Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Álgebra Lineal provee a los tecnólogos e ingenieros los conocimientos necesarios para manejar y aplicar los conceptos del álgebra matricial en el planteamiento y solución de sistemas de ecuaciones y de problemas relacionados, todos ellos de habitual utilización en la actuación profesional. El álgebra lineal es una herramienta fundamental para el planteamiento y desarrollo de conceptos que permitan entender y asimilar conocimientos de otras áreas de la ingeniería y la tecnología aplicada.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Conducir al estudiante al conocimiento y aplicación de las ideas básicas del Álgebra Lineal.
Utilizar los resultados teóricos del Álgebra Lineal para la resolución de ejercicios prácticos. Reconocer las estructuras de espacios y subespacios vectoriales. Profundizar en el espacio vectorial R^n y su geométrica. Comprender el concepto de transformación lineal, su importancia y su manejo a través de matrices. Aprender métodos para la determinación de autovalores y autovectores. Identificar condiciones necesarias y suficientes sobre diagonalización de matrices. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Determinantes y matrices
Matrices. Operaciones con matrices. Propiedades. matriz identidad. Matriz transpuesta. Inversa de una matriz. Noción de Determinante. Propiedades. Desarrollo por cofactores y aplicaciones. Matriz adjunta. UNIDAD 2: Espacios vectoriales reales. Definición de espacios vectoriales. Ejemplos. Subespacios vectoriales. Combinación lineal de vectores. Independencia lineal. Definición de conjunto de generadores de un espacio vectorial. Bases y dimensión. Espacio nulo y nulidad de una matriz. Relación entre sistemas lineales no homogéneos y sistemas homogéneos. Rango de una matriz, espacios filas y columnas. Rango y singularidad. Aplicaciones del rango a los sistemas lineales no homogéneo Coordenadas y cambio de base. UNIDAD 3: Ortogonalidad. Definición de conjuntos ortogonales y ortonormales en . Bases ortogonales y ortonormales. Complementos ortogonales. Suma directa de subespacios vectoriales. Relaciones entre los espacios vectoriales fundamentales asociados con una matriz. Proyecciones y aplicaciones. UNIDAD 4: Valores propios, vectores propios y diagonalización. Definición. Polinomio característico. Espacios propios. Matrices semejantes (similares) Diagonalización. Aplicaciones. Diagonalización de matrices simétricas. Definición de forma cuadrática real. Teorema de los ejes principales. UNIDAD 5: Transformaciones lineales y matrices. Definición y ejemplos. Imagen y Núcleo de una transformación lineal. La matriz de una transformación lineal. Cambio de bases. Revisión de la diagonalización, de la semejanza y ortogonalización de matrices. Aplicaciones: Geometría Analítica y Programación Lineal. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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En cada Unidad se trabajarán trabajos prácticos, de acuerdo a los diferentes temas, con ejercicios acorde a lo desarrollado en la teoría. Los trabajos prácticos son: Trabajo Practico 1: Matrices Trabajo Practico 2: Determinantes Trabajo Practico 3: Espacios y Subespacios Trabajo Practico 4: Independencia Lineal - Bases y dimensión Trabajo Practico 5: Sistema Homogéneo - Rango de matrices. Aplicaciones Trabajo Practico 6: : Coordenadas Y Cambio de base Trabajo Practico 7: Bases ortogonales y Complementos Ortogonales Trabajo Practico 8: Autovalores y autovectores Trabajo Practico 9: Diagonalización y diagonalización de Matrices simétricas Trabajo Practico 10: Transformación Lineal- Núcleo e Imagen Trabajo Practico 11: Matriz de una transformación Se trabajará también con la herramienta virtual MATRIXCALC (https://matrixcalc.org/es/) para poder verificar los cálculos y que darles a los estudiantes una herramienta de cálculo rápida que podrán utilizar en futuro. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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I: Sistema de regularidad El estudiante obtendrá la regularidad de la materia cumpliendo las siguientes pautas: Presencialidad: el estudiante debe tener el 70% de presencialidad del total de las clases prácticas y teóricas. Evaluaciones parciales: Se tomarán dos evaluaciones parciales, ambas con dos recuperaciones. En el examen parcial 1 se tomarán las unidades 1, 2 y 3 (Prácticos del 1 al 7) y en el examen parcial 2 se tomarán las unidades 4 y 5 (Prácticos del 8 al 11). Cada Evaluación se aprueba con 60% y además se deberá tener correctamente los ejercicios que contienen temas básicos de la materia. Estos ejercicios estarán indicados en cada evaluación. Los temas básicos de la materia serán previamente indicados a los estudiantes. II: Sistema de Aprobación por promoción Los Estudiantes pueden optar por aprobar la materia con el sistema de promoción. Este consiste en: - Aprobar cada examen parcial con al menos 70% en su primera instancia o bien en su primera recuperación. Entendiendo esto con que debe aprobar, en cada parcial, cada uno de los temas básicos de la materia con al menos 70% - Aprobar un examen Integrador III: Sistema de Aprobación de la materia Los estudiantes que hayan obtenido la condición de regular tendrán que aprobar la materia a través de un examen final Teórico- Práctico de forma escrita y/o oral según se disponga en la materia, en las fechas que el calendario académico universitario prevé para esta actividad. Este examen puede tener dos instancias: una escrita y otra oral. IV.- Para alumnos libres Esta materia se podrá rendir libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Algebra Lineal. B. Kolman yD. Hill. Prentice Hall Continental Octava edición (2006)
[2] [2] Algebra Lineal. K. Hoffman y R. Kunze. Prentice Hall Hispanoamericana S.A.,México, 1973. Primera edición. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] Introducción al Algebra Lineal. Howard Anton. Ed.Limusa
[2] [2] Precalculo, Michael Sullivan, Prentice Hall, Cuarta edición (1997) |
XI - Resumen de Objetivos |
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OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
Conducir al estudiante al conocimiento y aplicación de las ideas básicas del Álgebra Lineal haciendo énfasis en la utilización los resultados teóricos para la resolución de ejercicios prácticos |
XII - Resumen del Programa |
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PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
UNIDAD 1: Determinantes y matrices. UNIDAD 2: Espacios vectoriales reales. UNIDAD 3: Ortogonalidad. UNIDAD 4: Transformaciones lineales y Matrices. UNIDAD 5: Valores propios, vectores propios y diagonalización. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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