Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El Control de Gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla. Existen diferencias importantes entre las concepciones clásicas y modernas de Control de Gestión. La primera incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla interacción entre todos. Centra su atención en la planificación y en el control con una visión estratégica que relacione los aspectos más operativos.
Se busca orientar a los alumnos en el conocimiento de los procesos que generan valor para la empresa para así poder controlar la evolución a lo largo del ejercicio económico |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivo General de la Asignatura:
Es una asignatura que está ubicada en el segundo cuatrimestre de tercer año de la carrera. Su objetivo es preparar al alumno con conocimientos básicos en Control de gestión financiera y organizacional .A través del desarrollo y bajo la modalidad teórico-práctica, el alumno será capaz de diferenciar y analizar información financiera que sirva para la toma de decisiones de las información general histórica brindada por informes contables pues consideran fundamentales y necesarios para la gestión turística y hotelera. Se pretende que los alumnos puedan diseñar instrumentos y técnicas de Control y supervisión para evaluar el estado de la Empresa desde cada una de las áreas. También se persigue como objetivo, brindar herramientas para construir presupuestos y posterior control. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN.
Introducción. Control de Gestión. Concepto. Objetivos. Paradigmas. Ventajas Competitivas. Información Gerencial. UNIDAD 2. ANALISIS ECONÓMICO-FINANCIERO Los problemas de las empresas y sus causas. Datos complementarios al análisis económico-financiero. Los Estados contables de las empresas: Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados Planeamiento Presupuestario y presupuesto financiero Análisis de Estados Contables y Financieros UNIDAD 3. ANALISIS DE INFORMACIÓN. INDICADORES FINANCIEROS Herramientas para la elaboración de índices. Indicadores de Estructura Patrimonial: Liquidez, Solvencia, Inmovilización, Financiación, Endeudamiento Otros indicadores no financieros de las áreas de la empresa y control de gestión. Cuadro de Mando integral UNIDAD 4. ANALISIS DE INVERSION Concepto de Inversión. Los proyectos de Inversión. Flujo de Fondos y sus características. Valor Actual Neto. TIR. Valor terminal o de salvamento |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Cada unidad del programa será acompañada de ejercicios y/o casos a resolver. En clase se resolverán en modalidad grupal. En el aula Virtual se plantearán actividades optativas y otras obligatorias como cuestionarios de opción múltiple
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
REGIMEN DE PROMOCIÓN
Para promocionar la asignatura sin examen final, los alumnos deberán reunir las condiciones previstas para el régimen de regularidad son la siguiente salvedad: Las dos evaluaciones parciales deberán aprobarse con un puntaje no inferior a 7 puntos sobre 10 en primera instancia, sin haber recuperado ningún examen - Para acceder a la promoción, el alumno deberá tener las evaluaciones aprobadas con al menos 7 puntos sobre 10 en primera instancia. Este promedio otorga la posibilidad de rendir una evaluación integradora que se aprobará con mínimo de 7 puntos sobre 10. En caso de alcanzarse el puntaje mencionado se dará por aprobada la materia. La materia podrá ser promovida en caso de tener aprobadas las materias obligatorias antecesoras. De otro modo el alumno quedará en condición de regular. REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES Para regularizar la asignatura será indispensable haber cumplimentado los requisitos que a continuación se establecen: Aprobar todas las actividades prácticas previstas, incluyendo el Trabajo Práctico Integrador, con un porcentaje no inferior a 7 puntos sobre 10. El trabajo se presentará en fecha pactada y estará aprobado cuando se alcance 7 puntos sobre 10. En caso de no alcanzar el puntaje solicitado, se podrá presentar nuevamente con las correcciones realizadas en una segunda instancia. Esta segunda oportunidad de presentación será considerada como instancia de recuperatorio. El trabajo que se presente fuera de término pactado será considerado como entrega en instancia de recuperatorio y se perderá la posibilidad de corrección y nueva entrega. • Obtener, en las 2 (dos) evaluaciones parciales escritas Teóricas –prácticas puntaje no inferior a 4 puntos sobre 10. • Existirá instancia de recuperación para las dos evaluaciones cuyo puntaje sea inferior a 4 puntos sobre 10.