Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/10/2023 09:50:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(LÍNEA COGNITIVA Y PSICOANALÍTICA PROFESORADO EN PSICOLOGÍA 02/07) PSICODIAGNOSTICO II (PSICOANALITICA) PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BLANDA, ELIZABETH MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
QUEVEDO, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, SILVINA LIS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FASSIONE, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MILLAN, DANIELA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
PRIETO, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2022 18/11/2022 15 80
IV - Fundamentación
Esta asignatura está orientada a reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos del proceso psicodiagnóstico psicoanalítico, con especial referencia al psicodiagnóstico de adolescentes y adultos.
La dimensión ética y el conocimiento de la deontología profesional es una temática ineludible en nuestra práctica clínica. El quehacer de la clínica psicoanalítica, en relación al psicodiagnóstico requiere una formación teórica y práctica que favorezca intervenciones adecuadas y pertinentes en el futuro ejercicio profesional.
Se considera al psicodiagnóstico como un campo de acción profesional claramente delimitado, que involucra un proceso de investigación en sí mismo.
Fundamentalmente se trabajará sobre el Psicodiagnóstico de Rorschach, que debido a la complejidad de su enseñanza y aprendizaje, ocupa la mayor parte de los contenidos. A su vez, también se selecciona otras técnicas dentro de la batería diagnóstica: H.T.P. y Cuestionario Desiderativo
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERALES:
-Promover el acceso a los conocimientos y habilidades necesarios para realizar procesos psicodiagnósticos, con sujetos adolescentes y adultos.
-Analizar la relación teoría- práctica en el marco del proceso psicodiagnóstico.
ESPECIFICOS:
-Profundizar en el conocimiento teórico- técnico de los instrumentos y pruebas proyectivas, sus características y sus aportes en el ámbito de la clínica con adolescentes y adultos.
-Integrar los aportes que arrojan las distintas técnicas psicodiagnósticas y su valor en el análisis y comprensión de los datos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Proceso Psicodiagnóstico. Definición. Objetivos. Perspectivas epistemológicas. Etapas del psicodiagnóstico. La especificidad del Psicodiagnóstico en adolescentes y adultos. La Entrevista como instrumento psicodiagnóstico. Las Técnicas Proyectivas. Test HTP. Fundamentación. Administración. Indicadores diferenciales.


UNIDAD II: Psicodiagnóstico de Rorschach. Fundamentación teórica. Epistemología. Descripción de las láminas y categorías de clasificación. Administración. Diferenciación entre respuesta y comentario. Tiempos. Interrogatorio. Examen de límites.


UNIDAD III: Descripción de cada una de las categorías de clasificación de las respuestas. Tiempo y posición. Modos Aperceptivos. Determinantes. Contenidos. Frecuencia. Fenómenos especiales.


UNIDAD IV: Tabulación. Respuestas principales y adicionales. Determinantes múltiples. Significación teórica de cada una de las categorías de clasificación.


UNIDAD V: Psicograma y su lectura. Significación de las diferentes fórmulas. Significación dinámica de las láminas. Indicadores diagnósticos, de accesibilidad y/o analizabilidad. Interpretación. Integración del material obtenido en el proceso psicodiagnóstico.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos Prácticos:
Consistirán en actividades sobre contenidos teóricos y técnicos.
Se trabajará sobre protocolos de casos aislados y un protocolo que corresponderá a un proceso psicodiagnóstico completo a los fines de lograr la integración intra e intertest.

TRABAJO PRACTICO N° 1.
Psicodiagnóstico de Rorschach. Los estudiantes trabajarán en base a una guía de administración de la técnica. Las docentes presentarán un video explicativo donde se mostrarán los pasos de la administración. Posteriormente, se desarrollará una clase para el intercambio sobre dudas, interrogantes y ejemplos respecto a la administración del test.

TRABAJO PRACTICO N° 2.
Psicodiagnóstico de Rorschach. Tabulación
Ejercitación de la tabulación. Se tomarán dos protocolos de Rorschach que se desarrollarán con el acompañamiento de las docentes. Luego los estudiantes trabajarán sobre la tabulación del protocolo del caso completo, que se socializará en una clase.
La evaluación se realizará en función de la participación de los estudiantes en clases y la entrega de las resoluciones escritas de las actividades según consideren oportuno las docentes. Se tomará un PARCIAL PRACTICO SOBRE TABULACIÓN. Este parcial tendrá dos recuperatorios.

