Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PROFESORADO UNIV. EN BIOLOGÍA 3/18-CD 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DI LORENZO, LORENA NATALIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MALDONADO BERLO, SOL ANTONELLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
45 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 45
IV - Fundamentación
Transitamos un contexto socio educativo en constantes transformaciones que demanda profesionales atentos a poder analizar y construir alternativas a las diversas problemáticas de la educación formal y no formal, que atraviesan el campo de la formación docente en general y de la formación en biología en particular.
En este marco, investigación educativa persigue ser un espacio de formación que permita brindar los fundamentos teóricos metodológicos que posibiliten “…la revisión sistemática de las propias prácticas, la producción colectiva del conocimiento, desde una actitud de curiosidad epistémica y una práctica que contemple la dimensión individual y social (ord. 003/18)
La investigación educativa busca promover la formación de profesionales con espíritu crítico y reflexivo, comprometidos con la época que transitamos, en vistas a comprender y transformar las diversas realidades socio-educativas
Es por ello que el espacio pretende formar en investigación en educación, en el marco de la alfabetización política crítica (Giroux, 1989, Freire, 1990), con la finalidad no solo de que puedan desempeñarse en tareas de investigación, sino que además contribuyan a una mirada y re-construcción crítica en el campo de la educación en biología. Es decir, una formación que articule lectura y producción crítica de conocimientos con intervención político-ideológica, problematizando no sólo lo que se investiga, sino interpelando el proceso mismo de investigación y con ello, poner trabajo y reflexión sobre las relaciones de poder que se generan desde las distintas dimensiones que atraviesan las construcciones epistemológicas, metodológicas y ontológicas.
Entendemos a la investigación no como un procedimiento, sino como un proceso multiconfigurado, en el que los/as estudiantes como sujetos políticos situados socio-culturalmente, en la interacción misma con el entorno, pueden contribuir a la mantención, compresión y/o transformación de las realidades objeto de sus preocupaciones.
En este marco el espacio posee un carácter teórico-práctico-productivo en consonancia con una concepción de participantes activos y de la necesidad de formar profesionales comprometidos con la realidad socio-educativa que los atraviesa. Es por ello que el espacio se estructura con el objetivo de enfrentar tres desafíos:
-La formación en el campo de la investigación en educación no se limita a una dimensión instrumental, la incluye.
-La formación en el campo de la investigación en educación, debe trascender el plano instrumental, incorporando discusiones epistemológicas, políticas, históricas e institucionales.
-La formación en el campo de la investigación en educación debe presentar especial atención al para qué de la ciencia, creando andamiajes entre la academia y el afuera.
La asignatura orientará todos los esfuerzos a visualizar los diferentes alcances de la investigación educativa, modos diversos de hacer investigación en el marco de la diversidad epistémica y la pluralidad metodológica con vistas a asumir posicionamientos situados y comprometidos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Introducir a los/as estudiantes en los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el análisis crítico de las prácticas de investigación en educación actuales, adquiriendo herramientas teórico-prácticas para producir conocimientos de incidencia en los procesos educativos-políticos y sociales.

Visualizar la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemática de la educación en biología y las transformaciones sociales actuales.


Promover el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su expresión en los diseños de investigación.
VI - Contenidos
Unidad 1: La investigación socio educativa y sus fundamentos teórico epistemológicos


1.La investigación educativa como práctica social: concepto y características. El docente investigador. Las relaciones entre investigación educativa y práctica docente.
2. Bases epistemológicas de la investigación educativa: Paradigmas e investigación educativa: supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación.
2.1. Características que adquiere la investigación en el marco de los paradigmas: positivista, interpretativo, socio crítico, constructivista.
2.2 Otras miradas de la ciencia: epistemologías del Sur y la emergencia de nuevos paradigmas de investigación.
2.3 Lo cualitativo y lo cuantitativo en el debate paradigmático.