- La instancia de recuperación se contempla para cada evaluación. • Las inasistencias a evaluaciones parciales no tendrán fechas especiales de recuperación considerándose el carácter de ausente. Se podrá utilizar la instancia de Recuperación para aprobar ese parcial. ALUMNOS LIBRES Quien no cumpla con los requisitos de alumno regular será considerado Alumno Libre. Para acceder a rendir examen Final deberá presentar y aprobar el trabajo práctico integrador con 7 puntos sobre 10 en instancia anterior al examen. El examen final se dividirá en dos partes: una evaluación práctica y, si resulta aprobada, una evaluación teórica |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Pungitore, Jose L(2004) Planeamiento Económico y Financiero. Ed Osmar Buyatti
[2] Ostengo Hector C.:(2006) Control de Gestión Ed.Osmar Buyatti- Argentina [3] Schell, Adolfo (2005) Evaluación Operacional y financiera aplicada a la industria Hotelera. Ed Univ Externado de Colombia [4] González, R.; Perini, M. M (2014), “Formulación de Proyectos Turísticos. Pautas para microemprendimientos”. 2da. Ed. Educo. Neuquén |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Alonso, Aldo (1980) “Administración de las Finanzas de la empresa” Ed Macchi
[2] Perez, Maria de los A. Manual de Presupuestos. Monografía. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-Presupuestos/374268.html [3] . Mallo,C y Merlo J. Control de Gestión y Presupuestario [4] . Porter, Michael . Estrategia y Ventaja Competitiva |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Diseño de instrumentos y técnicas de Control y supervisión para evaluar el estado de la Empresa desde cada una de las áreas.
Brindar herramientas para construir presupuestos y posterior control. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN.
UNIDAD 2. ANALISIS ECONÓMICO-FINANCIERO UNIDAD 3. ANALISIS DE INFORMACIÓN. INDICADORES FINANCIEROS UNIDAD 4. ANALISIS DE INVERSION |
XIII - Imprevistos |
---|
Ante cualquier eventualidad que origine la suspensión de actividades presenciales se optará por la siguiente modalidad:
CURSADA Las clases se reemplazan por la modalidad virtual utilizando como medio de acceso el Aula Virtual de la materia (plataforma moodle de la FTU- UNSL), con bibliografía propuesta, actividades, test evaluativos. Se utilizarán los medios como Correo electrónico como medio de comunicación, clases Meet, por video-llamadas, audios y videos enviados por Whatsapp en caso de ser necesario, ya que es el medio más accesible para todos los estudiantes. Antes de finalizar el cuatrimestre, se realizará el examen integrador para quienes estén en condiciones de promocionar la materia. En caso de no cumplir las condiciones previstas para la promoción, el estudiante podrá quedar en la condición de regular (si alcanzó los requisitos para tal condición). Se contempla la finalización del cuatrimestre con fecha 18-11-2022 y dentro de este período se cumplirán las instancias evaluativas antes mencionadas. REGULARIDAD Para regularizar la asignatura será indispensable haber cumplimentado los requisitos que a continuación se establecen: Aprobar todas las actividades prácticas previstas Obtener, en las 2 evaluaciones de carácter no presencial a través de aula virtual (de la plataforma Moodle) un puntaje no inferior a 4 puntos sobre 10. Existirá una instancia de recuperación para las 2 evaluaciones de carácter no presencial a través de aula virtual (de la plataforma Moodle ) cuyo puntaje sea inferior a 4 puntos sobre 10.- La instancia de recuperación se contempla para cada evaluación PROMOCIÓN Para promocionar la asignatura sin examen final, los alumnos deberán reunir las condiciones previstas para el régimen de regularidad son la siguiente salvedad: Para acceder a la promoción, el alumno deberá tener las evaluaciones de instancia no presencial aprobadas con al menos 7 puntos sobre 10 en primera instancia. Este promedio otorga la posibilidad de rendir una evaluación integradora de forma virtual que se aprobará con mínimo de 7 puntos sobre 10. En caso de alcanzarse el puntaje mencionado se dará por aprobada la materia por promoción. La materia podrá ser promovida en caso de tener aprobadas las materias obligatorias antecesoras. De otro modo el alumno quedará en condición de regular. En el caso de otras situaciones imprevistas, y ante la posibilidad de resolverlo el docente responsable se informará para la intervención al Área de Gestión y organización de Empresas Turísticas Correspondiente al Dpto. de Turismo, la Comisión De Carrera o Sec. Académica de la FTU. |
XIV - Otros |
---|
|