Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Mineria Área: Mineria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El curso tiene por fundamentos la Epistemología a través de los conceptos que estructuran la ciencia, la tecnología, la sociedad y la vida. La Filosofía y la Psicología, aportando al conocimiento técnico y al desarrollo de la personalidad del individuo dentro de su contexto socio-histórico y ambiental. El desarrollo de las capacidades individuales y grupales a través de normas de comportamiento y los valores éticos y sociales de una comunidad científica (Paradigma científico) y de distintas cosmovisiones. La asignatura se relaciona horizontal y verticalmente con todos los espacios curriculares de la carrera y pretende la toma de conciencia de los estudiantes sobre el desempeño en sus futuras prácticas profesionales.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
El principal objetivo de la cátedra es el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo a partir de las múltiples vertientes académicas y de pensamiento que se abordan.
Su finalidad es poner en valor y práctica, los conceptos esenciales que orienten y catalicen su futuro desarrollo profesional, en un marco ético y moral asociado al buen actuar humano en la sociedad. Una idea implícita en su enfoque, es desterrar el concepto utilitarista del éxito vinculado al ingreso económico, sino fundamentalmente propender a un proyecto de vida en armonía con su fuero íntimo, con sus pares en el ámbito laboral y con el medio ambiente en el marco del desarrollo sustentable. La deontología profesional es la base de un desarrollo personal, humano y laboral. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD N° 1
ÉTICA .1 Ética, Moral y Libertad. 1.2 Fundamentos filosóficos, Sociológicos y Psicológicos de la Ética. 1.3 Tipos de teorías relativas a la Ética. 1.4 Ética, utilitarismo y hedonismo. 1.5 Ética y Valores. 1.6 Ética formal. 1.7 Ética Personal, Familiar y Social. 1.8 La Ética en el aula. 1.9 La Ética y el Trabajo. 1.10 Conducta organizativa y Ética. 1.11 Conflictos entre la Ética Personal y de la Organización. 1.12 Ética, Empresa, Sociedad y Medio Ambiente. 1.13 La Ética y la Política Empresarial. 1.14 Control social y comportamiento naturalizado. 1.15 La Ética y los cambios. 1.16 El derecho a la información y sus límites y obstáculos. 1.17 El pensamiento simplista como problemática. 1.18 La responsabilidad Ética. 1.19 Naturaleza, forma y dimensión de la corrupción. 1.20 El tema Ético en el análisis de la sociedad. La Ética y los negocios internacionales. 1.21 Ética y Cosmética. 1.22 Una mirada desde el pensamiento complejo. TRABAJO PRACTICO DE LA PRIMERA UNIDAD. El desarrollo de esta unidad, se complementa con discusiones, lecturas comentadas y análisis de Situaciones de actualidad. Síntesis individual por alumno y evaluaciones grupales. UNIDAD N° 2 DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO. 2.1 Personalidad y etapas de la vida. 2.2 Auto estima independiente y basada en la organización. 2.3 Auto eficacia y las dimensiones de la Personalidad. 2.4 Base del control. 2.5 Capacidades. 2.6 El cognitivismo aplicado. 2.7 Perfil de valores 2.8 El orden de las necesidades. 2.9 La autorrealización. 2.10 Reacción a los estímulos del mercado. 2.11 Actitudes personales. 2.12 Jerarquía y forma de representación. 2.13 El trabajo en equipo y las tomas de decisiones. Liderazgo. 2.14 Trabajo Colaborativo y Multidisciplinar. 2.15 Realización Profesional. TRABAJO PRACTICO DE LA SEGUNDA UNIDAD. Lecturas dirigidas, discusiones de los temas desarrollados, análisis grupal de imágenes, personajes y sus actitudes asumiendo roles diferentes para una misma situación. Síntesis individual por alumno y evaluaciones del grupo con la finalidad de aunar criterios. UNIDAD N° 3 DESARROLLO PROFESIONAL. 3.1 Formas de desarrollo profesional. El ingeniero empleado y el ingeniero emprendedor. 3.2 Comienzo de la carrera profesional. 3.3 Las organizaciones. Estructuras. 3.4 Proceso de socialización en las estructuras. 3.5 Relación de mentor-pupilo, relación interdisciplinaria. 3.6 Factores en el proceso del orden de promoción. Lo no explicito. 3.7 Percepciones y atribuciones. Capacidades. El potencial de la diversidad. 3.8 Motivaciones, características y profecías. 3.9 Dinámica de grupos. Poder, política interna y conflictos. 3.10 Gestión política, esquemas y principios de análisis. 3.11 Cambios en el escenario laboral. 3.12 La realización profesional y las nuevas tendencias mundiales. TRABAJOS PRÁCTICOS DE LA TERCERA UNIDAD. Lecturas dirigidas, Ampliación y comentario de los textos distribuidos en el aula. Auto evaluación de las responsabilidades asumidas por el grupo, para repartir y desarrollar los temas. Síntesis individual, exposición y defensa. Comentario de integración y devolución del grupo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Desarrollado por unidades conforme a los temas tratados.
