Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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De acuerdo al plan de estudio de las carreras Técnico Universitario en Gestión Hotelera, Técnico Universitario en Gestión Turística y Guía Universitario de Turismo la industria del turismo está reconocida como la mayor del mundo, se considera como la mayor actividad económica con gran poder generador de fuentes de trabajo. De acuerdo con el significativo incremento de turismo tanto interno como internacional, la industria diversifica y tecnifica sus servicios, oferta e infraestructura.
Las Tecnicatura Universitaria en Gestión Turística, Tecnicatura Universitaria en Gestión Hotelera y Guía Universitario de Turismo en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL, apuntan a una formación que le permita al futuro profesional conocer el estado de la actividad turística actual y las tendencias futuras, conectarse con la comunidad a través de la intervención y puesta en práctica de acciones y obras de mejoramiento de los servicios turísticos, y lograr idoneidad en el manejo de prácticas y técnicas que posibiliten la gestión profesional de la actividad. De este modo, encontramos dentro de las prácticas y técnicas el manejo de un segundo idioma. Actualmente, el inglés es la lengua que se presenta con mayor frecuencia como segunda lengua entre los hablantes multilingües, y en la práctica sirve de lingua franca global. En la Facultad de Turismo y Urbanismo, se ha tomado la lengua inglesa como la herramienta clave para comunicarse en un segundo idioma. La asignatura Ingles II para las carreras de Técnico Universitario en Gestión Hotelera, Técnico Universitario en Gestión Turística y Guía Universitario de Turismo, corresponde al primer año de estudio de las tres carreras, tiene una regularidad semanal y una duración de un cuatrimestre. Las clases son teórico-prácticas. Acompañan al estudiante desde un enfoque constructivista social y es la segunda asignatura dentro del trayecto del idioma Inglés de los planes de estudios. Se trabaja con una perspectiva comunicativa de la lengua comprendiendo el Inglés con Propósitos Específicos (ESP), que implica que no existe tiempo suficiente para aprender todo el idioma, ni demostrar perfección en todas las competencias de la lengua, sino que se apunta a lo que permita resolver las necesidades de los futuros profesionales. Las actividades presentadas se sitúan dentro de un contexto turístico global, específicamente dentro de un tema el cual tendrá incluido el lenguaje objetivo específico. El tema o contexto está relacionado con la práctica profesional futura, y se utiliza como vehículo para llegar al aspecto de la lengua que se desea enseñar. De esta manera, los alumnos se encontrarán en situaciones simuladas de check- in, de telefonista en una agencia o en un hotel, vendiendo paquetes turísticos, o explicando particularidades de un lugar o un atractivo de una ciudad. La metodología de trabajo incluye actividades de lectura comprensiva, simulación de diálogos en situaciones relacionadas a las tres carreras, análisis de temas pertinentes al área del saber específica como por ejemplo identificar palabras claves relacionadas al tema general o conceptualización de estructuras gramaticales repetidas; producción de textos simples como puede ser un e- mail de confirmación de reserva, entre otras. Se utilizarán materiales provenientes de libros específicos para la enseñanza del inglés como segunda lengua y otros recursos reales como revistas de turismo, descripciones de páginas/agencias turísticas online, videos, entre otros. Se utiliza un aula virtual en el Campus Virtual de la UNSL para apoyar la práctica del idioma fuera de clase, de manera tal que puedan ejercitar lo trabajado presencialmente o consultar la teoría. propósito de afianzar y redefinir conocimientos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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General:
-Desarrollar la competencia comunicativa del en un nivel elemental de la lengua extranjera Inglés relacionado al área del turismo que le permita desenvolverse en el futuro ámbito laboral. Específicos: -Proporcionar herramientas para que los estudiantes incorporen estructuras gramaticales específicas utilizadas en la lengua extranjera, para la correcta comunicación en un contexto laboral dentro de la industria del turismo - Fomentar el aprendizaje reflexivo y analítico a través de actividades teórico prácticas en las que los estudiantes puedan analizar los usos de la lengua y aplicarlos a distintos contextos profesionales en simulaciones de potenciales experiencias reales. -Promover la comprensión lectora de textos específicos dentro del campo del turismo a través del análisis de la semántica y la sintaxis para construir significados relacionados a la hotelería, la gestión turística y las actividades de guía. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Comidas “Food”
-Vocabulario: partes del menú, métodos de cocción, comidas y bebidas, ingredientes, adjetivos descriptores de alimentos -Funciones del lenguaje: describir distintos tipos de platos, explicar el contenido del menú -Gramática: presente simple, voz pasiva en presente UNIDAD 2: Lugares y Estructuras Edilicias “Cities and buildings” -Vocabulario: diferencias entre campo y ciudad, partes de una estructura, estilos arquitectónicos, dimensiones, materiales -Gramática: preposiciones de ubicación espacial, presente simple, pasado simple, voz pasiva en presente y en pasado -Funciones del Lenguaje: describir estructuras, relatar hechos y eventos pasados UNIDAD 3: Direcciones en la ciudad y en el interior de edificios “Directions inside and outside” -Vocabulario: verbos de movimiento (girar, caminar, doblar, cruzar, detenerse) preposiciones direccionales, lugares en la ciudad (repaso) -Gramática: modo