Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/10/2022 12:51:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE PROF.UNIV.EN EDUC.PRIM. ORD.CD.Nº007/14 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALAS, FABIO GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AVACA GAGLIARDI, PAOLA ANTONEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PAREDES, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología del aprendizaje corresponde al segundo año de la carrera Profesorado universitario en educación primaria. La materia responde a la necesidad de ofrecer a los estudiantes contenidos referidos a diferentes aspectos del aprendizaje en el ser humano, que resultan necesarios para su formación como futuros docentes.
La educación formal es una práctica social entre docentes y estudiantes, que está sujeta a los avances que cada estudiante puede lograr en el orden del nivel y del tipo de conocimiento que se alcanzan a lo largo de su transitar por la educación primaria. En función de ello, esta asignatura ofrece un conjunto de conocimientos referidos a la Psicología del aprendizaje con un valor científico y académico relevante para que los futuros docentes estén en condiciones de promover proceso de aprendizajes adecuados en sus futuras practicas.
En la asignatura se plantean las diversas perspectivas y enfoques teóricos, desde donde se han realizado aportes relevantes que se han convertido en referencias indiscutibles en el área de la Psicología del aprendizaje. Esto permite abordar el estudio de diferentes aspectos del aprendizaje desde las propuestas más destacadas y reconocidas en estas áreas de conocimiento. Se propone además un recorrido por el surgimiento y desarrollo de diferentes conceptos y planteos teóricos que fueron surgiendo respecto a la Psicología del aprendizaje, en el ámbito científico y académico.
Se asume que el aprendizaje es un área de conocimiento amplia y compleja, donde convergen estudios biológicos, psicológicos, educativos y sociales, entre otros. Es por esto que no solo resulta importante considerar los aportes más significativos de cada una de estas áreas, sino que también se pretende que los estudiantes reflexionen sobre los diferentes procesos que se encuentran detrás de cualquier tipo de aprendizaje y de cómo estos se pueden llegar a articular en las prácticas educativas.
Los procesos de aprendizaje también se van configurando en función de las características del contexto social donde tienen lugar, por lo que algunas de las particularidades del actual contexto sociocultural también son consideradas. Se pretende que los procesos de aprendizaje se analicen en función de ciertos factores psicológicos, sociales y culturales propios de nuestro contexto.
El aprendizaje en el ser humano presenta un proceso complejo. Desde la asignatura se busca ofrecer las concepciones básicas que luego le permitan a los estudiantes contar con los elementos necesarios para asimilar de manera adecuada, los conocimientos de los posteriores espacios de formación en la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer la importancia de diferentes modelos teóricos en el abordaje de diversos aspectos del aprendizaje.
- Analizar las propuestas teóricas sobre el aprendizaje que mayor relevancia científica y académica han alcanzado
- Fomentar la reflexión respecto a la importancia de los aportes de la Psicología del Aprendizaje para las futuras prácticas docentes.
- Articular los aportes teóricos propuestos respecto al aprendizaje con las características del contexto social y cultural actual.
VI - Contenidos
Unidad I: Psicología del aprendizaje. Aspectos y conceptos centrales
Revisión de propuestas teóricas referidas a la Psicología del aprendizaje.
Conceptos principales sobre el aprendizaje
Principales enfoques sobre aprendizaje y sus aportes
Factores que influyen en el aprendizaje. Etapas y tipos de aprendizajes.
La relación Conocimiento - Aprendizaje - Enseñanza

Unidad II: Teorías asociacionistas y teorías cognitivistas del aprendizaje
Teorías Asociacionistas. Condicionamientos. Tipos. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante.
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Etapas del desarrollo cognitivo.
Teorías del Procesamiento de la Información. Memoria. Sensorial (atención y percepción). De trabajo o corto plazo (contenido y tiempo limitados). A largo plazo (almacenamiento permanente).

