Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACIÓN CORPORAL III LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
Marazzi Marina Isabel Prof. Responsable Visitante 10 Hs
MENDIETA, MARTINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 80
IV - Fundamentación

En esta asignatura se aborda lo técnico para la práctica psicomotriz. Lo técnico como un concepto articulado que incluye la experiencia con las técnicas y recursos de la psicomotricidad, el análisis de las variables psicomotrices y la construcción de la actitud psicomotriz. En lo técnico ubicamos el doble aspecto de lo que se puede fundar y de lo fundado, de lo que se crea en pos de una dirección, y de lo que está orientado, pero es flexible.
Exploramos los abordajes de la psicomotricidad el juego corporal (Juego espontáneo - Juego simbólico – Juego tradicional – Juegos de crianza – juegos de habilidades), lo grafo- plástico y la escritura, la relajación y la sensopercepción y el relato.
Al analizar los por qué y para qué de diferentes recursos técnicos, abordamos el estudio de las variables psicomotrices puestas en juego en cada uno de ellos: el tiempo, el espacio, los objetos, el cuerpo y las manifestaciones corporales, y la palabra. Para luego poder pensar desde la observación del destinatario de nuestra práctica cómo es oportuno utilizarlas en pos de una dirección en la intervención.
Siguiendo la articulación con la FCI y II, en la FC III proponemos profundizar en la experiencia y registro del estudiante en relación al propio trabajo corporal-personal orientándonos al desarrollo y construcción de una actitud psicomotriz necesaria para ejercer la práctica. Proponemos reconocer las modalidades habituales, y planteamos actividades para ampliarlas y flexibilizarlas imaginando el futuro rol. A partir de las reflexiones surgidas de sus registros en las experiencias de clase, van perfilando cualidades que hacen a la actitud psicomotriz.
Se presentará la práctica corporal KumNye adaptada a la formación corporal del psicomotricista para ahondar en la experiencia del sentir como modo de nutrir y cuidar el propio cuerpo en tiempos de pandemia y confinamiento.
Trabajamos con diferentes textos de autores de la Psicomotricidad que nos acompañarán en el estudio de los diversos aspectos de lo técnico hacia la intervención.
El encuadre de trabajo que hemos elegido solicita la construcción de un grupo, como escenario particular y fundamental para el despliegue de la producción del conocimiento. Esto implica comprometerse con el espacio de intercambio dentro del grupo porque es allí donde se indagan y amplían los modos de comunicación necesarios para el ejercicio de la práctica psicomotriz. En el proceso que se genera en las relaciones con los otros se despliega una amplia red que da lugar y sostén a la elaboración de formas flexibles de intercambio que serán requeridas a la hora de intervenir con los destinatarios de la Psicomotricidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

