Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGÍA LIC. EN ENFERMERIA ORD.CD 2/18 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA QUIROGA, ELEONORA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUNA, CARINA ROXANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología correspondiente al plan de estudios OCD 02/2018, está ubicada en el 1er año del segundo cuatrimestre del Ciclo Básico, de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis. Para cursar la materia el estudiante requiere cursada y regularizada la asignatura Fundamentos en Enfermería y Ciencias Biológicas y para rendir examen final requerirá que las mismas estén aprobadas.
Esta materia aproxima al futuro Enfermero/a Universitario y/o Licenciado/a en Enfermería al aprendizaje del eje curricular persona, familia y comunidad, en contextos socio históricos-ambientales complejos en permanente transformación.
Es necesario que el estudiante pueda abordar la comprensión de las conductas y los procesos psicológicos que se ponen en juego en la vida cotidiana y desarrollar capacidades para realizar intervenciones psico-sociales, en el marco de un trabajo interdisciplinario. La psicología ayuda a enfermería a tener control de la situación del paciente que atiende.
En este curso se pretende brindar los elementos conceptuales básicos de la Psicología, que le permitan al estudiante una aproximación al conocimiento del funcionamiento del sujeto “normal”, permitiéndole comprender las conductas que asumen los seres humanos ante su salud-enfermedad en las distintas etapas de la vida y lograr que las acciones que el futuro profesional realice sean verdaderamente eficaces para: su autocuidado de la salud (Orem, 1993) y/o cuidados a personas sanas o enfermas, además a poder entender y ayudar a familiares, proporcionar asesoramiento orientación y apoyo al paciente, familia y comunidad, traducido esto en una atención de enfermería de calidad a partir de la comprensión de la relación cuerpo-mente contribuyendo además, al abordaje integral del cuidado enfermero; teniendo en cuenta los aspectos sociales, económicos, institucionales, ambientales y espiritual culturalmente significativos tal como lo expresara Leninger (En Gonzalez, 2006).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
- Adquirir los fundamentos del conocimiento psicológico que les permita al estudiante, desenvolverse en su futuro desempeño profesional en el campo clínico, institucional, laboral, de gestión, investigación y en promoción y prevención de la salud.
- Contribuir con el proceso de formación del rol enfermero.

Objetivos Específicos:
- Brindar conocimientos acerca de la Psicología General que el estudiante aplicara en las diversas áreas de su formación profesional.

- Identificar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales en el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral y sistémica en las distintas etapas de la vida del ser humanos.

- Brindar estrategias y habilidades (cognitivas y sociales) que permitan a los educandos una comunicación efectiva con la persona (sana o enferma), la familia y la comunidad.

- Adquirir conceptos básicos de la Psicología Institucional que le permitirán a los/as educando reflexionar sobre las nuevas significaciones a lo estereotipado o dogmático en grupos y organizaciones.
VI - Contenidos
Unidad 1: Introducción a la Psicología
Definición de Psicología. Historia de la Psicología. Conceptualizaciones: comportamiento, conducta, hábito. Procesos Mentales Simples: sensación, percepción, atención, memoria. Procesos Mentales Complejos: inteligencia, pensamiento, lenguaje, motivación, aprendizaje y emociones. Personalidad. Carácter y Temperamento.

Unidad 2: Psicología del Desarrollo Humano
Psicología Evolutiva. Definición. Temas recurrentes del desarrollo humano: a) Naturaleza frente a Crianza; b) Continuidad frente a Discontinuidad y c) Desarrollo Universal frente al Desarrollo Contextual. Factores básicos en el desarrollo humano: Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial. Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital. Perspectivas Teorías sobre el Desarrollo Humano.

Unidad 3: Desarrollo del Ciclo Vital (Parte 1). Desarrollo Prenatal. Infancia y Niñez.
El desarrollo Prenatal. Concepción en el siglo XXI. Influencias Sobre el Desarrollo Prenatal: Factores de riesgo; Nutrición, Estrés, Edad de la madre. Teratógenos (agente capaz de causar un defecto congénito). Labor de Parto y Alumbramiento. Etapas. Métodos de parto. El Recién Nacido, características. Reflejos. Escala de APGAR. Estados del Recién Nacido. Apego. Desarrollo y Tipos de Apego. Consecuencias del Apego. El rol enfermero en el abordaje de estos momentos del ciclo vital. Infancia: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
Niñez Temprana (pre-escolar) y Niñez Intermedia (escolar), caracterización de cada una de estas etapas en términos de: Factores Biológicos: Crecimiento. Diferencias individuales en estatura y peso, cambios en la forma y estructura corporal. Nutrición. Salud y enfermedad. Obesidad. Desnutrición. Imagen Corporal. Lateralización del cerebro. Desarrollo motor: Factores Psicológicos: Pensamiento. Lenguaje. Aprendizaje. Factores Socioculturales: formación del sentido del yo. Autoconcepto. Autoestima. Factores Socioculturales: Amigos y familia: la vida social de los preescolares. Estructuras familiares. El juego. Pobreza y paternidad. El rol enfermero.

