Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/02/2024 11:42:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS COGNITIVAS E INTEGRATIVAS LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZARATE, ELIANA CARINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DIAZ, MARIA AGUSTINA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 100
IV - Fundamentación
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de cursos obligatorios que los estudiantes deberán cursar hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte de la Formación General que es previo a la Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es el segundo curso de la formación de los estudiantes en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Este curso, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, que se dicta en segundo año de la carrera, les permitirán a los estudiantes alcanzar un conocimiento de la evolución, bases conceptuales y epistemológicas del enfoque cognitivo integrativo. De esta manera, en cuarto año los estudiantes pueden optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. En el curso Teorías Cognitivas e Integrativas ofrecerá saberes acerca del Enfoque Cognitivo-Integrativo, ya sea, en las teorías cognitivas centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, como en las que enfatizan en la Construcción de Significados, hasta el Movimiento Contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
Que los estudiantes logren:
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Cognitiva.
2) Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creativa, y la participación activa de los estudiantes.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los estudiantes logren:
1) Analizar y discriminar el desarrollo histórico, los conceptos básicos y perspectivas actuales de cada modelo.
2) Establecer comparaciones entre las principales teorías y/o orientaciones de la Psicología Cognitiva.
3) Adquirir nociones sistematizadas de los principios y conceptos básicos de cada uno de los modelos.
4) Diferenciar los fundamentos epistemológicos de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
5) Discriminar los principales puntos de evolución de las diferentes generaciones o fases del Movimiento Cognitivo - Integrativo.
6) Evaluar críticamente los enfoques de la Psicología Cognitiva - Integrativa como modelos de explicación del funcionamiento psicológico
.
VI - Contenidos
Unidad 1: BASES EPISTEMOLÓGICAS Y EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS COGNITIVAS
1. Nacimiento de la Ciencia Cognitiva. Primera Revolución Cognitiva.
1.2. La psicología Cognitiva: objeto de estudio.
1.3. Bases epistemológicas. Teoría de la mente. Posiciones rupturistas / Continuistas.
1.4. Conceptos básicos de la Psicología Cognitiva.

Unidad 2: BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LOS MODELOS COGNITIVOS CONSTRUCTIVISTAS E INTEGRATIVOS
1.Modelos cognitivos constructivistas. Segunda Revolución cognitiva.
1.2. Antecedentes y fundamentos epistemológicos. Postulados.
2. El movimiento narrativo en psicología
3. Revolución epistemológica: epistemología evolutiva; las teorías motoras de la mente.
3.1. Constructivismo radical y moderado.
4. Modelo pos-racionalista. Fundamentos.
4.1 Constructivismo y pos-racionalismo: diferencias y similitudes.
5. Modelos Integrativos. Reseña histórica. Representantes
5.1 Modelo Integrativo y modelo Ecléctico.
5.2. Ventajas y Desventajas del Modelo Integrativo. Características del terapeuta integrativo

Unidad 3: TEORIAS COGNITIVAS EMPIRICO-RACIONALISTAS
1. Teoría de la Terapia Racional Emotiva de A. Ellis.
1.2 Bases conceptuales: persona - racionalidad e irracionalidad. Bases biológicas de la irracionalidad humana.
1.3 Creencias irracionales. Formas básicas. Necesidades perturbadoras La dinámica de la perturbación emocional.
1.4 Concepto de perturbación y salud psicológica. Derivados.
1.5 La Terapia Racional Emotiva: A-B-C-D-E. Características.
2. Modelo cognitivo de la Terapia Cognitiva de A. Beck. Definición. Conceptos básicos: estructuras nucleares. Distorsiones cognitivas. Pensamientos automáticos.
2.1 Axiomas de la teoría cognitiva. Empirismo colaborativo.
2.2 El Modelo cognitivo en la terapia cognitiva.

Unidad 4: MODELOS COGNITIVOS CONSTRUCTIVISTAS
1. La teoría de los constructos personales de G. Kelly. Concepción del hombre.
1.2. Posición filosófica: alternativismo constructivo.
1.3. Teoría de la personalidad: Los constructos y los sistemas de constructos.
1.4. Modelo de funcionamiento humano: Ciclo Cirscunpección-Apropiación-Control.
2. Constructivismo: Mahoney. Esencia y principios del Constructivismo.
2.1 Temas básicos: Actividad; orden; identidad; relación socio-simbólica; desarrollo vital.
2.2 Procesos del cambio humano. Principios y revoluciones personales.
2.3 Procesos de ordenamiento nucleares.
2.4 Propósito de la psicoterapia y técnicas más usadas.

