Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Aplicada
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ALTERACIONES DEL LENGUAJE II LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HERNANDEZ, NORMA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SALINAS, MARIA VERONICA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FUNEZ, MARIA ELENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
OSISNALDI, PATRICIA ALINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
RIOS, CAMILA HUENU Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 90
IV - Fundamentación
La Asignatura Alteraciones del Lenguaje II plantea como objetivo principal, comprender las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje en el sujeto adulto, que pueden surgir una vez que el lenguaje se ha instaurado. El lenguaje, es sin duda una de las funciones cognitivas más relevantes y complejas del ser humano, ha transformado la conciencia humana porque permite el desarrollo de nuevas formas de pensamiento y la adquisición de nuevos conocimientos. El lenguaje hablado, es el resultado final de un conjunto de actividades cerebrales encaminadas a la recepción, integración y elaboración de los mensajes lingüísticos. Aunque el habla y el lenguaje son funciones estrechamente interrelacionadas, no son sinónimo en el sentido estricto. Una alteración en la función del lenguaje es siempre reflejo de una anomalía en el encéfalo, más específicamente en el hemisferio dominante. Una alteración en el habla puede tener un origen similar o puede deberse a otras anomalías encefálicas o alteraciones y/o lesiones extracerebrales (ADAMS, V; ROPPER, 1999). El lenguaje es clave para mantener la red de relaciones sociales y de comunicación que ha ido elaborándose a lo largo de la vida y para establecer otras nuevas. Es el medio principal por el que una cultura transmite sus creencias, valores y normas. En la presente asignatura se brindan conocimientos básicos acerca de la conceptualización, descripción, características, sintomatología y procesos implicados en estas alteraciones que sirven de base y son fundamentales para conseguir las competencias implicadas en las unidades, tan esenciales como evaluación y diagnóstico, consideraciones clínicas y lingüísticas de las alteraciones en el sujeto adulto.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Comprender las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje que pueden surgir en su estructura y función.
- Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes de las alteraciones del lenguaje una vez adquirido.
- Reconocer las diferencias del envejecimiento en el cerebro normal y alterado.
- Crear conciencia de la importancia del rol fonoaudiológico en la detección, evaluación, diagnóstico y pronóstico en el adulto como integrante en equipos interdisciplinario
VI - Contenidos
UNIDAD I: ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA DEL LENGUAJE
- Comunicación y lenguaje en el adulto. Estructura y función.
- Proceso normal y patológico del envejecimiento cerebral.
- Alteraciones de los procesos cognitivos en el adulto mayor.
- Dificultades en el procesamiento del lenguaje en sus diferentes niveles.
UNIDAD II- ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN SENSORIAL
- Alteraciones Auditivas: Presbiacusia: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología,
estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
UNIDAD III- ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN NEUROLÓGICO
-Afasias. Deterioro del lenguaje: Concepto, clasificación, sintomatología, estrategias
de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
-Demencias. Deterioro del lenguaje: Concepto, clasificación, sintomatología,
estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
-Enfermedades degenerativas. Deterioro del lenguaje en la Enfermedad de Alzheimer:
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico
y pronóstico.
- Enfermedad de Parkinson y otras alteraciones del movimiento. Concepto, etiología
clasificación, sintomatología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
- Síndrome del hemisferio derecho. Concepto, clasificación, sintomatología, etiología,
estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
UNIDAD IV- ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE ORIGEN PSICOLÓGICO/PSIQUIÁTRICO.
- Esquizofrenia: Generalidades. Concepto. Etiología. Sintomatología. Alteraciones
Lingüísticas.
- Trastornos del estado del ánimo (depresión). Generalidades. Concepto. Etiología.
Sintomatología. Alteraciones Lingüísticas.
- Trastornos de ansiedad. Generalidades. Concepto. Etiología. Sintomatología lingüística

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOPRÁCTICO Nº1
- Lectura reflexiva de los temas desarrollados en la unidad.
TRABAJO PRÁCTICO Nº2
- Observación, identificación y análisis de las alteraciones del lenguaje. A través de
videos que permitan visualizar los contenidos teóricos desarrollados en la unidad.
TRABAJO PRÁCTICO Nº3
- Observación y análisis de videos de casos clínicos sobre los diferentes tipos de afasias.
