Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGÍA DE LA ENFERMERÍA I LIC. EN ENFERMERIA ORD.CD 2/18 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROQUER, SONIA ESTHER Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OJEDA, MARIA ALEJANDRA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
MORALES, ADRIANA ETHEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RIVERO, MARCELA VICTORIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
IRAZABAL, MARIANGELES SILVINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 60
IV - Fundamentación
Ésta es la rama de la filosofía que considera la historia del conocimiento. Suscita y responde preguntas relacionadas con el
origen, la naturaleza, los métodos y las limitaciones del desarrollo del conocimiento y describe los diversos criterios con los cuales éste se acepta. Por esta razón los aspectos epistemológicos de la Enfermería contribuyen a aumentar la conciencia sobre la complejidad y diversidad de las perspectivas, enfoques y teorías en los progresos, la verdad y sus métodos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Construir identidad profesional mediante el conocimiento epistemológico del origen filosófico de las ciencias en general, de la Enfermería en particular y la comprensión de su status epistemológico-ontológico actual como fundamento del ejercicio de la enfermería.
VI - Contenidos
UNIDAD 1-
Filosofía. Definición, alcances y límites. Origen de la filosofía.Corrientes filosóficas.Ramas de la filosofía
Historia de las ideas filosóficas. Filosofía de las ciencias. Historia de la idea de ciencia.

UNIDAD 2
El Sufrimiento humano como expereincia profesional y personal.Sufrimiento humano. Dolor físico y psicológico. Ideas acerca del cuidado en torno al sufrimiento humano.
Filosofía del cuidado. Arte, belleza y naturaleza humana.
Visión filosófica del cuidado: Mayeroff, Boff, Heidegger, Lévinasy Foucault.Visión filosófica del cuidado de enfermería: Watson, Leininger, Colliere, Martinsen y Waldow.
Filosofía de las Ciencias. Historia de la idea de Ciencias. La filosofía de la Ciencia de Enfermería. Analogía del Mito de la Caverna de Platón con la Profesión de Enfermería.

UNIDAD 3
Epistemología- Definición
Ontología. Definición
El problema ontológico

UNIDAD 4
Paradigmas científicos y de la Enfermería, contexto de su desarrollo y características.
Epistemología de la Enfermería actual: Metaparadigmas Jackeline. Fawcett
Núcleo epistemológico de la enfermería Margaret. Newman

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura está desarrollada con Trabajos Prácticos Áulicos y Trabajos Prácticos Grupales.
Los Trabajos Prácticos Áulicos se relacionan al desarrollo de cada clase teórica y acompañan cada clase teórica. La realización de los mismos responde a una estrategia de autoevaluación para los alumnos.

Además presenta 4 Trabajos Prácticos Grupales que son de
presentación obligatoria. Correspondientes cada uno de ellos a las Unidades.
Trabajo Práctico Grupal – Unidad 1: “Generalidades de la Filosofía – Corrientes filosóficas”
Trabajo Práctico Grupal – Unidad 2: “Filosofía del Cuidado- El Sufrimiento humano”
Trabajo Práctico Grupal – Unidad 3: “Marco Epistemológico de la Enfermería"
Trabajo Práctico Grupal – Unidad 4: “Epistemología de la Enfermería actual: Margaret Newman y Jacqueline Fawcett”

Entrega y presentación de los Trabajos Prácticos Grupales
Para la elaboración y el envío de las actividades previstas en el cronograma es preciso tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• Los trabajos solicitados deberán enviarse al correo de la asignatura epistemologia1.fcs.unsl@gmail.com y se aceptarán hasta la fecha establecida en el cronograma y no más allá de la misma . Deberán respetar las consignas establecidas para su elaboración.
• Los archivos deben enviarse con la denominación de cada uno de ellos debe consignar actividad y a qué comisión o grupo corresponde. (Ej. TP Nº 1. Grupo 1).
• En el asunto del mail repetirán la denominación del archivo (Ej. TP Nº 1. Grupo 1)
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIONA SIN EXAMEN FINAL
Requisitos 70 % Asistencia a las clases teóricas presenciales.
Parciales aprobado con nota de 7 ó mayor de primera instancia.
Trabajos Prácticos aprobados (100%)

REGULARIZA Y APRUEBA CON EXAMEN FINAL
Requisitos 50 % Asistencia a las clases teóricas presenciales
Parcial aprobado con nota de 6 o mayor
Trabajos Prácticos aprobados (100%)

Los estudiantes tendrán 2 Parciales.
El 1° correspondientes a U1 y U2 y el 2° correspondiente a la U3 y U4.
Cada parcial tendrá dos recuperaciones. Ord. CS Nº 32/14
IX - Bibliografía Básica
[1] BOFF LEONARDO “El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la tierra”. Nº 55 3 La Tierra generadora de vida,setiembre 2.005. Disponible en https://revistautopia.org/leonardo-boff-el-cuidado-esencial-etica-de-lo-humano-compasion-por-la-tierra/
[2] COLLIERE, María F." Promover la Vida". Interamericana Mc Graw Hill. New York.1993. Disponible en https://www.academia.edu/40376724/Marie_Fran%C3%A7oise_Colliere_Promoverlavida
[3] DÍAZ RENTERÍA, María Guadalupe “FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DEL CUIDADO” Analogía del mito de la Caverna de Platón con la profesión de enfermería. Disponible en https://www.rics.org.mx/index.php/RICS/article/view/17/22
[4] DURÁN DE VILLALOBOS María Mercedes “ Marco epistemológico de Enfermería”.Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100003
[5] FAWCETT Jacqueline. "Estructura del conocimiento contemporáneo en la Enfermería". Análisis and Evaluation of Contemporary Nursing Knowledge.Nursing Models and Theories.2000. F.A. Davis Company Philadelphia. Cap 1.Traducción Edilma de Reales. Disponible en https://www.docsity.com/es/estructura-jerarquica-del-conocimiento/5330571/
[6] JIMENEZ RODRIGUEZ María Lourdes “Bases ontológicas del cuidado” pag. De la 35 a la 46-Fuden 2010 1ºedición. Disponible en https://www.ome.es/media/docs/Bases_Ontologia_del_cuidado.pdf
[7] KOZIER, B. y ERB, G. (1989). Enfermería Fundamental, Conceptos, Procesos y Práctica. España. EditorialInteramericana Mc Graw Hill
[8] MARRINER, Ann y Tomey (1999). “Modelos y Teorías en Enfermería”. España. Editorial Harcourt Brace.Disponible en http://biblioteca.unsl.edu.ar/baea/search2.html?bool=enfermeria&tipo=2- TYPE=am&biblio=B1 [08/11/2022]
[9] MOLINA LÓPEZ Javier A. “El sufrimiento humano como experiencia personal y profesional.”. Bioética Mayo/Agosto 2011. Disponible en http://www.cbioetica.org/revista/113/113-0409.pdf
[10] NEWMAN, Margaret. "Modelo Conceptual de Newman. La Salud como expansión de la conciencia". Universidad de Tennessee.Disponible en http://teoriasenenfermeria.blogspot.com/2013/06/margaret-newman.html
[11] RODRÍGUEZ S.,JIMÉNEZ, M. CÁRDENAS-JIMÉNEZ, A. L. PACHECO-ARCE, M. RAMÍREZ-PÉREZ”. Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería” Enferm. Univ. vol.11 no.4 México oct./dic. 2014. Disponible en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632014000400005
[12] TORRES Arturo. “Las 10 ramas de la filosofía”.Artículo Revisado de Psicología y Mente. Universidad Autónoma de Barcelona.2017 Disponible en https://psicologiaymente.com/psicologia/ramas-de-filosofia
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARIZA OLARTE CLAUDIA “Desarrollo epistemológico de Enfermería”. Revista Enfermería Universitaria. vol 8 n°2. Ciudad de México. Abr/jun 2011. Disponible en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632011000200004
[2] COSTA OLIVEIRA Clara. “Para comprender el sufrimiento humano”. Rev.Bioética 2016; 24 (2): 225-34 Scielo. Disponible en https://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1665-70632011000200004
[3] JARAMILLO ECHEVERRI L.G.""Qué es la Epistemología".Cinta de Moebio n°18, diciembre 2003. Universidad de Chile. Santiago. Chile Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/101/10101802.pdf
[4] OSORIO Carlos Rojo. “Invitación a la Filosofía de la Ciencia” Humacao. 2001 Disponible en https://personal.us.es/dflorido/uploads/Actividad%20docente/HistoriaAntropologia/FilosofiaDeLaCiencia.pdf
[5] TAILIN KARELI RAMÓN NIETO “Construcción de la epistemología en Enfermería”. Monografía. Disponible en https://www.monografias.com/trabajos69/construccion-epistemologia-enfermeria/construccion-epistemologia-enfermeria2
XI - Resumen de Objetivos
Construir identidad profesional
Conocerel origen filosófico de las ciencias en general, de la Enfermería en particular
Comprender el status epistemológico-ontológico actual como fundamento del ejercicio de la enfermería
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1-
Filosofía. Definición, alcances y límites
UNIDAD 2
Ideas acerca del cuidado en torno al sufrimiento humano. Filosofía del cuidado
UNIDAD 3
Epistemología-Ontología
UNIDAD 4
Paradigmas científicos y de la Enfermería, contexto de su desarrollo y características.
XIII - Imprevistos

Las situaciones no previstas en esta programación, se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en Facultad de
Ciencias de la Salud.- UNSL, previa comunicación con el equipo docente del curso. Mail de la asignatura: epistemologia1.fcs.unsl@gmail.com
XIV - Otros