Unidad III: Teorías socioculturalistas del aprendizaje
Teoría del Aprendizaje social de Bandura: modelo de determinación recíproca. Principios básicos de la teoría. Aprendizajes por observación. Implicancias educativas.
Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel: Significado y Aprendizaje Significativo. El rol docente a la luz de estos aportes teóricos.
Teoría Socio histórica de Lev Vigotsky. Proceso de interiorización, Zona de Desarrollo Próximo. El rol docente a la luz de estos aportes teóricos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico N º 1: Propuestas conceptuales para el estudio del aprendizaje
El trabajo consta de dos partes.
Parte A: En clase se analizan en profundidad los textos propuestos para la unidad 1. Para ello se ofrece una guía de preguntas sobre los temas trabajados
Parte 2: Durante la clase se expone en grupo el trabajo realizado al responder a la siguiente consigna
Presentación de un informe que consiste en una propuesta de enseñanza centrada en alguna de las propuestas sobre aprendizaje trabajadas. En ella se deberán describir:
-Tipo de aprendizaje se pone en juego ¿Por qué?
- Contenidos que se aprenderían
- Las fases más destacadas en ese aprendizaje
- Los factores que para ustedes son determinantes para el aprendizaje en esta propuesta. ¿Por qué?
- La forma que propone para evaluar lo aprendido. ¿Por qué?
- Otro aspecto importante sobre el aprendizaje que proponen que quisieran señalar
Requisitos: Trabajar en grupos de 3 a 4 estudiantes. Responder a las consignas según los textos ofrecidos en la asignatura y lo trabajado en clase.
Formato: Entrega en fecha a acordar.. Datos de integrantes del grupo (en carátula). Extensión máxima del trabajo: tres carillas
Se realizará en clase una breve exposición de la propuesta presentada
Criterios de evaluación:
Redacción coherente, trabajo completo, participación en clase, adecuación a las consignas; articulación y profundización lograda y aportes personales y respetar las normas de citación
Trabajo Práctico N°2 El aprendizaje desde modelos asociacionistas y cognitivistas
La Unidad N° 2 consta de 3 actividades (A1 - A2 - A3). Las mismas se llevarán a cabo de manera virtual por medio de la plataforma Classroom, en donde se les compartirá las consignas a realizar, y un Trabajo Integrador Final (TIF) que permitirá incorporar todos los contenidos abordados en esta unidad. Este último será de modalidad presencial en donde se socializarán los diferentes trabajos para concluir con la unidad. Las Actividades y el TIF son grupales (3 y/o 4 integrantes).

-A1: Teorías Asociacionistas.
Leer el texto propuesto por el autor Chero Baldivieso y realizar: extracción de ideas y conceptos centrales, que los mismos se agruparán, ordenarán y se representarán utilizando la técnica de Mapa Conceptual (el tipo a elección del grupo), en relación a las Teorías Conductuales y tipos de Condicionamientos. Es fundamental la relación y sintaxis que apliquen. Extensión máxima 2 hojas. Incluir portada.
-A2: Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
Investigar sobre la temática (búsqueda de bibliografía o la recomendada por la asignatura), analizar y representar una Infografía. La misma consiste en realizar una combinación de imágenes y texto para dar a conocer lo que se quiere comunicar, de manera visual. Debe ser breve. Utilizar la herramienta PowerPoint y en 7 diapositivas representar: Carátula / Introducción (Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget) / Etapas del Desarrollo (1 por diapositiva) / Referencias Bibliográficas.

-A3: Teorías del Procesamiento de la Información. Articular los aportes teóricos propuestos. Ejemplificar los principales componentes del proceso de la información con situaciones de la vida cotidiana. Construir una conclusión reflexiva grupal integrando los contenidos de la actividad a la realidad actual. Extensión máxima 3 hojas.
Trabajo Integrador U2 y U3
Presentación: formato escrito (informe) con defensa presencial (socialización)
Unidad 2 y 3: Teorías asociacionistas y teorías cognitivistas del aprendizaje y su relación con las Teorías del Aprendizaje.
Objetivo: Analizar los contenidos abordados en la unidad 2 y 3. Para ello se realizará un trabajo monográfico en grupos de 4 estudiantes, eligiendo algunos de los enfoques y teorías abordadas en las dos unidades mencionadas. Reflexionar e integrar los contenidos a la realidad actual pudiendo ejemplificar con situaciones de la vida cotidiana.
Modelo de presentación: Informe: Escrito. Extensión máxima 6 hojas. Incluye portada. Socialización: A elección del grupo.