Unidad 4: Desarrollo del Ciclo Vital (Parte 2). Pubertad-Adolescencia. Adultez.
Caracterización de cada una de estas etapas en términos de: Factores Biológicos: Pubertad: Características Sexuales Primarias. Características Sexuales Secundarias. Signos de madurez sexual en las mujeres y en los varones.
Adolescencia: inicio y finalización. Sub etapas de la Adolescencia. Factores Psicológicos: Sexualidad y Genitalidad. Diferencias entre: Identidad, Orientación y Conductas Sexuales. Desarrollo Cognoscitivo. Factores Psicosociales: ¿Qué es la Identidad? Formación de la Identidad. El Grupo de Pares. El rol enfermero en el abordaje en estos períodos evolutivos.
Adultez: Factores Biológicos: Adultez, características. Sub-etapas de la adultez. Cambios físicos: en el hombre y en la mujer. Nutrición. Salud. Factores Psicológicos: Deterioro normal repercusiones en la vida emocional y psíquica. Inteligencia. Memoria. Aprendizaje. Factores Psicosociales. Crisis de la vida adulta. Trabajo y tiempo libre. Desarrollo social y de la personalidad en la adultez tardía. Envejecimiento exitoso: teorías. Relaciones: familia, redes sociales. La muerte como parte del curso de la vida. El rol enfermero en el abordaje en estos períodos evolutivos.

Unidad 5. Psicología de la Salud y Enfermería.
Salud y enfermedad mental. Condicionantes y determinantes de la salud mental: Factores asociados a la enfermedad mental: biológicos y psicosociales. La Psicología de la Salud: Herramienta básica para enfrentar a la institución. Empoderamientos del Enfermero /a. Personalidad. Factores protectores que influyen favorablemente en la salud mental de los individuos, familias, escolares, sociales. Mecanismos de Defensa. Psicología Aplicada a la Enfermería. El impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida. Rol del profesional de Enfermería.

Unidad 6. Psicología Institucional: aportes a la disciplina Enfermería
La Psicología Institucional como campo propio como marco conceptual para el abordaje enfermero y transdisciplinar. La institución concebida como organización. La organización como sistema social, político y cultural. Grupos y organizaciones. Conceptualizaciones. Naturaleza de los grupos. Estructuras. Liderazgo. Relaciones intergrupales. Grupos y Equipos en el cuidado de Enfermería: semejanzas y diferencias.Motivación-Desmotivación Laboral. Conflictos laborales. Violencia institucional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP.1- Al finalizar el cuatrimestre deberán presentar un glosario con los términos nuevos adquiridos en el cursado de la asignatura. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10.

TP.2- Elaboración de mapas conceptuales, redes o cuadros comparativos, sobre los Factores Básicos del Modelo del Desarrollo Humano Biopsicosocial: Factores Biológicos, Psicológicos, Socioculturales y Factores del Ciclo Vital en las etapas del desarrollo de la Infancia/Niñez, destacando los aportes de las teorías propuestas por Piaget y Erikson. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10.

TP.3-Trabajo práctico individual, sobre Problemáticas Sociales y Actuales de los adolescentes propuestas desde la asignatura. Exposición y Socialización de las temáticas en clase. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10.

TP.4- En forma individual se realizará un análisis (escrito), en formato de Monografía, sobre los aportes que realiza la asignatura Psicología a la disciplina Enfermería tanto a nivel personal y como futuros profesionales de enfermería. Se deberá aprobar con una nota de 7 (siete) en una escala del 1 al 10.

TP 5- Taller de Educación Emocional para estudiantes de carreras de salud”. Objetivos:
- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
Responsables: equipo docente de la asignatura.
Modalidad: Vivencial.
Evaluación: Se aprueba con la Asistencia (100%). No tiene Recuperatorio. En caso de Inasistencia - previa justificación con 24 hs de anterioridad -condición sine qua non- el equipo docente decidirá la instancia de Recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
Podrán cursar la asignatura aquellos estudiantes que se adecuen al régimen de correlatividades establecido según Plan de Estudios OCD N° 02/2018 de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.
La materia contará con la condición de alumno:
- Promocional
- Regular

Condición Promocional:
El estudiante deberá aprobar 2 (dos) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios por cada parcial (Ord. N°32/14) con notas iguales o superiores a 7 (siete) en una escala del 1 al 10.
Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura; será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete) y NO tendrá recuperación.
Deberá entregar y aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos y contar con el 80 % de asistencia a las clases teóricas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas evaluaciones.

Condición Regular:
El/la estudiante deberá aprobar los parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para cada parcial (Ord. N° 32/14); con una calificación de 5 (cinco) o más, en una escala de 1 al 10.
Los educandos deberán cumplir con un 70 % de asistencia a las clases teóricas, y cumplir con el 100% de la entrega y aprobación de los trabajos prácticos.
Aprobación del Examen Final:
Modalidad: presencial, oral; extracción de 2 (dos) unidades que serán desarrolladas ante el tribunal examinador.
Podrán presentarse a rendir en los turnos generales de exámenes o en las mesas especiales.

La asignatura NO cuenta con la Condición de LIBRE.
IX - Bibliografía Básica
[1] Alberti, R. E. & Emmons, M. (2006). Viviendo con Autoestima. Editorial Pax. México. https://ayuda-psicologica-en-linea.com/psicologia-pdf/autoestima-pdf/
[2] Berger, K.S. (2009). Psicología del desarrollo: adultez y vejez. 7a. ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Disponible: en Biblioteca Central Antonio Esteban Agüero (UNSL). 1 (uno) ejemplar.
[3] Berger, K.S. (2016). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. 9a. ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Disponible: en Biblioteca Central Antonio Esteban Agüero (UNSL). 1 (uno) ejemplar.
[4] Corvalán de Mezzano, A. N. (2003). Psicólogos Institucionales Trabajando: la psicología institucional en docencia, investigación y extensión universitaria. 1ra. ed. Eudeba. Buenos Aires. Argentina. Disponible: en Biblioteca Central Antonio Esteban Agüero (UNSL). 3 (tres) ejemplar.
[5] Erikson E.H. (1988). El ciclo vital completado. Editorial Paidós. México. https://www.academia.edu/38779034/Erikson_El_Ciclo_Vital_Completado_pdf
[6] Feldman, R.S. (2007). Desarrollo Psicológico a través de la vida. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. URI http://uprid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1406
[7] Fernández-Ballesteros, R. (2015). La psicología de la vejez. Catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Universidad Autónoma de Madrid file:///C:/Users/Usuario/Downloads/dcart.pdf
[8] González, D.L. (2006). Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural. Gazeta de Antropología, 22(32). http://hdl.handle.net/10481/7118
[9] Jordán, F. H. (2007). Psicología: una introducción a las nociones fundamentales / 1a ed. - Córdoba: EDUCC - Libro digital, PDF Archivo Digital. cap.2 y 5. https://www.ucc.edu.ar/archivos/documentos/Institucional/PRIUCC/Ingreso_20
[10] Kail, R.V. & Cavanaugh, J.C. (2014). Desarrollo Humano. Una perspectiva del ciclo vital. 6ta. Ed. Cengage Learning Editores. México. http://www.issuu.com/cengagelatam/docs/kail_issuu
[11] Myers, D. (2005). Psicología. 7ma ed. Editorial Panamericana. Buenos Aires. Disponible: en Biblioteca Central Antonio Esteban Agüero (UNSL). 3 (tres) ejemplar.
[12] Morales Calatayud, F. (1997). Introducción al estudio de la Psicología de la Salud. Secretaría General Administrativa Editorial UniSon. cap 1. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Francisco_Morales_Calatayud.pdf
[13] Morrison, V. & Bennet, P. (2008). Psicología de la Salud. Pearson Education, S.A. Prentice Hall. https://www.academia.edu/42290562/Psicologia_de_la_salud_-_Morrison_Bennett
[14] Niven, N. (2009). Psicología en enfermería. México: El Manual Moderno. Disponible: en Biblioteca Central Antonio Esteban Agüero (UNSL). 1 (uno) ejemplar.
[15] Oblitas Guadalupe, L. A. (2007). Psicología de la Salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad. http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/psicologiasalud.pdf
[16] Orem, D.E. (2007). Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la Práctica. En A. Marriner-Tomey & M. R. Alligood (Eds.). Modelos y teorías en enfermería. 6ta ed. cap. 9. Amsterdam; Barcelona: El Sevier. Disponible: en Biblioteca Central Antonio Esteban Agüero (UNSL). 1 (uno) ejemplar.
[17] Papalia, D.E., Olds, S.W. & Feldman, R.D. (2005). Desarrollo Humano.9na Edición. Editorial MC Graw Hill. México. Disponible: en Biblioteca Central Antonio Esteban Agüero (UNSL). 1 (uno) ejemplar.
[18] Pérez Fernández, V. Gutiérrez Domínguez, M.T.; García García, A. & Gómez Bujedo, J. (2017). Procesos Psicológicos Básicos. Un análisis funcional .Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid. https://conductitlan.org.mx/05_historiadelapsicologia/Libros/L_Procesos_Psicologicos_Basicos_un_Analisi.pdf
[19] Piaget J. (1977). Seis estudios de psicología. 9na ed. Editorial. Barral. España. Disponible: en Biblioteca Central Antonio Esteban Agüero (UNSL). 1 (uno) ejemplar.
[20] Plazas L. (2020). La importancia de la psicología en enfermería. https://enfermeriabuenosaires.com/test-psicologicos/
[21] Vitale, B.; Corvalán de Mezzano, A.N.; Torres, M.E.; Laveglia, M.F. & Di Iorio, J. (2009). La Psicología Institucional en la Argentina: un acercamiento a la práctica. Universitas Psychologica. 8(1), pp. 149-159 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64712168013
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alligood, M.R. & Marriner-Tomey, A. Modelos y teorías en enfermería. 6ta. Ed.Madrid. https://books.google.com.ar/books?id=FLEszO8XGTUC&printsec=frontcover&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
[2] Brown, J.E. (2006). Nutrición en las diferentes etapas de la vida. 2da edición. Editorial MC Graw Hill. México. https://pdfcoffee.com/qdownload/nutricion-en-la-diferentes-etapas-de-la-vida-brown-pdf-free.html
[3] Cornachione Larrinaga, M. (2006). Psicología del Desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. 1ra edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. https://dokumen.pub/qdownload/psicologia-del-desarrollo-vejez-aspectos-biologicos-psicologicos-y-sociales-9789875916654.html
[4] Núñez, S.V.G.; Fernández Nieto, M.I. & Herrera, J.L. (2018). Psicología General para Enfermería. Revista Ecuatoriana de Investigaciones Agropecuaria. https://isbn.cloud/9789978978146/psicologia-general-para-enfermeria/
[5] Palacios J. (2004). Psicología evolutiva: concepto, enfoques, controversias y métodos. Alianza Editorial. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/experiencias_formativas/psicologia_del_desarrollo/material/introduccion/1.Palacios(2009)PsicologiaEvolutiva.pdf
[6] Sirpa, M. (2015). Los Mecanismos de Defensa de la Persona. Educación y culturas. Bolivia: Ministerio de Educación y Culturas. http://myslide.es/documents/losmecanismos-de-defensa-de-la-personamiguel-angel-sirpa-molina-cosmovisionesfilosofia-psicologia.html
XI - Resumen de Objetivos
- Que el estudiante conozca y emplee los conceptos básicos de la Psicología General y de la Psicología del Desarrollo Humano, lo que les permitirá visualizar las conductas y los proceso psicológicos, a lo largo del ciclo vital del ser humano.

- Proporcionar los principales temas de la Psicología de la Salud, en relación al proceso de salud-enfermedad.

- Adquirir una visión institucional/organizacional, que se complemente con la psicológica, en cualquier campo de trabajo del futuro profesional de enfermería.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Introducción a la Psicología
Unidad 2. Psicología del Desarrollo Humano
Unidad 3: Desarrollo del Ciclo Vital (Parte 1). Desarrollo Prenatal. Infancia y Niñez.
Unidad 4: Desarrollo del Ciclo Vital (Parte 2). Pubertad-Adolescencia. Adultez.
Unidad 5. Psicología de la Salud: aportes a la disciplina Enfermería.
Unidad 6. Psicología Institucional: aportes a la disciplina Enfermería.
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la Institución/ Unidad Académica, o razones de fuerza mayor de la Institución o del Equipo Docente, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.

E-mail de contacto:
eleonoragq7@gmail.com
lunacarinaroxana@gmail.com
XIV - Otros