Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 3 Formación Básica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Química Analítica para los alumnos de la Carrera Licenciatura en Nutrición, es una asignatura cuyos conocimientos corresponden en general a las denominadas Química Analítica Cualitativa, Cuantitativa e Instrumental. En esta asignatura se imparten conocimientos básicos y necesarios que permitan al alumno aplicar los principios y metodologías analíticas en muestras de interés alimentario.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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El objetivo fundamental de esta asignatura es introducir al alumno en el esquema general del proceso analítico total; formándolo y capacitándolo de esta manera, en la aplicación de los principios y metodologías de la Química Analítica. El programa contiene una primera parte, de introducción a los fundamentos en los que se basa la Química Analítica Cualitativa; y una segunda parte, de principios y operaciones analíticas que involucran la cuantificación (Química Analítica Cuantitativa), desarrollando las distintas técnicas volumétricas y gravimétricas y finalmente, se contemplaran técnicas instrumentales consideradas de interés, tales como la Espectrometría Molecular.
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VI - Contenidos |
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TEMA 1: Introducción, fundamentos y clasificaciones de la Química Analítica. Proceso analítico integral. Aspectos cualitativos de la química analítica. Respuesta binaria. Análisis cualitativo clásico e instrumental: Generalidades. Tipos de reacciones de uso frecuente en química analítica. Reactivos generales, especiales y de identificación.
TEMA 2: Equilibrio ácido-base. Constantes de autoprotólisis. Fuerzas relativas de ácidos y bases. Sistemas ácido-base en el agua como solvente. Potenciometría. Electrodo de vidrio. TEMA 3: Principios del análisis cuantitativo. Expresión de resultados analíticos. Tipos de volumetrías. Curvas de titulación y equilibrios en el punto final. Métodos de detección en el punto final. TEMA 4: Volumetría ácido-base. Selección y empleo de los indicadores en volumetría ácido-base. Aplicaciones. TEMA 5: Reacciones de óxido-reducción. Oxidantes y reductores más utilizados en Química Analítica. Volumetría de óxido-reducción. Indicadores de punto final. Métodos volumétricos que utilizan Iodo. Aplicaciones. TEMA 6: Volumetría de precipitación. Aplicaciones a la determinación de haluros, Métodos de Mhor, Volhard y Fajans. Volumetría de formación de complejos. Aplicaciones de la Quelatometría. TEMA 7: El análisis gravimétrico. Fundamentos del análisis gravimétrico. Ventajas y desventajas principales de la gravimetría. TEMA 8: Métodos Espectrométricos de Análisis. Fundamentos. Métodos Absorciométricos. Teoría y Leyes de la Absorción de la radiación. Espectrometría UV-Visible: Absorciometría Molecular. Esquema del instrumento. Aplicaciones. TEMA 9: Aspectos generales de la calidad en química analítica. Concepto de Trazabilidad. Errores en química analítica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO:
1.Análisis Cualitativo 2.Medidas de pH 3.Volumetría Ácido-Base 4.Volumetría de Oxido-Reducción 5.Absorciometría Molecular |
VIII - Regimen de Aprobación |
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• Examinaciones Parciales: El grado de conocimiento del alumno será evaluado mediante 2 (dos) exámenes parciales tomados
a lo largo del curso, referentes a los temas teóricos-prácticos. Tendrán derecho a rendir las exanimaciones parciales los alumnos que tengan aprobados todos los prácticos correspondientes a cada uno de ellos. Las recuperaciones de exámenes parciales serán dos recuperación por cada parcial. • Clasificaciones: Las evaluaciones se clasificarán con notas, utilizándose la escala de 1(uno) a 10 (diez). Para ser considerado como aprobado en calidad de Regular, el alumno deberá lograr al menos una calificación de 7 (siete) puntos. • Aprobación del Curso: Para ser considerado Alumno Regular, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes el alumno a la finalización del curso, deberá contar con el 100 % de los Trabajos Prácticos y el 100% de los exámenes parciales. • Régimen de Aprobación del Curso: Aprobación por Examen Final, Modalidad oral. Solo podrán rendir el examen final alumnos que se encuentren en condición de alumno Regular, no pudiéndose rendir este curso como libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Daniel C. Harris, Michelson Laboratory, China Lake "Exploring Chemical Analysis", W. H. Freeman & Company, N.Y.,
[2] Fifth Edition, año 2012. [3] [2] Daniel C. Harris Michelson Laboratory, China Lake "Quantitative Chemical Analysis", Ed. W. H. Freeman & Company, [4] N.Y., Eighth Edition, año 2011. [5] [3] Daniel C. Harris, "Análisis Químico Cuantitativo", Editorial Reverte, Tercera Edición de la Sexta Edición Original. [6] Barcelona, España, año 2007 [7] [4] J. M. Mermet, M. Otto, M. Valcárcel “ A Moderm Approach to Analytical Science” Second Edition, WILEY-VCH [8] [5] Verlag GmbH & Co. KGaA., Federal Republic of Germany, 2004. [9] [6] David Harvey, “ Química Analítica moderna” Editorial Mc Graw Hill/Interamericana de España, S.A.U., Madrid, 2002. [10] [7] Douglas A. Skoog, Donald M. West, “Introducción a la Química Analítica”, Editorial Reverte, Barcelona, España, año2002. [11] [8] Miguel Valcárcel, “Principios de Química Analítica” Editorial Springer-Verlag Ibérica, S.A., Barcelona, 1999. [12] [9] D. Skoog, D. West y F. Holler “Analytical Chemistry An Introductión” Firth Ed., Ssunders HBJ Publishers, U.S.A., 1990. [13] [10] D. Harris “Quantitative Chemical Analysis” Second Ed., W. Freeman and Company, N.Y., 1987. [14] [11] F. Burriel, S. Arribas, F. Lucenas, J. Hernandez, “Química Analítica Cualitativa” Duodécima Edición. Paraninfo, [15] Madrid, 1985. [16] [12] S. Arribas “Análisis Cualitativo Inorgánico sin el empleo del ácido sulfhídrico” Tercera Edición, Paraninfo, Madrid, [17] 1983. [18] [13] D. Skoog y D. West, “Fundamentos de Química Analítica” Segunda Edición, Editorial Reverté, Barcelona, España, [19] 1983. [20] [14] H. A. Laitinen y W. Harris, “Chemical Análisis” McGraw Hill, Kogakusha Ltada., Tokio, 1975. [21] [15] M. Kolthoff, E. B. Sandell, S. Brucrenstein, “Análisis Químico Cuantitativo” Ed. Nigar, Bs. As., 1972. [22] [16] Apuntes confeccionados y editados por los docentes a cargo de la asignatura. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1]
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XI - Resumen de Objetivos |
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Es introducir al estudiante en el esquema general del proceso analítico total y dividiendo el programa de la asignatura en dos partes. Una primera parte, relacionada a los aspectos de la Química Analítica Cualitativa; y una segunda parte, a la Química Analítica Cuantitativa Clásica e Instrumental.
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XII - Resumen del Programa |
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Introducción a la Química Analítica.
Aspectos cualitativos de la Química Analítica. Principios del análisis cuantitativo. Fundamentos del análisis gravimétrico. Equilibrio ácido-base. Volumetría ácido-base. Reacciones de precipitación. Volumetría de precipitación. Reacciones de formación de complejos. Volumetría de formación de complejos. Reacciones de óxido-reducción. Volumetría de óxido-reducción. Métodos Espectrométricos de Análisis. Absorciometría Molecular. Potenciometría: Fundamentos. Aspectos generales de la calidad en química analítica. |
XIII - Imprevistos |
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El equipo docente se compromete a estar a disposición para solucionar a la brevedad posible, los imprevistos surgidos durante el desarrollo de las actividades propuestas. Para este fin se utilizarán las siguientes herramientas: -plataformas virtuales (Classroom y Biblioteca Digital) y -aplicaciones de videoconferencias (Meet y Zoom). La comunicación con los estudiantes se realizará a través de correos electrónicos, cartelera virtual de Facebook y plataforma Classroom. En cuanto a las consultas y examinaciones finales, de ser necesario, se utilizará la plataforma Meet de la UNSL y la difusión será a través de cartelera virtual de Facebook, Classroom e Instagram de la FQBF.
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XIV - Otros |
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