Trabajo práctico N°3 El aprendizaje desde modelos vinculados a factores sociales y culturales
La propuesta para esta unidad consta de 2 momentos, en una primera instancia se programan 3 actividades de clases que abarcan las 3 teorías del aprendizaje. Para cada teoría se plantean diferentes actividades para ir desarrollando en las clases de trabajo de prácticos. Y por otro lado se plantea una última instancia de Trabajo Práctico que será evaluada de manera escrita y presencial. Ambas instancias de trabajo serán grupales (no más de 4 estudiantes)
Trabajos de clases
Actividad 1
Con el objetivo de comprender los componentes centrales de la teoría de Bandura se proponen las siguientes actividades:
Realiza una búsqueda en la web de una noticia (nacional o internacional) actual en que se reflejan algunos componentes de la teoría del aprendizaje social de Bandura.
Actividad 2
Con el objetivo de comprender los componentes centrales de la teoría de Ausubel se proponen las siguientes actividades:
a-Realice una lectura comprensiva de la bibliografía otorgada y elabore una red conceptual que permita vislumbrar los aspectos centrales de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
b-Realice un relato que involucre una situación de aprendizaje en su trayectoria escolar. Colóquele un título al relato. Luego identifique: qué actores se involucraron, ¿hubo obstáculos en el aprendizaje? ¿Qué aspectos de la teoría de Ausubel puede encontrar en su relato?
Actividad 3
Con el objetivo de comprender los componentes centrales de la teoría de Vigostki se proponen las siguientes actividades:
a-Realice un esquema conceptual que presente las ideas centrales de Vigostki.
b-Realice una lectura del Texto: “Beatriz, la polución” de Mario Benedetti ubicando las nociones de Vigotsky previamente detalladas en el esquema conceptual.
Trabajo Integrador U2 y U3
Presentación: formato escrito (informe) con defensa presencial (socialización)
Unidad 2 y 3: Teorías asociacionistas y teorías cognitivistas del aprendizaje y su relación con las Teorías del Aprendizaje.
Objetivo: Analizar los contenidos abordados en la unidad 2 y 3. Para ello se realizará un trabajo monográfico en grupos de 4 estudiantes, eligiendo algunos de los enfoques y teorías abordadas en las dos unidades mencionadas. Reflexionar e integrar los contenidos a la realidad actual pudiendo ejemplificar con situaciones de la vida cotidiana.
Modelo de presentación: Informe: Escrito. Extensión máxima 6 hojas. Incluye portada. Socialización: A elección del grupo.
VIII - Regimen de Aprobación
ESTUDIANTE REGULAR
A) Régimen de aprobación con Examen Final:
1. Asistencia del 80% de las clases prácticas.
2. Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con al menos el 50%.
3. Cada evaluación tendrá 2 (dos) recuperaciones
4. Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos, teniendo cada uno solo una recuperación.
5. Aprobación de un examen final oral con al menos el 40%: Se sortearán dos unidades del programa. Las mimas deberán ser desarrolladas por el estudiante. Los profesores podrán realizar preguntas sobre el resto de los contenidos del programa.
ESTUDIANTE PROMOCIONAL
1. Asistencia al 80% a las clases teóricas y 100% a las clases prácticas.
2. Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con al menos el 70%.
3. Cada evaluación de examen parcial tendrá 2 (dos) recuperaciones
4. Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos, teniendo cada uno una sola recuperación.
5. Aprobación de un examen integrador final oral con un mínimo de 70%
ESTUDIANTE LIBRE
Antes de los 10 (diez) días hábiles a la fecha establecida para el examen final, los estudiantes libres deberán:
1. Haber Aprobado todos los Trabajos Prácticos vigentes.
2. Una vez aprobadas las instancias anteriores, los alumnos accederán a rendir de manera oral en la mesa de examen previstas en el calendario académico a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] -Delval, J. (S/F). ¿Cómo se construye el conocimiento? Universidad Autónoma de Madrid
[3] - GarciaGarcia, E. (2009). Aprendizaje y construcción del Aprendizaje. Publicado en LopezAloso, C. y Matesanz del Barrio, M. (Eds) . Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 21-44
[4] -Schunk D. (2012). Teorías del aprendizaje (6° ed.). Capítulo 1: Introducción al estudio del aprendizaje (p.1-p.28) México: Pearson
[5] -Yañez, P. (2015). El proceso de aprendizaje. Fases y elementos fundamentales REVISTA SAN GREGORIO, No.11, VOLUMEN 1, pp. 70-81.
[6] Unidad N°2
[7] -Chero Valdivieso, E. (s/f). Teorías Conductuales de Aprendizaje. Pp. 1 - 3
[8] -Gutierrez Martinez, F. (2005). Teorías del Desarrollo Cognitivo. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
[9] -Soto Vercher, M., M. (2017). Unidad didáctica 1. Conceptos Básicos de Educación - Aprendizaje”. UNSL. FCS. CLE.
[10] Unidad N°3
[11] -Riviére, A. (1992) Teoría Social del Aprendizaje: Implicaciones Educativas􂀝. En: Coll, C., Palacios,
[12] J. y Marchesi, A. (Comp.) Desarrollo Psicológico y Educación II. Madrid: Alianza.
[13] -Ausubel D. (1983) Teoría del Aprendizaje Significativo. Pag 1-10
[14] -Martinez F.(2005) Teorías del desarrollo cognitivo. Cap 4 La Explicación Socio-genética del Conocimiento: La Escuela Vygotskyana y el Enfoque Socio-cultural.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Ormrod, J. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Prentice Hall
[2] -(s/f) (s/a). Psicología del aprendizaje. Aspectos históricos, conceptuales y metodológicos en el estudio del aprendizaje y la conducta
[3] -Pinedo, E. (2010). Teoría del Procesamiento de la Información. Recuperado de: https://es.slideshare.net/elvisandy/teora-de-procesamiento-de-informacin-3037229
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer los fundamentos científicos de la Psicología del aprendizaje
- Desarrollar los distintos aspectos de los procesos que configuran el aprendizaje en el ser humano
XII - Resumen del Programa
El curso está destinado a abordar los procesos del aprendizaje en el ser humano desde el nacimiento hasta la adolescencia. Se desarrollan las propuestas teóricas más importantes y al mismo tiempo se analiza el proceso de aprendizaje que acontece en espacios destinados a aprendizajes escolares o académicos desde cada una de ellas
Se organiza en 4 unidades temáticas:
1. Psicología del aprendizaje. Aspectos centrales
2. Teorías asociacionistas y teorías cognitivistas del aprendizaje
3. Teorías del aprendizaje vinculadas a factores sociales y culturales.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que surjan se trataran de resolver de manera inmediata evitando inconvenientes para lxs estudiantes durante la cursada de la asignatura.
XIV - Otros