Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNICA DE LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA ING.EN MINAS 007/08 2022 2° cuatrimestre
TECNICA DE LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA ING.EN MINAS 6/15 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TAPIA, MARIA MERCEDES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 30
IV - Fundamentación
El taller de expresión oral y escrita pretende fortalecer las diferentes competencias comunicativas de los estudiantes de la Universidad para su desempeño como alumnos y como futuros profesionales. Para una adecuada inserción de los alumnos en el ámbito laboral, se pretende trabajar las competencias necesarias para un correcto desempeño en la comunicación. Entre las competencias genéricas que se busca fortalecer se pueden mencionar: lectura comprensiva y crítica, trabajo en grupo, búsqueda y selección de información, competencia digital, elaboración de trabajos escritos y expresión oral. Respecto a la competencia de escritura, se propone trabajarla como un proceso, que le permita desempeñarse adecuadamente durante su trayecto como alumno en la Universidad. Se busca estimular la escritura de textos argumentativos y expositivos, mediante la investigación de temas relativos a su formación, para luego exponer de manera oral y escrita. Además, se busca propiciar espacios de reflexión y metacognición para que el estudiante analice su propio proceso de aprendizaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Competencias genéricas:
•Fortalecer estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantes a través del desarrollo de habilidades específicas que respondan a las exigencias propias de los estudios universitarios.
•Desarrollar competencias para elaborar discursos orales y escritos en el ámbito académico.
•Participar y colaborar de manera efectiva en trabajos grupales. •Desarrollar competencias digitales para el ámbito académico
y laboral.
•Generar análisis críticos sobre sus propias producciones.

Objetivos específicos:
•Usar adecuadamente la tecnología como instrumento de formación producción.
• Establecer relaciones entre el contenido del texto con los datos del contexto.
•Desarrollar una mirada crítica frente a discursos escritos, orales y multimediales de diferentes medios.
•Proporcionar instrumentos para la comprensión y la producción de textos académicos y ámbito laboral.
•Reconocer los aspectos que están involucrados en una entrevista laboral.
•Producir discursos metacognitivos de sus producciones.
•Análisis y construcción crítica de la identidad digital
•Evaluación formativa y de autoregulación (tutor-alumno, alumno-alumno, alumno-tutor)
VI - Contenidos
Unidad 1: Leer y estudiar en la Universidad: una mirada crítica.
•Lectura de textos académicos. Lectura comprensiva y crítica. Del hecho y opinión al pensamiento crítico.

Unidad 2: Tratamiento de la información para la empleabilidad
•Utilización de herramientas digitales para búsqueda, selección y recopilación de información. Construcción de identidad digital. •Escritura corporativa •Bolsas de trabajo on-line •Preparación para la entrevista de trabajo •Role playing de entrevista de trabajo. •Pautas para elaboración de una exposición. •Recursos digitales para la presentación oral.

Unidad 3: Estrategias de escritura.
•Pensamiento crítico y competencia argumentativa. •Tramas del texto académico. Estrategias para una buena redacción. Recursos de coherencia y cohesión: •Reformulación por sustitución y supresión. •Organización del texto en párrafos.

Unidad 4: La escritura de informes
•La estructura interna de los informes académicos y laborales. •Operaciones textuales: Resumen, paráfrasis y citas textuales •Normas APA •Análisis de fuentes de información y citas bibliográficas •Construcción de un informe técnico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1: Leer y estudiar en la Universidad: una mirada crítica.
La primera unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: •Análisis de textos de divulgación académica. •Detección de hechos y opinión a partir de textos de diversas fuentes utilizando herramientas digitales.

Unidad 2: Tratamiento de la información para la empleabilidad.
La segunda unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: •Utilización de herramientas digitales para la búsqueda, selección y recopilación de información. Identificación de espacios digitales de oferta laboral. Investigación y recopilación de la empresa seleccionada por el alumno para postularse. •Diseño y escritura de un CV, carta de presentación. •Preparación y role playing de entrevista laboral. Análisis y construcción crítica de la identidad digital.

Unidad 3: Estrategias de escritura.
La tercer unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: •Lectura de textos para su corrección mediante el recurso de reformulación por sustitución y supresión. •Revisión y reescritura para el logro de coherencia y cohesión. •Adecuación del texto al contexto y al destinatario. Análisis crítico del texto y producciones de tramas argumentativas.

Unidad 4: La escritura de informes.
La cuarta unidad se cumplimenta con la realización de las siguientes actividades: •Reconocimiento de las componentes de un informe técnico. •Elaboración de un informe de la empresa seleccionada. •Aplicación de normas Apa.
VIII - Regimen de Aprobación
Para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes se contemplan las siguientes modalidades:
•Cada unidad cuenta con actividades obligatorias evaluativas.
•Cada actividad obligatoria contará con dos instancias de recuperación.
•Realizar un trabajo escrito integrador: La cátedra definirá un proyecto a desarrollar por los alumnos donde se aplicarán los
contenidos abordados en el curso. El trabajo es individual.

