Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROTOCOLO, CEREMONIAL Y ORGANIZACION DE EVENTOS Lic. en Hoteleria 2/2014 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VELAZQUEZ, CINTHIA DESIREE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 16 64
IV - Fundamentación
El curso tiene como propósito ofrecer a los alumnos la formación necesaria para desempeñarse en el campo de las relaciones públicas (RRPP), ceremonial, protocolo y la organización de eventos de distinta índole, permitiéndoles contar con herramientas básicas para cubrir las necesidades de quien se desempeñarán en este campo profesional de turismo y hotelería.
El campo de los eventos es hoy en día uno de los sectores de mayor crecimiento en nuestro país y por lo tanto requiere cada vez más de personal capacitado. Actualmente las organizaciones de servicios turísticos requieren saberes vinculados a las RRPP, el ceremonial, el protocolo y la organización de eventos de todo tipo.
El programa cubre de alguna manera una gama de intereses que van desde la normalización y homogeneización de una serie de conocimientos, técnicas y métodos que podrán conservar, utilizar y aplicar en las labores actuales y futuras.
Por todo ello, se pretende desarrollar habilidades para que los alumnos puedan participar en el diseño, organización y gestión de eventos en el contexto de la hospitalidad, haciendo uso del Ceremonial, el Protocolo y la etiqueta.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Esta asignatura tiene como objetivo primordial potenciar las aptitudes a través de la formación, logrando un cambio conceptual y actitudinal para que los estudiantes al finalizar el curso puedan:
▪ Realizar un análisis situacional de las organizaciones de la actividad de la Hospitalidad.
▪ Conocer y manejar los aspectos de la comunicación interna y externa de las organizaciones turísticas.
▪ Conocer la organización del área de Relaciones Públicas y Protocolo y sus funciones.
▪ Diseñar, gestionar, seleccionar, preparar y adaptar los materiales y recursos para la administración de eventos contextualizados.
▪ Identificar los factores determinantes de la calidad en las Relaciones públicas, atención al cliente, banquetes y otras áreas de servicios al turista.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Introducción al protocolo.
Relaciones Públicas, Protocolo, Diplomacia, Etiqueta y Ceremonial: conceptos y objetivos.
El campo de la diplomacia.
El protocolo en ámbitos gubernamentales y empresariales.
Clasificación de Protocolo.

UNIDAD II: Aplicación del Protocolo.
Las relaciones públicas en las empresas hoteleras: objetivos, políticas empresariales, relaciones públicas internas y externas. Comunicación del producto: medios de comunicación – comunicación verbal y no verbal - públicos y su clasificación – imagen y opinión pública - imagen empresarial, personal y del producto.
Planificación en el departamento de Protocolo.
Actos oficiales, Acto Público y Actos Privado, diferencias, aplicación y uso de normas y esquela.
Ceremonial escrito.

UNIDAD III: La Precedencia.
Orden de precedencia – Órdenes de prioridades.
Tratamiento protocolar de las autoridades.
Aplicación del protocolo en Alimentos y Bebidas.

UNIDAD IV: Organización de Congresos y Eventos
Definición de Congresos y Eventos – Características y Diferencias – Diseño, Planificación, Organización, Ejecución y Control de Eventos.
Previsión de las necesidades para la organización de eventos protocolares. Análisis de los recursos y presupuesto.
Organización de Congresos científicos / Convenciones. Seminarios, Talleres, Simposios, Foros, Cursos y Jornadas, Ferias y exposiciones.
Perfil del organizador.
Congresos, eventos, cursos, jornadas, talleres virtuales.

UNIDAD V: El Protocolo en Eventos Sociales
Organización de Comidas: menús y vajilla,
El Servicio: tipos de mesas
Tipos de servicios y montajes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En este cuatrimestre se solicitarán 2 (dos) trabajos prácticos, en los cuales el alumno podrá volver los conocimientos adquiridos y en la cursada, los cuales tendrán un límite inferior de aprobación de 4 (cuatro).
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Para la promoción del curso se deberá cumplir:
a) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con al menos de 7/10 puntos en primera instancia.
c) Aprobación de los 2 trabajos prácticos con al menos de 7/10 puntos.
d) Aprobación de un examen de carácter integrador con al menos de 7/10 puntos.

