Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS I : LOS NIÑOS Y LOS CONTEXTOS LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORELLANO, ALEJANDRA IVON Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALDERETE, BETIANA RAQUEL Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
ASTIE, FABIANA CECILIA Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
BALMACEDA AMESTOY, IVANA Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
ELORZA, AGUSTINA Prof. Colaborador JTP Semi 20 Hs
OJEDA, DANIELA BEATRIZ Prof. Colaborador A.1ra Exc 40 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SAVIO, NATALIA GRACIELA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
SCHIAVETTA, LAURA NOEMI Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SEVESO ZANIN, EMILIO JOSE Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
VILLARREAL, LUDMILA Prof. Colaborador A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 45
IV - Fundamentación
El espacio curricular de la Praxis I “Los niños y los contextos” corresponde al Plan Nº 11/09 del Profesorado de Educación Inicial y al Plan N° 10/11 de la Licenciatura en Educación Inicial, referentes al primer año del segundo cuatrimestre de cursado. Este espacio forma parte del núcleo temático “Infancias y contextos educativos” que alude a la Formación de la Práctica Profesional, constituyéndose en el primer espacio de práctica por el que transitarán las estudiantes de ambas carreras.
El objetivo general de esta praxis es “conocer los contextos de desarrollo de los niños y niñas para entender la realidad en su complejidad y multidimensionalidad, comprendiendo las diferentes y variadas necesidades y demandas sociales y culturales de la infancia”. En este sentido, coincidimos con Carli (2010) cuando plantea que “(…) en tanto sujeto histórico, las identidades de las infancias como sujeto social y la existencia de niños como sujetos concretos dependen de las instituciones para las infancias” (p. 14) puesto que en estos espacios se articulan lo público, privado y político.
El campo de la práctica en la formación docente es un espacio valioso para la transmisión y construcción de saberes de la experiencia o saberes de oficio (Alliaud, 2004). Quien se forma para ser docente configura, por lo tanto, un oficio; un arte que implica realizar un trabajo en torno a la relación entre pensamiento y acción, puesto que “el pensamiento, la reflexión, sirve de sostén y, a la vez, tensiona o pone en cuestión nuestras acciones y decisiones. La artesanía no es entonces un hacer sin más, se apoya en conocimientos pero también los produce a medida que se desarrolla” (Alliaud, 2004, p. 9). Conforme a esta perspectiva, se propone a las/los estudiantes llevar a cabo una primera experiencia de indagación de la realidad educativa en torno a las infancias, que será formativa y performativa en tanto posibilite una articulación entre teoría y práctica.
El espacio de praxis compone una instancia de articulación entre los aportes analíticos de las diferentes asignaturas del cuatrimestre, partiendo del acercamiento a problemáticas cotidianas de las infancias y sus contextos, a través de poner en juego herramientas de indagación de la realidad educativa.
Actualmente muchas de nuestras infancias, además de transitar por los espacios escolares formales, asisten a otros itinerarios regulares que incluyen una diversidad de iniciativas públicas, privadas y comunitarias. En ellas se les proponen actividades ligadas al juego y esparcimiento, arte, deporte, idiomas, incluyendo espacios como los comedores barriales o merenderos, jardines maternales, entre otros. Partiendo de esta consideración, las/los estudiantes podrán indagar la compleja trama en la que se constituyen las infancias y la diversidad de escenarios que les brindan atención, cuidado y educación. La propuesta de trabajo se basa así en la realización de una indagación en ámbitos formales, no formales e informales por los cuales transitan las infancias, a fin de sistematizar y comprender algunas de las problemáticas por las que atraviesan.
Para cumplir con este trabajo deberán poner en ejercicio las herramientas de indagación como la entrevista y la observación, buscando promover la comprensión de los procesos que se desarrollan al interior de estos espacios a partir de los aportes de las distintas disciplinas del cuatrimestre: La Educación Inicial en el Contexto Actual, Psicología del Desarrollo, Educación para la salud infantil y Sociología de la Educación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Generar un acercamiento a las infancias y a las principales problemáticas que las atraviesan en los diversos itinerarios formales, no formales e informales de la ciudad de San Luis.

-Abordar las relaciones entre los actores sociales implicados en el proceso de socialización de niños y niñas.

-Acercar a las/los estudiantes a las primeras herramientas de recolección de la investigación educativa: la observación y la entrevista.
VI - Contenidos
Eje 1: Conceptualizaciones en torno a la Praxis
-El concepto de praxis. La perspectiva interpretativa y crítica de la realidad y su relación entre teoría- práctica. Tipo de prácticas, niveles de interacción de la práctica.

Eje 2: La construcción de las primeras herramientas de la investigación educativa
-La indagación de la realidad educativa: La observación y la entrevista como técnicas de recolección de información.