Unidad 5: TEORIA COGNITIVA POSRACIONALISTA
1.La Teoría Procesal Sistémica de V. Guidano.
1.2 El cambio epistemológico. La relación observador-observado. Concepto de realidad, conocimiento y adaptación.
1.3 Los procesos vinculares tempranos. Organizaciones personales de significado
1.4 Desarrollo del autoconocimiento. El método de auto-observación
1.5 La estructura de la experiencia humana.
1.6 El lenguaje y los dos niveles de la experiencia humana. Niveles tácitos y explícitos del conocimiento
1.7 El sí-mismo. La construcción del significado personal.

Unidad 6: MODELOS INTEGRATIVOS
1 El modelo Integrativo de H. Fernández Alvarez. Bases conceptuales.
1.2 La construcción del significado personal. Contenidos, dimensiones y planos del significado. Jerarquía de construcción del self. Guion paterno y guion personal.
1.3 Concepción de bienestar psicológico y desarrollo personal en relación a la posibilidad de construcción y organización de la experiencia.
2. El Modelo Integrativo Supraparadigmático de Roberto Opazo. Fundamentos conceptuales: epistemológicos, metodológicos y paradigmáticos. La causalidad en el marco del modelo.
2.1 Los principios de influencia. Los paradigmas: biológico, ambiental, conductual, cognitivo, afectivo, inconsciente, sistémico. El Sistema self. Funciones
2.2. Aspectos estructurales y dinámicos del modelo.
2.3 Psicoterapia integrativa y desarrollo personal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos consiste en el desarrollo de 3 (tres) prácticos. En cada Trabajo Práctico se describen los objetivos. Cada TP será presentado y publicado con quince (15) días de anticipación a la fecha de su entrega. Se proponen encuentros semanales, en los días asignados para TP (martes de 8 hs. a 10 hs. y de 18 hs. a 20 hs.), con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje constructivo a través del intercambio de ideas, opiniones y la posibilidad de aclarar dudas relacionadas con el desarrollo de las actividades. Las consignas implicarán respuestas de elaboración teórica complementadas con el desarrollo de ejemplos, el trabajo de casos y el análisis de una película.

Criterios de Evaluación:

Adecuada presentacion de la actividad en formato PDF: organizacion, margenes, espacios de interlineado, tipo de letra y tamano. (Se pueden guiar por los criterios establecidos en las normas APA)

Apropiadas respuestas a las consignas, de manera clara, precisa, breve; denotando lectura, apropiación significativa de conocimientos y elaboración personal en las respuestas.
Utilización de lenguaje especifico. Originalidad y creatividad en la organización y desarrollo de la actividad.
Presentación de la actividad en el tiempo solicitado, respetando las fechas informadas en el cronograma para cada una de las entregas.

Trabajo Práctico Nº 1: Modelos Cognitivos Empírico Racionalistas: TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL. Albert ELLIS.
Objetivos:
Afianzar contenidos fundamentales del desarrollo teorico de Albert Ellis.
Relacionar y aprehender estos conceptos durante la realizacion de actividades practicas.
Investigar los aportes actuales de este modelo
Conocer el desarrollo del modelo terapéutico en el abordaje actual de problemáticas especificas

Referencias Bibliográficas:
1. Dryden, W. y Ellis, A. (s.f). Terapia Racional Emotiva (RET). Documento de informacion. Teorias Cognitivas e Integrativas.
2. Normas APA (7° edición). https://normas-apa.org/
3. Obst Camerini, J. (2005). Introduccion a la Terapia Cognitiva. El modelo “T.R.E.C.” (pp. 19-46). Buenos Aires: CATREC.