TRABAJO PRACTICO N° 3.
Psicodiagnóstico de Rorschach. Psicograma
Ejercitación de psicograma de cuatro protocolos de Rorschach. Los dos primeros protocolos se desarrollarán con el acompañamiento de las docentes. El tercer protocolo se desarrollará de manera autónoma y mediante autocorrección.
La evaluación se realizará en función de la participación de los estudiantes en clases y la entrega de las resoluciones escritas de las actividades según consideren oportuno las docentes. Se tomará un PARCIAL PRÁCTICO SOBRE PSICOGRAMA. Este parcial tendrá dos recuperaciones.

TRABAJO PRACTICO N° 4.
Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación.
Trabajo con la guía de interpretación de un protocolo de Rorschach. Este trabajo práctico requiere de dos etapas. En una primera los estudiantes trabajarán en subgrupos sobre diversos aspectos y categorías de análisis de la interpretación de la técnica. En la segunda se socializará e integrará el material en clases. Esta ejercitación sobre la interpretación se aplicará solamente con el protocolo del caso completo.
La evaluación se realizará en función de la participación de los estudiantes en clases y la entrega de las resoluciones escritas de las actividades.

TRABAJO PRACTICO N° 5
Integración del proceso psicodiagnóstico.
A fin de lograr la integración de un proceso psicodiagnóstico administrado a adolescente o adulto. Este trabajo práctico se centrará en la elaboración del informe psicológico del caso completo.

El objetivo del Trabajo Práctico Integrador es lograr una integración especialmente del Test de Rorschach, detectando recurrencias y convergencias con el resto de la batería diagnóstica (Entrevista semidirigida. HTP. Test de Rorschach)

TP CASO COMPLETO.
Se administrará grupalmente un proceso psicodiagnóstico completo a un adolescente o adulto. Este proceso incluirá: entrevista semidirigida, HTP y Test de Rorschach. El caso será supervisado por una de las docentes y las supervisiones son obligatorias.
La evaluación se realizará mediante la entrega escrita del análisis e informe.
Este trabajo no tiene recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN
Requisitos:
Tener regularizada las siguientes materias: Psicodiagnóstico I y Psicopatología Psicoanalítica I.
Siguiendo lo previsto en la Ord. 32/14-CD.
Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
Aprobar el 100% de los Parciales Prácticos. El estudiante tendrá la posibilidad de recuperar dos veces cada parcial.
Realización del Trabajo Final de Integración: Psicodiagnóstico a un adolescente o adulto.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] UNIDAD I:
[2] [2] -ANZIEU, D. (1962). Problemas de Validación. En: Didier A. Los Métodos Proyectivos, pp- 162-174. Ed. Kapeluz. Bs. As.
[3] [3] -ANZIEU, D. (1962). Uso y abuso de los métodos proyectivos. En: Didier A. Los Métodos Proyectivos, pp- 175-188. Ed. Kapeluz. Bs. As.
[4] [4] ALCOCK, T. (1965). Conflicto y defensa en la personalidad normal. En: Theodora A. La prueba de Rorschach en la práctica, pp132-136. Fondo de Cultura Económica, México, Buenos Aires.
[5] [5] -GUBERMAN, M. (2009). El problema de la objetividad. En: M. Guberman. El Proceso Psicodiagnóstico y sus problemas. Bs. As: Grupo Editorial Lumen.
[6] [6] -GUBERMAN, M. (2009). El problema del diagnóstico. En: M. Guberman. El Proceso Psicodiagnóstico y sus problemas. Bs. As: Grupo Editorial Lumen.
[7] [7] -GUBERMAN, M. (2009). El problema del sentido. En: M. Guberman. El Proceso Psicodiagnóstico y sus problemas. Bs. As: Grupo Editorial Lumen.
[8] [8] -GARCÍA ARZENO, M. E. (1993). El psicodiagnóstico clínico en la actualidad. En: M. E García Arzeno Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico clínico, pp. Ed. Bs. As.: Nueva Visión.
[9] [9] -GARCÍA ARZENO, M. E. (1993). Objetivos y etapas del Proceso psicodiagnóstico. En: M. E García Arzeno Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico clínico, pp. Bs. As: Ed. Nueva Visión.
[10] [10] - LEY DE SALUD MENTAL Nº 26657.
[11] [11] -LUNAZZI DE JUBANY, H. (1992). Introducción. En: H. Lunazzi de Jubany: Lectura del Psicodiagnóstico, pp. 9-13. Bs. As: Ed. de Belgrano.
[12] [12] -LUNAZZI DE JUBANY, H. (1992). Prólogo. En: H. Lunazzi de Jubany: Lectura del Psicodiagnóstico, pp. 15-19. Bs. As: Ed. de Belgrano.
[13] [13] -LUNAZZI DE JUBANY, H. (1992). ¿Cómo pensamos nuestra práctica?. En: H. Lunazzi de Jubany: Lectura del Psicodiagnóstico, pp. 23-45. Bs. As: Ed. de Belgrano.
[14] [14] -SIQUIER DE OCAMPO, M., GARCÍA ARZENO, M.E. (1974). El proceso psicodiagnóstico. En: Siquier De Ocampo, M., García Arzeno, M.E. Y Colab. El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas, pp. 13-20. Bs. As.: Ed. Nueva Visión.
[15] [15] -SIQUIER DE OCAMPO, M., GARCÍA ARZENO, M.E. (1974). La entrevista para la administración de los test. En: Siquier De Ocampo, M., García Arzeno, M.E. Y Colab. El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas, pp. 51-61. Bs. As.: Ed. Nueva Visión.
[16] [16] -GRASSANO DE PICCOLO, E. (1978). Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas, pp. 11-25. Bs. As: Editorial Nueva Visión.
[17] [17] -LERNER, H. (2017). Adolescentes: Cazadores de identidades. Entre las convulsiones identitarias y los devenires subjetivos. En: Morci, S y G. Donzino Problemáticas adolescentes. Intervenciones en la clínica actual, pp 21-52. Buenos Aires: Noveduc.
[18] [18] -JANIN, B. (2018). Introducción. En: B. Janin, Infancias y adolescencias patologizadas. La clínica psicoanalítica frente al arrasamiento de la subjetividad, pp. 9-14. Buenos Aires: Noveduc.
[19] [19] -ÁLVAREZ, NÉLIDA. (2017). El psicodiagnóstico durante la adolescencia. En: Psicodiagnóstico de Rorschach y Otras Técnicas Proyectiva, 38 (1). ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH. ISSN 0327 – 2273.
[20] [20] -Quevedo, A. M.; Fassione, M. F. (2019). El psicodiagnóstico en la Adolescencia. Las particularidades de la entrevista. Documento de Cátedra. FaPsi – UNSL.
