Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/09/2022 09:12:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Neuroanatomia y Neurofisiologia Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARQUEZ, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GODOY CARRANZA, NANCY ALIZABED Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
GONELLA, CARLOS ADRIAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 14 70
IV - Fundamentación
El profesional que egresa se encuentra con una diversidad de patologías entre las que se
encuentran las neurológicas. También la pluralidad en edades y diferencia sexual hacen un vergel
de pacientes en los que deberán aplicarse las distintas técnicas y prácticas profesionales
aprendidas durante la carrera. Así, un escenario de patologías y una elección de habilidades que el
técnico universitario en acompañamiento terapéutico (T.U.A.T.) deberá ensamblar para lograr el
mejor efecto profesional.
Por doquiera que mire el alumno durante su carrera y durante su práctica de posgrado se
encontrará con el sistema nervioso del ser humano. Es menester conocer la anatomía del sistema
nervioso en toda su expresión como así también la anatomía funcional o neurofisiología bajo los
marcos de la normalidad. A partir de su exhaustivo conocimiento, el alumno podrá sostener durante
el aprendizaje todas aquellas asignaturas relacionadas a patologías del sistema nervioso. También
podrá interpretar el objetivo terapéutico cuando su paciente implique patología y o normalidad en
neurociencias. Un pilar fundamental para el rol profesional del T.U.A.T. Será imposible
desnaturalizar los contenidos de esta asignatura en la esencia de la interacción T.U.A.T., paciente y
médico, e incluso con otras disciplinas que integren el equipo profesional terapéutico.
Los permanentes cambios o actualizaciones en la neurofisiología aplicadas a la patología
neurociencia en los últimos tiempos atraviesan la problemática del conocimiento de las
enfermedades que interactúa con la sociedad.
En todo lo anterior se fundamenta el estudio y aprendizaje de la neuroanatomía y neurofisiología.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. El objetivo neto de dictado de esta asignatura en la carrera es lograr en el alumno el conocimiento
de la anatomía del sistema nervioso en su estructura de célula, tejido, órgano y hasta su
funcionamiento o fisiología, como sistema integrado al cuerpo humano.
2. Guiar al estudio y estimular la búsqueda de los datos básicos en el aprendizaje con una mirada al
futuro en su práctica profesional.
3. Fomentar su aplicación en conceptos básicos y prácticos cotidianos de la profesión y donde se
aplica el conocimiento de la temática de la asignatura.
4. Con la base de lo experimentado en los cuatrimestres anteriores alentar lectura, comprensión,

fijación y evocación de los elementos anatómicos y su funcionamiento normal.
5. Efectivizar los conocimientos desde la unidad celular hasta el funcionamiento de los distintos
sistemas que comprenden el sistema nervioso(S.N.) utilizando la bibliografía específica y
complementaria como así también el conocimiento de lo que surja científicamente como evolución
cotidiana, intentando estar en la actualidad global en la que la ciencia se encuentra.
6. Reconocer la importancia del estudio de los temas de esta asignatura como específicos en la
carrera y su correlación con otras asignaturas atravesadas.
7. Ejercer la docencia con métodos clásicos e innovadores articulados con técnicas prácticas para la
comprensión de la temática que se desarrolla en esta asignatura.
8. Lograr por estos medios y actitudes docentes que el alumno aprenda también el vocabulario
específico como tal y pueda desarrollar los temas aprendidos con la más íntegra complejidad y
facilidad en el uso de la terminología de la asignatura asumiendo profundamente el rol que ejercerá
con sus pares y otros profesionales de la salud una vez logrado el título universitario habilitante.
9. Que el alumno aprenda y pueda describir el desarrollo normal del S.N. en general y en lo
específico de partes como el cerebro, tronco cerebral, medula espinal y el sistema nervioso
periférico. El S.N. autónomo y el sistema límbico para su aplicación específica. Con el entendimiento
y aprendizaje de las estructuras que componen el S.N., como también su normal funcionamiento
gestar una base sólida para el ulterior aprendizaje y conocimiento de las patologías y técnicas de
rehabilitación y tratamiento que pueden surgir en sus potenciales pacientes.
10. Lograr la comprensión de los factores estimulantes e inhibitorios de control neurológico para el
normal funcionamiento de las estructuras anatómicas que intervienen en el comportamiento,
pensamiento y conducta del ser humano.
VI - Contenidos
• CAPITULO 1: EMBRIOLOGIA. INTRODUCCIÓN A LA NEUROANATOMIA Y
NEUROFISIOLOGIA.
UNIDAD 1.
EMBRIOLOGIA GENERAL Y ESPECÍFICA DEL SISTEMA NERVIOSO. Crecimiento intrauterino del
sistema nervioso central.
HISTOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO. Células de la neuroglia y neuronas.
UNIDAD 2.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGIA. Conceptos
básicos para el estudio de la anatomía. Vistas, cortes, planos anatómicos.
HUESOS DEL CRÁNEO Y DEL RAQUIS. Estudio del continente del sistema nervioso.
UNIDAD 3.
NEUROFISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO Y TEJIDO MUSCULAR. Conceptos básicos del
funcionamiento celular neuronal, sinapsis y placa neuromuscular. Concepto de neurotransmisión.
• CAPITULO 2: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
UNIDAD 4.
ENCEFALO. CORTEZA. NUCLEOS DE LA BASE. Descripción de lóbulos, cisuras y surcos
principales. Áreas corticales funcionales de mayor interés. Áreas de asociación. Núcleos de la base
y su función. Sustancia Blanca.
UNIDAD 5.
TRONCO CEREBRAL Y CEREBELO. Diencéfalo, Mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo
raquídeo. Cerebelo. Núcleos principales.
UNIDAD 6.
MEDULA ESPINAL. Aspecto macroscópico. Aspectos generales de su configuración interna. Raíces
medulares.
VIAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES. Vía Piramidal. Haz corticonuclear y vías de conexión.
Vías ascendentes.
UNIDAD 7.
SISTEMA VENTRICULAR. LIQUIDO CEFALORAQUIDEO. Descripción anatómica y funcional del
sistema ventricular y circulación del líquido cefaloraquídeo.
MENINGES. Duramadre, Aracnoides y Piamadre.
• CAPITULO 3: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO, AUTÓNOMO Y NEUROPATOLOGÍAS MAS
FRECUENTES.
UNIDAD 8.
PARES CRANEALES Y RAICES RAQUÍDEAS. Orígenes y funciones de los pares craneales.
PLEXOS Y NERVIOS PERIFÉRICOS. Formación de los plexos y principales troncos nerviosos
braquiales y lumbosacros.
.
UNIDAD 9.

NIVELES FUNCIONALES AUTONÓMICOS.
SISTEMA SIMPÁTICO Y PARASIMPATICO. Participación en las principales funciones autonómicas

UNIDAD 10
PATOLOGIAS NEUROLOGICAS MAS FRECUENTES. Concepto de enfermedad
neurológica. Síndromes neurológicos más comunes: Accidente cerebrovascular (ACV).
Enfermedad de ALZHEIMER. Síndrome de PARKINSON. Esclerosis lateral amiotrófica.
Meningitis. Parálisis cerebral. Hidrocefalia. Mielomeningocele.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRACTICOS.
1. Corteza y áreas profundas del encéfalo.
2. Tronco cerebral, cerebelo y vías principales.
3. Pares craneales y plexos, nervios periféricos y sus funciones.
4. Sistema simpático y parasimpático.
5.Patologias neurológicas mas frecuentes.
PARCIALES:
I. Embriología . Introducción a la neuroanatomía y Neurofisiología. (UNIDADES 1. 2. Y 3.).
II. Neuroanatomía y fisiología del sistema nervioso central. (UNIDAD 4. 5. 6. Y 7.).
III. Sistema nervioso periférico, Autonómico y neuropatologías mas frecuentes.(UNIDAD 8. 9. Y 10.).
VIII - Regimen de Aprobación
De REGULARIDAD de la asignatura: (Rinde examen final)
Entrega y aprobación del 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS con temática de cada unidad y
según el desarrollo teórico práctico conceptual individual y o colectivo durante y en cualquier
momento del desarrollo de las clases o con trabajos en tiempo diferidos con fecha consensuada de
presentación.
Aprobacion de 3 (tres) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios (dos instancias)con
una nota igual o mayor al 60% en una escala de 0 a 100.
Cumplimiento del 70% de la asistencia del total de las clases teóricas y teórico prácticas durante
todo el cuatrimestre.
Esta situación de ALUMNO REGULAR le permite al alumno presentarse a rendir en las fechas
propuestas por la secretaría académica de la U.N.S.L. en búsqueda y con fines de aprobación de la
asignatura.
De PROMOCIÓN de la asignatura: (sin examen final)
Entrega y aprobación del 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS con temática de cada unidad y
según el desarrollo teórico práctico conceptual individual y o colectivo durante y en cualquier
momento del desarrollo de las clases o con trabajos en tiempo diferidos con fecha consensuada de
presentación.
Aprobación de 3 (tres) exámenes parciales sin tener que haber recuperado ninguno, con una nota
igual o mayor al 80% en una escala de 0 a 100.
Cumplimiento del 80% de la asistencia del total de las clases teóricas y teórico prácticas durante
todo el cuatrimestre.
Esta situación de ALUMNO EN PROMOCIÓN le permite al alumno APROBAR la asignatura sin
tener que presentarse a rendir en las fechas propuestas por la secretaría académica de la U.N.S.L.
en búsqueda y con fines de aprobación de la asignatura.
De examen FINAL LIBRE: la aprobación de la materia para estudiantes libres,cosnta dos instancias:
a) Aprobación de un examen escrito teorico-practico con un mínimo de 60 puntos, en una escala de
0 a 100, previas al examen regular, con el contenido del temario de todos los trabajos prácticos y
parciales de la asignatura.
b) Habiendo aprobado esta situación como ALUMNO LIBRE le permite al alumno rendir examen
final como REGULAR (Ver siguiente De examen FINAL REGULAR) en las fechas propuestas por la
secretaría académica de la U.N.S.L. en búsqueda y con fines de aprobación de la asignatura.

De examen FINAL REGULAR:
Aprobación del examen regular de la asignatura en 1) forma oral con la dinámica de preguntas que
surgieran en el momento sobre cualquier tema del programa; o 2) formato escrito en preguntas a
desarrollar o sistemas de evaluación de múltiple opción, completar o sentencias de verdadero o
falso. La forma oral es a programa abierto quedando a decisión del profesor permitir un sistema de
elección de unidades o bolillas de temas por sorteo del momento.
Bolillado. Temas de examen.
Bolilla 1: Embriología del sistema Nervioso. Histología y neurofisiología de la neurona. Sinapsis y
Placa Neuromuscular.
Bolilla 2: Corteza y ganglios basales del encéfalo. Meninges y sistema ventricular. Líquido
cefalorraquídeo.
Bolilla 3: Diencéfalo. Tronco cerebral y cerebelo. Médula espinal.
Bolilla 4: Pares craneales, plexos y nervios raquídeos.
Bolilla 5: Sistema nervioso Autónomo.
Bolilla 6: Patologías neurológicas mas frecuentes..
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Principios de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson 13a. ed. / México:
[2] Editorial Médica Panamericana, 2013. ISBN: 9786077743781
[3] [2] Guías de estudio de la cátedra. Actualizadas al año vigente.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Embriología. Roberto Narbaitz, Editorial Panamericana, 4º Ed. 1986.
[2] [2] Anatomía Humana. Latarget-Ruiz-Liard. Editorial Panamericana, 2º Ed. 1988. Vol. 2.
[3] [3] Fisiología Humana. Phillipe Meyer. Editorial Salvat, 1985.
[4] [4] Fisiología Humana. Bernardo Houssay- H. Cingolani- Alberto Houssay y col. Editorial El Ateneo,
[5] 6º Ed. 1988.
[6] [5] Embriología Médica. Pansky. Editorial Panamericana, 1985.
[7] [6] Embriología Médica. Sadler-Langman, Editorial Panamericana, 6º Ed. 1993.
[8] [7] Anatomía Humana. Testud-Latarget. Editorial Salvat, Tomo 1. Ed. 1987.
[9] [8] Anatomía Humana. Testud-Latarget. Editorial Salvat, Tomo 3. Ed. 1983.
[10] [9] Compendio de anatomía y disección. Rouviere, Editorial Salvat, Ed. 1983.
[11] [10] Atlas de anatomía Humana. Sobota (Putz-Pabst), Editorial Panamericana. Ed. 22º 2006.
[12] [11] Anatomía de los órganos del lenguaje, Visión y Audición. Rodríguez Santiago-Smith-
[13] AgredaJ.M. Editorial
[14] [12] Panamericana, ult Ed.
[15] [13] Guías de estudio de la asignatura. Docentes de la asignatura. Última Ed.
[16] [14] Principios de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Sandra Reynolds Grabowski 7a. ed. /
[17] México : Oxford University Press, 2002. ISBN: 9706135707
[18] [15] Introducción al cuerpo humano : fundamentos de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Bryan
[19] Derrickson Buenos Aires ; México : Editorial Médica Panamericana, 2008. ISBN: 9789687988993
[20] [16] Neuroanatomía L. Puelles López, S. Martínez Pérez, M. Martínez de la Torre Buenos Aires ;
[21] Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2008. ISBN: 9788479034535
[22] [17] Fisiología del esfuerzo y del deporte Jack H. Wilmore, David L. Costill 6a. ed. rev. y aum. /
[23] España: Editorial Paidotribo, 2010. ISBN: 9788480199162
[24] [18] Neuro-Otología. S.Carmona. E. Marelli. Editorial Akadia. 2º Ed. 2009.. ISBN: 9789875700987.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer la importancia de los temas de la asignatura (1-2).
Aprender a estudiar con metodología apropiada para la temática (5-8).
Adquirir conocimientos básicos de anatomía y fisiología del Sistema Nervioso (5-9-10).
Incentivar y motivar al estudio, al conocimiento y al rol del eje central de la asignatura con el del
profesional de posgrado (3-5-6-7-8).
Correlacionar los contenidos de esta con respecto a las asignaturas del resto del programa
académico (4-6).
XII - Resumen del Programa
Embriología del sistema nervioso. Continente.
2. Anatomía y fisiología, Sistema nervioso Central.
3. Anatomía y fisiología, Sistema nervioso Periférico.
4. Anatomía y fisiología, Sistema nervioso Autónomo.
XIII - Imprevistos
Se ajusta el desarrollo curricular a la disponibilidad de espacio y de tiempo imprevistos e inherentes
al ejercicio docente y la casa de estudios.
Las clases teóricas se dictarán en forma presencial en los espacios áulicos designados y
Publicados en la pagina de la Facultad. Las clases serán dictadas los días Lunes de 17 a 19
Y los días Miercoles de 15 a 17hs.
Plataforma Google Classroom si existiere La situación de dictado virtual.
Codigo de acceso: d6sbsdz
Correo electrónico: adriangonella@yahoo.com.ar
XIV - Otros