Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/08/2022 18:16:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicofarmacologia Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASRAMON, JUAN JOSE Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
FRENCIA, VALERIA ELVIRA Auxiliar de Práctico Des.Doc.Tr 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 60
IV - Fundamentación
Fundamentación

La Asignatura Psicofarmacología correspondiente al segundo año, segundo cuatrimestre, de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, se desarrolla en el marco académico de la UNSL, y se enmarca particularmente en un conjunto de conocimientos orientados a enriquecer el arsenal de recursos y herramientas en los futuros A.T. , en el contacto con los pacientes y en el trabajo en equipo.
Esta materia tiene como finalidad brindar conocimientos que permitan al alumno comprender los procesos a través de los cuales funciona el Sistema Nervioso en su interrelación con los principios Farmacológicos y Psicofármacos aplicables a las distintas patologías, proporcionando una visión amplia de los diversos factores que pueden modificar el comportamiento humano, el curso de una enfermedad mental, su pronóstico y evolución, en la interdisciplinariedad del trabajo en equipo y en la consideración de la Psicofarmacología como un recurso más del arsenal terapéutico con que contamos en Salud Mental.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales
1-Brindar conocimientos que permitan al estudiante tener una visión amplia de los diversos factores que pueden modificar el comportamiento humano, el curso de una enfermedad a partir de conocer el funcionamiento del sistema nervioso en su interrelación con los principios famacológicos y el conocimiento de los psicofármacos.
2- Adquirir los conocimientos que permitan interactuar con el médico psiquiatra a fines de optimizar el trabajo en equipo y en la consideración de la Psicofarmacología como un recurso más del arsenal terapéutico con que contamos en Salud Mental.

Objetivos Particulares
1.Adquirir el conocimiento inherente a las funciones del SNC, funcionamiento de neurotransmisores y Neuromoduladores.
2. Incorporar el conocimiento necesario sobre el uso de psicofármacos, razones y finalidades, indicaciones, interacciones, efectos adversos y demás aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos.
Desplegar de modo práctico las herramientas destinadas al uso de este conocimiento en el abordaje del paciente, comunicación con demás profesionales, la interacción del trabajo en equipo, etc .
VI - Contenidos
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOFARMACOLOGÍA
Antecedentes y nacimiento de la psicofarmacología. Neuronas y Comunicación neural. Principales sistemas de neurotransmisión. Fármaco, psicofármaco, droga, medicamento y especialidad farmacéutica. . La clasificación de los fármacos psicotropos.
UNIDAD 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS
Visión general de la acción de los fármacos. Farmacocinética: vías de administración, absorción, distribución y eliminación de fármacos. Farmacodinamia: el receptor farmacológico, desensibilización e hipersensibilidad de receptores. Tolerancia farmacocinética y farmacodinámica.
UNIDAD 3FÁRMACOS ANSIOLÍTICOS E HIPNÓTICOS
La ansiedad como trastorno. Tipos de fármacos ansiolíticos. Las benzodiacepinas. Hipnóticos no benzodiacepínicos. Tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad.
UNIDAD 4. FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS Y ESTABILIZADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO
Tipos de fármacos antidepresivos. ¿Qué efectos comunes tienen los antidepresivos? Los primeros antidepresivos. Antidepresivos Tricíclicos vs ISRS y RIMA. Pautas en el tratamiento farmacológico de la depresión
UNIDAD 5. FÁRMACOS NEUROLÉPTICOS

La naturaleza de la esquizofrenia y el uso de los neurolépticos. Clasificación de los neurolépticos. Efectos de los neurolépticos. Propiedades diferenciales de los principales neurolépticos. Pauta en la farmacoterapia de la esquizofrenia.
UNIDAD 6.PSICOFARMACOS EN LOS EXTREMOS DEL CICLO VITAL
Psicofarmacología en niños y adolescentes: Consideraciones farmacodinámicas y farmacocinéticas específicas. Estimulantes, antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos, antihistamínicos, anticonvulsivantes. Psicofarmacología Geriátrica: Abordaje Psicofarmacológico de Trastornos específicos. Medicamentos Nootrópicos.

UNIDAD 7. SALUD Y FARMACODEPENDENCIAS
Propiedades reforzadoras de los psicofármacos. Principales fármacos de abuso. El consumo de etanol. Efectos de la administración crónica. Síndrome de dependencia alcohólico. Avances en el tratamiento del síndrome de dependencia alcohólica. Cocaína, anfetaminas y derivados. Dependencia a analgésicos opiáceos e intervención farmacológica. Otras sustancias de abuso.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Propuesta Metodológica
Las actividades serán presenciales apelándose a material material audiovisual, PDFs, etc. en clases teóricas y Trabajos Prácticos, Guías de estudio, clases de consulta, etc. El Classroom será utilizado como soporte de las actividades presenciales y/o herramienta pedagógica coadyuvante en situaciones específicas.