imperativo-indicativo -Funciones del lenguaje: dar indicaciones/instrucciones para desplazarse en el interior de un edificio o para llegar a un destino determinado; guiar a los viajeros en el interior de un edificio y/o en la ciudad UNIDAD 4: Check-in, check-out y consejos de seguridad “Check-in and check-out, safety advice” -Vocabulario: vocablos propios del registro de entrada y salida de turistas -Gramática: verbos modales para aconsejar, sugerir o solicitar -Funciones del lenguaje: realizar pedidos formales, recomendar, sugerir, aconsejar cursos de acción como medidas de seguridad, ofrecer ayuda/ asistencia UNIDAD 5: El aeropuerto “The airport” -Vocabulario: expresiones y palabras compuestas -pares/colocaciones- específicas del arrivo y partida de pasajeros, servicios e instalaciones, datos puntuales de ingreso y salida de pasajeros (fechas, hora, lugar, etc) -Gramática: verbos modales de obligación, permiso y consejo -Funciones del lenguaje: dar información sobre el vuelo, ordenar/exhortar el cumplimiento medidas de seguridad |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se programan 2 trabajos prácticos distribuidos a lo largo del cuatrimestre:
TRABAJO PRÁCTICO 1: Como guía turístico/ recepcionista/ anfitrión describir y disipar inquietudes sobre comidas, ubicación espacial dentro y fuera de un edificio y en la ciudad. TRABAJO PRÁCTICO 2: En carácter de experto-conocedor de los alrededores, dar recomendaciones como medidas de seguridad dentro y fuera de un edificio, registrar información de ingreso y salida de turistas y resolver sus interrogantes. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia o en instancia de recuperación con una nota no menor al 4 (recuperatorios: uno por cada práctico) b. Realizar y participar del 70 % de las actividades propuestas en la plataforma moodle. El promedio de las calificaciones de dichas actividades debe ser 6 o más. c. Aprobar 1 examen parcial, tendrá lugar a finales de cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada. La nota de aprobación es mínimo 4. El parcial cuenta con dos instancias de recuperación. Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a., b. y c el estudiante habrá regularizado la asignatura, es decir que está en condiciones de rendir un examen final. Esta instancia será únicamente oral. Se considerará la asignatura aprobada si el alumno consigue una nota igual o mayor a 4(cuatro) (Aclaración: el estudiante que no cumpla con las condiciones citadas en a., b. o c. quedará automáticamente en condición de alumno libre) REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES: a. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia, siendo el promedio de los mismos mayor o igual a 7(siete). b. Realizar y participar del 80 % de las actividades propuestas para cada clase en el aula virtual en la plataforma moodle. El promedio de las calificaciones de dichas actividades debe ser 8 o más. c. Aprobar 1 examen parcial con una nota no menor al 7 en primera instancia. Tendrá lugar a finales de cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los estudiantes y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada. Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a., b., y c. el estudiante habrá promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación final se compondrá de un promedio de las notas de prácticos, actividades realizadas en el aula virtual y la nota del parcial integrador. No deberá rendir examen final. ( REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES: El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerara como alumno libre. Podrá optar por rendir un examen como alumno libre. El examen de alumnos libres consiste en dos partes, examen oral y examen escrito. Cada instancia debe aprobarse con 4(cuatro) o más para considerarse la asignatura aprobada, siendo la nota final el promedio de ambas. Los temas a evaluarse serán todos los establecidos en el presente programa. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Cuadernillo armado por el equipo docente. Compilación de:
[2] - Hotels and catering- career paths. V. Evans, J. Dooley and V. Garza- 2011. Express Publishing [3] - Highly Recommended 1- Trish Stott and Rod Revell-(2009). Oxford University Press - English for International Tourism Pre- Intermediate- NEW EDITION. (2013). Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- Longman [4] - English for International Tourism Pre- Intermediate- Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- [5] (2003). Longman [6] - Tourism 1- Robin Walker and Keith Harding(2006). Oxford University Press. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Webography: www.englishexercises.org www.ego4u.com www.englisch-hilfen.de/en www.myenglishpages.com
[2] www.eslflow.com/Tourismlessons.html |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Facilitar la familiarización y producción de vocabulario técnico y la comunicación en el idioma extranjero.
- Incentivar el análisis de la lengua extranjera para su mejor y correcto uso. - Estimular el aprendizaje reflexivo - Promover la comprensión lectora en la lengua extranjera |
XII - Resumen del Programa |
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UNIT 1: Talking about food
UNIT 2: Providing information about cities UNIT 3: Giving directions indoors and outside UNIT 4: Check in and check out UNIT 5: Getting to know the airport |
XIII - Imprevistos |
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En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
En el caso de que se continúe con el distanciamiento social se optará por la modalidad de cursado no presencial o semi-presencial de esta asignatura. En ese caso se utilizará Google Meet y otras alternativas virtuales además de la plataforma Moodle para el dictado de clases. |
XIV - Otros |
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