Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso “Expresión y Fonoaudiología” se inserta en el segundo cuatrimestre del primer año de la Licenciatura en Fonoaudiología, y es la segunda instancia de formación disciplinar en la carrera. Por lo tanto, el equipo docente ha pensado los contenidos programáticos como una praxis inicial y conformadora del futuro desenvolvimiento profesional de los y las estudiantes. En este sentido se brindarán conocimientos que, por una parte, potenciarán las propias habilidades comunicativas de los y las cursantes, y, por la otra, les brindará recursos lúdicos para una futura práctica clínica.
En razón de lo expuesto, el curso se organiza en 2 ejes temáticos: 1) Expresión y Fonoaudiología y 2) El cuerpo en la práctica fonoaudiológica. El primero aborda la temática de expresión, comunicación y las implicancias fonoaudiológicas. Mientras que el segundo eje, se centra en el estudio del sistema psicomotor y el juego infantil como elementos estructurantes de la intervención fonoaudiológica en las infancias. El dictado del curso se realizará de manera híbrida con clases presenciales y virtuales a través de classroom (código de clase ltdbmkk). La evaluación tendrá carácter de procesual y criterial, es decir se realizará una valoración continua del aprendizaje del estudiantado. Se explicitarán los criterios que guiarán cada una de las instancias de evaluación y se preverán clases de devolución de temas evaluados. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos
Entendiendo que el acto pedagógico se constituye en el encuentro entre sujetos en torno a la construcción de saberes, desde este curso nos proponemos contribuir a la formación inicial de profesionales reflexivos/as, creativos/as y comprometidos/as con la realidad social, educativa y de salud del otro (paciente). Asimismo determinamos los siguientes objetivos: -Brindar herramientas teóricas y prácticas que favorezcan un mayor desarrollo de la potencialidad comunicativa de los y las estudiantes. -Introducir a los/as estudiantes en la temática relativa al cuerpo, la organización psicomotriz, el juego; y sus implicancias en la práctica fonoaudiológica. |
VI - Contenidos |
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EJE I: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Unidad 1 Expresión y Fonoaudiología Conceptos de Expresión, comunicación y lenguaje. Elementos de la expresión: a) voz y palabra b) gestualidad y c) movimientos corporales. Intervención fonoaudiológica en la expresión y comunicación humana Unidad 2: Expresión oral Generalidades sobre expresión oral. Elementos estructurantes de la expresión oral en público: prevención de la fatiga vocal; articulación y expresividad; presencia escénica y organización del discurso. Unidad 3: Adquisiciones expresivas Comunicación y expresiones artísticas. Adquisiciones expresivas corporales, musicales y gráficas. Relación con la Fonoaudiología EJE II: EL CUERPO EN LA PRÁCTICA FONOAUDIOLÓGICA Unidad 4: Psicomotricidad y Fonoaudiología Objeto de estudio de la Psicomotricidad. Componentes de la Psicomotricidad: esquema corporal e imagen corporal; equilibrio; lateralidad; organización espacio-temporal; coordinación motríz; coordinación visomotriz. Funciones de la motricidad: teoría de Emy Pikler. Unidad 5: Desarrollo psicomotor Teoría de los organizadores del desarrollo de Myrtha Chokler: apego, exploración, comunicación, equilibrio y estructura de valores sociales. Fases del desarrollo psicomotor. Unidad 6: El juego en la Fonoaudiología Concepto de juego infantil. Clasificación de los juegos. Juegos sensoriomotores o de ejercicio. Juegos simbólicos. Juegos de reglas. Juegos de crianza de Daniel Calmels. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Pràctico Nº 1: Instrumento Expresivo y Fonoaudiología
Objetivos: Reconocer las distintas partes del cuerpo y su función en el espacio físico. Aprender a relajar los segmentos corporales y vocales en diferentes posiciones corporales. Facilitar técnicas de entrenamiento expresivo en la Fonoaudiología Actividades: Clase 1: Relajación de distintos segmentos corporales en posición sedente y de manera guiada ( Cintura pélvica, miembros inferiores, cintura escapular, miembros superiores, cara y cuello). Relajación muscular vocal: emisión del fonema /m/ en forma continua y luego de manera masticada, teniendo en cuenta punto y modo articulatorio. Actividad de cierre: presentación de cada alumno en dos etapas: la primera en forma espontánea y la segunda modificada por una tipología de personaje, haciendo hincapié en las cualidades de la voz ( por ej: BRUJA - OGRO - ALEGRE- TRISTE) Clase 2: Relajación postural ( parados ) de los distintos segmentos corporales y vocales. Ejercitación de musculatura orofacial y vocal a través de serie articulatoria muscular (protrusión-estiramiento- sonrisa) , emisión del fonema /m/ en forma continua y luego de manera masticada, glissando ascendente y descendente. Producción de frases articuladas sin sonido: con y sin sentido. Actividad de cierre: Juego con comando numérico: cada comando numérico tendrá una acción muscular y vocal. Clase 3: Relajación postural de forma evolutiva (acostados-sedente y parados ) de los distintos segmentos corporales. Ejercitación del tipo respiratorio adecuado a través de la caminata respiratoria básica (Inspiración - Pausa - Espiración). Secuencia de emisión sonora : inspiración - pausa- espiración con emision sonora. Actividades de cierre: Inventar un robot entre los integrantes del grupo con características musculares y vocálicas. un representante del grupo deberá intentar venderlo al resto del grupo haciendo una demostración. Trabajo práctico N°2: factores psicomotores, juego y adquisiciones expresivas en la Fonoaudilogia Objetivos: Aprehender los componentes psicomotores a partir de la propia vivencia. Reflexionar sobre el rol del adulto en el desarrollo psicomotor y el juego infantil. Brindar herramientas musicales, corporales y graficas que favorezcan lla intervención lúdica de los elementos de la comunicación. Clase 1: En un salón grande, se distribuyen hojas de colores y fibrones. Espacio- tiempo: Recorro el espacio en distintas direcciones (adelante, atrás, a un costado, al otro). Seguí el tiempo individual, grupal y/o pautado. Lateralidad: Usando mí hemisferio lateral no dominante "recreo" en una hoja de papel mí garabato. Equilibrio- tono muscular: De pie recorro mí garabato con el dedo de mí pie no dominante. Esquema corporal: El movimiento de mí pie recorre las distintas partes de mí cuerpo. Actividad de cierre: Escribo en mí bitácora: sentimientos, emociones, qué componentes de la psicomotricidad se pusieron en juego?, en qué momentos? cómo fue el rol de quién guiaba las actividades? que similitudes hay con la teoría de Emy Pikler? Clase 2: Reproducción de juegos de crianza: tortitas con manteca, la linda manito, "cu- cu", etc Reproducción de rimas con movimiento de Tamara Chubarosky Actividad de cierre: Escribo en mí bitácora: sentimientos, emociones, que aspectos de la comunicación y los factores psicomotores se observan en los juegos de crianza? que aspectos de la comunicación y los factores psicomotores se observan en las rimas con movimiento. Trabajo práctico integral Se preve realizar un trabajo práctico en territorio (jardín de infantes, centro comunitario, biblioteca infantil) Objetivos: Integrar los conocimientos adquiridos en el curso en una experiencia lúdica y en territorio. Actividades Visita a un jardín de infantes, centro comunitario y/o biblioteca infantil. Narración oral de cuentos. Realizar juegos y rimas con movimiento que tengan implicancias fonoaudiologica. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ESTUDIANTES PROMOCIONALES
Se considera alumno promocional al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el plan de estudios 1/18 y cumpla con los siguientes requisitos: a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación. b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior a 7 (siete). Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS. c. Aprobar un examen integral de la materia. Para la aprobación del examen se valorará el conocimiento que el/la estudiante tenga de los contenidos y la apropiación que haya realizado de los elementos de la expresión oral en público. ESTUDIANTES REGULARES Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el plan de estudios 1/18. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación. b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior a 4 (cuatro). Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS. Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS El/la estudiante deberá informar su presencia en la institución en el horario de inicio del examen. Seguidamente sacará, por sistema de bolillero 2 unidades del programa. Luego de 15 minutos (aproximadamente) de repaso, deberá exponer una unidad (a elección del estudiante). Por último, el tribunal podrá realizar preguntas aclaratorias sobre la unidad expuesta y preguntas sobre la unidad restante. Eventualmente, se podrán realizar preguntas sobre otras unidades con el propósito de que el/la estudiante pueda integrar conocimientos. Para la aprobación del examen se valorará el conocimiento que el/la estudiante tenga de los contenidos y la apropiación que haya realizado de los elementos de la expresión oral en público. ESTUDANTES LIBRES Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L. (Art. 26 Ord. C. S. 13/03). Para presentarse al examen final, el/la estudiante libre deberá aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos, 10 días antes del día de examen oral.(Según Ord. 13/03). El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral. El examen escrito se tomará el primer día de la semana de exámenes. En caso de aprobar las 2 instancias previas pasa al examen oral en iguales condiciones que las exigidas al alumno regular. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Astrosky Débora y Holovatuck (2005): Manual de juegos y ejercicios teatrales. Instituto Nacional del teatro. Buenos Aires.