Para obtener la regularidad:
1- Obtener una nota mayor o igual a 5 (cinco) en cada instancia evaluativa.
Para obtener la promoción sin Examen:
1-Superar la evaluación continua en los plazos establecidos.
2- La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete) en cada una de las instancias evaluativas.

No se reconoce la condición de libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Burgués N., Bauer C., Turco C. (2011) Aprender en la Universidad. FACE- UNCo.Disponible en https://www.yumpu.com/es/document/view/14370339/cuadernillo-leer-y-escribir-estudia-en-la-unco-universidad-/5
[2] Loza Diaz, L. (2008) Estructuras de los textos. Disponible en http://www.slideshare.net/gliria/estructura-interna-de-los-textos-presentation
[3] Bravo, S. (2009) Como hacer una buena presentación. Disponible en http://www.slideshare.net/sachybv/cmo-hacer-una-buena-presentacin-en-power-2041573
[4] González J., Sánchez S. Departamento de Lengua y Literatura Española. IES Carmen Laffón, Sevilla. Modalidades textuales. Disponible en http://www.auladeletras.net/material/modtxt.PDF
[5] Lacon, N, Ortega, S. (2003) Universidad Nacional de Cuyo. Producción de textos escritos. Disponible en http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3702/proctext-mini.pdf
[6] Torres S., Bonorino, A., Vavilova, I. (2019) La Cita y Referencia Bibliográfica. Guía basada en las normas APA. Buenos Aires. Biblioteca UCES.Disponible en http://w.uces.edu.ar/wp-content/uploads/2019/04/Citas-bibliograficas_2019.pdf
[7] Uso correcto del lenguaje corporal en una entrevista. Disponible en https://www.pagepersonnel.es/advice/candidatos/la- entrevista/uso-correcto-del-lenguaje-corporal-en-una-entrevista Guía para la elaboración del informe de fiscalización.Ministerio de Energía y Minas. Dirección general de Minería. Lima,Perú. Disponible en http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgm/publicaciones/public24/Guia_para_la_Elaboracion_de_Informes_1.pdf
[8] Pizzi D., Barboza C., Burlot G., Ferrer C., Bilbao, T. (2010). Informe sobre proyecto Minero San Jorge. Instituto de Ciencias Ambientales. Universidad Nacional de Cuyo. Disponible en http://imd.uncuyo.edu.ar/upload/informe_final_SAN_JORGE_agosto20101.pdf
[9] Simulador entrevista laboral. Disponible en http://orientacion.gijon.es/GijonOrienta/entrevista4/simulador.asp
[10] Consejos para superar una entrevista de trabajo. Gabinete de Iniciativas Para el Empleo. Universidad de Alicante Fundación General.http://www.gipe.ua.es/es/consejos-para-superar-una-entrevista-de-trabajo
[11] Buscador de empleo en Minería. Disponible en http://argentina.infomine.com/careers/
[12] Definición de bolsa de trabajo. Disponible en http://www.tengodeudas.com/definiciones/bolsa-de-trabajo.
[13] Bolsas de trabajo en Argentina. Disponible en http://www.altillo.com/trabajo/trabajo_arg.asp
[14] Herrera, O y otros. EVALUACIÓN POR PORTAFOLIO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE INGLÉS.Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4230401.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos:
•Fortalecer estrategias de aprendizaje autónomo.
•Desarrollar competencias para elaborar discursos orales y escritos.
•Participar en trabajos grupales.
•Desarrollar competencias digitales.
•Generar pensamiento crítico.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Leer y estudiar en la Universidad: una mirada crítica.
Unidad 2: Tratamiento de la información para la empleabilidad
Unidad 3: Estrategias de escritura.
Unidad 4: La escritura de informes.
XIII - Imprevistos
La modalidad del curso para el año 2022 se organiza de la siguiente manera:
- Clases teóricas: se brindarán de forma virtual, por medio de videoconferencias.
- Las clases prácticas: se brindarán de forma presencial.

La materia se encuentra online con todo el material teórico y práctico en el campus virtual campus.unsl.edu.ar

Se ofrecen distintas vías de comunicación para atender a las necesidades de los estudiantes en el proceso de estudio durante el cuatrimestre.


Contacto:
Esp. Irma Pianucci
Box 16 1° Piso Bloque II
Departamento de Informática.
Int.2116
pianucci@gmail.com
XIV - Otros