Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura se fundamenta en la base de herramientas semiológicas, de observación, palpación, mediciones, evaluación funcional de las diferentes estructuras del cuerpo, destacando las estructuras osteomioarticulares.
Buscando reconocer la normalidad de parámetros de evaluación funcional y así también dependiendo de los resultados obtenidos, determinar situaciones anormales. Relacionando las distintas evaluaciones estáticas y dinámicas de cada segmento y teniendo en cuenta los conocimientos previos, podrán reconocer alteraciones morfológicas y comprender que cada paciente es único y aunque no lleguen a las medidas estándares no significa que presenten una patología. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Diseñar actividades que permitan comprender la realización adecuada de diferentes técnicas de evaluación osteomioarticular.
• Favorecer la capacidad de relacionar, usar y conectar contenidos previos que les permitan reconocer distintas alteraciones morfológicas. • Realizar correctamente una evaluación analítica y funcional del sistema ostemioarticular, para poder utilizarlas en casos particulares y así, lograr diferenciar alteraciones somáticas. • Conocer los resultados de la evaluación de la morfología normal para poder identificar alteraciones osteomioarticulares. |
VI - Contenidos |
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EJE 1. ¿Qué es y para qué sirve realizar una correcta Evaluación Kinésica?
Concepto de evaluación, tipos: analítica, funcional, pasiva y activa. Realizar las evaluaciones en distintos planos y ejes. Características de las evaluación: dérmica, ósea, articular y muscular. Escalas de evaluación muscular. Goniometría, técnica de medición, uso de la goniometría en Kinesiología, finalidad de la técnica. EJE 2. ¿Cómo evaluamos el miembro superior? Generalidades, reconocer los reparos anatómicos del miembro superior. Evaluación funcional global y analítica. Mediciones de los distintos segmentos. Goniometría de las articulaciones de hombro, codo, muñeca y mano. Evaluación de los músculos del miembro superior. Realizar pruebas diagnósticas para reconocer alteraciones morfológicas. EJE 3. ¿Cómo evaluamos el miembro inferior? Generalidades, reconocer los reparos anatómicos del miembro inferior. Evaluación funcional global y analítica. Mediciones de los distintos segmentos. Goniometría de las articulaciones de cadera, rodilla, tobillo y pie. Evaluación de los músculos del miembro inferior. Realizar pruebas diagnósticas para reconocer alteraciones morfológicas. EJE 4. ¿Cómo evaluamos tronco, cabeza y cuello? Generalidades, reconocer los reparos anatómicos de tronco, cabeza y cuello. Evaluación funcional y analítica. Goniometría de columna cervical y columna lumbar. Evaluación de los músculos de tronco y cuello. Realizar pruebas diagnósticas para reconocer alteraciones morfológicas. EJE 5. ¿Cómo realizamos una correcta evaluación postural? Como interviene el sistema tónico postural. Evaluación estática en los distintos planos del espacio. Evaluación dinámica. Alteraciones posturales más frecuentes. EJE 6. ¿Cómo realizamos una correcta evaluación de la marcha? Ciclo de la marcha normal, fase de apoyo y fase de balanceo. Análisis biomecánico de la marcha. Estudios de la marcha. Reconocer los músculos que intervienen en las distintas fases de la marcha. EJE 7. ¿Qué es la antropometría y para qué la utilizamos? Concepto de antropometría. Material antropométrico y técnicas de medición. Talla, peso, perímetros, diámetros, pliegues, Clasificación de biotipo y somatotipo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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- PROTOCOLO N° 1: FICHA DE EVALUACIÓN
Confeccionar una ficha de evaluación fisiokinésica teniendo en cuenta los contenidos teóricos. - PROTOCOLO N° 2: MIEMBRO SUPERIOR En grupos de 4 integrantes, deben evaluar a un compañero y completar el protocolo N° 2 donde deben reconocer los reparos anatómicos del miembro superior, explicar la correcta evaluación funcional global y analítica, medir los distintos segmentos; y evaluar los músculos del miembro superior con la escala de Daniels y a través de las diferentes pruebas diagnósticas. - PROTOCOLO N° 3: MIEMBRO INFERIOR En grupos de 4 integrantes, deben evaluar a un compañero y completar el protocolo N° 3 donde deben reconocer los reparos anatómicos del miembro inferior, explicar la correcta evaluación funcional global y analítica, medir los distintos segmentos; y evaluar los músculos del miembro inferior con la escala de Daniels y a través de las diferentes pruebas diagnósticas. - PROTOCOLO N° 4: COLUMNA CERVICAL, DORSAL Y LUMBAR En grupos de 4 integrantes, deben evaluar a un compañero y completar el protocolo N° 4 donde deben reconocer los reparos anatómicos y movilidad del raquis. Realizar una evaluación cuantitativa de los movimientos de cada segmento y realizar las pruebas diagnósticas correspondientes para descartar patologías de origen nervioso. - PROTOCOLO N° 5: POSTURA En grupos de 4 integrantes, deben evaluar a un compañero y completar el protocolo N° 5 donde deben realizar una evaluación estática y dinámica de la postura. - PROTOCOLO N° 6: ANTROPOMETRÍA En grupos de 4 integrantes, deben evaluar a un compañero y completar el protocolo N° 6 donde deben realizar las mediciones del perfil antropométrico restringido, logrando reconocer y utilizar cada instrumento de medición. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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o Régimen de regularización:
-Asistencia al 80% de las clases prácticas. -Participación activa en clases teórico-prácticas. -Entregar los protocolos que se encuentran en la programación didáctica. -Aprobar 2 evaluaciones parciales que tendrán como modalidad 5 casos clínicos donde deberán realizar las evaluaciones correspondientes para lograr identificar las alteraciones morfológicas que presenta el paciente. Se deberá aprobar el parcial en primer término o sus respectivas recuperaciones con un porcentaje mayor al 60%. -Los alumnos que hayan cumplimentado los requisitos anteriormente citados podrán presentarse a rendir el examen final en cualquiera de los turnos establecidos por la regulación de la facultad. o Régimen de promoción: -Asistencia al 100% de las clases prácticas. -Participación activa en clases teórico-prácticas. -Entregar los protocolos que se encuentran en la programación didáctica. -Aprobar 2 evaluaciones parciales que tendrán como modalidad 5 casos clínicos donde deberán realizar las evaluaciones correspondientes para lograr identificar las alteraciones morfológicas que presenta el paciente. -Se deberán aprobar los parciales en primer término con un porcentaje mayor al 80%. -Tener aprobadas las asignaturas: Anatomía, Fisiología e Histología, biología celular, embriología y genética. o Examen final: la modalidad utilizada es a programa abierto se planteará un caso clínico y el alumno deberá realizar las evaluaciones correspondientes para reconocer las alteraciones morfológicas. o Régimen libre: debido a la importancia de la supervisión de los alumnos por parte del docente para la realización de los diferentes métodos de evaluación, no se puede rendir libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Peterson Kendall, Florence; McCreary, Elizabeth; Provance Geise, Patricia (2005) Músculos: pruebas, funciones y dolor postural. Marban libros, S.L.
[2] Jurado Bueno, Medina Porqueres (2002) Manual de Pruebas Diagnósticas. Editorial paidotribo. [3] Genot (2002) Kinesioterapia: Principios y Miembros Inferiores. Editorial Médica Panamericana. [4] Genot (2002) Kinesioterapia: Miembros Superiores. Editorial Médica Panamericana. [5] Kapandji (2006) Fisiología Articular 6° edición. Tomo 3, Tronco y Raquis. Editorial Madrid, Panamericana. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] KAPANDJI “FISIOLOGIA ARTICULAR”, Tomo 1. Miembro Superior. 6º Ed.Madrid: Panamericana, 2006
[2] KAPANDJI “FISIOLOGIA ARTICULAR”, Tomo 2. Miembro Inferior. 6º Ed.Madrid: Panamericana, 2006 [3] KAPANDJI “FISIOLOGIA ARTICULAR”, Tomo 3. Tronco y Raquis.6º Ed.Madrid: Panamericana, 2006 [4] Rodrigo Miralles Marrero, "Biomecanica Clínica del aparato locomotor", 1° Ed. Barcelona: Masson,2000 [5] GENOT "KINESIOTERAPIA", TOMO 1 y II, Principios Y Miembros Inferiores, Ed. Medica Panamericana, 2002. [6] GENOT "KINESIOTERAPIA", TOMO III, Miembros Superiores, Ed. Medica Panamericana, 2002. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el alumno: - sea capaz de realizar diferentes técnicas de evaluación muscular. - pueda realizar la evaluación goniométrica de las articulaciones. - logre realizar una correcta evaluación muscular para los músculos del raquis, cabeza, cara y extremidades. - sea capaz de realizar diferentes pruebas diagnósticas. - pueda realizar una evaluación postural global e integral del individuo - conozca diferentes pruebas de valoración de las actividades de la vida diaria - sea capaz de recopilar, integrar y analizar todos los datos obtenidos de manera clara y ordenada.
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XII - Resumen del Programa |
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EJE 1. ¿Qué es y para qué sirve realizar una correcta Evaluación Kinésica?
EJE 2. ¿Cómo evaluamos el miembro superior? EJE 3. ¿Cómo evaluamos el miembro inferior? EJE 4. ¿Cómo evaluamos tronco, cabeza y cuello? EJE 5. ¿Cómo realizamos una correcta evaluación postural? EJE 6. ¿Cómo realizamos una correcta evaluación de la marcha? EJE 7. ¿Qué es la antropometría y para qué la utilizamos? |
XIII - Imprevistos |
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En caso de imprevistos como asistencias a jornadas/congresos, paro docente, los temas inherentes a los Trabajos Prácticos se desarrollarán en horarios consensuados con los alumnos y para los temas teóricos se publicarán las clases teóricas en la plataforma classroom con la bibliografía específica y se dispondrán horarios para consultas.
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XIV - Otros |
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