Cada clase de soporte teórico se corresponde con un trabajo práctico individual y/o grupal/colaborativo. Cada unidad contempla un trabajo práctico individual. Se prevé un último trabajo práctico integrador, colaborativo, que habilita la promoción del curso sin examen final. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
PROMOCIÓN:
Para adquirir la condición de Alumno pomocionado se requiere: a) Acreditar las condiciones de correlatividades para rendir la materia b) Asistir al 80% de clases teórico - prácticas. c) Aprobar el 100% de los trabajos prácticos d) Aprobar las evaluaciones parciales con un porcentaje mayor igual al 70%. REGULARIZACION: Para adquirir la condición de Alumno regular se requiere: a) Acreditar las condiciones de correlatividades para cursar la materia b) Asistir al 70% de clases teórico - prácticas. c) Aprobar el 80% de los trabajos prácticos d) Aprobar las evaluaciones parciales con un porcentaje mayor igual al 50%. EXAMEN FINAL: Para la instancia de rendir examen final: El alumno desarrollara (con el acuerdo previo del docente, en cuanto a contenidos y alcances del mismo) un trabajo teórico-práctico, que resulte de su interés y conforme al programa de la materia. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] "Ética". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto de Etica. https://concepto.de/etica/.
[2] Adela Cortina, 2019, "¿Para qué sirve la ética?" https://www.youtube.com/watch?v=HOY0CSVAA4w [3] Bria, L y Arnau, H. 1998. Ética y Convivencia. Ed. Addison, Wesley y Longman. Mex. [4] Fagothey, A 1994. Ética, Teoría y aplicación. Ed. Mac Graw, Hill, Mex. [5] Svampa,M. y Antonelli,M. (2009) Minería trasnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Ed. Biblos, Bs.As. [6] Joan Antoni Melé | La dignidad humana, fundamento de una nueva economía | Banca Ética, YouTube• 2/11/2017 de Sustainable Brands, Buenos Aires https://www.youtube.com/watch?v=1G2knMO9P_w&feature=emb_title [7] Material de Cátedra |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] ¿Qué es la Ética?, Educatina, 2011 https://www.youtube.com/watch?v=sQ_DWG34UOE&feature=emb_title
[2] Ciclo de Reflexiones COORDIEP 2020 - Ernesto Gore, 20/06/2020 [3] https://www.youtube.com/watch?v=WGC17teNUJY&feature=emb_title [4] videos de youtube e imagenes de Instagram en dossier de classroom |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Desarrollar e internalizar los conceptos esenciales sobre la Ética, la Deontología y la Formación Integral que la sociedad espera del futuro profesional que interactúa en un mundo complejo.
Adquirir los elementos conceptuales que le permitan entender, comprender y desarrollar una vida profesional orientada al servicio del bien común. Reconocer que el desarrollo profesional importa atender, resolver y/o convivir con problemáticas de naturaleza diversas (sociológicas, culturales, políticas, económicas, ambientales, etc). |
XII - Resumen del Programa |
---|
PROGRAMA SINTÉTICO
Ética, moral y libertad. Fundamentos aportados por el área de las ciencias sociales y humanas. Valores. Ética formal y del discurso. Ética personal, familiar, laboral, social y en las aulas. Conducta organizativa. Conflictos entre la ética personal y de la empresa. La Ética en la empresa, la sociedad y el medio ambiente. Política, control social y comportamientos. La información, el conocimiento. Lo no dicho, responsabilidades de profesores, ejecutivos de empresas y medios de comunicación. La corrupción, naturaleza y dimensión de la misma. Ética en los negocios y en las instituciones. Desarrollo personal y liderazgo, trabajo colaborativo. Personalidad y etapas. Perfil de valores. Pensamiento Complejo. Conformidad y consumismo. La toma de decisiones. Éxito profesional y desarrollo integral. Las formas del desarrollo profesional. Línea técnica y gerencial. El ingeniero emprendedor. Potencial de la diversidad. Éxito o fracaso. Objetivos personales y de grupos. Dinámica de grupos. Poder, política interna y conflictos. La estructura organizacional en pirámide y en redes. Organización y gestión de cambio. Previsión de los cambios en el futuro mediato e inmediato. La realización integral profesional y el desarrollo sustentable. Pensamiento crítico. |
XIII - Imprevistos |
---|
Ante eventuales inconvenientes en el desarrollo de la materia, se procurara su resolución inmediata en acuerdo y con consenso mayoritario de los estudiantes.
Correo electrónico de contacto: josechiera@gmail.com Línea telefónica móvil: 266 4408429 |
XIV - Otros |
---|
|