[2] Bampa Susana (2019): Psicomotricidad y Fonoaudiología: desarrollo infantil y comunicación.Editorial fedun Buenos Aires [3] Barberis, A. (2011). Viaje hacia los cuentos: El arte de contar cuentos a los niños. Ed. Colihue. [4] Bottini Pablo (2000): Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Ed. Miño y Dávila. Buenos Aires. [5] Calmels Daniel. (2004) El cuerpo cuenta: presencia del cuerpo en las versificaciones narrativas y lecturas de crianza. Ediciones El Farol. Buenos Aires. [6] Calmels, D. (2011). La gesta corporal: El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. Desenvolupament infantil i atenció precoç: revista de l’Associació catalana d’atenció precoç, 32, 4. [7] Chubarovsky, Tamara (2018, octubre 25). ¿Por qué es importante el juego libre? https://www.tamarachubarovsky.com/2018/10/25/por-que-es-importante-el-juego [8] Gómez Flores Ana María (2018): Expresión y comunicación. Ed.ic. Málaga [9] Nuñez, F., & Moreno M. Adriana. (2013). Abuso y mal uso vocal. Valoración de la incapacidad vocal. En Patología de la voz (p. 629). Marge Médica Books. [10] Origlio, F., Berdichevsky, P., Porstein, A. M., & Zaina, A. (2016). Arte desde la cuna. Educación temprana para niños desde recién nacidos hasta los tres años. Nazhira primera infancia. Pfeifer, C. F., & Zamani, C. (2017). Explorando el cerebro musical: Musicoterapia, música y neurociencias. Kier. [11] Pereira Flores Ma. Elena (2020): Expresión, comunicación y Fonoaudiología. Documento de cátedra [12] Pereira Flores Ma. Elena (2020): Articulaciones posibles entre Psicomotricidad y Fonoaudiología. Documento de estudio [13] Pereira Flores Ma. Elena y Matera Ibar Fernando (2022): Expresiones artísticas y Fonoaudiología: adquisiciones expresivas corporales, musicales y gráficas. Documento de estudio [14] Perez Cameselle Ricardo (2004): Psicomotricidad: desarrollo psicomotor en la infancia. Ideas propias editorial. Madrid [15] Scivetti, A. R. (2012). En La voz. Editorial Paidotribo México. https://www.overdrive.com/search?q=CDBD85A5-4B13-47F2-8EAD-7D11BAFA6336 [16] Turk, C. (2004). La oratoria efectiva: la comunicación oral. Universidad Nacional de la Plata. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Calmels Daniel (2016): creatividad y libertad. Revista Lúdicamente. Volumen 5 N° 10. ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/download/9687/pdf
[2] Novoa Campos Gerardo (2015): Un curso de oratoria en 14 lecciones. Ed. La esquina de los vientos. Buenos Aires. [3] Salzer Jacques (1984): La expresión corporal: una enseñanza de la comunicación. Ed. Herder. Barcelona [4] Villafuerte Coello Irma Candelaria (2012): Oratoria. Red Tercer Milenio S.C. Estado de México. [5] [6] http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Oratoria.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
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Brindar herramientas teóricas y prácticas que favorezcan un mayor desarrollo de la potencialidad comunicativa de los y las estudiantes.
-Introducir a los/as estudiantes en la temática relativa al cuerpo, la organización psicomotriz, el juego; y sus implicancias en la práctica fonoaudiológica. |
XII - Resumen del Programa |
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EJE I: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Unidad 1 Expresión y Fonoaudiología Unidad 2: Expresión oral Unidad 3: Adquisiciones expresivas EJE II: EL CUERPO EN LA PRÁCTICA FONOAUDIOLÓGICA Unidad 4: Psicomotricidad y Fonoaudiología Unidad 5: Desarrollo psicomotor Unidad 6: el juego en la práctica fonoaudiológica |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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