Análisis y comparación de las alteraciones del lenguaje.
- Trabajo Practico de Campo: Análisis de un caso clínico propuesto en el Centro de Rehabilitación Neurológica INTEGRA. Detección, evaluación e hipótesis diagnóstica, teniendo en cuenta los diferentes tipos de Demencias, Parkinson y Alzheimer desarrollados en la teoría.
TRABAJO PRÁCTICO Nº4
-Propuesta de observación y análisis película “El Maquinista”
https://www.youtube.com/watch?v=4hLX3st-M6o, mediante los contenidos teóricos
desarrollados en la presente unidad.
- Cuadro comparativo de las alteraciones del lenguaje de causa psicológica desarrolladas
VIII - Regimen de Aprobación
La modalidad de la asignatura es teórico- práctica
Las modalidades de promoción y de regularidad se ajustan a la normativa vigente según régimen Académico OCS N 13/03.
ALUMNOS REGULARES:
Se considerará alumno regular aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Participar de las clases teórico-prácticas
b- Aprobación del 100% de trabajos prácticos
c- Aprobación del 100% del parcial propuesto.
d- Porcentaje de aprobación del parcial: 50% + 1.
ALUMNOS PROMOCIONALES: sin examen final.
Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno, basada en el análisis de su desempeño.
Durante el desarrollo del curso el docente realizara en forma continua diferentes estrategias de evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final donde se evaluara la capacidad para construir una visión integral de los conocimientos adquiridos.
PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO MEDIANTE PROMOCIÓN DIRECTA EL/LAS ESTUDIANTES DEBERÁN CUMPLIMENTAR:
- Participación de las actividades programadas en el desarrollo del curso.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, de cada una de las unidades del programa, con asistencia obligatoria. Solo se podrán recuperar 2 (dos) TP.
- Aprobar las evaluaciones parciales de las unidades del programa con una calificación de 7(siete) o más, con sus respectivas recuperaciones (dos exámenes parciales).
- Aprobación de la actividad final integradora.
La nota final, como promedio o como calificación global, deberá ser de 7 (siete) puntos o más; contemplará las distintas instancias evaluativas propuestas en el programa del curso. La calificación final del estudiante resultará del promedio de las evaluaciones dichas anteriormente y no deberá ser inferior a 7(siete) puntos.
Para el Trabajo Integrador Final. En esta instancia, la asignatura propone diferentes casos clínicos que corresponden a las distintas alteraciones del lenguaje desarrolladas en las distintas unidades del programa, para que el/la estudiante logre poner en práctica los contenidos teóricos y aplicar los instrumentos de evaluación necesarios para arribar a un diagnóstico clínico fonoaudiológico, apelando a los contenidos desarrollados en la asignatura.

EXAMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES: será oral y versará fundamentará, sobre los aspectos teórico y práctica del programa, tomándose dos unidades elegidas al azar por el sistema de bolillero. El/la estudiante podrá elegir una de ellas para desarrollar. El tribunal podrá, además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los dos temas restantes del programa.
Por las características del curso, no se aceptan alumnos libres.

IX - Bibliografía Básica
[1] 1] -ADAMS, R., VICTOR, M. y ROPER, A. (1999) “Principios de Neurología”. Edición 6º. Fascículo IV. Ed. Mc Graw- Hill Interamericana Editores S. A. México.
[2] [2] -ARDILA, Alfredo. (2006)“Las aphasias”. Department of Communication Sciences and
[3] [3] Disorders. Florida International University Miami. Florida.EE.UU.
[4] [4] -ARDILA, A; ROSELLI, M. (2008). “Neuropsicología Clínica. Ed. El manual moderno. Bogotá.
[5] [5] -ALBERCA, R., LOPEZ-POUSA, S. (2002). “Enfermedad de Alzheimer y otras demencias”. Ed. Revista:Pragmalingüística. Valencia.España.
[6] [6] -ALLEGRI, R; VALICENTI, M; MAGNONE et al. (1996). “Síndromes neuropsiquiátricos por lesión cerebral en el hemisferio derecho”. Acta Psiquiat. Psicol.
