Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Sociedad y Salud es una materia que en la Licenciatura en Enfermería del Plan de Estudios OCD 02/2018, para el año lectivo 2022, se encuentra ubicada en el 3er. año, en el 2do.cuatrimestre del ciclo básico; el cual establece a su vez el sistema de correlatividades para los estudiantes quienes deberán para Cursar: tener Regularizada Psicología y Enfermería en Salud Comunitaria I y para Rendir: tener Aprobadas Psicología y Enfermería en Salud Comunitaria I.
Teniendo en cuenta la práctica de enfermería, la cual no solo implica aspectos técnicos, también morales, éticos que inciden en decisiones que afectarían a la vida, la salud y el bienestar del ser humano; es que el estudiante de Enfermería debe hacerse una idea y posicionarse sobre el ámbito y límites de la disciplina como un servicio de salud esencial en la sociedad. Por lo que se impartirán en este curso, contenidos destinados a brindarles conocimientos y herramientas que le permitan a los educandos ampliar, aplicar y reforzar lo ya transitado en los cursos anteriores con el propósito de comprender el proceso de salud-enfermedad, como una diada compleja multideterminada y transdisciplinar. Dese este punto de vista y considerando que la salud y la calidad de vida ocupan un lugar central en nuestra sociedad y pudiendo decirse que la sociedad del siglo XXI se encuentra “salutizada” reconociendo que es un derecho, un valor, una aspiración, un recurso, una necesidad y una demanda social que está en el centro de los organismo decisores de políticas públicas y privadas donde el profesional de enfermería ocupa roles destacados; que debe ejercer en libertad y en un entorno que le garantice la seguridad e integridad personal y profesional. Serán también abordados en este curso, los aspectos relacionados a la cultura, medio ambiente, trabajo, determinantes psicosociales de la salud, calidad de vida y su relación con el rol/equipos de enfermería. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General
- Comprender a la persona, familia y comunidad en su entorno y a la salud-enfermedad como un fenómeno complejo y multidimensional. Objetivos Específicos - Analizar las diferentes concepciones del proceso Salud – Enfermedad a través del contexto histórico. - Analizar los conceptos de cultura y sociedad y su relación con el proceso Salud – Enfermedad. - Estimular a que los estudiantes identifiquen y adopten actitudes críticas frente a los problemas sociales. - Generar espacios de reflexión y discusión de las distintas temáticas sobre la base de problematizar la realidad. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1. Sociedad y Salud. Conceptualizaciones.
El concepto de salud, enfermedad. La salud como derecho. Sociedad, proceso de socialización. Cultura. Civilización. Concepto de Estado. Elementos del Estado. Nación. Diferencias entre Nación-Estado. El Capitalismo. Medio Ambiente: físico-natural/ construido-cultural-social. El Paradigma de la Sustentabilidad y la Salud. Niveles de interacción Individuo-ambiente. Estilos de vida Sustentables. El cconcepto de Bienestar. Que es la Calidad de Vida. Salud y Sociedad: aportes del pensamiento Latinoamericano. Unidad 2. La persona en su contexto político-económico. Globalización. Neoliberalismo. Salud y globalización. El concepto de Salud Global. El reto de cuidar en un mundo globalizado. Inequidad en salud. El cuidado en enfermería. Enfermería en la era de la globalización. Retos de Enfermería para el siglo XXI. Papel que juegan las escuelas de enfermería. Unidad 3. Enfermería una profesión altamente socializada ¿Que es un enfermero/a en la sociedad? Resiliencia. Concepto. La persona resiliente. Sociedades resilientes. La Resiliencia una mirada desde la Enfermería. Enfermería y Sociedad ¿son pensables las alianzas? Perspectiva de género en el cuidado. La importancia de la autoestima en los cuidadores de la salud. La asertividad y su incidencia en la autoestima para el cuidado. La creatividad en el campo disciplinar. Unidad 4:El cuidado de Enfermería en una sociedad multicultural El fenómeno de la Migración. Causas-consecuencias. El papel de la cultura en el proceso salud-enfermedad. Multiculturalidad. Aculturación. Incultura. El cuidado como acto comunicativo. Competencia Comunicativa Intercultural: componentes. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP N°1: “La salud en el siglo XXI: el reto de los cuidados multiculturales” (Artigas-Lelong, B. & Bennasar-Veny, M. (2009): El/la estudiante debe leer, comprender y exponer respecto al artículo mencionado.
