Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() ETICA PROFESIONAL ING.EN MINAS 6/15 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHIERA, JOSE NILSE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 30
IV - Fundamentación
El curso tiene por fundamentos la Epistemología a través de los conceptos que estructuran la ciencia, la tecnología, la sociedad y la vida. La Filosofía y la Psicología, aportando al conocimiento técnico y al desarrollo de la personalidad del individuo dentro de su contexto socio-histórico y ambiental. El desarrollo de las capacidades individuales y grupales a través de normas de comportamiento y los valores éticos y sociales de una comunidad científica (Paradigma científico) y de distintas cosmovisiones. La asignatura se relaciona horizontal y verticalmente con todos los espacios curriculares de la carrera y pretende la toma de conciencia de los estudiantes sobre el desempeño en sus futuras prácticas profesionales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El principal objetivo de la cátedra es el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo a partir de las múltiples vertientes académicas y de pensamiento que se abordan.
Su finalidad es poner en valor y práctica, los conceptos esenciales que orienten y catalicen su futuro desarrollo profesional, en un marco ético y moral asociado al buen actuar humano en la sociedad.
Una idea implícita en su enfoque, es desterrar el concepto utilitarista del éxito vinculado al ingreso económico, sino fundamentalmente propender a un proyecto de vida en armonía con su fuero íntimo, con sus pares en el ámbito laboral y con el medio ambiente en el marco del desarrollo sustentable.
La deontología profesional es la base de un desarrollo personal, humano y laboral.
VI - Contenidos
UNIDAD N° 1
ÉTICA
.1 Ética, Moral y Libertad.
1.2 Fundamentos filosóficos, Sociológicos y Psicológicos de la Ética.
1.3 Tipos de teorías relativas a la Ética.
1.4 Ética, utilitarismo y hedonismo.
1.5 Ética y Valores.
1.6 Ética formal.
1.7 Ética Personal, Familiar y Social.
1.8 La Ética en el aula.
1.9 La Ética y el Trabajo.
1.10 Conducta organizativa y Ética.
1.11 Conflictos entre la Ética Personal y de la Organización.
1.12 Ética, Empresa, Sociedad y Medio Ambiente.
1.13 La Ética y la Política Empresarial.
1.14 Control social y comportamiento naturalizado.
1.15 La Ética y los cambios.
1.16 El derecho a la información y sus límites y obstáculos.
1.17 El pensamiento simplista como problemática.
1.18 La responsabilidad Ética.
1.19 Naturaleza, forma y dimensión de la corrupción.
1.20 El tema Ético en el análisis de la sociedad. La Ética y los negocios internacionales.
1.21 Ética y Cosmética.
1.22 Una mirada desde el pensamiento complejo.
TRABAJO PRACTICO DE LA PRIMERA UNIDAD.
El desarrollo de esta unidad, se complementa con discusiones, lecturas comentadas y análisis de
Situaciones de actualidad. Síntesis individual por alumno y evaluaciones grupales.
UNIDAD N° 2
DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO.
2.1 Personalidad y etapas de la vida.
2.2 Auto estima independiente y basada en la organización.
2.3 Auto eficacia y las dimensiones de la Personalidad.
2.4 Base del control.
2.5 Capacidades.
2.6 El cognitivismo aplicado.
2.7 Perfil de valores
2.8 El orden de las necesidades.
2.9 La autorrealización.
2.10 Reacción a los estímulos del mercado.
2.11 Actitudes personales.
2.12 Jerarquía y forma de representación.
2.13 El trabajo en equipo y las tomas de decisiones. Liderazgo.
2.14 Trabajo Colaborativo y Multidisciplinar.
2.15 Realización Profesional.
TRABAJO PRACTICO DE LA SEGUNDA UNIDAD.
Lecturas dirigidas, discusiones de los temas desarrollados, análisis grupal de imágenes, personajes y sus actitudes asumiendo
roles diferentes para una misma situación. Síntesis individual por alumno y evaluaciones del grupo con la finalidad
de aunar criterios.
UNIDAD N° 3
DESARROLLO PROFESIONAL.
3.1 Formas de desarrollo profesional. El ingeniero empleado y el ingeniero emprendedor.
3.2 Comienzo de la carrera profesional.
3.3 Las organizaciones. Estructuras.
3.4 Proceso de socialización en las estructuras.
3.5 Relación de mentor-pupilo, relación interdisciplinaria.
3.6 Factores en el proceso del orden de promoción. Lo no explicito.
3.7 Percepciones y atribuciones. Capacidades. El potencial de la diversidad.
3.8 Motivaciones, características y profecías.
3.9 Dinámica de grupos. Poder, política interna y conflictos.
3.10 Gestión política, esquemas y principios de análisis.
3.11 Cambios en el escenario laboral.
3.12 La realización profesional y las nuevas tendencias mundiales.
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LA TERCERA UNIDAD.