Unidad 2 Procesos y Diseños de investigación
2.1 Proceso, diseño y proyecto de investigación. Precisiones conceptuales: diseños flexibles y diseños estructurados. Características.
2.2 El modelo tridimensional y la construcción del diseño de Investigación: elementos que la componen y decisiones asociadas.
2.2.1. La dimensión del foco/problema: contexto de descubrimiento y génesis de la investigación. Delimitación y formulación del problema de investigación. Formulación de Objetivos. Antecedentes y Marco Teórico.
2.2.2. Dimensión estratégica: enfoques asociados a los modos de generar ciencia: verificativo, de generación conceptual y participativo. Reflexiones respecto a la estrategia general de abordaje del objeto de estudio (lógica de investigación, estrategia o enfoque). Elección de lugares y sujetos o situaciones.
2.2.3. Dimensión Técnica: generación de datos/ información, análisis de datos/información, interpretación de datos/información.

Unidad 3 El trabajo de campo en la investigación socio educativa Técnicas e instrumentos de recolección de información y análisis.
3.1 Técnicas e instrumentos de recolección y construcción de información: documentales, de observación y participación, conversacionales. Otras técnicas.
3.2 Construcción y validación de instrumentos de recolección /construcción de información.
3.3 El trabajo de campo.
3.4. Principios generales del análisis de la información.