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:
a) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con al menos de 6/10 puntos, en primera instancia o en sus respectivos recuperatorios.
c) Aprobación de los 2 trabajos prácticos con al menos de 6/10 puntos.

ALUMNOS LIBRES
El alumno libre es aquel que no haya alcanzado las condiciones de alumno regular o promocional.
Para acceder a rendir como libre deberá presentar y aprobar, con una calificación de al menos 6/10 puntos un Trabajo Final 10 días antes del examen.
Además el día del examen final deberá aprobar las siguientes dos instancias con al menos el 60% de los puntos:
Evaluación escrita: preguntas comprensivas, de carácter eliminatorio.
Evaluación oral: abarcativo, se evaluarán conocimientos teóricos.
IX - Bibliografía Básica
[1] BLANCO VILLALTA J. G. (1992 y posteriores) – CEREMONIAL. Buenos Aires. Lugar Editorial S.A (e-book)
[2] Berisso, M. (2006) Protocolo y ceremonial. Oficial, empresario y social (5ta edición). Buenos Aires: Espasa. (físico en biblioteca)
[3] Jijena Sanchez, Rosario. (2009) Como organizar eventos con éxito. México. Ed. Lectorum Ugerman (físico y e-book)
[4] Otero Alvarado, Maria Teresa. (2011). Protocolo y empresas. El ceremonial corporativo. Editorial UOC (físico).
[5] Otero Alvarado, Maria Teresa. (2009). Protocolo y organización de eventos. Editorial UOC (físico).
[6] Barreto, A. (2015) Introducción al Ceremonial y Protocolo. San Luis: FTU-UNSL [en línea] disponible en:
[7] http://moodle2.fices.unsl.edu.ar/moodle/login/index.php
X - Bibliografia Complementaria
[1] Academia Argentina de Ceremonial (2014). [en línea] disponible en: http://www.aaceremonial.com.ar/
[2] Protocolo y Etiqueta (copy 1995-2008). [en línea] disponible en: http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Portada.pl
[3] Revista Electrónica "ICONO 14" (s.f.). [en línea] disponible en: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/252
[4] Manual de ceremonial y protocolo de las universidades nacionales
[5] Manual de etiqueta y protocolo en las videoconferencias UNAH
[6] Manual de protocolo ceremonial y etiqueta . Universidad Nacional de Cuyo.
XI - Resumen de Objetivos
● Realizar un análisis situacional de las organizaciones de la actividad de la Hospitalidad.
● Conocer y manejar los aspectos de la comunicación interna y externa de las organizaciones turísticas.
● Conocer la organización del área de Relaciones Públicas y Protocolo y sus funciones.
● Diseñar, gestionar, seleccionar, preparar y adaptar los materiales y recursos para la administración de eventos contextualizados.
● Identificar los factores determinantes de la calidad en las Relaciones públicas, atención al cliente, banquetes y otras áreas de servicios al turista.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Introducción al protocolo.

UNIDAD II: Aplicación del Protocolo.

UNIDAD III: La Precedencia.

UNIDAD IV: Organización de Congresos y Eventos

UNIDAD V: El Protocolo en Eventos Sociales
XIII - Imprevistos
Las clases serán presenciales, según lo dispuesto por la FTU a través del aulero publicado oportunamente.
Además del dictado antes mencionado, la cátedra podrá utilizar los recursos de dictado de clase online – sincrónico - y offline – asincrónico - alternativamente. Las clases que sean dictadas de manera ONLINE, tendrán las mismas características de las clases presenciales, por lo tanto quienes no puedan acceder de manera online a las clases, serán considerados ausentes.
El formato virtual no altera la planificación de las clases, como tampoco los días y horarios previstos para consultas, por dos vías: 1. durante las clases, 2. canal de mensajes entre docentes/estudiantes que se usará con frecuencias para reforzar las comunicaciones.
Aquellos estudiantes que no poseen conexión estable de internet, pueden solicitar el envío de clases a través de correo electrónico y mensajería whatsapp.
Todo lo anteriormente indicado, no afectará el normal desarrollo de contenidos, evaluaciones y sus correspondientes recuperatorios.
XIV - Otros