TP N°2: Factores psicosociales que afectan a la salud. El alumno debe leer, comprender, analizar y emitir su posición respecto al artículo “Viaje a lo esencial invisible: aspectos psicosociales de las enfermedades” (Turabián y Pérez Franco, 2013) y responder de manera individual a una guía de preguntas. TP Nº3: Taller de “Educación Emocional” Objetivos: - Conocer nuevas formas de pensar, de percibir la realidad, de gestionar las emociones, de entablar vínculos sanos. - Promover el autocuidado en los estudiantes de la carrera. Actividades: a- Clase vivencial de técnicas de reestructuración cognitiva (formas de pensar y sentir). Asertividad. b) Abordajes espirituales a través del desarrollo de la meditación- imaginería. c- Cuidado del cuerpo: nutrición, prácticas de respiración, técnicas de relajación progresiva. Responsables: equipo docente. Destinatarios: estudiantes de 3er. año de la carrera de Lic. en Enfermería que cursan la asignatura Sociedad y Salud, año 2022. Duración: Cuatro (4) horas. Nota: Los trabajos prácticos podrán ser modificados de acuerdo a las necesidades sociales emergentes y a la disponibilidad de recursos para su ejecución. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Podrán cursar la asignatura aquellos estudiantes que se adecuen al régimen de correlatividades establecido según Plan de Estudios OCD N° 02/2018 de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.
La materia contará con la condición de alumno: - Promocional - Regular Condición Promocional: El estudiante deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios por cada parcial (Ord. N°32/14) con notas iguales o superiores a 7 (siete) en una escala del 1 al 10. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Final-Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura; será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete) y NO tendrá recuperación. Deberá entregar y aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos y contar con el 80 % de asistencia a las clases teóricas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas evaluaciones. Condición Regular: El/la estudiante deberá aprobar los parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para cada parcial (Ord. N° 32/14); con una calificación de 5 (cinco) o más, en una escala de 1 al 10. Los educandos deberán cumplir con un 70 % de asistencia a las clases teóricas, y cumplir con el 100% de la entrega y aprobación de los Trabajos Prácticos (TP). Aprobación del Examen Final: Modalidad: presencial, oral; extracción de 2 (dos) unidades que serán desarrolladas ante el tribunal examinador. Podrán presentarse a rendir en los turnos generales de exámenes o en las mesas especiales. La asignatura NO cuenta con la Condición de LIBRE. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] do Prado, M. L. & Schmidt Reibnitz, K. (2004). Salud y globalización: retos futuros para el cuidado de Enfermería. Investigación y Educación en Enfermería. XXII (2) pp 104- 111. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=105216892014
[2] Galván Bonilla, M. A. (2009) ¿Que es Calidad de Vida? Universidad Autónoma de México. https://www.uaeh.edu.mx/legal.html [3] Ibarra-Mendoza, T. X. & González. J.S. (2006). Competencia Cultural: Una forma humanizada de ofrecer Cuidados de Enfermería. Index EnferM., 5(55): 44-48 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000300010 [4] Landete Belda, L. (2012). La comunicación pieza clave en Enfermería. Enfermería dermatológica. 16, 16-19 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4069152 [5] Mayorga Espichán, M. (2016). Enfermería y las ciencias sociales; un enfoque diferente o una necesidad para entender el cuidado. Enf Neurol (Mex),10(2). 110-113. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi [6] Meyers, G. D. (2005). Psicología Social. 8va Edición, McGraw-Hill Editores. México. Disponible: en Biblioteca Central Antonio Esteban Agüero (UNSL). 