[21] [21] -Garcia, S. L.; Prieto, M. B. (2019). Condiciones de desamparo en la adolescencia y su influencia en la construcción subjetiva. Documento de Cátedra. FaPsi – UNSL.
[22] [22] UNIDAD II:
[23] [23] KLOPPER, B Y DAVISON,H, H. (1968). Administración. En: Klopfer, B y Davison, H,H. Técnica del Rorschach, pp. 33-51. Bs. As: Ed. Paidós.
[24] [24] PASSALACQUA, A, M y Colaboradoras. (2000). Importancia del Psicodiagnóstico en el quehacer psicológico. En: Passalacqua, A, M y Colaboradoras. El Psicodiagnóstico de Rorschach Sistematización y nuevos aportes, pp. 13-25.Bs.As, Argentina: Ediciones Klex.
[25] [25] PASSALACQUA, A, M y Colaboradoras. (2000) El psicodiagnóstico de Rorschach. En: Passalacqua, A, M y Colaboradoras. El Psicodiagnóstico de Rorschach Sistematización y nuevos aportes, pp.27-61.Bs.As, Argentina: Ediciones Klex.
[26] Página 4
[27] [26] PASSALACQUA, A, M y Colaboradoras. (2000). La administración. En: Passalacqua, A, M y Colaboradoras. El Psicodiagnóstico de Rorschach Sistematización y nuevos aportes, pp. 63-85.Bs.As, Argentina: Ediciones Klex. [27] -QUEVEDO, A. M. (2014) “Fundamentación teórica y epistemológica del Psicodiagnóstico de Rorschach”. Documento de Cátedra.
[28] [28] -GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DEL TEST DE ROSCHARCH. (2014) Documento de Cátedra. UNSL. [29] UNIDAD III:
[29] [30] -HERRERA, R. (1991) “Los Modos Aperceptivos en el Psicodiagnóstico de Rorschach”. Documento de Cátedra. UNSL. [31] - QUEVEDO, A.M. (2018) Interpretación de determinantes. Documento de catedra. FaPsi UNSL. [32] -KLOPFER Y DAVINSON (1968). Clasificación del protocolo de Rorschach. En: Klopfer, B y Davison, H. Técnica del Rorschach, pp.53-131. Bs. As: Ed. Paidós
[30] [33] PASSALACQUA, A. M y Colaboradoras. (2000).La clasificación. En: Passalacqua, A,M y Colaboradoras. El Psicodiagnóstico de Rorschach Sistematización y nuevos aportes, pp. 87-182.Bs.As, Argentina: Ediciones Klex. [34] -GUÍA DE NOMENCLATURA Y CLASIFICACIONES. (2014).Documento de Cátedra. UNSL. [35] -PASSALACQUA, A. y GRAVENHORST, M. (1996). Definición de fenómenos especiales. En Passalacqua, A. y Gravenhorst, M Los fenómenos especiales en Rorschach, pp. 21-23. Juan Ventura Esquivel Editor. Bs. As. [36] UNIDAD IV:
[31] [37] --KLOPFER Y DAVINSON (1968).Tabulación de las clasificaciones: uso del protocolo del registro individual. En: Klopfer, B y Davison, H, H. Técnica del Rorschach, pp 132-139. Bs. As: Ed. Paidós. - PASSALACQUA, A. M y Colaboradoras. (2000).La clasificación. En: Passalacqua, A,M y Colaboradoras. El Psicodiagnóstico de Rorschach Sistematización y nuevos aportes, pp. 87-182.Bs.As, Argentina: Ediciones Klex.
[32] [38] UNIDAD V:
[33] [39] --KLOPFER Y DAVINSON (1968). Interpretación. En: Klopfer, B y Davison, H, H. Técnica del Rorschach, pp 140-167. Bs. As: Ed. Paidós.
[34] [40] -GUÍA DE INTERPRETACIÓN DEL TEST DE ROSCHARCH. (2014). Documento de Cátedra. UNSL [41] -PASSALACQUA, A. y otros (1993). Psicograma y cómputos. En: A. Passalacqua, El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes, pp.183-203. Ed. Klek. Bs. As.
[35] [42] -PASSALACQUA, A. y otros (1993). Determinantes: su interpretación. En: A. Passalacqua El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación, pp.53-183. Ed. Klek. Bs. As.
[36] [43] -PASSALACQUA, A. y otros (1993). Examen de límites. Su interpretación. En: A. Passalacqua El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación, pp.53-183. Ed. Klek. Bs. As.
[37] [44] -PASSALACQUA, A. y otros (1993). Mecanismos de defensa. En: A. Passalacqua El Psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación, pp.245-249. Ed. Klek. Bs. As.
[38] [45] -LEHMANN, G. (1971). El Rorschach y la analizabilidad. En: Paz, C. A. (1971) Analizabilidad. Alcances y límites del psicoanálisis, pp.108-129. Ed. Paidós. Bs. As.
[39] [46] -STOLZING, G. “Descripción, significación y/o interpretación de las láminas del Rorschach”. Documento de Cátedra. UNSL
[40] [47] UNIDAD VI:
[41] [48] -CELENER, G (2004): Sustentación teórica y problemas técnicos. En: Celener, G. El Cuestionario Desiderativo, pp. 7-24. Lugar Editorial. Bs. As.