[7] [7] -ARAGÓN TORRES, J et al. (2019). “Hipoacusia y deterioro cognitivo en adultos mayores”.www.medigrafhic.org.mx
[8] [8] -ARIZAGA, R. (2011). “Deterioro cognitivo y demencias”. Ed. POLEMOS. Buenos Aires. Argentina
[9] [9] -BADDEY, A (1998). “Memoria Humana”. Ed. McGraw-Hill. Madrid. España.
[10] [10] -BARROS, C. (1979). “La Vejez Marginada”. Santiago, Chile: Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
[11] [11] -BERJANO PEIRATS, E. (2002). “Impacto social de la rehabilitación en los mayores. Percepción de los mayores ante sus problemas de salud”. Revista Geriatrika; 18(4): 12. Brujas. Córdoba. Argentina.
[12] [12] -BERMÚDEZ, E. (2009). “Envejecimiento Comunicativo: Perspectiva Fonoaudiológica”. Arete, 9 (1), 25-44.
[13] [13] -CORNACHIONE LARRINAGA, M. (2006). “Psicología del Desarrollo. Adultez”. Ed. Brujas. Córdoba. Argentina.
[14] [14] -CUETOS VEGA, Fernando. (2011). “Neurociencia del Lenguaje”. Ed. Médica Panamericana.
[15] [15] -CUETOS VEGA, Fernando. (1998). “Evaluación y rehabilitación de las afasias.
[16] [16] Aproximación Cognitiva”. Colección Ciencias Cognitivas. Ed. Médica Panamericana. Madrid. España.
[17] [17] -CHADE, H. “2008). “Neurología Paso a Paso”. Ed. Universidad del Aconcagua. Mendoza. Argentina.
[18] [18] -DARLEY, F.; ARONSON, A. y BROWN, J.R. (1978). “Alteraciones motrices del habla”. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina.
[19] [19] -DIÉGUEZ-VIDE; PEÑA- CASANOVA (2011). “Cerebro y Lenguaje”. Sintomatología Neurolingüística. Ed. Médica Panamericana.
[20] [20] -DOCUMENTOS y GUÍAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA.
[21] [21] -DSM-5 (2014). “Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5” American PsychiatricAssociation. Psiquiatría. ISBN 978-0-89042-551-0.
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[25] [25] -GOODGLAS, Harold; KAPLAN, Edith. (1986). “La Evaluación de la Afasia y Trastornos Relacionados”. Ed. Médica Panamericana.
[26] [26] -GONZALEZ, L; GONZALEZ ORTUÑO, B. (2012). “Afasia. De la teoría a la práctica”. Ed. Médica Panamericana. México.
[27] [27] -GUÍA CLINICA. (2010). “Enfermedad de Parkinson”. Ministerio de Salud. Santiago de Chile. ISBN: 978956-8823-06-1.Ed. MINESAL
[28] [28] -HAROLD GOODGLASS; KAPLAN, E.(1996).“Evaluación de la Afasia y de trastornos relacionados”. Ed. Médica Panamericana.
[29] [29] -HERNÁNDEZ RÍOS, I.(2013). “El lenguaje: herramienta de reconstrucción de Pensamiento”.
[30] [30] REVISTA ELECTRÓNICA EN AMÉRICA LATINA ESPECIALIZADA EN
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[35] [35] -JUNCOS-RABADAN, O., PEREIRO, A., FACAL, D. (2006). “Comunicación y Lenguaje"
[36] [36] -KAIL, R. V. y CAVANAUGH, J. C. (2011). “Desarrollo humano. Una perspectiva del ciclo vital”. 5ta Ed.CengageLearningEditores. México.
[37] [37] -KOLB-WHISHAW. (2017). “Neuropsicología Humana”. 7º Edición. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina.
[38] [38] -LÓPEZ, R. y LÓPEZ, O. (1998). “Las personas mayores antela exclusión social: nuevas realidades y desafíos”. Revista Dialnet. ISSN 0417-8106.
[39] [39] -ALBERCA, R. Y LÓPEZ-POUSA, S. (2011). “Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias”. Ed. 4º. Ed. Médica Panamericana. Madrid.España.
[40] [40] -LOVE/WEB (1988). “Neurología para los especialistas del habla”. Ed. Médica Panamericana. Argentina.
[41] [41] -LURIA, A.R. (1973). “El Hombre con su mundo destrozado”. Ed. Granica. Argentina.
[42] [42] -LURIA, A.R. (1978).“Procesos psíquicos superiores en el hombre”. Ed. Martínez Roca. Barcelona. España.
[43] [43] -NARBONA, J; CHEVRIE-MULLER, C. (1997). “El lenguaje en el niño”. Ed. MASSON. Barcelona. España.
[44] [44] -MAGNONE, C., ALLEGRI, R., ARIZAGA, R, OLLARI, J. (. (2005). “Demencia”. Enfoque Multidisciplinario”. Ed. POLEMOS. Buenos Aires. Argentina.
[45] [45] -MANTERO PEREZ, José Luis. (2012). “El déficit lingüístico en personas con demencia de tipo Alzheimer: breve estado de la cuestión”. RevistaNeurociencias. Malaga. España.
[46] [46] -MARTIN, R. C. (2003).“Language processing: functional organization and neuroanatomical. Basis”, Annu. Rev. Psychol. 54, págs. 55-89.
[47] [47] -MIYERS, D.G. (2005). “Psicología”. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina.
[48] [48] -MOLINARI, C. (1998). “Introducción a los modelos cognitivos de la comprensión del lenguaje”. Ed. Eudeba. Buenos Aires. Argentina.
[49] [49] -MIAS, C. (2009). “Quejas de memoria y deterioro leve. Concepto, evaluación y prevención”. Ed. Encuentro Grupo Editor. Córdoba. Argentina.
[50] [50] -MONTAÑES, P., MATALLANA, D., GARCIA, R., CANO, C. (2005). “Deterioro Selectivo Del deterioro del lenguaje debido a degeneración temporal focal.Análisis comparativo entre un caso de afasia Progresiva Primaria y un caso de demencia Semántica. Revista de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría. Volumen 15- Nº1
[51] [51] -MORENO TOLEDO, Ángel (2011). “El lenguaje en la enfermedad de Alzheimer: deterioro
[52] [52] progresivo y proceso comunicativo”. Revista Psicológica Científica. Málaga. España. ISSN 2322-8644.
[53] [53] -NEARY, D. SNOWDEN, J.S. GUSTAFSON, L. (1998) “Frontotemporal lobar degeneration: a Consensusonclinicaldisgnosticcriteria”. Neurology. Pages. 51: 1546-54. Neuropsiquiatría”. (2007). Buenos Aires. Argentina. Ed. Médica Panamericana. Madrid. España.
[54] [54] -PARKIN, F. (1999). “Exploración de la Neuropsicología Cognitiva”. Madrid. España.
[55] [55] -PAPALIA, D Wendkos Old, Fekdman Ruth. (2001) “Desarrollo Humano” Octava Edición McGraw.Hill. Colombia.
[56] [56] -PORTELLANO JA, MARTÍNEZ R, ZUMÁRRAGA L. ENFEN. (2005) Actualizado para DownCiclopedia en (2016). “Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños”. Barcelona. España.
[57] [57] -PEÑAS DOMINGO, E. (2015). “El libro blanco del Párkinson. Aproximación, análisis y
[58] [58] propuesta de futuro”. Ed. Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). España.
[59] [59] -PORTELLANO PEREZ, JA. (2007). “Introducción a la Neuropsicología”. Ed. Mc Graw Hill Interamericana. España,
[60] [60] -PUYUELO SANCLEMENTE, M.; RONDAL J. A; WIING, E. (2002). “Evaluación del lenguaje”. Ed. Masson S. A. Barcelona. España.
[61] [61] -PUYUELO, M; RONDAL, J. (2003). “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje”. Ed. MASSON. Barcelona. España.
[62] [62] -PLAJA, C; RABSSA, O; SERRAT, M. (2004) “Neuropsicología del lenguaje”. Ed. MASSON. Barcelona. España.
[63] [63] -ROMÁN, J y ZUBELDÍA(2018). “Otología y Neurotología. Impacto social y emocional de la pérdida auditiva en adultos mayores”. Revista FASO. Año: 25. Nº3. Buenos Aires. Argentina.
[64] [64] -QUINTANAR ROJAS. (2002). “La escuela neuropsicológica americana”. Revista Española de Neuropsicología Cap. 4. ISSN 1139-9872.
[65] [65] -REVISTA GRATUITA DE NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN Nº 73. Descubriendo el cerebro y la mente. “Ciencias y Neurocienciasaplicadas al desarrollo humano”. Rev. Digital. Ed. ASOCIACIÓN EDUCAR. AE www.asociacioneducar.com
[66] [66] -RODRIGUEZ MEDRANO, R.; RODRIGUEZ P.(2006). “Manual de audiología”. Blauton. México.
[67] [67] -RIVES, E; HARZEM (1990). “Lenguaje y Conducta”. Ed. Trillas. México. Págs. 398.
[68] [68] -SÁNCHEZ, C. (1990). “Teoría e Intervención: Trabajo Social y Vejez”. Buenos Aires. Ed. Humanitas.
[69] [69] -SER T DEL, PEÑA J. (1994). “Evaluación neuropsicológica y funcional de la demencia”. Ed. J.R. Prous. Barcelona. España.
[70] [70] -SUBHASH, C; BHATNAGAR, O; (1996). “Neurociencia. Para el estudio de las alteraciones de la comunicación”. Ed. MASSON-WILLIAMS & WILKINS. España.
[71] [71] -STERNBERG, R.J. (2011). “Psicología Cognoscitiva”. 5º Edición. Ed. Cengage. Learning. México.
[72] [72] -VALERO-GARCÍA, J. (2015). “Relación entre audición y cognición durante el envejecimiento: estudio de una población geriátrica de Rosario”. Rev. FASO. Año22. Nº 1.
[73] [73] -VELIZ, M; RIFFO, B & ARANCIBIA, B. (2010). “Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje”. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada. Versión On-line. ISSN 0718-4883.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] -ALLEGRI, R; VALICENTI, M; MAGNONE et al. (1996). “Síndromes neuropsiquiátricos por lesión cerebral en el hemisferio derecho”. Acta Psiquiat. Psicol.
[2] [2] -GONZALEZ, L; GONZALEZ ORTUÑO, B. (2012). “Afasia. De la teoría a la práctica”. Ed. Médica Panamericana. México.
[3] [3] -GUÍA CLINICA. (2010). “Enfermedad de Parkinson”. Ministerio de Salud. Santiago de Chile. ISBN: 978956-8823-06-1. Ed. MINESAL
[4] [4] -HAROLD GOODGLASS; KAPLAN, E. (1996). “Evaluación de la Afasia y de trastornos
[5] [5] -KOLB-WHISHAW. (2017). “Neuropsicología Humana”. 7º Edición. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina.
[6] [6] -MOLINARI, C. (1998). “Introducción a los modelos cognitivos de la comprensión del lenguaje”. Ed. Eudeba. Buenos Aires. Argentina.
[7] [7] -PARKIN, F. (1999). “Exploración de la Neuropsicología Cognitiva”. Madrid. España.
[8] [8] -RIVES, E; HARZEM (1990). “Lenguaje y Conducta”. Ed. Trillas. México. Págs. 398.
[9] [9] -SÁNCHEZ, C. (1990). “Teoría e Intervención: Trabajo Social y Vejez”. Buenos Aires. Ed.
[10] [10] -STERNBERG, R.J. (2011). “Psicología Cognoscitiva”. 5º Edición. Ed. Cengage. Learning. México.
XI - Resumen de Objetivos
- Comprender las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje que pueden surgir en su estructura y función.
- Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes de las alteraciones del lenguaje una vez adquirido.
- Reconocer las diferencias del envejecimiento cerebral normal y alterado.
- Crear conciencia de la importancia del rol fonoaudiológico en la detección, evaluación, diagnóstico y pronóstico en el adulto como integrante en equipos interdisciplinarios.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Alteraciones de la estructura del lenguaje.
Unidad 2. Alteraciones del lenguaje de origen sensorial.
Unidad 3. Alteraciones del lenguaje de origen neurológico.
Unidad 4. Alteraciones del lenguaje de origen psicológico/psiquiátrico.
XIII - Imprevistos
La cátedra realizara las modificaciones pertinentes de fechas de clases teóricas y practicas, según necesidades académicas
XIV - Otros