3 (tres) ejemplares. [7] Mujica Bermúdez, L. (2001-2002). Aculturación, Inculturación e Interculturalidad los Supuesto en las Relaciones entre “Unos” y “Otros”. Fenix. Revista del a Biblioteca Nacional del Perú. pp. 55-78. https://revistafenix.bnp.gob.pe/index.php/fenix/article/view/42 [8] Pons, X. (2006). La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente: aspectos conceptuales y guía de aplicación. Enfermería Integral. p 5. https://www.enfervalencia.org/ei/73/73.pdf [9] Quintana Zabala, M. O. y ParavicKlijn, T. (2012). Calidad de vida en el trabajo del equipo de enfermería. Revista Brasilera de Enfermería. 67 (2), 302-305. http://www.scielo.br/pdf/reben/v67n2/0034-7167-reben-67-02-0302.pdf [10] Trejo Martínez, F. (2010). Enfermería y las ciencias sociales; un enfoque diferente o una necesidad para entender el cuidado. Enfermería Neurológica. 10 (2) 110- 113. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2011/ene112k.pdf [11] Turabián, J. L. y Pérez-Franco, B. (2014). Viaje a lo esencial invisible: aspectos psicosociales de las enfermedades. Semergen. 40 (2), 65-72. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-viaje-lo-esencial-invisible-aspectos-S1138359313000580 [12] Vásquez, M. L. (2006). Aproximaciones a la creación de competencias culturales para el cuidado de la vida. Invest Educ Enferm. 24: 136-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215402014 [13] Muñoz, B. (2006). Sociología de la Cultura de Masas. http://www.cholonautas.edu.pe/ [14] Laurell, A. (1981). La salud enfermedad como proceso social. Revista Latinoamericana de Salud, 2 (1), 7-25. http://www.ccgsm.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/laurell.pdf [15] Mata Cortés, M. (2002). Pobreza y salud. RevisEnferm IMSS. 10 (2), 61-66. http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2002/eim022a.pdf [16] Rodríguez Méndez, M. & Echemendía Tocabens, B. (2011). La prevención en salud: posibilidad y realidad. Revista cubana de Higiene y Epidemiología, 49 (1), 135-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000100015 [17] Tedesco, J.C. (2002). Educación en la Sociedad del conocimiento. Buenos Aires (AR): Fondo de Cultura Económica. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/tedesco-carlos-educar-en-la-sociedad-del-conocimiento.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Muñoz, B. (2006). Sociología de la Cultura de Masas. http://www.cholonautas.edu.pe/
[2] Laurell, A. (1981). La salud enfermedad como proceso social. Revista Latinoamericana de Salud, 2 (1), 7-25. http://www.ccgsm.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/laurell.pdf [3] Mata Cortés, M. (2002). Pobreza y salud. RevisEnferm IMSS. 10 (2), 61-66. http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2002/eim022a.pdf [4] Rodríguez Méndez, M. & Echemendía Tocabens, B. (2011). La prevención en salud: posibilidad y realidad. Revista cubana de Higiene y Epidemiología, 49 (1), 135-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032011000100015 |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Analizar el concepto de salud desde lo biológico a lo socio-político.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1. Sociedad y Salud. Conceptualizaciones.
Unidad 2. La persona en su contexto político-económico. Unidad 3. Enfermería una disciplina altamente socializada. Unidad 4: El cuidado de Enfermería en una sociedad multicultural. |
XIII - Imprevistos |
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Los docentes se comunicarán con los estudiantes a través de la cartelera ubicada en el Box 15 de Chacabuco y Pedernera y por el correo electrónico de la asignatura de surgir imprevistos a nivel Institucional, desde la Unidad Académica, razones de fuerza mayor, otras.
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XIV - Otros |
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