Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Hola Pablito querido.
Espero que andes muy bien. Te adjunto el comprobante del ISBN del Libro del Congreso, es lo último que falta para cerrar la edición. Hablá con Víctor, o con quien creas oportuno en la gestión para formalizar el pago, cuando tengan el comprobante me lo reenvían, así lo comunico a la editorial de la UNSL, que es la que me lo ha remitido. Un gran abrazo, nos vemos pronto. Alberto |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Para un abordaje integral, a la hora de fomentar nuevos desarrollos y competencias actitudinales en quienes se desempeñarán profesionalmente como guías de turismo o gestión hotelera, en el marco de la asignatura se procurará
- Promover el reconocimiento de las implicancias éticas y morales de las acciones humanas - Propiciar una reflexión crítica en orden a los sustentos éticos de la cultura contemporánea - Generar conciencia acerca de los sustentos éticos y deontológicos de todo accionar profesional, particularmente en áreas afines al turismo. - Fomentar un desempeño profesional acorde a valores, principios y convicciones éticas en dinámicas de gestión turística. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I: Etica y Filosofía Moral
La ética como dimensión filosófica: orígenes y evolución. Etica y moral como fundamentos de lo personal y lo cultural. Costumbres, valores y devenir social. El ser y el deber ser. La ética y las nociones de bien. UNIDAD II: Etica, Posmodernidad y Turismo La modernidad y los imperativos categóricos en el plano individual y colectivo. La posmodernidad y la resignificación de los valores. Mercado, consumo y cultura global: nuevas dimensiones de lo moral y lo ético. El turismo y el Código Mundial de Etica en el Turismo. UNIDAD III: Fundamentos y alcances de la Deontología Profesional. La ética del compromiso. Etica, empresa, gestión y mercado: relaciones e implicancias. La deontología profesional en el turismo y la hotelería como reafirmación de valores y reaseguro de la excelencia laboral. La Responsabilidad Social Empresarial. Los fundamentos éticos y el perfil profesional en la gestión hotelera. La OMT y el turismo sustentable. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El plan de trabajos prácticos contempla dos relevamientos sociales en orden al establecimiento de un análisis comparado entre los imperativos axiológicos considerados y el reconocimiento de los mismos en el tejido social y en ámbitos inherentes a los desarrollos turísticos.
Consistirán específicamente en dos encuestas de campo. Concebidas, también, como soporte para extensión cultural de este espacio académico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
De acuerdo a las ordenanzas que rigen el régimen académico (Ord. Nº 13/03), se brindará la posibilidad de:
Modalidad Regular: Asistencia al 80 %, de las actividades obligatorias (trabajos prácticos). Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. Aprobación de un (1) examen parcial Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa (ord./2014). La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4). Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico. Modalidad Libre: Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas: 1º -Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. 2º -Aprobación de Práctico Integrador 3º -Aprobación de examen final, escrito y oral. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Nechar, Marcelino y Bustamante, Laura Eugenia (2014) La responsabilidad Social en el Turismo
[2] San Pablo – CulTur - Revista de Cultura y Turismo [3] Corina, Adela (2013) ¿Para qué sirve la Etica? [4] Buenos Aires – Paidos [5] Motta, Diana (2013) El desarrollo sustentable y el desarrollo sostenible. Usos y Pertinencias. [6] Universidad Autónoma de Colombia – Medellín, Colombia [7] Sinay, Sergio (2005) Elogio de la responsabilidad [8] Buenos Aires – Del Nuevo Extremo [9] Héctor Fallas (2010) Etica Aplicada a la Actividad Turística [10] San José, Costa Rica – Editorial Fondo Nacional de Aprendizaje [11] Código Etico Mundial para el Turismo. OMT [12] Foro OMT (2011) Primer Congreso Internacional Etica y Turismo [13] Madrid – Museo Reina Sofía [14] Asencio, Marta (2010) “Etica profesional del graduado en turismo” [15] Mar del Plata - Turismo y Desarrollo - UNLP [16] Sábato, Ernesto (1997) La resistencia [17] Buenos Aires - EMECE [18] Lipovetsky, Giles (1980), La era del vacío [19] Barcelona – Anagrama [20] Díaz, Esther Díaz (2002), La Posética [21] Buenos Aires – Editorial Biblos [22] Román, Fabián (2008), Turismo y Sostenibilidad [23] Buenos Aires, Ediciones UNLa |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Thuillier, Pierre (1992) Las pasiones del conocimiento
[2] Madrid - Alianza Universidad. Madrid 1992 [3] Frankl, Víctor (1993), El hombre en busca de sentido [4] Barcelona - Herder [5] Sarlo, Beatriz (2001), Nota sobre el cambio de una cultura [6] Buenos Aires -Ediciones Siglo XXI [7] Loizaga, Patricio (2000) El imperio del cinismo [8] Buenos Aires -EMECE [9] De Zan, Julio (2004) La ética, los derechos y la justicia [10] Montevideo - Konrad Adenahuer [11] Osorio Jorge (2013) El asombro en educación [12] Santiago de Chile – Editorial Bolivariana |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Promover el reconocimiento de las manifestaciones éticas y deontológicas.
- Propiciar una reflexión crítica de la cultura y la ética contemporánea - Generar conciencia acerca de los sustentos éticos y deontológicos del accionar profesional. - Fomentar un desempeño profesional acorde a valores y convicciones éticas |
XII - Resumen del Programa |
---|
- Etica y Filosofía Moral
- Etica, posmodernidad y turismo - Fundamentos y alcances de la Deontología Profesional. - El Código Mundial de Etica para el Turismo y la Responsabilidad Social Empresarial |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de que exigencias sanitarias lo requieran, se optará por un cursado virtual, como se lo hiciera ante la cuarentena y el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020. En dicha emergencia se encaminaría una modalidad con las siguientes características: clases virtuales y plan de trabajos prácticos, con evaluaciones parciales, con instancia de regularización de este cursado a distancia en Diciembre de 2022.
|
XIV - Otros |
---|
|