Argentina. ISSN 1852-4508.
[7] WWF. 2020. Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de biodiversidad. Resumen. Almond, R.E.A., Grooten M. y Petersen, T. (Eds). WWF, Gland, Suiza.
[8] Perepelizin, P.V. y Fueyo Sánchez, S.L. 2018. Turismo activo comunitario en Latinoamérica, el rol del turista involucrado en el cuidado del ambiente. En: Barreto, A (Comp.) VIII Encuentro Nacional de Gestión Hotelera y 1er Simposio Latinoamericano de Gestión de Emprendimientos turísticos. Nueva Editorial Universitaria - UNSL. ISBN 978-987-733-157-8.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Gudynas, E. 2014. Derechos de la Naturaleza Ética biocéntrica y políticas ambientales. CLAES, Perú. ISBN: 978-612-46530-3-2
[2] Perepelizin, Pablo Victor; Melidone, Mariano; Baron, Elisabeth. 2021. La gallina de los huevos de oro. El avance del turismo en los parajes rurales del noreste de San Luis, Argentina. Merope 03:68-82. ISSN 2683-9830.
XI - Resumen de Objetivos
• Presentar los conceptos teóricos ligados a la comprensión del funcionamiento de los sistemas naturales y su relación con los recursos turísticos naturales.
• Inculcar en el alumno una conducta ética en relación al turismo y su impacto sobre la naturaleza.
• Generar en los alumnos una sólida conciencia de protección de la naturaleza.
• Exponer los modelos de análisis de recursos turísticos naturales.
• Introducir al alumno en la tarea de planificación de áreas naturales para uso turístico.
• Trasmitir al alumno habilidades de estudio y análisis crítico.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Ecología. Especie, Comunidades, Ecosistema.

Unidad 2: Espacios naturales: Biomas, Ecorregiones y Áreas protegidas. Cambio climático.

Unidad 3. Análisis de los recursos naturales turísticos.

Unidad 4: Plan de manejo para áreas naturales.
XIII - Imprevistos
Frente a una eventual situación sanitaria que obligue un distanciamiento social, obligatorio y preventivo, se optará por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura, cumplimiento de los contenidos a través de cuestionarios con entrega a definir, soporte por Campus Virtual y clases sincrónicas. No se considerará la asistencia como obligatoria.
XIV - Otros