Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/08/2022 09:53:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MATEMATICA LIC. EN BIOLOGÍA MOLECULAR 15/14-CD 2022 2° cuatrimestre
MATEMATICA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGICAS 8/13-CD 2022 2° cuatrimestre
MATEMATICA I ANAL. QUÍMICO 13/12-CD 2022 2° cuatrimestre
MATEMATICA I FARMACIA 19/13-CD 2022 2° cuatrimestre
MATEMATICA I LIC. EN BIOQUÍMICA 11/10-CD 2022 2° cuatrimestre
MATEMATICA I LIC. EN BIOTECNOLOGÍA 7/17-CD 2022 2° cuatrimestre
MATEMATICA I LIC. CIENC. Y TECN. ALIM. 09/12-CD 2022 2° cuatrimestre
MATEMATICA I TECNIC. UNIV. LABOR. BIOLÓGICO 15/12 2022 2° cuatrimestre
MATEMÁTICA I PROF. UNIVERSITARIO EN QUÍMICA 14/19-CD 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIUNTA, ANA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
RUBIO DUCA, ANA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LOPEZ ORTIZ, JUAN IGNACIO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DIAZ, DARIO RAMON Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
GIMENEZ, ANALIA VANINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PRANZONI, EMILIANO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SANCHEZ PETERLE, MARIA BERNARD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 4 Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 105
IV - Fundamentación
Los temas tratados en el curso son temas básicos del Cálculo y proporcionan al alumno las herramientas necesarias para ¨ leer ¨ Matemática.
Estos conceptos básicos preparan a los alumnos para pensar y aplicar las técnicas desarrolladas en problemas propios del área de conocimiento de su carrera y otras asignaturas que necesitan del Cálculo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral, y pueda aplicarlos en la solución de problemas concretos para que se inicie en la valoración de las herramientas matemáticas y sus aplicaciones.
VI - Contenidos
Unidad 1: Funciones.
Generalidades: definición, dominio, representación por tablas, gráficas, fórmulas y enunciados. Funciones crecientes y decrecientes. Operaciones con funciones. Composición de funciones. Función uno a uno. Función inversa. Estudio gráfico. Funciones lineales y cuadráticas. Aplicación a la resolución de problemas. Funciones potenciales. Transformaciones. Funciones definidas a trozos. Funciones exponenciales. Leyes de crecimiento y de decaimiento. Noción de asíntotas de funciones. Problemas de aplicación de funciones exponenciales.Función logística. Funciones logarítmicas. Resolución problemas usando logaritmo. Funciones trigonométricas. Aplicación a problemas modelados por funciones trigonométricas.
Unidad 2: Derivada
Razón de cambio promedio. Razón de cambio instantánea. Idea intuitiva y numérica de límite. Idea intuitiva de continuidad. Derivada de una función en un punto. Recta tangente. Aproximaciones numéricas y gráficas. La función derivada. Derivadas superiores. Reglas de cálculo para determinar derivadas. Regla del producto y el cociente. Regla de la cadena. Estudio de curvas: Valores extremos. Criterios para determinar los valores extremos.
Unidad 3: Integral
Noción de antiderivada. La integral indefinida. Métodos de integración: sustitución e integración por partes. Tablas para calcular integrales. Integral definida. Propiedades de la integral definida. Teorema fundamental del cálculo. Cálculo de áreas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de ejercicios seleccionados de la bibliografía propuesta.
VIII - Regimen de Aprobación
Regimen de Aprobación

La materia está formada por tres temas principales: Funciones, Derivada e Integrales.
Al final de cada tema se tomará un Trabajo Práctico. Estos trabajos prácticos no tienen recuperación.
Al final de la materia se tomará una Evaluación Integradora, que tendrá un recuperatorio.
Cada trabajo práctico tendrá una calificación de 20 puntos, el integrador de 40 puntos.
Entonces:
TP Funciones = 20 puntos
TP Derivadas = 20 puntos
TP Integrales = 20 puntos
Evaluación Integradora = 40 puntos
TOTAL 100 puntos

I: Sistema de regularidad: Para obtener la regularidad el alumno deberá sumar al menos 60 puntos.
II: Sistema de Aprobación por promoción sin examen: Para obtener la promoción el alumno deberá sumar al menos 80 puntos.
III: Sistema de Aprobación por regularidad: Los alumnos que hayan obtenido la condición de regular y no haya aprobado por promoción, podrán rendir la materia en un examen final Teórico, en fechas que el calendario universitario prevea para esta actividad.
IV: Para alumnos libres: La aprobación de la materia se obtendrá rindiendo un examen teórico - práctico en las fechas que el calendario universitario prevea para esta actividad.
IX - Bibliografía Básica
[1] Apuntes elaborados por la cátedra
[2] Stewart, James. Cálculo de una variable. Trascendentes tempranas. Séptima edición. Cengage Learning. 2012.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Stewart / Day. Biocalculus. Calculus for de life sciences. Cengage Learning. 2012.
[2] Purcell / Varberg / Rigdon. Cálculo Diferencial e Integral, 9na edición, Pearson Educación, México 2007.
[3] Zill Cálculo de una variable Trascendentes tempranas, 4ta Edición, MCGRAW-HILL, 2011
XI - Resumen de Objetivos
Brindar las herramientas básicas para que los alumnos puedan leer matemática y resolver problemas simples haciendo uso de ellas. Se desea que pueda reconocer el problema matemático asociado a un problema experimental, de su disciplina
XII - Resumen del Programa
Funciones. Gráficas. Aplicación de distintas funciones a modelos matemáticos. Derivada. Aplicaciones de la derivada. Integrales. Calculo de áreas. Uso de Tablas.
XIII - Imprevistos
Si bien las materia se dicta en forma presencial, los alumnos contarán con una plataforma classroom, donde podrán acceder al material teórico-práctico.
Debido a que es un Re-dictado, se fijaron cantidad de horas promedio, que pueden no coincidir con lo estipulado en los planes de cada carrera. Por la misma razón, se ofrecen consultas virtuales fijas (dos veces por semana).
XIV - Otros