Objetivos generales:
● Promover la experiencia y reflexión sobre lo técnico en psicomotricidad enlazando con la intervención en la futura práctica profesional.
● Analizar y comprender posibles usos de las variables psicomotrices, para una práctica.
● Continuar la construcción de una actitud psicomotriz necesaria para ejercer la disciplina.
● Valorar la interacción grupal en el aula como lugar de construcción/producción colectiva de conocimiento.
VI - Contenidos
Se partirá de una mirada a las formaciones en el contexto actual de pandemia y confinamiento con una presentación de la psicomotricidad como disciplina del encuentro. Se abordarán los modos de abordaje y lo técnico en psicomotricidad dirigiéndonos a articular con la práctica futura. Lasunidades estarán articuladas entre sí. La presentación y el abordaje se realizará a veces de modo distintivo y otras, trenzadas entre sí.
UNIDAD I–
Contexto de pandemia y confinamiento. Perspectiva de la psicomotricidad como disciplina del encuentro. Palabras dobles. Lo abarcativo y flexible, lo estructurado y sostenedor
UNIDAD II–
Aproximación al qué y al cómo del quehacer psicomotor en la práctica. El lugar de lo técnico en Psicomotricidad: la posición del psicomotricista en relación al uso de técnicas. Las técnicas como relativa clausura (Berger y Luckman). Nociones de: técnica, recursos técnicos y aspectos técnicos. Nociones de repertorio como bagaje, variables psicomotrices como lectura y actitud psicomotriz como construcción.
El cómo de la psicomotricidad en relación al para quién. Aplicación creativa y en relación con el sujeto o grupo. Aplicación no lineal ni plana.
UNIDAD III
Técnicas y recursos técnicos. El juego corporal (Juego espontáneo - Juego simbólico – Juego tradicional – Juegos de crianza – juegos de habilidades), lo grafo- plástico y la escritura, la relajación y la sensopercepción y el relato.
El uso de recursos a partir de las técnicas de trabajo corporal, la música y el canto, los cuentos, el teatro, las máscaras y los títeres.
UNIDAD IV
Las variables psicomotrices. La observación y la lectura de lo que está en juego en cada recurso. Relación con el sujeto destinatario de la práctica psicomotriz.
Uso de los objetos, de la palabra, del tiempo y del espacio. Uso de las manifestaciones corporales- tono, postura, movimiento, gesto, voz.
UNIDAD V
La actitud psicomotriz para la práctica.
El cuerpo del psicomotricista. Construcción de la posición y actitud en la FPC.
La concepción de la Formación personal del psicomotricista. (Aucouturier, Valsagna).
El cuerpo como herramienta fundamental para el psicomotricista.
La huella del otro en el cuerpo del psicomotricista. Lo propio como posibilidad y como riesgo. Ejercitando la distancia conveniente/oportuna
Historia de los propios recursos. Relación entre obstáculo, logro y recurso.
Disponibilidad corporal y comunicación con los demás.
UNIDAD VI
Aproximaciones a la intervención psicomotriz
Primeras aproximaciones a la intervención en la Práctica Psicomotriz.
Utilización de los propios recursos frente a una situación hipotética de intervención.
Entre la observación y a intervención. Entre lo planificado o previsto y lo imprevisto. Entre la preparación y la improvisación. El armado del entre dos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

A través de los trabajos prácticos pretendemos que los alumnos logren:
● Integrar e incorporar los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura.
● Enlazar experiencia, teoría y práctica a través de la escritura.
● Analizar la estructura de las propuestas de clase en una construcción colaborativa en equipo con pares.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: CARTA DE PRESENTACIÓN N° 3
● Objetivo: Actualizar su biografía y repensarse en relación a la carrera elegida: Licenciatura en Psicomotricidad.


METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Cada alumno/a realizará una carta de presentación escrita, con los datos que quiera actualizar, relatar, resignificar, resaltar en tanto estudiante avanzado de Psicomotricidad. Hitos en su formación, aprendizaje construido y por construir.
● APROBACIÓN Y RECUPERACIÓN: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega en tiempo y forma, y su presentación ante un pequeño grupo de compañeros/as.
En caso de inasistencia o no presentación del escrito, se establecerá una fecha de recuperación con la misma metodología del Trabajo Práctico.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Objetivo:
Elaborar en forma colaborativa una síntesis y análisis de las actividades realizadas en cada semana en la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación

Se prevé evaluar a los/as alumnos/as a través de diferentes instancias:
● Del compromiso con el encuadre que plantea la cátedra, con la tarea en equipo. Comunicación e intercambio con los otros.
● De lo conceptual y lo actitudinal (ver anexo): Participación activa de los trabajos corporales y en la reflexión en las clases sincrónicas y en las propuestas entre semanas.
•Registros escritos semanales.
•Trabajos prácticos: deberán estar aprobados el 100 % por los/as alumnos/as para poder promocionar.
La asignatura admite la aprobación en forma de alumnos/a regular y por promoción. No se admite la condición de alumno/a libre.
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en dos módulos semanales de clases teórico prácticas. Una de las clases se desarrollará con el grupo total y la otra separada en tres comisiones.
La evaluación de los/as alumnos/as será de manera continua –clase a clase- centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en la asignatura.
Se prevé evaluar a los/as estudiantes a través de diferentes trabajos prácticos. Dichas evaluaciones deberán estar aprobadas el 100 % tanto por estudiantes regulares como promocionales.
Por último, los/as estudiantes promocionales rendirán un examen integrador que podrá tener modalidad oral o escrita en el que se integren los conocimientos teórico-prácticos a realizarse en febrero.
Régimen alumnos/as por promoción:
- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del examen integrador final con una calificación mínima de 7 puntos en una escala del 0-10 puntos.
Régimen alumnos/as por regularidad:
- Asistencia al 80 % de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
- Aprobación del examen integrador con una calificación mínima de 6 puntos en una escala del 0-10.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] ● Brailovsky, D. (2020) Las viejas tecnologías en tiempos de cuarentena. Conversatorio virtual, Buenos Aires. https://youtu.be/vt1Iu2iqTU0
[3] ● Nachmanovich, S (2004) Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. PaidosIberica
[4] ● Nicastro, S. (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario, Argentina. Homo Sapiens Ediciones.
[5] ● Marazzi, M (2019) Psicomotricidad en busca de un reencuentro
[6] ● Marazzi De encuentros y despedidas en grupos escolares: ¿Jugamos?
[7] Unidad II
[8] ● Marazzi, M. (2004) Reflexiones acerca de las técnicas en Psicomotricidad Los recursos técnicos de la práctica psicomotriz en la formación del psicomotricista. Texto para la Cátedra FPC II, Reformulación 2014. Buenos Aires, Argentina.
[9] ● Marazzi, M. (2018) Lo técnico en la formación de los psicomotricistas. Armado de un repertorio, lectura y usos de las variables psicomotrices y construcción de una actitud psicomotriz. Texto para Cátedra FPC II, Buenos Aires, Argentina.
[10] Unidad III
[11] TÉCNICAS Y RECURSOS PSICOMOTRICES
[12] a) JUEGO
[13] Juegos tradicionales
[14] ● Marazzi, M. (1999/2010) Acerca de los encuentros y las despedidas. Jugando los momentos de inicio y cierre en los grupos escolares. Una mirada desde la Psicomotricidad.
[15] Juegos de crianza
[16] ● Calmels, D. (2007) Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida (pág. 11 a 37 ). Buenos Aires, Argentina. Editorial Biblos.
[17] Juego en psicomotricidad. Juego espontáneo, simbólico, sensoriomotor,
[18] ● Calmels D. (2018) El juego corporal. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós
[19] ● Calmels D. (2005) El juego corporal. Psicomotricidad. Prácticas y conceptos (pág. 155 a 167) Buenos aires, Argentina. Editorial Miño y Dávila.
[20] ● Cerutti, A (1996). Capítulos II y IIIen La Práctica Psicomotriz en la Educación. Del camino recorrido… al camino por andar… Montevideo, Uruguay. Editorial Prensa Médica Latinoamericana.
[21] ● Winnicott, D.W. (1971). Capítulos 4 y 5 Realidad y juego. Buenos Aires, Argentina. Editorial Gedisa.
[22] ● Winnicott, D.W. (1942). Por qué juegan los niños en El niño y el mundo externo. Ediciones Horme
[23] ● Marazzi, M. (2016). El despliegue del jugar en la práctica psicomotriz. La intervención psicomotriz en las formas del jugar y del no jugar. En #Jugar en Psicomotricidad. Estudios, análisis, reflexión y práctica. (pág. 187). Buenos Aires, Argentina.
[24] ● Sykuler, C. (2016). ¿Es o no juego? Cuerpo y juego en la clínica psicomotriz con niños pequeños en #Jugar en Psicomotricidad. Estudios, análisis, reflexión y práctica (pág. 124). Buenos Aires, Argentina.
[25] Bibliografía complementaria
[26] ● Marazzi, M. La práctica Psicomotriz en Educación en Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial. Año III N° 12.
[27] ● Marazzi, M. Fantasía y Juego en la Escuela. Una propuesta de Psicomotricidad en Educación en Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial. Año II N° 7
[28] ● Moreno, M. (2016). Psicomotricidad y juego con personas mayores. En #Jugar en Psicomotricidad. Estudios, análisis, reflexión y práctica. (pág. 234). Buenos Aires, Argentina
[29] ● Marazzi M. (2017) Juegos de habilidades (pág. 1 a 6). Escrito realizado para la Cátedra de FPC II UNTREF. Buenos Aires, Argentina
[30] ● Lapierre, A y Aucouturier, B. (1977). De la agresividad al acuerdo en Simbología del Movimiento (pág. 93 a 103). Barcelona, España. Editorial Científico-Médica.
[31] b) RELAJACIÓN
[32] ● González L. (1998) La relajación o una experiencia significativa con el silencio del cuerpo. Postura y comunicación (pág. 1 a 4). Buenos Aires. Argentina.
[33] ● Calmels, D. (1992) La confusión del descanso, Cuadernos de Psicomotricidad y Educación especial, n° 7, Buenos Aires, Argentina. Editorial Elea.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ● Bergés, J (1991). La sensación corporal en la relajación. Aspectos psicodinámicos. Revista Española.
[2] ● Vayer, P (1977). Cap. III: Educación del esquema corporal en El niño frente al mundo. Barcelona, España. Editorial Científico- médica.
[3] c) GRAFOPLÁSTICAS Y DE ESCRITURA
[4] ● Sykuler C. (1995) De los trazos, los dibujos y las letras enCrónicas en Relajación Terapéutica y Psicomotricidad (pág. 9 a 14). Buenos Aires. Argentina.
[5] ● Calmels, D. (2001) La mano que aprende a escribir en El cuerpo en la escritura. (pág. 77 a 87). Buenos Aires, Argentina. Editorial Novedades Educativas.
[6] Bibliografía optativa
[7] ● Ajuriaguerra, J y Auzias (1964). La escritura del niño. La reeducación de la escritura (pág. 30 a261). España- Editorial Laia.
[8] ● Berruezo Adelantado, P.P. (2002). La grafomotricidad: el movimiento de la escritura. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales.
[9] d) CONSTRUCCIONES:
[10] ● Muniáin, J.L; Serrabona, J.J y otros (2000). La casa (pág. 24 a 39). Psicomotricidad, Revista de Estudios y Experiencias.
[11] ● Fernández C. (2008) La casa en construcción…metáfora del cuerpo. (pág. 1 a 8)Presentación de exposiciones libres. Segundo encuentro Nacional de Psicomotricistas. Asociación Federal de Psicomotricistas. Córdoba. Argentina.
[12] ● Calmels, D. La construcción de la casa en Espacio Habitado: En la vida cotidiana y la práctica profesional (pag. 53 a75)Buenos Aires, Argentina. NOVEDUC.
[13] ● Rubio, M. (año?) Arquitectos - Los bloques. Artículo
[14] e) CUENTOS
[15] ● De Aretio, M. (2000) Había una vez…. El recurso de la narración oral en la sesión de Psicomotricidad en Psicomotricidad: Prácticas y conceptos. (pág. 175 a 189). Madrid, España. Editorial Miño y Dávila.
[16] (2009) El cuento terapéutico. Revista Cuerpo N° 6, Buenos Aires, Argentina.
[17] ● Serrabona Mas, J. (2002). Los cuentos vivenciados: imaginación y movimiento. Publicado en Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas Corporales.
[18] ● Serrabona Mas J. (2008) Los cuentos vivenciados: imaginación y movimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22, Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España. 60 – 78.
[19] ● Marazzi, M (2008). Los cuentos en la infancia. El cuento como recurso en la intervención psicomotriz. Revista Cuerpo N° 2, Buenos Aires, Argentina.
[20] Unidad IV
XI - Resumen de Objetivos

Promover la experiencia y reflexión sobre lo técnico en psicomotricidad enlazando con la intervención en la futura práctica profesional.
XII - Resumen del Programa

Unidad I: Contexto de pandemia y confinamiento
Unidad II: Aproximación al qué y al cómo del quehacer psicomotor en la práctica
Unidad III: Técnicas y recursos técnicos
Unidad IV: Las variables psicomotrices
Unidad V: La actitud psicomotriz para la práctica
Unidad VI: Aproximaciones a la intervención psicomotriz
XIII - Imprevistos
Desarrollaremos la capacidad de adaptación y creatividad ante los imprevistos que se presentes.
El DECNU-520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional y la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, en lo referente al Segundo Cuatrimestre 2020, el Consejo Superior en su sesión del día 01/09/2020 estableció en el Artículo 1 de la Resolución Nº 68/2020, que el Segundo Cuatrimestre sea de 13 semanas. A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para esta asignatura, se establece que se dé cómo máximo 6 hs por semana distribuidas en teorías, prácticos de aula, trabajos tutoriales, consultas, hasta completar las 80hs.
XIV - Otros