Lecturas dirigidas, Ampliación y comentario de los textos distribuidos en el aula. Auto evaluación de las
responsabilidades asumidas por el grupo, para repartir y desarrollar los temas. Síntesis individual, exposición y
defensa. Comentario de integración y devolución del grupo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desarrollado por unidades conforme a los temas tratados.
Cada clase de soporte teórico se corresponde con un trabajo práctico individual y/o grupal/colaborativo.
Cada unidad contempla un trabajo práctico individual.
Se prevé un último trabajo práctico integrador, colaborativo, que habilita la promoción del curso sin examen final.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIÓN:
Para adquirir la condición de Alumno pomocionado se requiere:
a) Acreditar las condiciones de correlatividades para rendir la materia
b) Asistir al 80% de clases teórico - prácticas.
c) Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
d) Aprobar las evaluaciones parciales con un porcentaje mayor igual al 70%.

REGULARIZACION:
Para adquirir la condición de Alumno regular se requiere:
a) Acreditar las condiciones de correlatividades para cursar la materia
b) Asistir al 70% de clases teórico - prácticas.
c) Aprobar el 80% de los trabajos prácticos
d) Aprobar las evaluaciones parciales con un porcentaje mayor igual al 50%.

EXAMEN FINAL:
Para la instancia de rendir examen final:
El alumno desarrollara (con el acuerdo previo del docente, en cuanto a contenidos y alcances del mismo) un trabajo teórico-práctico, que resulte de su interés y conforme al programa de la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] "Ética". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto de Etica. https://concepto.de/etica/.
[2] Adela Cortina, 2019, "¿Para qué sirve la ética?" https://www.youtube.com/watch?v=HOY0CSVAA4w
[3] Bria, L y Arnau, H. 1998. Ética y Convivencia. Ed. Addison, Wesley y Longman. Mex.
[4] Fagothey, A 1994. Ética, Teoría y aplicación. Ed. Mac Graw, Hill, Mex.
[5] Svampa,M. y Antonelli,M. (2009) Minería trasnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Ed. Biblos, Bs.As.
[6] Joan Antoni Melé | La dignidad humana, fundamento de una nueva economía | Banca Ética, YouTube• 2/11/2017 de Sustainable Brands, Buenos Aires https://www.youtube.com/watch?v=1G2knMO9P_w&feature=emb_title
[7] Material de Cátedra
X - Bibliografia Complementaria
[1] ¿Qué es la Ética?, Educatina, 2011 https://www.youtube.com/watch?v=sQ_DWG34UOE&feature=emb_title
[2] Ciclo de Reflexiones COORDIEP 2020 - Ernesto Gore, 20/06/2020
[3] https://www.youtube.com/watch?v=WGC17teNUJY&feature=emb_title
[4] videos de youtube e imagenes de Instagram en dossier de classroom
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar e internalizar los conceptos esenciales sobre la Ética, la Deontología y la Formación Integral que la sociedad espera del futuro profesional que interactúa en un mundo complejo.
Adquirir los elementos conceptuales que le permitan entender, comprender y desarrollar una vida profesional orientada al servicio del bien común.
Reconocer que el desarrollo profesional importa atender, resolver y/o convivir con problemáticas de naturaleza diversas (sociológicas, culturales, políticas, económicas, ambientales, etc).
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTÉTICO
Ética, moral y libertad. Fundamentos aportados por el área de las ciencias sociales y humanas. Valores. Ética formal y del discurso.
Ética personal, familiar, laboral, social y en las aulas. Conducta organizativa. Conflictos entre la ética personal y de la empresa. La Ética en la empresa, la sociedad y el medio ambiente. Política, control social y comportamientos. La información, el conocimiento. Lo no dicho, responsabilidades de profesores, ejecutivos de empresas y medios de comunicación. La corrupción, naturaleza y dimensión de la misma. Ética en los negocios y en las instituciones.
Desarrollo personal y liderazgo, trabajo colaborativo. Personalidad y etapas. Perfil de valores. Pensamiento Complejo.
Conformidad y consumismo. La toma de decisiones. Éxito profesional y desarrollo integral.
Las formas del desarrollo profesional. Línea técnica y gerencial. El ingeniero emprendedor. Potencial de la diversidad. Éxito o fracaso.
Objetivos personales y de grupos. Dinámica de grupos. Poder, política interna y conflictos. La estructura organizacional en pirámide y en redes. Organización y gestión de cambio. Previsión de los cambios en el futuro mediato e inmediato.
La realización integral profesional y el desarrollo sustentable. Pensamiento crítico.
XIII - Imprevistos
Ante eventuales inconvenientes en el desarrollo de la materia, se procurara su resolución inmediata en acuerdo y con consenso mayoritario de los estudiantes.
Correo electrónico de contacto: josechiera@gmail.com
Línea telefónica móvil: 266 4408429
XIV - Otros