[42] [49] -CELENER, G (2004): Criterios de interpretación. Importancia del análisis de las defensas instrumentales. En: Celener, G. El Cuestionario Desiderativo, pp. 25-39. Lugar Editorial. Bs. As.
[43] [50] -GRASSANO, E. (1980): Test desiderativo. Indicadores diferenciales de psicosis, psicopatía y neurosis. En: Grassano de Piccolo, Indicadores psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas, pp. 41-63. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. [51] -SCHUST, M Y GRASSANO DE PICCOLO, E. (1987). Índices diagnósticos y pronósticos en el test desiderativo a partir del estudio de las defensas. En: Siquier De Ocampo, M., García Arzeno, M.E. Y Colab. El Proceso Psicodiagnóstico y las Técnicas Proyectivas, pp. 91-107. Bs. As.: Ed. Nueva Visión.
[44] [52] HAMMER, E (1974). Interpretación del contenido de la técnica proyectiva gráfica: Casa-Árbol- Persona. En: Hammer. E Test proyectivos gráficos, pp.115-136. Ed. Paidós. Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABUCHAEM, J. (1979) “El Proceso Psicodiagnóstico”. Ed. Kargemian. Bs. As.
[2] [2] -ALVAREZ, N. (2010) “Lectura de las respuestas al Rorschach, lo que el sujeto dice y hace ante la prueba”. Ed. Biebel. Bs. As,
[3] Página 5
[4] [3] -CAMPO, V. Y Otros. “Respuestas de Movimiento en Rorschach”. Ficha N° 19. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach
[5] [4] -CAMPO, V. (1970) “Rorschach pronóstico y tratamiento en el Rorschach en Argentina”. Año 2. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[6] [5] -CAMPO, V. y RAVINOVICH “Revisión del significado de las respuestas de claroscuro en el Rorschach. Respuestas de superficie y textura”. Ficha N° 20. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[7] [6] -GAVILAN, Z., RUBOLOTTA, M. “Propuesta para un análisis del Rorschach desde el punto de vista psicoanalítico” en Proyección. N° 2. Revista de la Asociación de Rorschach e Rosario”
[8] [7] -PASSALACQUA, A. y GRAVENHORST, M. (1996) “Los fenómenos especiales en Rorschach”. Juan Ventura Esquivel Editor. Bs. As.
[9] [8] -WEIGLE, C. (2007) “Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis”. Ed. Bs As. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
GENERALES:
-Promover el acceso a los conocimientos y habilidades necesarios para realizar procesos psicodiagnósticos, con sujetos adolescentes y adultos.
-Analizar la relación teoría- práctica en el marco del proceso psicodiagnóstico.
ESPECIFICOS:
-Profundizar en el conocimiento teórico- técnico de los instrumentos y pruebas proyectivas, sus características y sus aportes en el ámbito de la clínica con adolescentes y adultos.
-Integrar los aportes que arrojan las distintas técnicas psicodiagnósticas y su valor en el análisis y comprensión de los datos.
XII - Resumen del Programa
Proceso Psicodiagnóstico. Definición. Objetivos. Perspectivas epistemológicas. Etapas del psicodiagnóstico. Conceptos de salud y enfermedad. Nueva Ley de Salud Mental Nº 26657. La Entrevista como instrumento psicodiagnóstico. Las Técnicas Proyectiva. Confiabilidad y validez. Indicadores psicopatológicos. Psicodiagnóstico de Rorschach. Fundamentación teórica. Epistemología. Descripción de las láminas y categorías de clasificación. Administración. Diferenciación entre respuesta y comentario. Tiempos. Interrogatorio. Examen de límites. Examen de analogía. Descripción de cada una de las categorías de clasificación de las respuestas. Tiempo y posición. Modos Aperceptivos. Determinantes. Contenidos. Frecuencia. Fenómenos especiales. Tabulación. Respuestas principales y adicionales. Determinantes múltiples. Significación teórica de cada una de las categorías de clasificación. Psicodrama y su lectura. Significación de las diferentes fórmulas. Significación de las láminas. Indicadores diagnósticos, de accesibilidad y/o analizabilidad. Interpretación. Fundamentación. Administración. Indicadores diferenciales. Cuestionario Desiderativo. Catexias positivas y negativas. Disociación. Vínculos predominantes y características de los objetos. Indicadores. Diagnóstico. Pronóstico.
XIII - Imprevistos
En función de la Ord. CS N° 66/21, las actividades se encuadran en la presencialidad. Dentro de los imprevistos se plantean situaciones que devengan de las condiciones concretas del desarrollo de la cursada
XIV - Otros