Trabajo Práctico Nº 2: Modelo Post-racionalista. Organizaciones de Significado Personal. Vittorio GUIDANO
Objetivos:
Afianzar el conocimiento de los contenidos más relevantes de la Teoria Posracionalista.
Repasar aspectos fundamentales de la Teoría del Apego de John Bowlby y su relación con los aportes de Güidano.
Propiciar el intercambio de ideas, opiniones, conocimientos previos en relación a la Teoría Procesal Sistémica de V. GÜIDANO
Trabajar la dinámica de la Organizaciones de Significado Personal.
Conocer algunos aportes de este modelos a la psicopatología

Referencias Bibliográficas:
1. Guidano, V. (1994). El Si Mismo en Proceso. Paidos: Bs.As. (pp. 229-236).
2. Normas APA (7° edición). https://normas-apa.org/
3. Ruiz, A. (2007, 26 de octubre). La Psicología y la Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista: Aspectos teóricos y clínicos [Conferencia Magistral]. XV Congreso Mexicano de Psicología, Hermosillo, México. https://www.researchgate.net/publication/270278997_La_Psicologia_y_la_Psicoterapia_Cognitiva_Post-Racionalista_Aspectos_teoricos_y_clinicos
4. Ruiz, A. (2015). La organizacion de significado que caracteriza la experiencia humana en la cultura occidental contemporánea. Instituto de Terapia Cognitiva INTECO. ¬ Santiago de Chile. http://www.inteco.cl

Trabajo Práctico Nº 3: Modelos Integrativos. Modelo Integrativo de Héctor FERNÁNDEZ ÁLVAREZ,
Objetivos:
Indagar las características de la integración en psicoterapia y sus diferentes modelos
Ahondar en algunos conceptos fundamentales de la Teoría Integrativa de Héctor Fernández Álvarez.
Profundizar en el desarrollo de las estructuras de significado, en los conceptos de Guión Paterno y Guión Personal

Referencias Bibliográficas:
1. Fernandez-Alvarez, H. (1992). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia (pp 177-226). Paidós.
2. Fernández Álvarez, H. y Opazo Castro, R. (2004). Reseña Histórica del Movimiento Integrativo. En H. Fernández Álvarez y R. Opazo Castro (comps.) La Integración en Psicoterapia (pp. 13-23). Paidós.
3. Rosado y Rosado, M., Vázquez Vargas, E. y Cetina Sosa, A. (2016). El Enfoque Integrativo en Psicoterapia. En S. M, Álvarez Cuevas, E. M. Escoffié Aguilar, M. Rosado y Rosado y M. Sosa Correa. Terapia en Contexto. Una aproximación al ejercicio psicoterapéutico (pp. 131-143). Manual Moderno.

Desarrollo del plan de TP
Las actividades se podrán desarrollar de manera grupal, con la posibilidad de una recuperación por cada TP, no acumulativas.
Cada una de las actividades implicará la utilización de material fílmico y bibliográfico, con la correspondiente presentación de manera escrita para su aprobación.
La consigna de los TP se compartirá luego de la clase teórica correspondiente al modelo teórico que fundamenta cada actividad práctica.

Las 10 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completarán con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultanea/sincrónica de docentes y estudiantes.”


VIII - Regimen de Aprobación
El sistema de aprobación de la asignatura comprende dos modalidades, de aprobación con examen final y libre.
El régimen de aprobación con examen final:
a) Aprobación de la evaluación parcial con no menos de 6 puntos.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos prácticos.
c) Aprobación de un examen final oral a programa abierto y los profesores podrán realizar preguntas.
d) Los estudiantes que tengan la regularidad extendida (mas de 2 años y 9 meses) deberán rendir con el último programa aprobado de la asignatura.
Condición de estudiante libre
Serán estudiantes libres aquellos que no hayan satisfecho los requisitos fijados para la obtención de la regularidad.

EXAMEN DE ESTUDIANTES LIBRES

Los estudiantes libres deberán aprobar, dentro de los diez (10) días hábiles previos al examen final, un examen de Trabajos Prácticos que versará sobre el Plan de Trabajos Prácticos de la materia, en el que deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de que éstos tratan. Este examen será escrito, siendo eliminatorio.
El examen final de los estudiantes libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio, y tratará sobre los conceptos teóricos del curso.
El examen oral consistirá en una exposición de las unidades que componen el programa. Además, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias.

Normas para la realización y aprobación del plan de Trabajos Prácticos

1. Para inscribirse como estudiante regular, deberán tener aprobado las materias de primer año y la asignatura Teorías Cognitivas –conductuales, según el Plan de Estudio de la carrera.
2. Cada Trabajo Práctico se considerará aprobado cuando el estudiante cumpla con los requisitos señalados en apartado sobre Plan de Trabajos Prácticos.
3. Para los Trabajos Prácticos no aprobados o por ausentismo, se prevé 1 (una) recuperación por Trabajo Práctico, no acumulativos.

