Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Aplicada |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los desórdenes de voz pueden tener un gran impacto en la comunicación, en la vida de relación de las personas que lo padecen . Por ello es necesario la intervención oportuna atendiendo a cada caso en particular, seleccionando las estrategias a utilizar. Se pretende que el estudiante sea capaz de relacionar aspectos de la evaluación (signos y síntomas) y el diagnostico, valorar la apreciación interdisciplinaria, que identifica los aspectos de la patogenia de la producción de la voz. Terapéuticas de la voz, se fundamenta en la necesidad de brindar al estudiante propuestas de abordaje en el área de la voz, basados en las aplicaciones clínicas fonoaudiológicas realizadas en los diferentes ámbitos, y en los distintos grupos etarios. Y en consecuencia formular y elaborar una propuesta terapéutica, incorporando técnicas y estrategias, que respeten al individuo, como ser único, para atender las alteraciones de la voz y sus consecuencias. La asignatura Terapéutica de la voz apunta al desarrollo de esas destrezas clínicas como habilidad para la consecución, en el campo de la salud vocal.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Ofrecer conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes técnicas, métodos y estrategias y procedimientos para incidir eficazmente en el tratamiento de las diferentes alteraciones de la voz.
Diseñar un plan terapéutico, acorde al diagnóstico fonoaudiológico y a la modalidad de uso vocal particular. Reproducir adecuadamente las diferentes pautas de ejercitación vocal. Desarrollar habilidades y actitudes que reflejen el manejo competente, en el ámbito terapéutico, en los diferentes campos de atención de la salud vocal con relación a la Voz. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: Abordaje de la terapéutica vocal desde una perspectiva de salud integral, multidisciplinaria. Formas de intervención profesional. Organización sesiones fonoaudiológicas. Terapéutica vocal. Objetivos y alcances de la terapéutica vocal. Diferentes enfoques y orientaciones terapéuticas. Informe fonoaudiológico.
UNIDAD II Lineamientos y estrategias para la intervención en alteraciones de la voz de origen funcional. Sin alteración y con alteración estructural laríngea. y las principales medidas terapéuticas. Planificación del tratamiento en concordancia con la evaluación diagnóstica (signos y síntomas). UNIDAD III: Lineamientos y estrategias para la intervención en alteraciones de la voz de origen Orgánica. Sin alteración y con alteración estructural laríngea Neurológicas y miopáticas Principales medidas terapéuticas. UNIDAD IV Lineamientos y estrategias para la intervención en alteraciones de la voz de origen Neoplásico. Traumáticos. Tratamientos de la voz en las resecciones parciales laríngeas por cáncer. Rehabilitación del paciente laringectomizado, voz esofágica y traqueoesofágica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La metodología del curso se sustentará en clases expositivas y prácticas, desarrollo de
casos clínicos, foros y debates para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en cada unidad. Se utilizarán:La presencialidad. Plataformas: Google Meet. Plataforma Google Classroom Cada Unidad tiene características Teórico – Prácticas, por lo que para cada temática se evaluará sobre la bibliografía presentada (accesible en línea) y documentos elaborados por el equipo docente, y el análisis de soportes audiovisuales presentados. Se utilizarán videos, películas y series con la finalidad de reflexionar, analizar e interpretar. En algunos casos, el trabajo práctico propuesto deberá ser presentado en diferentes modalidades, videos, escrito como oral. La organización de los Trabajos Prácticos se llevará a cabo de la siguiente manera: Análisis de casos a partir de la Presentación de videos o películas: referidos a la unidad temática tratada en las clases teóricas. Los mismos tendrán el objetivo de focalizar diferentes técnicas y/o herramientas terapéuticas. Asignación de casos prácticos: los alumnos (en grupos) deberán resolver casos clínicos atendiendo a su evaluación, diagnóstico y tratamiento. Ateneos: Fundamentación y reflexión del caso dado, se presentarán de forma oral los distintos casos clínicos. Los estudiantes deberán participar de manera activa. Justificar cómo afectan positiva o negativamente ciertos factores en la rehabilitación vocal. Foros: se trabajará en los foros con la Participación en el Foro (Plataforma Google Classroom): como espacio de interacción y debate demostrando así, la apropiación del conocimiento. Se valorará la participación, la calidad de la exposición oral de los estudiantes. Teniendo en cuenta la organización detallada con antelación, se desarrollarán los siguientes Trabajos Prácticos: - Trabajo Práctico N° 1 – Orientaciones Terapéuticas Objetivo: - Conocer la dinámica de trabajo para las diferentes actividades: prácticas y los encuentros “ateneos”. - Trabajo Práctico N° 2 – Intervención en Alteraciones de la voz de origen funcional Objetivos -Identificar signos y síntomas de las alteraciones de origen funcional -Desarrollar evaluaciones fonoaudiológicas acordes a los signos y síntomas detectados. Elaborar objetivos terapéuticos. Formular un plan terapéutico acorde a los objetivos planteados. - Trabajo Práctico N° 3 – Intervención en Alteraciones de la voz de origen orgánico Objetivos -Identificar signos y síntomas de las alteraciones de origen orgánico. -Desarrollar evaluaciones fonoaudiológicas acordes a los signos y síntomas detectados. Elaborar objetivos terapéuticos. Formular un plan terapéutico acorde a los objetivos planteados. - Trabajo Práctico N° 4 – Intervención en Alteraciones de la voz de origen neoplásico Objetivos -Identificar signos y síntomas de las alteraciones de origen neoplásico. -Desarrollar evaluaciones fonoaudiológicas acordes a los signos y síntomas detectados. Elaborar objetivos terapéuticos. Formular un plan terapéutico acorde a los objetivos planteados Se prevé un encuentro por cada Trabajo Práctico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrá recuperarse cada trabajo práctico (TP), pero en ningún caso un mismo TP podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada. b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES 2 (dos), que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord. N°32/14 CS). Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES. Por las características de la asignatura: taller- ateneo no se admiten alumnos libres. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS. Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades de este, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos. - El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. El alumno que no cumpla con los requisitos antes mencionados perderá su condición de regular. Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las ordenanzas CS 26/97 y 15/00. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BEHLAU MARA. Voz O livro do Especialista Vol. 1 Editora Revinter 2001 Rio de Janeiro
[2] BOONE, DANIEL. R. (1983). La voz y el tratamiento de sus alteraciones. Buenos Aires: Médica Panamericana [3] BUSTOS, SANCHEZ INES (1980). Reeducación de la Voz. C.E.P.E. Madrid. España. [4] BUSTOS SÁNCHEZ, INES. (2000). Tratamiento de los Problemas de la Voz. Nuevos enfoques. Madrid: CEPE. [5] CAMPORA HORACIO. FALDUTTI ALEJANDRA. (2015). Deglución de la A a la Z, Journal Argentina [6] COBETA IGNACIO. (2013) Patología de la Voz. España. [7] FARIAS PATRICIA. (2012) Disfonía Ocupacional. AKADIA [8] FARIAS PATRICIA. (2020) Ejercicios que Restauran la Función Vocal. AKADIA. [9] GONZALEZ, JORGE. (1981) Fonación y Alteraciones de la Laringe. Medica Panamericana [10] HABBABY ADRIANA. (2006) Disfonías en el Niño y del Adolescente. Editorial: AKADIA. [11] JACKSON Y MENALDI. (1992) La Voz Normal. Ed. Médica. Bs. As. Argentina. [12] JACKSON Y MENALDI. (2002) La voz Patológica. Ed. Médica. Bs. As. Argentina. [13] JACKSON Y MENALDI. (2019) La Voz Normal y Patológica Diagnóstico y Tratamiento del Patología Vocal. Ed. Médica Panamericana. Bs As Argentina [14] LE HUCHE, ANDRÉ ALLALI. La Voz. Tomos I-II-III- Ed. Masson. 1994. [15] MORRISON, MURRAY. RAMAJE, LINDA: “Tratamiento de los Trastornos de la Voz”, Editorial Masson, 1996 [16] NEIRA LAURA. (2014) Teoría y Técnica de la Voz. El Método Neira de Educación Vocal [17] PRATER, R y SWIFT, R. (1987) Manual de terapéutica de la voz. Salvat. [18] PERELLO, J. (1973) Alteraciones de la voz. Científica Medica. [19] SEGRE Y NAIDICH. (1981) Principios de Foniatría. Ed. Medica. Argentina. [20] SERRA SILVANA. (2009) Fonoaudiología. Atención al Paciente. Ed Brujas. [21] URRUTIA - CORBETA, MARCO. (2001) Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. España |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BUSTOS SÁNCHEZ, INES. y Cols. (2003): La Voz. La Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona. España.
[2] DINVILLE, C. (1996). Los trastornos de la voz y su reeducación (2ª Ed.). Barcelona: Masson. [3] ECHEVERRÍA GOÑI, S. (2003). La voz infantil. Educación y Reeducación (3ª Ed.). Madrid: CEPE. [4] GRAU OLIVER, M. (2002). Terapia de la voz. Técnicas desde la vivencia corporal. Barcelona: Lebón |
XI - Resumen de Objetivos |
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Desarrollar habilidades clínicas terapéuticas de la voz, y su aplicación de acuerdo a los diferentes diagnósticos.
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XII - Resumen del Programa |
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Estrategias y tratamientos en diferentes alteraciones de la Voz, desde diversas posturas, asimismo, teniendo en cuenta características individuales, trabajo interdisciplinario y grupo etario.
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XIII - Imprevistos |
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El presente programa esta sujeto a ajustes y/o modificaciones de acuerdo a las situaciones emergentes. Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado, e informada Secretaria Académica.
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XIV - Otros |
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