Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Preparatoria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso se ubica en el segundo año de la carrera de Lic. en Fonoaudiología, tiene como finalidad integrar los conocimientos anatomo-fisiológicos y neurológicos adquiridos en los cursos inmediatos inferiores, con el objeto de que el estudiante incorpore nuevos conocimientos referidos a La voz: su proceso evolutivo, la anatomía y fisiología vocal, las pautas de higiene y prevención y los distintos sustentos teóricos que fundamentan el fenómeno vocal. Esta integración constituirá la base teórica para interpretar las alteraciones vocales, su evaluación, evolución y posterior tratamiento.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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*Brindar al estudiante conocimientos básicos referido a la anatomía y fisiología vocal.
*Capacitar al estudiante en la adquisición de conceptos teóricos acerca del proceso fonatorio. brindar herramientas teóricas sustentable con respecto a el fenómeno vocal. *Integrar los conceptos adquiridos a fin de propiciar una visión específica sobre el funcionamiento vocal, el cual constituirá la base para adquirir los posteriores conocimientos relativos a la voz. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Voz sistemas que intervienen en su producción. Sistema emisor. Conformación estructural de la laringe. Histología de las cuerdas vocales. Función laríngea.
Unidad 2: Sistema respiratorio. Conformación. Musculatura interviniente. Función respiratoria. Mecanismo respiratorio. Sistema Resonancial. Unidad 3: Intervención del sistema hormonal en la producción de la voz. Intervención del sistema auditivo en la producción de la voz. Control nervioso de la producción vocal. Centros. Vías. La postura en relación a la voz. Esquema corporal vocal. Unidad 4: Fisiología Fonatoria. Historia de la Voz. Evolución de la voz a lo largo de la vida del ser humano o del nacimiento a la vejez. Tipos de voces. Unidad 5: Historia Clínica. Su aplicación. Semiología Vocal. Exámenes laríngeos. Estudios por imágenes. Evaluación de la Voz. Evaluación psicoperceptual. Evaluación objetiva. Unidad 6: Interdisciplinariedad. Promoción, prevención e higiene vocal. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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T.P. Nº 1: Sistema emisor Objetivo:
*Afianzar conocimientos previos respecto a la anatomía laríngea. Temas a tratar: -Clase I: Conceptos de voz (Actividades: análisis de definiciones desde diferentes puntos de vistas; diferenciación de una voz normal o esperable de una patológica). Clase II: Estructura laríngea (Actividades: armado de diferentes maquetas, visualización de grabaciones de laringes típicas). -Actividad complementaria "Foro": Embriología laríngea. T.P. Nº 2: Sistema respiratorio y resonancial. Objetivo: *Conocer los protocolos de evaluaciones. Temas a tratar: Clase I (herramientas de evaluación respiratoria y de la resonancia). - Actividad "Foro": Vascularización laríngea. T.P. Nº 3: Sistema hormonal y nervioso. Objetivo: *Adquirir nociones de ambos sistemas en relación a la fonación. Temas a tratar: Clase I (control nervioso en la voz, muda vocal, la voz en el embarazo, menopausia y andropausia) - Actividad "Foro": Esquema Corporal Vocálico T.P. Nº 4: Cualidades de la voz. Tipos de voces. Objetivo *Conocer los diferentes elementos de la voz y su clasificación. Temas a tratar: Clase I (tono, intensidad, calidad vocal). - Actividad "Foro": Ontogenia vocal: La voz a lo largo del ser. T.P. N° 5: Evaluación de la voz Objetivo *Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las evaluaciones foniátricas. Clase I: Evaluación psicoperceptual de la voz y Clase II evaluación objetiva (introducción). -Actividad "Foro": Parámetros vocales. Praat T.P. N° 6: Salud Vocal Objetivo: *Conocer hábitos que ayuden a mantener una voz sana. Clase asincrónica. -Actividad: elaboración de folletos virtuales (trípticos, flyer). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE ESTUDIANTES PROMOCIONALES(Según Ord. 66/22 Y 13/03)
a. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El alumno conocerá con anticipación el trabajo a realizar, que estará indicado en el cronograma de actividades que se entrega la primera clase teórico-práctica y se publica por medios electrónicos classroom). Antes de concurrir al Pre- Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos en el programa en vigencia de la asignatura y guías de estudio, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el alumno asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita (tres preguntas teóricas) sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas. b. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación no consecutivas. c. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 80%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. Siendo requisito indispensable para la promoción la aprobación de uno de los parciales en primera instancia. d. Aprobar un examen integral oral o escrito (teórico-práctico) individual y presencial, con una calificación de siete o más. RÉGIMEN DE ESTUDIANTES REGULARES (Según Ord. 66/22 y 13/03) a. Aprobar el 100 % de los Pre- Prácticos. El alumno conocerá con anticipación el trabajo a realizar, que estará indicado en el cronograma de actividades que se entrega la primera clase teórico-práctica y se publica por medios electrónicos classroom). Antes de concurrir al Pre- Práctico se habrá dictado la teoría que junto con los textos sugeridos en el programa en vigencia de la asignatura y guías de estudio, han de constituir el material que deberá estudiarse previo a la realización de los mismos. Se tendrá como exigencia fundamental que el estudiante asista al Práctico con un mínimo de conocimientos del mismo, lo que se comprobará con una breve evaluación escrita (tres preguntas teóricas) sobre la temática previa al desarrollo del trabajo. Están previstas dos recuperaciones no acumulativas. b. Aprobar el 100 % de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán tener hasta dos posibilidades de recuperación. c. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. RÉGIMEN DE ESTUDIANTES LIBRES Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la Ord. CS 13/03 (Art. 26) UNSL. Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados. Las condiciones de evaluación de los alumnos libres serán pautadas previamente con el equipo de cátedra. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BUSTOS SÁNCHEZ, I. y Col. (2003). La Voz. La Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona. España.
[2] COBETA IGNACIO. (2013) Patología de la Voz. España. [3] FARIAS, P. (2016). Guía Clínica para el Especialista en Laringe y Voz. Editorial: Akadia. Buenos Aires. Argentina. [4] JACKSON-MENALDI, M. C. (2019). La voz normal y patológica. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina. [5] JEREZ, R. (2015) Fonoaudiología en Locución. Editorial: Akadia. Buenos Aires. Argentina. [6] JEREZ, R. (2018) Vocología Aplicada. Ediciones Actualizaciones Fonoaudiológicas. La Plata. Argentina. [7] LE HUCHE, Francois. (2004) La voz. Tomos I-II. Masson. [8] NETTER, F (2001). Atlas de Anatomía. Masson. Buenos Aires. Argentina. [9] SCIVETTI- GARRAZA. (1997) El fenómeno vocal. San Luis Argentina. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] JACKSON Y MENALDI. (1992) La voz normal. Ed. Medica. Bs. As. Argentina.
[2] SEGRE Y NAIDICH. (1981) Principios de Foniatría. Ed. Medica. Argentina. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Capacitar a los estudiantes en conceptos relativos a la Anátomo-fisiología vocal, en la adquisición de conceptos teóricos acerca del proceso fonatorio y el fenómeno vocal.
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XII - Resumen del Programa |
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Voz sistemas que intervienen en su producción. Conformación estructural de la laringe. Histología de las cuerdas vocales. Función laríngea. Función respiratoria. Mecanismo respiratorio. Sistema Resonancial. Intervención del sistema hormonal en la producción de la voz. Intervención del sistema auditivo en la producción de la voz. Control nervioso de la producción vocal. Centros. Vías. La postura en relación a la voz. Esquema corporal vocal. Fisiología Fonatoria. Historia de la Voz. Historia Clínica. Su aplicación. Semiología Vocal. Exámenes laríngeos. Evaluación de la Voz.
Interdisciplinariedad. Promoción y Prevención. |
XIII - Imprevistos |
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La asignatura realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas y la situación epidemiológica.
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XIV - Otros |
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