Régimen de evaluaciones parciales

1. Se prevé evaluar a los estudiantes con una evaluación parcial, cuya fecha y temas se comunicarán al inicio del cuatrimestre, preferentemente. La aprobación es con el 60 % de respuestas correctas.
2. Cada parcial tiene 2 (dos) recuperaciones (según lo dispone la Ordenanza CS N º 32/14).


Información sobre el desarrollo del curso

La información que el estudiante requiera sobre el desarrollo del curso (fechas, horarios, aulas, etc.) y de los Trabajos Prácticos y parciales (bibliografía, horarios, resultados) se publicará en el Classroom del curso Teorías Cognitivas e Integrativas.
Además, se cuenta con un correo electrónico de la asignatura: tcognitivaseintegrativas@gmail.com. Y con un blog, cuya función es de cartelera Virtual:
http://cognitivaeintegrativa.blogspot.com/




IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] 1. Gardner, H. (1987). Las primeras décadas de la Ciencia Cognitiva. En H. Gardner La nueva ciencia de la mente. Historia de la Revolución Cognitiva. Editorial Paidós. pp. 44-62.
[3] 2. Fierro,M. (2011) El desarrollo conceptual de la Ciencia cognitiva. Parte 1. Revista Colombiana de Psiquiatría 40 (3)519-533.
[4] 3. Miró, M.1994. Epistemología evolutiva y Psicología. cap. 2, pp. 47-61
[5] UNIDAD 2
[6] 1.Balbi, J. (1994). El cambio epistemológico. En Balbi, J. Terapia cognitiva posracionalista. Conversaciones con Vittorio Guidano. Cap. 1 pp 23 -28.
[7] 2. Balbi, J. (2004). La mente autoorganizada En: Balbi, J. “La mente narrativa. Hacia una concepción posracionalista de la identidad personal” Ed. Paidós. pp. 267-289.
[8] 3. Ruiz, A. (2015). La narrativa en la psicoterapia post-racionalista. Instituto de terapia cognitivo INTECO. Santiago de Chile. pp 1-5.
[9] 4. Fernández Alvarez, H. y Opazo Castro (2004). Reseña histórica del movimiento integrativo. En H. Fernandez Alvarez y Opazo Castro (comp) La integración en Psicoterapia. Editorial Paidós. pp. 13-23
[10] 5. Meichanbaum, D. (1997). Cambios en las concepciones de la modificación de conducta cognitiva: pasado, presente y futuro. (39-44) En J. Mahoney. Psicoterapias Cognitivas y Constructivistas. Teoría, investigación y práctica. Editorial: Descleé De Brouwer.
[11] UNIDAD 3
[12] 1.Dryden, W. y Ellis, A. Terapia Racional Emotiva (RET). Documento de información. Teoría Cognitivas e Integrativas. Facultad de Ciencias Humanas (UNSL).
[13] 2. Baringoltz Sara. Terapia Cognitiva y Depresión. Extraído de http://apra.org.ar/revistadeapra/Articulos/Julio/Sara.pdf.
[14] 3. Obst Camerini, J. (2005). El modelo “T.R.E.C.”. En J. Obst Camerini (Ed.). Introducción a la Terapia Cognitiva Buenos Aires: CATREC.pp19-61.
[15] 4. Obst Camerini, J. (2005). "El modelo T.C" . En J. Obst Camerini (Ed.). Introducción a la Terapia Cognitiva Buenos Aires: CATREC. Pp 67-85
[16] UNIDAD 4
[17] 1.Mahoney, M. (2005). Constructivismo. Procesos del cambio humano. Principios y revoluciones personales. En Mahoney, M. Psicoterapia Constructiva. Paidós. Barcelona. Bs.As. pp. 23-38.
[18] 2. Mahoney, M. (2005). Psicoterapia constructiva. En Mahoney, M. Psicoterapia Constructiva. Paidós. Barcelona. Bs.As. pp. 39 - 59.
[19] 3. Mahoney, M. (2005). Relación con uno mismo y habilidades espirituales. En Mahoney, M. Psicoterapia Constructiva. Paidós. Barcelona. Bs.As. pp. 223-245.
[20] 4. Mahoney , M,; Miller, M. y Arciero, G. (1997). Metateoría constructivista y la naturaleza de la representación mental (pp.131-150). En Mahoney, M. (ed.). Psicoterapias Cognitivas y Constructivistas
[21] 5. Pervin, L. (1979). Una teoría cognoscitiva de la personalidad: la teoría de los constructos personales de George A. Kelly. En L. Pervin (ED.). La personalidad (pp. 267-297). Bilbao: Desclëe de Broker.
[22] UNIDAD 5
[23] 1.Guidano, V. (1994). Los Procesos de la mismidad: un enfoque ontológico. En V. Guidano (Ed.). El Sí Mismo en Proceso Buenos Aires: Paidós. pp 15-30.
[24] 2. Guidano, V. (1994). La diferenciación de los límites del si mismo. En V. Guidano (Ed.). El Sí Mismo en Proceso Buenos Aires: Paidós. pp 31-50.
[25] 3. Guidano, V. (1994). La autoorganización de las dimensiones del significado personal. En V. Guidano (Ed.). El Sí Mismo en Proceso Buenos Aires: Paidós. pp 51-93.
[26] 4. Ruiz, A. (1996). Fundamentos teóricos del enfoque post-racionalista. Recuperado de http://www.inteco.cl/post-rac/fundament.hmtl
[27] UNIDAD 6
[28] 1.Fernández-Alvarez, H. (1992). Carácter constructivo de la experiencia humana. En H. Fernández-Álvarez (Ed.). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires. Paidós.pp 113- 133.
[29] 2.Fernández-Alvarez, H. (1992). Estructuras de significado. En H. Fernández-Álvarez (Ed.). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires. Paidós. pp 135- 154.
[30] 3. Fernández-Alvarez, H. (1992). Clasificación de las estructuras de significado. En H. Fernández-Álvarez (Ed.). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires. Paidós. pp 157-171.
[31] 4. Fernández-Alvarez, H. (1992). Evolución de las construcciones". En H. Fernández-Álvarez (Ed.). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires. Paidós. pp 177-188.
[32] 5. Fernández-Alvarez, H. (1992). Jerarquía de las estructuras de significado". En H. Fernández-Álvarez (Ed.). Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia. Buenos Aires. Paidós. pp 199.
[33] 6. Opazo Castro, R. (2004). Psicoterapia integrativa y desarrollo personal. En H. Fernández-Álvarez y R. Opazo (Comps.). La Integración en Psicoterapia (pp. 335-367). Buenos Aires: Paidós
[34] 6.Opazo Castro, R. (2001). Loa cimientos de la Psicoterapia Integrativa: un modelo Integrativo Supraparadigmático. En R. Opazo Castro (Ed) Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Santiago de Chile: Ed.ICPSI. pp 43 – 121.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Balbi, J. (1994). Terapia Cognitiva Post-racionalista. Bs. As.Editorial Biblos.
[2] Balbi, J. (2004). La mente narrativa. Bs. As. Paidós
[3] Beck, A, Rush, A, Shaw, B y Emery, G.(1983). Terapia Cognitiva de la depresión. Bilbao.Desclee de Brower.
[4] Beck, A. Con amor no basta (1990). Buenos aires. Paidós.
[5] Bowbly, J. (1989). Una base segura. Bs. As. Paidós.
[6] Caballo, V. (1998). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. España. Ed. Siglo XXI.
[7] Caro, G. I.(1999). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Bs . As. Ed. Paidos.
[8] Carretero, M (1997). Introducción a la Psicología Cognitiva. Bs. As. Ed. AIQUE.
[9] Ellis, A.(1981). Manual de terapia racional emotiva. Barcelona. Ed. DDB.
[10] Ellis, A.(1980). Razón y emoción en psicoterapia. Bacelona. Ed. DDB..
[11] Feixas, G, y Miró, M.T.(1993). Aproximaciones a la Psicoterapia. Bs. As. Paidós.
[12] Fernández Alvarez, H. Y Opazo Castro, R. (2004). La integración en psicoterapia. Bs. As. Paidós
[13] Fernández Alvarez, H. (1992).Fundamento de un modelo integrativo en psicoterapia. Bs. As. Paidós....
[14] Froufe, M.(1997). El Inconsciente Cognitivo. La cara oculta de la mente. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.
[15] Goldfried, M. (1996). De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoterapia de Integración. Bilbao. D.D.B.
[16] Gonzalez Ramirez, M. T. (2005). El papel del estrés y otras variables de salud. En Terapia Cognitivo Conductual: teoría y práctica. Bogota, Colombia. PSICOM EDITORES.
[17] Greenberg, L; Rice, L; y Elliot (1996). Facilitando el cambio emocional. Bs. As. Paidós.
[18] Guidano, V. (1995). Desarrollo de la Terapia Cognitiva Postracionalista. Chile. Alfredo Ruiz Editor..
[19] Mahoney, M.. (2005). Psicoterapia constructiva. Barcelona. España. Paidos
[20] Mahoney, M. y Freeman (1990). Cognición y psicoterapia. Bs. As. Paidós.
[21] Mahoney, M.(1997). Psicoterapias cognitivas y constructivistas. Bilbao. DDB.
[22] Miró, M.T.: Epistemología evolutiva y psicología. Promolibro, Valencia, 1994.
[23] Neisser, U (1981).Procesos cognitivos y realidad. Madrid. Morova.
[24] Obst Camerini, J. (2005). Introducción a la Terapia Cognitiva. Bs. As. Ed. CATREC.
[25] Opazo Castro, R. (1992).Integración en psicoterapia. Santiago. Chile: Ed. CECIDEP.
[26] Opazo Castro, R. (1988). Los afectos en la práctica clínica. Santiago. Chile: Ed. CECIDEP.
[27] Opazo Castro, R.(2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Santiago. Chile: Ed. ICPSI.
[28] Palmero, F. y Fernández Abascal, E. (1999). Emociones Y Salud. Barcelona. Ed. Ariel..
[29] Rodriguez Arocho, W. (2000).Una aproximación histórico cultural a la Revolución cognoscitiva de cara al nuevo milenio. Revista Educere, año/vol 2, 8. Universidad de los Andes, Mérida. Venezuela
[30] Safran, J y Segal, Z. (1994). El proceso interpersonal en la Terapia Cognitiva. Bs As : Paidós.
[31] Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López (1994).Psicología diferencial: Diversidad e individualidad humanas. Madrid: Ed. Centro de Estudios R. Areces.
[32] Yañez, J y col. (2001). Hacia una metateoría constructivista cognitiva de la psicoterapia. Revista de Psicología, año/vol. X, número 001.
[33] Young, J. (1990). Cognitive Therapy for personality disorders. A schema focused Approach. Florida, Professional Resource Exchange, Inc.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
1) Construir y consolidar conocimientos que permitan una adecuada comprensión de la emergencia y estado actual de la Psicología Científica.
2)Conocer los fundamentos teóricos y la evolución de las Teorías Cognitivas e Integrativas.
3) Discriminar dentro del contexto general de cada teoría sus principios y conceptos básicos.
4) Comprender y analizar críticamente los principales procesos involucrados en la construcción del conocimiento humano.
5) Analizar la epistemología de los paradigmas Cognitivos e Integrativos.
6) Comprender los fundamentos teóricos de las principales estrategias y técnicas de los modelos Cognitivos e Integrativos.
7) Adquirir un lenguaje científico técnico.
8) Promover una actitud crítica, investigativa, creadora y la participación activa de los alumno
XII - Resumen del Programa
Teorías Cognitivas e Integrativas se integra al conjunto de cursos obligatorios que los estudiantes cursan hasta tercer año de la Licenciatura de Psicología; forma parte por ello del ciclo de Formación General que es previo al ciclo de Formación Profesional. Se dicta en el segundo cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura y es el segundo curso que continua con la formación de los alumnos en el enfoque Cognitivo-Integrativo. Este curso, junto con Teorías Cognitivas Conductuales, Evaluación y Diagnóstico I que se dictan en segundo y tercer año respectivamente, le permitirán a los alumnos alcanzar un conocimiento acabado de dicho enfoque, de tal manera que en cuarto año los estudiantes puedan optar por el perfeccionamiento y formación en el mismo. Se regulariza con la totalidad de los Trabajos Prácticos aprobados y una evaluación parcial. Los estudiantes adquirirán conocimientos acerca de las teorías cognitivas empírico racionalistas, centradas en el Paradigma del Procesamiento de la Información, en las teorías Cognitivas post-racionalistas que enfatizan en la Construcción de Significados, y en el movimiento contemporáneo conocido como Integración en Psicoterapia
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros