Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/08/2022 22:06:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION INFANTIL E INFORMATICA(TICs) LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2022 2° cuatrimestre
EDUCACION INFANTIL E INFORMATICA(TICs) PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABDELAHAD, YANINA ZORAIDA Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
TAPIA, MARIA MERCEDES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ZANGLA, MARIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 60
IV - Fundamentación
Educación Infantil e Informática se encuentra en el tercer año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. El contenido de esta materia aborda la problemática fundamental de la informática educativa, de la incidencia de las computadoras en el ámbito educativo, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como respuesta a las necesidades del nivel inicial.
La modalidad de la signatura es tipo taller, en la que se integran la teoría y la práctica, con actividades en la sala de PC que requieran de la evaluación de procesos de aprendizaje de los estudiantes. En algunos casos se desarrollarán los contenidos a través de pequeñas cápsulas educativas digitales, en las que se abordarán los conceptos principales de cada unidad, para luego pasar al desarrollo de ejercicios prácticos en un dispositivo tecnológico (computadora, tablet o celular).
El acompañamiento y seguimiento de cada estudiante se llevará a cabo a través de un aula virtual, donde se dispondrá de todo el material teórico y práctico. La comunicación entre profesores y estudiantes se llevará adelante a partir del foro de dudas y consultas en el aula virtual, el correo electrónico y las clases presenciales. Según la necesidad del grupo, se prevé la realización de VideoConferencias para trabajar y responder las dudas que van surgiendo.
La relación con Praxis V "Integración de diferentes lenguajes en procesos de acción" está dada por la producción propia de Recursos Educativos Abiertos, en donde cada estudiante desarrolla sus propios dibujos, que luego son pintados con diferentes técnicas y escaneados para su digitalización. Estos Recursos Educativos Abiertos son materiales didácticos que incluyen actividades de comprensión lectora a partir de cuentos de autoría propia, además de diversas actividades lúdicas que incluyen dibujos y grabaciones de audios también de autoría propia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el Seminario los estudiantes serán capaces de:

Reconocer la importancia de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Apropiarse de las herramientas digitales para en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Reconstruir las prácticas docentes con la utilización de los recursos educativos abiertos.
Ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje.
Desarrollar propuestas áulicas con la intervención de las herramientas informáticas.
Lograr una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes
VI - Contenidos
APARTADO TEÓRICO


Unidad 1: La Computadora en el aula. Características del medio informático. Almacenamiento de la información. Internet, riesgos y potencialidades de su uso en Nivel Inicial. Software y aplicaciones educativas, clasificación. Software de autor.


Unidad 2: Informática Educativa. El desafío de las TIC para el cambio educativo. Desafíos de la escuela del siglo XXI. Experiencias de la utilización de las TIC en las escuelas. El nuevo rol docente. Competencias Digitales de los docentes, niveles de apropiación de las TIC. Pautas para la incorporación de las TIC en el aula. El modelo TPACK, como marco teórico metodológico para el desarrollo de propuestas didácticas.


Unidad 3: Derechos de autor y Licencias Creative Commons. Búsquedas en Internet de contenido libre. Materiales educativos digitales. Recursos Educativos Abiertos. Las cuatro "R" de los Recursos Educativos Abiertos: Revisar, Remixar, Reusar, Redistribuir. El Sitio Web como un medio de enseñanza y aprendizaje.


APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL


Almacenamiento en la nube. Escritura Colaborativa. Herramientas digitales para el aula. Búsquedas en internet, búsquedas de contenido libre. Presentaciones virtuales. Software para edición de imágenes. Software para edición de audios. Software Educativo (SE). Software de autor. Uso, producción y licenciamiento de Recursos educativos abiertos con Software abierto.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollarán a partir de los siguientes temas centrales que se desprenden de la teoría:

Organizadores gráficos como herramienta de estudio de cada contenido teórico.
Almacenamiento en la nube y escritura colaborativa
Recursos Educativos Abiertos y Derecho de autor.
Búsquedas y edición de imágenes en Internet
Búsquedas y edición de audios y sonidos.
Desarrollo de Recursos Educativos Abiertos con herramientas informáticas.
Trabajo práctico integrador, se desarrollará en etapas durante todo el cuatrimestre. En el mismo se elaborará un Recurso Educativo Abierto (utilizando la herramienta GoogleSite) en torno a un contenido de Nivel Inicial.
VIII - Regimen de Aprobación
Metodología:
Se utilizará un Aula Virtual para desarrollar los contenidos de la materia. Allí se publicará todo el material teórico y cada estudiante podrá subir sus producciones a partir de las consignas en los trabajos prácticos.
Cada semana se presentará, en la clase teórica, un nuevo tema a trabajar; además del material teórico se anexarán pequeñas cápsulas educativas digitales (en general videos explicativos) y el trabajo práctico a desarrollar, el que se presentará en dos partes:

Parte A: ejercicios sobre los conceptos teóricos (mapa mental, foro de debate, etc.).
Parte B: ejercicios sobre alguna aplicación o software.
Además, se habilitará una sección en el aula virtual para el Trabajo Integrador que se desarrollará durante todo el cuatrimestre. En esta sección se agregarán las consigna para su elaboración y el espacio para que el estudiante pueda compartirlo.
El Trabajo integrador consistirá en la producción de un Recurso Educativo Abierto grupal (hasta 2 integrantes) a partir de una propuesta didáctica, que se irá construyendo en cada semana, donde la idea principal es publicar recursos, de producción propia y de otros autores debidamente licenciados, con su respectiva guía didáctica, en relación a un contenido de Nivel Inicial.

Se mantendrá una comunicación constante con los estudiantes durante el desarrollo de los trabajos prácticos a través de foro de dudas (en el aula virtual) y en las clases presenciales.

Para aprobar la materia cada estudiante deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:

Estudiantes regulares:
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, presentados en las fechas establecidas o en fechas de recuperación.
- Aprobar el Trabajo Práctico Integrador. Dicho trabajo será defendido por los estudiantes con una exposición oral.
- Ninguna calificación podrá ser inferior a 5 (cinco).

Estudiantes Promocionales:
- Cumplir con el 80% de asistencia a clases
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, presentados en las fechas establecidas.
- Aprobar un coloquio individual.
- Aprobar el Trabajo Integrador. Dicho trabajo será defendido por los estudiantes con una exposición oral.
- Ninguna calificación podrá ser inferior a 7 (siete).

Estudiantes Libres:
Para rendir la materia en condición de LIBRE, el alumno debe:

- Presentar y Aprobar el Trabajo Práctico Integrador (se darán las consignas con dos semanas de anticipación),
- Aprobar un examen práctico, realizado en computadora.
- Aprobar el examen teórico oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Adell Jordi (s.f.) Etapas de la Apropiación de las Tics. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=h1w-xg_-61Y&feature=relmfu
[2] Adell Jordi (s.f.) Seis ideas poderosas. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=2azt48U27IY&feature=related
[3] Barroso Osuna J., Cabrero Almenara J.. Nuevos Escenarios Digitales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Ediciones Pirámide. ISBN: 978-84-368-2844-3
[4] Castañeda Linda (s.f). TPACK Tecnological Pedagogical Content Knowledge. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=qVT0pB_f2Zk
[5] Castellano, Hugo M. La computadora en el aula. Disponible en https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__9fdfc0de-7a06-11e1-82a6-ed15e3c494af/index.html
[6] Cobo Cristobal. Aprendizaje invisible. disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
[7] Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana - Cali Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
[8] Coord. Consuelo Vélaz de Medrano, Denise Vaillant Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Disponible en http://www.redfforma.cl/documentos_sitio/86855_APRENDYDESARRPROFESIONAL-2.pdf
[9] Coord. Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz. . Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Disponible en http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=102922
[10] Díaz Charquero Patricia, Flecchia Silvana, Milstein Ariel, Piñeiro Ricardo. Derechos de Autor, Licencias Libres y Recursos Educativos Abiertos. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación - CFE/ANEP. Disponible en: http://agrega.educacion.es/repositorio/29062017/31/es_2017062912_9245653/index.html
[11] Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: https://postitulosecundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/7500/7631/EAT_2017_clase3.pdf
[12] Magadán, Cecilia (2012), “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: https://postitulosecundaria.infd.edu.ar/archivos/repositorio/750/994/EyAT_clase4.pdf
[13] Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI
[14] Martinez, Jeanette. ¿Cómo integrar las nuevas tecnologías en educación inicial?. Educación, [S.l.], v. 20, n. 39, p. 7-22, may 2011. ISSN 2304-4322. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2488
[15] Pere Marquès. USOS EDUCATIVOS DE INTERNET.¿La revolución de la enseñanza? Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB (1998)versión digital.
[16] Recursos Educativos Abiertos. Disponible en http://mcchiarani.edu.glogster.com/recursos-educativos-abiertos/
[17] Usar una licencia Creative Commons, disponible en http://www.creativecommons.org.ar/licencias
X - Bibliografia Complementaria
[1] Material de la Catedra
[2] Revista Digital Docentes conectados. docentesconectados.unsl.edu.ar
[3] Biblioteca Digital http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
[4] Revista Iberoamericana de Educación. http://www.oei.es/revista.htm
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
•Reconocer la importancia de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
•Apropiarse de las herramientas digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
•Reconstruir las prácticas docentes con la utilización de los recursos educativos abiertos.
•Ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje.
•Desarrollar propuestas áulicas con la intervención de las herramientas informáticas.
•Lograr una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes
XII - Resumen del Programa
APARTADO TEORICO
La computadora en el aula. Informática Educativa. El desafío de las TIC para el cambio educativo. Experiencias de la utilización de las TIC en las escuelas. El nuevo rol docente. La Educación en Internet. Producción de Recursos educativos abiertos. Derechos de autor y Licencias Creative Commons. El modelo TPACK
APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
Herramientas digitales para el aula. Búsquedas en internet. Almacenamiento en la nube. Escritura Colaborativa. Presentaciones virtuales. Software para edición de imágenes. Software para edición de audios. Software de autor. Elaboración de Recursos educativos abiertos con Software abierto. Derecho de autor.
XIII - Imprevistos
Todo el contenido de la materia estará disponible en un Aula virtual: https://evirtual.unsl.edu.ar

Email del docente: oallende@email.unsl.edu.ar
Email de cátedra: eieiunsl@gmail.com
Consultas: Área Informática Educativa, Box 15, Bloque 2, primer piso.
XIV - Otros