Unidad 4 Comunicación de la ciencia.
4.1 La comunicación según los destinatarios: diseminación, difusión y divulgación. Características y medios que implica.
4.2 El informe de investigación, características, tensiones y críticas.
4.3 La ciencia como derecho humano y la como derecho social: el desafío de construir otras formas y espacios de comunicación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura es comprendida como parte del proceso educativo, y como tal, es una herramienta que permite comprender los
puntos de partida de los/as estudiantes, sus procesos reflexivos y problematización de conocimientos y experiencias y la
apropiación crítica de los diversos contenidos propuestos.
Se espera que los/as estudiantes puedan pensar en procesos de investigación para abordar problemáticas del campo de la
educación. Desde este espacio se promoverá la identificación de problemáticas que darán lugar a la construcción de focos-problemas.
Para ello trabajaremos en instancias de formación teórico-prácticas en andamiaje con tutorías grupales y/o individuales que
acompañarán el análisis de las producciones a través de cuatro trabajos prácticos:
-Trabajo Práctico Nº 1: Ensayo: el docente investigador: análisis sobre posibles conexiones entre investigación educativa y práctica docente.
-Trabajo Práctico N° 2: Análisis de los Fundamentos epistemológicos-metodológicos en informes de investigación
-Trabajo Práctico N° 3: Reconstrucción del diseño de investigación en informes de investigación
-Trabajo Práctico N° 4: Construcción de una situación problemática haciendo foco en un objeto posible de investigación análisis de sus potencialidades generativas en el marco de una estrategia de investigación.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de promoción sin Examen Final (Art. 34).
Requisitos de promoción: podrán acceder a cursar los/as estudiantes que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23). El/la estudiante deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24): Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (4), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo
Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación mínima de 7 (siete) puntos. Los/as estudiantes que certifiquen actividad
laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. Evaluación de carácter integrador final que requiere una calificación mínima de 7(siete) puntos (Art. 35).
Los requisitos para la regularización del curso (Art. 31), serán los siguientes: Podrán acceder a cursar los/as estudiantes que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23) El/la estudiante deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24):
Asistencia al 50% de las clases teórico-prácticas. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (4), cada uno de los cuales
tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación de 5 (cinco) puntos.
Los/as estudiantes que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. El Examen Final será oral e individual y se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre las unidades restantes
IX - Bibliografía Básica
[1] Duhalde, M. Á. (2008) Pedagogía crítica y formación docente. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Enero 2008. ISBN 978-987-1183-81-4
[2] Arnal J. del Rincón Delio y Latorre A. ( 1994): Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Editorial Labor. Capitulo 2. Paradigmas de investigación.
[3] De Sousa, B. (2018) “Un discurso sobre las ciencias” En Construyendo las Epistemologías del Sur Para un pensamiento alternativo de alternativas Volumen I http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181203040213/Antologia_Boaventura_Vol1.pdf Pag. 31-70
[4] Lincoln Yvonna S., Lynham, Susan A. y Guba, Egon G. (2009). Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes, revisado. En: Denzin, Norman K. y Lincoln, Yvonna S. (Eds.). (2017) The SAGE Handbook of Qualitative Research [Manual SAGE de investigación cualitativa] (5a ed., Cap. 5, pp. 108-150.) Thousand Oaks: Sage. V. González, trad., 2017.
[5] Rigal, L. Y Sirvent M.T. (2015) Paradigmas en la investigación socio educativa: para entender los diferentes modos de hacer ciencia de lo social Manuscrito en proceso de revisión 2015] . Metodología de la Investigación Social y Educativa. Diferentes caminos de producción de conocimiento.
[6] Rigal L, Sirvent (2015). Capitulo III. El diseño tridimensional. Metodología de la Investigación. Libro en revisión. (Borrador entregado en curso de doctorado FCH. UNSL)
[7] Sirvent Nociones básicas del contexto de descubrimiento. http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/contexto_sitproblematica_problema_sirvent.pdf. Visto setiembre 2018.
[8] Sirvent, M. T. (2017) Nociones básicas del contexto de descubrimiento. Disponible en:
[9] http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/contexto_sitproblematica_problema_sirvent.pdf. Visto Agosto 2017.
[10] Guber, R (2010). El proyecto de intervención en Ciencias Sociales: Acepción, concepción y redacción. En Proyectos en acción: técnicas, métodos y claves para la investigación en ciencias sociales. CAICYT CONICET. Argentina.
[11] Valles M. (1999): Técnicas cualitativas de investigación social. Proyecto editorial síntesis sociología.
[12] Yuni, J. y Urbano, C. (2006): Técnicas II para investigar . Brujas. 2da. Edición.
[13] Salas J. (2013) El acceso a la ciencia y sus beneficios, un derecho humano ignorado. http://esmateria.com/2013/06/15/el-acceso-a-la-ciencia-y-sus-beneficios-un-derecho-humano-ignorado
[14] UNICIENCIA (2009) : La ciencia es un derecho social por eso hay que difundirla. http://www.unciencia.unc.edu.ar/2009/agosto/moledo-la-ciencia-es-un-derecho-social-por-eso-hay
[15] Rodríguez Gómez. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación cualitativa. Cáp. XIV. Ed. Aljibe
X - Bibliografia Complementaria
[1] De Sousa, B. (2012) Por qué las epistemologías del sur: Video. https://www.youtube.com/watch?v=KB6RbYWfzk0 Visto 23/11/2015
[2] Estermann, J. y Peña A. (1997) Filosofía Andina Cuaderno de Investigación en Cultura y Tecnología Andina, Nº 12
[3] Guba, E.G., Lincoln, Y. S. (1994): "Competing Paradigms in Qualitative Re-search". En: Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (eds.): "Handbook of Qualitati-ve Research". Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E. Perrone. http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/guba_y_lincoln_-_competencia_de_paradigmas_en_la_inv._cuali..pdf
[4] Vasilachis I. (coord.) ( 2006) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa ( Cap1)
[5] Di Lorenzo L. (2017) La investigación socio-educativa en las universidades argentinas: algunos nudos problemáticos. Revista Red pensar. Universidad La Salle. Costa Rica. Vol 5, N 5. PP 13-28.
[6] Haraway, D. (1995) “Conocimientos situados”, en D. Haraway. Ciencia, cyborgs y mujeres. Valencia: Cátedra.
[7] Mendizábal N. (2006): Los componentes del diseño flexible Cap. 2. en la investigación cualitativa. En Vasilachis I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial.
[8] Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier y Eduardo García Jiménez (1996) Proceso y fases de la Investigación cualitativa en Metodología de la investigación educativa, Málaga, Aljibe
[9] Aravena y otros (2006) . En Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pdf (Visto set.2018)
[10] Sempre; M. y Rey J. (2007): El papel de los científicos en la comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad. Edita: Comunidad de Madrid. http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf (visto 23/11/2015)
XI - Resumen de Objetivos
Promover el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la
investigación educativa en diferentes contextos y su expresión en los diseños de investigación.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: La investigación socio educativa y sus fundamentos teórico epistemológicos
Unidad 2 Procesos y Diseños de investigación: La Dimensión de la Construcción del foco/problema. La Dimensión estratégica en los diseños de investigación: diversas estrategias metodológicas en el campo de la investigación educativa.
Unidad 3 La Dimensión Técnica en los diseños de investigación.
Unidad 4 Comunicación de la ciencia
XIII - Imprevistos
En caso de ocurrir algún imprevisto, se realizarán los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos
previstos en el presente programa
XIV - Otros