Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Zoologia
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/11/2022 19:02:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER INTEGRADOR DE PRÁCTICA I LIC. EN CIENCIAS BIOLOGICAS 8/13-CD 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MORENO, LILIANA ELIZABETH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NUÑEZ, MARIA BEATRIZ Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2022 16/11/2022 15 105
IV - Fundamentación
El Taller de Integracion Practica I tiene la premisa de ser interdisciplinario, se viene desarrollando desde 2018, y en él debe integrarse información brindada durante toda la carrera procedente de la biología evolutiva, la ecología, la biogeografía o la biología molecular, así como aspectos culturales, sociales y/o comunitarios, haciendo énfasis en la diversidad organísmica de la región central de Argentina, y en particular de San Luis. El desafio del trabajo en taller es encontrar las herramientas necesarias para poder diseñar y programar un proyecto de investigación o de extensión Mediante esta propuesta se trabajo se pretende realizar una transferencia de conocimientos desde la experiencia de los estudiantes y de los docentes,
los responsables de gestionar el territorio, asi como los pobladores, que aporte a la formación práctica y contribuya a
desarrollar competencias y capacidades para el análisis, interpretación y resolución de casos o situaciones problema. El curso se llevará a cabo a través de un encuentro teórico práctico
presencial semanal de 4 hs de duración y 3 hs de trabajo grupal o personal de los estudiantes. En los encuentros presenciales se expondrán primeramente conceptos y aspectos teóricos que
servirán de fundamentación de las actividades prácticas, que se realizarán a continuación, y se trabajará en la modalidad de taller participativo con la interacción de alumnos y docentes investigadores en la problemática de casos y resolución de
problemas. Tanto las actividades propuestas como los materiales bibliográficos y elementos de trabajo como informes previos
bases de datos y programas de uso específico estarán disponibles en el aula virtual del curso, donde se depositarán
materiales de interés al que tendrán acceso los estudiantes desde el inicio del curso.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Promover el desarrollo de competencias para el análisis, interpretación y resolución de casos o situaciones problema,
entendido esto como un proceso continuo de comprensión y fomentando la interdisciplinariedad.
Hacer conocer herramientas útiles para la búsqueda de información científica y oficial .
Promover espacios de reflexión y discusión acerca de la pérdida de biodiversidad en la región, sus causas, consecuencias y
posibles medidas de protección y conservación.
Estimular la capacidad de observación y discusión metodológica, la elaboración y/o formulación de hipótesis, predicciones y
conclusiones al confeccionar un informe técnico.
Valorar el trabajo colaborativo como un espacio de socialización del conocimiento entre los estudiantes y docentes.
Generar el planteo de estrategias de difusión de la información científica hacia la comunidad tanto universitaria como hacia
el público en general.
VI - Contenidos
Tema 1: Análisis de caso/ problema. Planteo de problemas y elaboracion de marco teorico y antecedentes sobre el tema elegido
Tema 2: Planteo de objetivos, hipotesis y predicciones vinculadas con el problema planteado.
Tema 3 : Análisis de las posibles metodologías a utilizar : Cualitativas cuantitativa: pros y contras de cada caso.
Tema 4: Organizacion del tiempo y de los recursos: diseño y discusion sobre elaboracion de cronograma y presupuesto.
Tema 5: Elaboración de presentacion final del proyecto considerando las pautas de las secretarias de Ciencia y Tecnica y de Extension de la UNSL, respetando formatos y pautas generales

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Teórico Práctico Nº 1: isentificacion y delimitacion del caso/ problema
Trabajo Teórico Práctico Nº 2: Planteo de objetivos, hipotesis y predicciones.
Trabajo Teórico Práctico Nº 3: Análsis y discusion grupal sobre la metodologías a utilizar
Trabajo Teórico Práctico N° 4: Planteo de análisis estadistico de los posibles resultados
Trabajo Teórico Práctico N° 5: Organización del tiempo y de los recursos. Diseño de cronogramas y elaboración de presupuesto.
VIII - Regimen de Aprobación
Al tratarse de un curso integrador las materias correlativas contempladas para cursas son: tener regulares Diversidad Vegetal II, Diversidad Annimal II y Ecologia y Conservación. Y tener aprobado Diseño experimemental en Biología
El Taller Integrador de Práctica I: comprenderá las siguientes actividades:
Clases teórico-prácticas.
Actividades de aula de discusion y elaboracion de proyectos.
Los estudiantes que cumplan con los requisitos generales en este programa y del plan de estudios vigente, serán
considerados REGULARES y podrán llevar a cabo un examen final del curso. Este examen consistirá en un coloquio acerca de las
actividades realizadas en este año 2022 durante la realización del curso y en base al trabajo final presentado.
El taller podrá acreditarse además por PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL si cumple ademas de lo anteriormente pautado,
con todos los requisitos siguientes: Materias aprobadas: Diversidad Vegetal II, Diversidad Animal II y Ecología y Conservación.
Nota de promoción: será la que resulte de promediar las notas obtenidas en las clases teórico prácticas, en la participación en
la actividadpropuestas en el aula y en la elaboración y defensa del trabajo final y no deberá ser inferior a 7 (siete).