Eje 3: La construcción y elaboración del trabajo final.
-Escritura del informe final. Estructura del informe: introducción, desarrollo y conclusión. Bibliografía. Pautas de escritura académica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo final integrador: “Una aproximación a las infancias y a sus diferentes contextos educativos”
Como parte del proceso curricular de la praxis se realizará un trabajo final integrador que tiene como objetivo que las/los estudiantes puedan generar un acercamiento a los diversos itinerarios formales, no formal e informales de atención, educación y cuidado de las infancias, buscando identificar, describir y comprender algunas de sus problemáticas. Para su elaboración deberán poner en juego los siguientes ejes de análisis: consumo (juegos y juguetes, uso de la tecnología y otras prácticas de consumo), escenarios de socialización y formación para estar/hacer/ser (actividades recreativas y espacio educativo), relaciones interpersonales y vínculos con la autoridad (con los pares, con los adultos y modelos identificatorios) y salud psico-física. Cabe decir que los ejes antes señalados permitirán abordar los derechos de las infancias como eje transversal.
Como parte de las actividades solicitadas, las estudiantes, en grupos de 4 o 5 integrantes realizarán una observación no participante y una entrevista a un directivo y/o docente y/o adulto responsables de aquellos espacios o instituciones de índole formal, no formal o informal por el que transitan las infancias.
La evaluación de este trabajo final integrador se realizará a través de la elaboración de un informe escrito, desde el cual el grupo pueda dar cuenta tanto de la información recabada como de los análisis consignados a partir de las contribuciones propuestas por las distintas asignaturas del cuatrimestre. Cabe mencionar que este proceso de elaboración de trabajo final estará bajo la tutoría de un/a docente responsable por grupo.

VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de
Promoción Continua cuyas condiciones son las siguientes:
- Siguiendo la ordenanza 575/21 para cursar la praxis I “Los niños y sus contextos” las/los estudiantes deberán estar cursando una o más materias del segundo cuatrimestre del primer año.
- Asistir al 80% de los encuentros presenciales .
- Asistir a los espacios de tutorías asignados con el docente responsable.
- Aprobar el Trabajo Final.
- La calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje 1
[2] -Enriquez P. y Olguín W “Nociones elementales que encuadran el estudio de la “Realidad educativa” y la “Praxis”. FCH-UNSL
[3] Eje 2
[4] -Anijovich, R (2009): “Capítulo 3. La observación: educar la mirada para significar la complejidad”. En: Anijovich, Rebeca y Otros. “Transitar la formación pedagógica”. Paidós. Bs. As.
[5] -Trindade V. “Cap. 2. Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada” En: Schettini, P. y Cortazzo I. Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Facultad de Trabajo social. Edulp
[6] Eje 3
[7] -Clerici, C. (2013) “Módulo 2: Géneros discursivos. El informe”. En: Lectura y escritura de textos académicos y científicos. Manual.
[8] -Normas APA
[9] -Balmaceda I. (2022)”La Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (1989)” Documento de estudio elaborado para la asignatura “La Educación Inicial en el contexto actual” UNIDAD 2: ¿De qué hablamos cuando hablamos de los derechos de las infancias? FCH. UNSL.
[10] -Del Cueto, C. (2009). “Socialización infantil en countries y barrios cerrados”. En La cuestión de la infancia, entre la escuela, la calle y el shopping. Paidós: Buenos Aires.
[11] -Diker, G. (2009). “El consumo de la novedad (y las novedades del consumo)”. En ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Universidad Nacional de General Sarmiento: Buenos Aires.
[12] -Dotro, V. (2007)”La infancia entre la inocencia y el mercado”. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.
[13] -Candia, M. R. (2005). “Infancia y problemas sociales”. En Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia. Tomo 63- Ediciones Noveduc: Buenos Aires-México.
[14] -Gentili, P. (2001). “La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento”. Revista do IEEE América Latina, Santiago, v. 15, p. 4-11
[15] -Giddens, A. (2000). “Sociología”; selecciones del capítulo 2 (Cultura, sociedad e individuo) y capítulo 5 (Género y Sexualidad) Alianza Editorial.
[16] -Morales, S. (2020). “Movimientos sociales y participación política de niñas y niños. Una aproximación a la experiencia pedagógico-política de La Miguelito Pepe”. En Critica y resistencia, N° 10.
[17] -Levin, E. (2006). El mundo del juguete: Del objeto real al espacio virtual. En ¿hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Nueva Visión. Buenos Aires.
[18] -Levín, E. (2020) Las infancias infectadas en tiempos de pandemia. Recuperado de: http://letraurbana.com/articulos/las-infancias-infectadas-en-tiempos-de-pandemia/
[19] -Minzi, V. (2005) y otro. Los niños de “hoy” no son como los de “antes”. Recuperado en: https://vdocuments.mx/los-ninos-de-hoy-no-son-como-los-de-antes-minzi-y-dotro.html
[20] -Spakowsky E., Label, C. y Figueras C. (2005). “Las corrientes pedagógicas en el marco de las teorías del orden y del conflicto”. En La organización de los contenidos en el Jardín de infantes. Pag. 11 a 28. Ed. Colihue: Buenos Aires.
[21] -Tenti Fanfani, E. (2007). “Introducción”. En La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo Veintiuno Editores: Buenos Aires.
[22] -Tenti Fanfani, E. (2010); “La escuela y la sociedad: interdependencia y efectos recíprocos”. En Sociología de la Educación. Aportes para el desarrollo curricular. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires.
[23] -Volnovich, J.C. (2004) El futuro depende, ante todo, de cómo circule la infancia por el imaginario social. Recuperado en: http://globalbackend.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115858&referente=docente
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Realizar un primer acercamiento a las infancias y los diferentes espacios formales no formales e informales por los transitan a partir de pone en juego herramientas de indagación e investigación educativa.
XII - Resumen del Programa
-La/s infancia/s en sus diversos contextos educativos .
-La entrevista y la observación como herramienta de recolección de información.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros