Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2022 2° cuatrimestre
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MARTINEZ, MARIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DELGADO, PAULA ANTONIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 90
IV - Fundamentación
Historia General de la Educación es un espacio curricular que forma parte de la formación pedagógica general del profesor y licenciado en Ciencias de la Educación y, como tal, sus contenidos contribuyen a brindar a los estudiantes un conjunto de conocimientos básicos y herramientas necesarias para dar fundamento teórico a su futura práctica profesional, con conciencia histórica. Tales conocimientos procuran un acercamiento a la emergencia y procedencia de las principales instituciones educativas (monasterios, escuelas, corporaciones de artesanos, universidades, academias, institutos, entre otras) desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. Asimismo, se considera importante el estudio del desarrollo histórico de las diferentes concepciones y teorías pedagógicas que fundamentan las diversas propuestas educativas llevadas a cabo durante los períodos indicados en este programa y los proyectos pedagógicos revolucionarios identificados en cada periodo histórico. En relación específica a la formación del futuro licenciado en Ciencias de la Educación proponemos que esta asignatura provea inicialmente al estudiante de un conjunto de herramientas teórico-metodológicas para la indagación e investigación en el campo de la Historia de la Educación.
Las concepciones historiográficas y las modalidades de enseñanza acordes a la misma, tradicionalmente eran planteadas desde una exposición meramente cronológica, fragmentada de hechos y teorías, considerados en sí mismos y casi totalmente descontextualizados, hasta un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.
Nuestra propuesta se inscribe en un nuevo giro epistemológico de la historia a la historia de las prácticas educativas desde los aportes de Michel Foucault. A partir de esta opción teórico-epistemológica, sostenemos que las relaciones entre los procesos educativos, sociales, económicos y culturales configuran tramas de relaciones históricas complejas, marcadas por las singularidades del periodo en que acontecen.
De tal modo, a partir de un conjunto de categorías y precauciones teórico-metodológicas provenientes de la perspectiva asumida, definimos el objeto de estudio de la disciplina en términos de una “historia de las prácticas educativas”. Así, proceder a un análisis histórico de unas prácticas educativas implica concebirlas en términos de un dispositivo –en tanto que red compleja donde se articulan saberes, relaciones de poder-saber y procesos de producción de subjetividad-, que intenta responder a unas determinadas "urgencias" y "necesidades" desde unas condiciones de posibilidad acontecidas. A partir de la categoría “régimen de prácticas” entendida como la articulación “de lo que se dice, de lo que se hace, de las reglas que se imponen y de las razones que se dan, de los proyectos y de las evidencias” es que se hace posible concebir a discursos y prácticas como programaciones de conductas situadas históricamente.
Asimismo, hacer una historia de las prácticas educativas desde una perspectiva foucaulteana implica un fuerte rechazo de todo intento de generalización y abstracción puesto que de lo que se trata es de “mirar más de cerca” los acontecimientos en estudio, desconfiar de su carácter evidente y necesario, con el propósito de analizar su propia especificidad y poner al descubierto el campo de unas luchas políticas, sociales, económicas y culturales, en cuyo marco pudieron cobrar emergencia y tornarse aceptables unos determinados regímenes de prácticas educativas, con la finalidad de responder a determinadas "necesidades" y "urgencias" históricas.
Por otra parte se destaca que la asignatura cuenta con un espacio en el Campus Virtual de la UNSL donde los alumnos no sólo encuentran la biografía en formato digital y acceden a una comunicación fluida con el equipo docente, sino que cuentan con clases grabadas de cada una de las unidades de teoría. Todo ello pensando en las dificultades que algunos estudiantes manifiestan de poder asistir regularmente a clases de teoría.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, proponemos los siguientes objetivos para el presente programa:
*Caracterizar los principales discursos y prácticas educativas que configuran a las instituciones educativas y los sujetos en la época medieval, moderna y contemporánea, en el entramado histórico-social en el cual pudieron emerger, configurarse y consolidarse.
*Promover una comprensión de las diversas teorías pedagógicas que han sustentado y sustentan discursos y prácticas educativas en el marco de una historia general de la educación y su recuperación a la luz de nuestra actualidad educativa.
*Promover la realización de análisis críticos para comprender los acontecimientos y procesos educativos de cada época considerando continuidades, discontinuidades y rupturas.
*Propiciar la adquisición de herramientas teórico-metodológicas que posibiliten una formación docente básica para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación y de la pedagogía.
*Estimular el ejercicio de una “memoria crítica” que permita a los alumnos asumirse como sujetos históricos, articulando sus singulares historias personales con procesos históricos más amplios y abarcativos, desde una problematización histórica-educativa usando como una de las estrategias a usar en la asignatura recursos pedagógico artístico como el Teatro.
VI - Contenidos
VI - Contenidos
UNIDAD 1 - De la historia a la historia de las prácticas educativas
Aproximación a la historiografía de los siglos XIX y XX. El giro epistemológico de las prácticas. Hacia una historia de las prácticas educativas: saber, poder y sujeto. El dispositivo como modelo de análisis de las prácticas
educativas. El concepto de acontecimiento y de condiciones de posibilidad histórica.

UNIDAD 2 - Instituciones y prácticas educativas en la cristiandad medieval.
El legado cultural y educativo de la antigüedad greco-romana: Quintiliano y la formación del orador. Los aportes educativos del primer cristianismo. La educación en la Alta Edad Media: monasterios, escuelas episcopales y parroquiales. La elaboración de la doctrina educacional. San Agustín. El proyecto educativo carolingio.
La educación en la Baja Edad Media: nuevas prácticas educativas, la escuela catedralicia, el studium generale y las primeras Universidades. Los gremios de artesanos como instituciones de trabajo y enseñanza.
UNIDAD 3 -Ruptura del dispositivo medieval y emergencia de la pedagogía moderna
La educación renacentista y el humanismo pedagógico. El legado de los clásicos en torno a la emergencia y construcción de nuevos discursos y prácticas pedagógico- educativas en relación a la infancia.Victorino da Feltre, Guarino de Verona y Huarte de San Juan.
Educación y religión en la Reforma y la Contrarreforma: discursos y prácticas en Lutero. El Concilio de Trento: viejas y nuevas órdenes religiosas con funciones educativas y diferenciadas. Consolidación y expansión del modelo pedagógico jesuítico: la piedad ilustrada y la formación del Mediano Estado.
UNIDAD 4 - Siglos XVII y XVIII. Una era de revoluciones: Repercusiones en el campo de las prácticas sociales, pedagógicas y educativas.
La preocupación por el método y el surgimiento de una pedagogía analítica: organización de los estudios y de la enseñanza en la "Didáctica Magna" de Comenio y la "Ratio Studiorum" de los jesuitas.
Entre la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Nuevos proyectos educativos, discursos y prácticas en torno a la escuela y la infancia. Ilustración y enciclopedismo. Discursos y prácticas ilustrados en torno a la función de la educación. Locke y la educación del caballero. La reacción de Rousseau y su aporte al campo pedagógico.
UNIDAD 5 - Tensiones entre holismo y positivismo pedagógico.
El romanticismo pedagógico como reacción al racionalismo ilustrado: teorías y prácticas en Johann H. Pestalozzi y Friedrich Fröbel. Mecanicismo y reduccionismo pedagógico: herbartismo, instrucción lancasteriana y positivismo. Discursos y prácticas educativas de la Escuela Nueva. El pragmatismo pedagógico y su aporte a nuevos modos de pensar las prácticas educativas en María Montessori.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se propuso la realización de cuatro trabajos prácticos que posibiliten a los estudiantes efectuar lecturas en profundidad de textos originales (fuentes primarias) con la finalidad de que puedan realizar análisis de mayor complejidad. Asimismo, cada trabajo práctico requiere la realización de actividades grupales y de presentación escrita. Se ha previsto que cada trabajo práctico esté articulado con los desarrollos de las Unidades Teóricas correspondientes con el fin de profundizar y comprender mejor los contenidos. En tal sentido, se especifica el siguiente plan de trabajos prácticos:


Trabajo Práctico Nº 1 “Repensando mi vínculo con la Historia”

Textos:
ARIES, P. (1988): “Un niño descubre la historia”, en el Tiempo de la Historia. Bs. As. Paidós.
RIVEROS, S. (2019) “La experiencia histórica como Práctica de subjetivación”. Revista Tinkuy. Hermenéutica y subjetividad y práctica del conocimiento. Volumen 1. Año 1. 2019. San Luis. FCH.

Actividades:
- Lectura y análisis del material bibliográfico indicado.
- Informe elaborado a partir de ciertos interrogantes planteados.
- Elaboración de un collage que dé cuenta del vínculo con la historia y de la importancia de la experiencia histórica como práctica de subjetivación.
Trabajo Práctico Nº 2 “Emergencia de la Universidad”
Textos:
DEBESSE, M. Y MIALARET, G. (1973). “El periodo universitario”, en Historia de la Pedagogía I. Editorial Oikos-tau. Barcelona. España.
RIDDER, H. (1994) “La Universidad como studium generale” en Historia de la Universidad en Europa.Editorial Universidad del País Vasco. España.

Actividades:
-Lectura y análisis de las condiciones de posibilidad de emergencia de las instituciones educativas universitarias
-Elaboración de un informe escrito a partir de considerar una guía de interrogantes generales.

Trabajo Práctico Nº 3 “Constitución del mapa intelectual pedagógico desde fines del siglo XVII hasta principio del siglo XX”

Textos:
COMENIO, J. A. (1991). Didáctica Magna, México, Porrúa.(Prólogo, pp.IX,XXVIII, Cap. I-XI, pp.1-40; Cap. XIII, pp. 49-51; Cap. XVI-XVIII, pp.61-93; Cap. XXVII-XXIX, pp.159-172; Cap. XXXIII, pp.188-193.
ROUSSEAU, J. J. (1984). Emilio o de la educación, México, Porrúa.(IX.XXXVII; Libro primero, pp. 1-34; Libro cuarto, pp. 151-199.
PESTALOZZI, J. (1980). Cómo Gertudis enseña a sus hijos. Mécio, Porrúa.(Prólogo, pp. XI-XXXVIII, Carta 1 Impresiones de Pestalozzi sobre su vida y sus primeros ensayos", pp. 3-26. "Cartas sobre la educación de los niños", pp. 137-215.

Actividades:
-Lectura y análisis de la bibliografía sugerida.
-Elaboración de trabajo monográfico a partir de considerar ejes problematizadores de análisis.

Trabajo Práctico Nº 4 “Discursos y prácticas pedagógicas en María Montessori. Su legado para pensar la educación actual”

Texto:
MONTESSORI, M. (2015) La educación de las potencialidades humanas. Ámsterdam, Pierson-Publishing Company.

Actividades:
-Analizar e identificar los principales ejes que estructuran el discurso educativo y pedagógico de la Dra. María Montessori, a partir del film “Una vida dedicada a los niños” como documento histórico.
-Realizar el IV ciclo Teatro e Historia de la Educación como cierre de los TP, seleccionado los principales ejes pedagógicos de la intelectual Montessori desarrollado en la unidad N° 5 y revisarlos a la luz de las condiciones de posibilidad actual para pensar la infancia y las infancias, la educación especial, la subjetividad de la y el maestra/tro y de la niña/ño, el currículum, los diferentes espacios y entornos educativos.

VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Régimen de Aprobación
Según la normativa vigente a partir de la entrada en vigencia de la Ordenanza 13/03 de la Universidad Nacional de San Luis, se consideran,
ALUMNOS REGULARES quienes cumplimenten con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80 % de clases prácticas.
- Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
- Aprobación de 1 (un) parcial escrito
- El EXAMEN FINAL se regirá por las normativas académicas de la Facultad y en los turnos establecidos por la Universidad. Para la aprobación del mismo se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
ALUMNOS LIBRES:
Deberán rendir los cuatro trabajos prácticos consignados en este programa. El examen final constará de una evaluación escrita que deberá ser aprobada por el estudiante para luego rendir un examen oral de carácter integrador.


IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] UNIDAD 1
[3] [1] RIVEROS, S (2017) "De la historia a la historia de las prácticas educativas". Documento de Cátedra.
[4] [2] GUYOT, V.; MARINCEVIC, J. Y LUPPI, A. (1992)."Historia de la educación y prácticas educativas", en Poder saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas docentes. Bs. As, Lugar Edit.
[5] [3] GUYOT, V. Y RIVEROS, S. (2008) “De la historia a la historia de la educación. Una mirada desde las prácticas del conocimiento. Espacios en Blanco. Revista de Educación, vol. 18, junio, 2008, pp. 15-37 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
[6] [4] DELEUZE, G.(1990) "¿Qué es un dispositivo?", en BALBIER y otros. Michel Foucault, filósofo. España, Gedisa.
[7] UNIDAD 2
[8] [5] AUDERUT, C. y RIVEROS, S. (2018) “Edad media: el legado de la educación clásica y judeo-cristiana”. (Documento de Cátedra
[9] [6] MARROU, H. (1965) “Aparición de las escuelas cristianas de tipo Medieval” (Cap. X), en Historia de la Educación en la Antigüedad, Bs. As. EUDEBA.
[10] [7] RICHÉ, P.(1983) La educación en la cristianidad (Cap. II y III), Barcelona, Herder.
[11] [8] BOWEN, J. (1983) Historia de la educación occidental, Tomo II. Cap. I (pp. 25- 46), Cap. IV (pp. 156-196) Barcelona, Herder.
[12] [9]SANTONI RUGIU, A.(1996) “Los orígenes medievales” en ``Nostalgias del maestro artesano”. México. Porrua
[13] [10]DEBESSE, M. Y MIALARET, G. (1973). “La elaboración de la doctrina educacional”. San Agustin. en Historia de la Pedagogía I. Editorial Oikos-tau. Barcelona. España.
[14] UNIDAD 3
[15] [11] ABBAGNANO N. Y VISALBERGHI, A. (1987) "1. Renacimiento y Humanismo" en Historia de la Pedagogía, México, FCE.
[16] [12] GARIN, E.(1987) “La polémica contra la cultura medieval”, “La renovación de la cultura…”, en La educación en Europa, 1400-1600.Problemas y programas. Barcelona, Crítica.
[17] [13] ABBAGNANO N. Y VISALBERGHI, A. (1987) “Guarino de Verona y Vitorino Da Feltre” (Cap. III y IIX) en Historia de la Pedagogía. FCE, Madrid.
[18] [14] HUARTE DE SAN JUAN (1977), “Proemio”, “Segundo Proemio”, Cap. I Cap. II, en Examen de ingenios para las ciencias, Madrid, Editora Nacional.
[19] [15] FORGIONE, J. (1947) "Lutero" en Antología pedagógica universal I, Buenos Aires, El Ateneo.
[20] [16] RUPP, H.(1996) “Philipp Melanchton (1497-1560)”, en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. París, UNESCO, Oficina Internacional de Educación, Vol. XXVI, No 3.
[21] [17] VARELA, J. (1983) “De las armas a las letras”, en Modos de la educación en la España de la Contrarreforma, Madrid, La Piqueta.
[22] UNIDAD 4
[23] [18] GARCÍA ORZA, J. (1973). “Introducción”, en Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
[24] [19] FOUCAULT, M. (1989)“Los cuerpos dóciles”, “Los medios del buen encauzamiento”, en Vigilar y Castigar. Buenos Aires, Siglo XXI.
[25] [20] LOCKE, J. (1968) “Cualidades necesarias de un buen preceptor”, en Pensamiento acerca de la Educación, Editorial Humanitas.
[26] [21] LEÓN, A.(1973). “De la Revolución a los inicios de la Tercera República”, en Debesse, M. y Mialaret, G. Historia de la Pedagogía II, Barcelona, Oikos-Tau S.A. ediciones.
[27] [22] ROUSSEAU, J. ( 1984): “Introducción- Cap. 1”, Emilio o de la Educación, México, Porrúa.
[28] UNIDAD 5
[29] [23] BOWEN J. (1985) “Consideraciones prácticas sobre la educación” en Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 284-314.
[30] [24] _________(1985) “Ciencia y educación: hacia una nueva pedagogía” en Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder, pp. 418-445.
[31] [25] HERBART, J. (1950) Bosquejo para un curso de pedagogía. Madrid, España- Calpe; pp. 5-6; pp.13-18; pp. 95-119.
[32] [26] BOWEN, J (1985) "La nueva era de la Educación: los movimientos utópicos y progresistas en Europa", en Historia de la Educación Occidental. Tomo III. Barcelona, Herder,pp. 497-511.
[33] [27] GUIMPS, R. (1944)” Los Libros y el Método de Pestalozzi”, “El Método elemental”, en Vida y Obra de Pestalozzi. Buenos Aires. Editorial Futuro.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X - Bibliografía Complementaria
[2] PARA TODAS LAS UNIDADES (excepto la Unidad 1)
[3] Los siguientes textos se sugieren para consulta por sus valiosos aportes para el estudio de la materia.
[4] [1] VARELA., (1983) “De las armas a las letras”, en Modos de la educación en la España de la Contrarreforma, Madrid, La Piqueta. (Lectura complementaria)
[5] [2] ABBAGNANO y VISALBERGHI. Historia de la pedagogía. México, F.C.E.,1969.
[6] [3] BOWEN. Historia de la Educación Occidental. Tomos I, II y III, Barcelona, Herder, 1979-1985.
[7] [4] MANACORDA. Historia de la Educación. Tomos 1 y 2. Madrid, Siglo XXI, 1983
XI - Resumen de Objetivos
XI - Resumen de Objetivos
* Identificar y analizar los criterios teóricos- epistemológicos que orientan una historia de las prácticas educativas, en su carácter de prácticas sociales y enmarcadas en una historia de la cultura.
* Caracterizar los principales discursos y prácticas educativas de las épocas medieval, moderna y contemporánea en el entramado histórico- social en el cual pudieron emerger y consolidarse a través de la realización de análisis críticos para comprender los acontecimientos y procesos educativos de cada época concebida en términos de continuidades, discontinuidades y rupturas.
* Promover una comprensión de las diversas teorías pedagógicas que han sustentado y sustentan discursos y prácticas educativas en el marco de una historia general de la educación.
* Propiciar la adquisición de herramientas teórico- metodológicas que posibiliten una adecuada formación docente para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación.
* Estimular el ejercicio de una memoria crítica que permita a los alumnos asumirse como sujetos históricos, articulando sus singulares historias personales con procesos históricos más amplios y abarcativos de la historia de la educación.
XII - Resumen del Programa
XII - Resumen del Programa
De la historia a la Historia de las Prácticas Educativas. Aportes de las grandes corrientes historiográficas de los siglos XIX y XX. La educación en la cristiandad medieval: escuelas monacales, episcopales, parroquiales y catedralicias. Universidades y gremios. Crisis medieval y renovación pedagógica moderna. El humanismo pedagógico renacentista y sus proyecciones. Emergencia de discursos y prácticas en torno a la infancia. Estrategias y tácticas pedagógicas de la Reforma y Contrarreforma. Orden, disciplina y método en educación. La pedagogía de los jesuitas. Comenio y la emergencia de la didáctica moderna. Revolución francesa y proyectos pedagógicos. Pedagogía de la Ilustración. Empirismo y naturalismo pedagógicos en Locke y Rousseau. Holismo y reduccionismo en la diversidad pedagógica. El romanticismo pedagógico. Positivismo y mecanicismo pedagógicos. Escuela Nueva y pragmatismo.

XIII - Imprevistos

Se tendrán en cuenta los casos particulares de los estudiantes que puedan tener alguna dificultad que obstaculice el cursado de la materia, para procurar un mejor acompañamiento y contención de los mismos. A su vez, se considerarán cualquier otros imprevistos que puedan surgir como paros o situaciones epidemiológicas que requieran una reformulación de la dinámica de trabajo o bien paro docente. La materia cuenta con el espacio del campus virtual de la UNSL como medio de comunicación y donde las y los estudiantes cuentan con las clases de teoría grabadas y el material bibliográfico digitalizado por cualquier imprevisto que pueda surgir.


XIV - Otros