En el caso de no cumplir con alguno de los requisitos de estudiante regular, el estudiante podrá dar el examen en condición de LIBRE, teniendo en cuenta la vigencia del presente programa por un periodo de un año académico.
Elaboración, exposición y defensa de un proyecto de investigación o extensión ante los docentes y compañeros y difusión pública
Clases teórico prácticas: la asistencia es obligatoria, se exige como mínimo el 80 % (Ordenanza Nº 13/03). Se realizaráuna
evaluación continua a cada alumno, la que se tomará como evaluación y que será promediada con las demás
evaluaciones. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: a) participación en clase, b) respuestas a las indagaciones orales o
escritas y desarrollo de actividades (comentarios relevantes, vocabulario específico, etc.) y c) asistencia y puntualidad.
Propuesta de proyecto de investigación o extención se propondrá y se guiará a los estudiantes en la elaboracion de un proyecto siguiendo las normativas vigentes para tales casos en la UNSL. La propuesta de proyecto deberá incluir además del problema a tratar, el marco teórico, si hay hipótesis a corroborar,
la metodología a utilizar, además de los recursos y equipamiento necesarios, la financiación y la conformación del equipo de
trabajo.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bunge, M. (2004). La Investigación Científica. Ed. Siglo XXI. Barcelona, España.
[2] Bunge, M. (2005). La ciencia, su método y su filosofía. Ed. Siglo de Bolsillo. Buenos Aires, Argentina.
[3] Cereijido, M. (2003). Formando investigadores pero no científicos. Revista Educación Superior 124: 1-12.
[4] Coicaud, S. (2002). El docente investigador. La investigación y su enseñanza en las universidades. Ed. Miño y Dávila. Buenos Aires, Argentina.
[5] Dany, E. (2000). Introducción a la epistemología contemporánea. Ed. Tecno. Buenos Aires, Argentina.
[6] Gianella, A. (2003) Introducción a la Epistemología y a la Metodología de la Ciencia. Editorial Universidad de la Plata. Argentina.
[7] Gómez, M.M. (2014) Metodología de la Investigación. Ed. Brujas. Córdoba. Argentina
[8] Klimovsky, G. (1999). Las Desventuras del Conocimiento Científico. Una introducción a la Epistemología. AZ Editora. Buenos Aires, Argentina.
[9] Kuhn, T.S. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. 4ª reimpresión. Fondo de Cultura Económica, México.
[10] Popper, K. (1971). La Lógica de la Investigación Científica. Ed. Tecnos. Madrid, España.
[11] Reguera, A. (2012). Metodología de la Investigación lingüística. Prácticas para la escritura. Ed. Brujas. Córdoba, Argentina.
[12] Robles, E.C. (2003). Método de Investigación y obstáculos subyacentes. Series de Documentos de Trabajo de la Agencia Córdoba Ciencia. SE. Área de Promoción Científica, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina.
[13] Samaja, J. (2006). Epistemología y Metodología. Ed. Eudeba. Buenos Aires, Argentina.
[14] Sierra Bravo, R. (1991). Diccionario práctico de estadística y técnicas de investigación científica. Ed. Paraninfo. Madrid, España.
[15] Yuni, J. y C. Urbano (2016) Técnicas para Investigar 1. Ed. Brujas. Argentina.
[16] Yuni, J. y C. Urbano (2016) Técnicas para Investigar 2. Ed. Brujas. Argentina.
[17] Yuni, J. y C. Urbano (2016) Técnicas para Investigar 3. Ed. Brujas. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Promover el desarrollo de competencias para el análisis, interpretación y resolución de casos o situaciones problema,
entendido esto como un proceso continuo de comprensión y fomentando la interdisciplinariedad.
Hacer conocer herramientas útiles para la búsqueda de información científica y oficial .
Promover espacios de reflexión y discusión acerca de la pérdida de biodiversidad en la región, sus causas, consecuencias y
posibles medidas de protección y conservación.
Estimular la capacidad de observación y discusión metodológica, la elaboración y/o formulación de hipótesis, predicciones y
conclusiones al confeccionar un informe técnico.
Valorar el trabajo colaborativo como un espacio de socialización del conocimiento entre los estudiantes y docentes.
Generar el planteo de estrategias de difusión de la información científica hacia la comunidad tanto universitaria como hacia
el público en general.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: Análisis de caso/ problema. Planteo de problemas y elaboracion de marco teorico y antecedentes sobre el tema elegido
Tema 2: Planteo de objetivos, hipotesis y predicciones vinculadas con el problema planteado.
Tema 3 : Análisis de las posibles metodologías a utilizar : Cualitativas cuantitativa: pros y contras de cada caso.
Tema 4: Organizacion del tiempo y de los recursos: diseño y discusion sobre elaboracion de cronograma y presupuesto.
Tema 5: Elaboración de presentacion final del proyecto considerando las pautas de las secretarias de Ciencia y Tecnica y de Extension de la UNSL, respetando formatos y pautas generales
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros
Cabe destacar que las responsable de este curso Taller pertenecen a las Áreas de Zoología y Biología, han colaborado en
este taller y en el Taller Integrador de Prácticas II, en oportunidades anteriores. Las docentes están afectados de manera
voluntaria a cargo del dictado de este taller por este año ante la vacante del cargo de profesor responsable.