Clases teóricas:
En ellas se desarrollan los temas centrales de cada una de las unidades que integran el programa analítico. Para ello se recurre a la exposición dinámica y animada empleando medios tecnológicos (PREZI, PowerPoint, videos ilustrativos, entre otros), reajustando y reconstruyendo la información que posee y la nueva a través del aprendizaje significativo. Exposición informativa y de esclarecimiento de conceptos. Discusión dirigida. Procurando fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además de la consulta recomendada de textos básicos se sugerirá a las/los alumnos una lista textos de divulgación científica, con el propósito de brindar información actualizada.

Trabajos prácticos:
Los prácticos serán siete, a razón de uno por unidad. Estarán implementados a partir de la metodología del aprendizaje basado en problemas y el método de casos, partiendo de situaciones problemáticas recortadas de la realidad, para poder resignificarlas a través de un sostén teórico apropiado.
Consideramos que la perspectiva de abordaje del aprendizaje será la constructivista entendida ésta como aquella que permite realizar interacciones entre los conocimientos previos que tienen los alumnos y los que se brindan en la unidad curricular.
La puesta en acto de cada Trabajo práctico será escrito y enviado de modo virtual. Los T.P. de carácter grupal, conformándose grupos de entre dos y cuatro estudiantes. Se realizará recepción, corrección y devolución de lo producido en los T.P. en el mismo formato virtual.
Se continuará utilizando la Plataforma CLASSROOM para comunicación con los estudiantes, envío y recepción de material de la asignatura en distintos formatos (pdf, Word, videos, etc.).
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación
Régimen de alumnos promocionados
Los alumnos tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Aprobar las dos evaluaciones parciales con una calificación no menor a 7 (siete).
- Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 7 (siete).


Régimen de alumnos regulares:
Los alumnos tendrán la opción de regularizar la asignatura, con examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 4 (cuatro).
- Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 4 (cuatro)
- Se implementarán dos (2) instancias recuperatorias, una por cada Evaluación Parcial, destinada a aquellos que no hayan alcanzado la regularidad en primera instancia.

Régimen de alumnos libres
Los alumnos libres deberán presentar un diseño de proyecto de intervención con 10 días de anterioridad a la fecha de examen final.
El proyecto deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Stahl Stephen M. (2010). Psicofarmacología Esencial de Stahl. Aulamédica Editores.
[2] Moizeszowicz Julio (1998). Psicofarmacología Psicodinámica 4. Editorial Paidós.
[3] Goodman Gilman Alfred, Goodman Louis S., Rall Theodore, MuradFerid (1986). Las Bases farmacológicas de la Terapéutica. Editorial Médica Panamericana.
[4] Redolar Ripoll Diego (compilador) (2014). Neurociencia Cognitiva. Editorial Médica Panamericana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Meunier Jean-Marie, Shvaloff (1994). Neurotransmisores, Bases neurobiológicas y farmacológicas. Editorial Polemos.
[2] Akiskal H. (2001). Actualización en Trastornos Bipolares, Vertex, Vol. XII, Suplemento Especial.
[3] Bueno J.A. (1986). Psicofarmacología Clínica. Ed. Salvat.
[4] Flores, J. (1998). Farmacología humana. Ed. Masson. Tercera Edición.
[5] Rojtenberg, S. (2001). Depresiones y Antidepresivos. Ed. Médica Panamericana.
[6] Sarason, I. (1996) Psicofarmacología esencial. Ed. Planeta.
[7] Manual Farmacoterapéutico. Alfa Beta Ediciones. Vademecum de especialidades medicinales 1997.
[8] Ganong William F. (1986). Fisiología Médica. El Manual Moderno Editorial.
XI - Resumen de Objetivos
Brindar conocimientos que permitan al estudiante tener una vision amplia de los diversos factores que pueden modificar el comportamiento humano, el curso de una enfermedad a partir de conocer el funcionamiento del sistema nervioso en su interrelacion con los principios. famacologicos y el conocimiento de los psicofármacos.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOFARMACOLOGÍA

UNIDAD 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS

UNIDAD 3. FÁRMACOS ANSIOLÍTICOS E HIPNÓTICOS

UNIDAD 4. FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS Y ESTABILIZADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO

UNIDAD 5. FÁRMACOS NEUROLÉPTICOS


UNIDAD 6. PSICOFARMACOS EN LOS EXTREMOS DEL CICLO VITAL


UNIDAD 7. SALUD Y FARMACODEPENDENCIAS

XIII - Imprevistos
Imprevistos
Las clases teóricas se dictarán en forma presencial en los espacios áulicos designados y publicados en la página oficial de la UNSL (fcejs) Las clases serán dictadas los días jueves de 17 a 19 y los viernes de 14 a 16hs.
En caso de que surgieren modificaciones en la situación sociosanitaria y se requiriese el dictado desde plataforma virtual, se utilizara plataforma Clasroom a través del siguiente link de acceso:
Link de Classroom: https://classroom.google.com/c/NTI2MjYwMjAzMzAy
XIV - Otros