Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El crecimiento sostenido del sector turismo a nivel provincial, nacional y mundial desde hace décadas, el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a distintas disciplinas, la consecuente competencia de los mercados: denotan la necesidad de recursos humanos altamente calificados para la actividad.
Los cambios a los que asistimos, exigen una transformación constante y adaptación a las condiciones del medio profesional y laboral. La formación del capital humano, los conocimientos teóricos y el desarrollo de habilidades son la clave para enfrentar los desafíos que el turismo nos muestra. La cátedra de Calidad de los Servicios y Atención al cliente, pretende iniciar a los alumnos en su primer año, en: las particularidades de la Hotelería, la importancia de la búsqueda diaria de la Calidad en todos los procesos propios de la Empresa Hotelera, y en el espíritu de Atención al Cliente que caracteriza a la actividad turística, logrando idoneidad en las herramientas básicas que posibiliten la gestión profesional del turismo y la hotelería en particular. Por todo ello, se pretende desarrollar habilidades para que los alumnos puedan participar en el diseño y gestión de la calidad de los servicios en el contexto de la hospitalidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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GENERAL:
- Facilitar la introducción del alumno con la cultura de la calidad en la Hotelería orientado hacia la Excelencia y las herramientas a aplicar en Atención al cliente. ESPECÍFICOS: - Conocer la evolución en el tiempo del concepto de calidad, los principios y los beneficios de su adopción en el rubro. - Reconocer las particularidades de la atención al cliente, identificación de variables para facilitar su trato - Resolución de conflicto, tratamiento de reclamos - Nociones de la calidad total, sus costos - Fomentar el aprendizaje reflexivo y analítico a través de actividades teórico prácticas en las que los estudiantes puedan analizar la actitud de servicio y aplicarlos a distintos contextos profesionales en simulaciones de potenciales experiencias reales |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1 ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO
Atención al cliente. Diseño de servicio. Necesidades y expectativas de los clientes. Calidad como factor diferenciador en el servicio. UNIDAD 2 LA CALIDAD Concepto y evolución de la calidad. La calidad en la Historia. Los costos de la calidad y la no calidad. La calidad total, los principios. Sistemas de gestión de la calidad. Actores beneficiados. La importancia de la calidad en los servicios-calidad como resultado de la eficiencia y eficacia. UNIDAD 3 EL CLIENTE El cliente. Tipos de cliente. Tratamiento de reclamos. Negociación. Servucción-ciclo del servicio Atenciones especiales. Metodologías de fidelización. Tendencias actuales: TP Servqual - Pirámide Invertida. UNIDAD 4 TALENTO HUMANO Talento humano y calidad. El cliente interno. Sistema de comunicación interna. Gestión del talento humano basado en la calidad. Incentivos motivación y satisfacción del cliente interno. Capacitación y formación como necesidad básica. Grupos de mejora UNIDAD 5 GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA MEJORA CONTINUA Planificación estratégica de la calidad. Ciclo de Deming Importancia de la excelencia de los servicios hoteleros para los diferentes mercados consumidores. Normalización. Encuestas de Satisfacción. Tendencias. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Durante la cursada y con la finalidad de afianzar los nuevos conocimientos se realizarán actividades y trabajos prácticos sobre toda la temática a desarrollar, las metodologías a utilizar serán: análisis de casos, lectura y comprensión de artículos.
Además de un TPI (trabajo practico integrador) de manera grupal que abarcará todas las temáticas de la materia, el mismo deberá ser defendido en clase. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Para la promoción del curso se deberá cumplir: a) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con al menos de 7/10 puntos en primera instancia. b) Aprobación del trabajo práctico Integrador con al menos de 7/10 puntos. c) Aprobación de un examen de carácter integrador con al menos de 7/10 puntos. RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Para la aprobación del curso se deberá cumplir: a) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con al menos de 4/10 puntos, en primera instancia o en sus respectivos recuperatorios. b) Aprobación del 1 trabajo práctico Integrador con al menos de 7/10 puntos. ALUMNOS LIBRES El alumno libre es aquel que no haya alcanzado las condiciones de alumno regular o promocional. El día del examen final deberá aprobar las siguientes dos instancias con al menos el 7/10 de los puntos: ● Evaluación escrita: preguntas comprensivas, de carácter eliminatorio. ● Evaluación oral: abarcativo, se evaluarán conocimientos teóricos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] VALARIE A. ZEITHAML,A. PARASURAMAN Y LEONARD L. BERRY “Calidad total en la gestión de servicios”(1993). Ediciones Díaz de Santos, Madrid
[2] CÉSAR CAMISÓN, SONIA CRUZ Y TOMÁS GONZÁLEZ “Gestión de la Calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas”. Editorial. Pearson educación, S:A , Madrid, 2006 [3] JORGE PUIG - DURAN FRESCO “Certificación y modelos de calidad en hostelería y restauración”. 2006. Ediciones Díaz de Santos, Madrid. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] WILLIAMS ESTRADA VERA “servicio y atención al cliente”2007. Unidad de Coordinación del Proyecto Mejoramiento de los Servicios de Justicia.Peru.
[2] ISABEL MILIO BALANZÁ. “Organización y control del alojamiento”.2003. Thomson Paraninfo, Madrid. [3] PABLO DONOFRIO “Mensajes para la gestión hotelera”.2005. Alquimia HospitalityGroup, Buenos Aires. [4] WILLIAMS ESTRADA VERA “servicio y atención al cliente”2007. Unidad de Coordinación del Proyecto Mejoramiento de los Servicios de Justicia.Peru. [5] ISABEL MILIO BALANZÁ. “Organización y control del alojamiento”.2003. Thomson Paraninfo, Madrid. [6] PABLO DONOFRIO “Mensajes para la gestión hotelera”.2005. Alquimia HospitalityGroup, Buenos Aires. [7] MORILLO M., MARYSELA C. Sistemas de costos de calidad para establecimientos de alojamiento turístico Actualidad Contable FACES Año 13 Nº 20, Enero - Junio 2010. Mérida. Venezuela (98-113) [8] MARCÓ JULIÁ, FLORIÁN PORSCHE, VÍCTOR JIMÉNEZ Y JAVIER VERGE MESTRE “Gestión de calidad aplicada a hostelería y restauración” .2002 . Pearson Educación Madrid. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Facilitar la introducción del alumno con la cultura de la calidad en la Hotelería orientado hacia la Excelencia y las herramientas a aplicar en Atención al cliente.
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XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1 ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO UNIDAD 2 LA CALIDAD UNIDAD 3 EL CLIENTE UNIDAD 4 TALENTO HUMANO UNIDAD 5 GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA MEJORA CONTINUA |
XIII - Imprevistos |
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En caso de situaciones imprevistas en la que no sea posible resolver por el Docente, se informará para su intervención al Coordinador del Área de Gestión y Organización de Empresas Turísticas, el Director de Carrera correspondiente y/o la Secretaría Académica de la FTU.
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XIV - Otros |
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