Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACIÓN NUTRICIONAL Y COMUNICACIÓN LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, MARIA LUJAN Prof. Responsable V.DEC F EX 10 Hs
MARIA SILVINA CALCAGNI Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BUZZI, LEONARDO ALBERTO Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
BIASI, ANTONELLA DE LAS MER Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ROMERO VIEYRA, MARIA AGUSTINA Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
80 Hs. 2 Hs. 3 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 80
IV - Fundamentación
El curso Educación Alimentaria Nutricional (EAN) y Comunicación le brinda al alumno las herramientas pedagógicas para comprender el proceso enseñanza aprendizaje en distintos ámbitos educativos.
La Educación, Educación para la salud y Educación Alimentaria Nutricional son los ejes de este curso y se proponen a los estudiantes desde un abordaje pedagógico constructivista.
También aporta recursos comunicacionales indispensables para el desarrollo de tareas relacionadas a los hábitos alimentarios con las distintas comunidades.
La comunicación entendida como el proceso del dialogo entre las personas es lo que fundamenta los temas que componen los módulos que involucran estos temas y la articulación con la extensión universitaria en su conjunto también.






V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el estudiante:
- Reconozca la importancia de la EAN en la intervención del trabajo comunitario y extensionista en relación a adecuadas prácticas alimentarias
- Conozca los distintos modelos pedagógicos
- Asocie Ean, Extensión Universitaria, Comunicación y BPICEAN.
- Aprenda a planificar en proyectos de Ean con la comunidad
- Internalice los modelos comunicacionales y la estrategia de Consejería en Hábitos Alimentarios
VI - Contenidos
UNIDAD I
Educación, Salud y Nutrición.
Significado y conceptualizacion de Educación.
Educación para la salud.
Educación Alimentaria Nutricional.
Situación de la Educación en Nutrición.
Buenas Practicas de EAN
El rol del Licenciado en Nutrición en EAN.
Factores que favorecen y obstaculizan la EAN.
Participación Comunitaria: enfoque metodológico.
UNIDAD II
Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización.
Teorías del aprendizaje: tradicionales, conductistas, de aprendizaje social y constructivistas.
Piaget. Vigotksky. Ausubel. Gardner.
UNIDAD III
La didáctica.
Sistema didáctico.
La enseñanza y el aprendizaje.
Principios didácticos de la Educación Nutricional.
Metodología de la enseñanza.
Componentes y fases del aprendizaje
UNIDAD IV
Educación popular.
Educación en adultos.
Educación y Comunicación.
Extensión Universitaria.
La Comunicación en el modelo de educación tradicional,del condicionamiento y en el problematizador. Comunicación y Promoción de la salud.
Marketing y publicidad en Educación.
Consejería en Hábitos alimentarios.
Guías alimentarias para la población Argentina.
UNIDAD V
La planificación en Educación Alimentaria Nutricional.
Proyectos participativos.
Propuesta didáctica.
Pasos.
Tipos de evaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tp 1 (parte A y B) Educación nutricional: alcances e importancia.
Tp 2 (parte A y B) Modelos pedagógicos en la Educación nutricional.
Tp 3 (parte A y B) Materiales didácticos para la Educación nutricional.
TP 4: Comunicación no verbal: corporalidad.
Tp 5: Planificación en Educación nutricional.
VIII - Regimen de Aprobación
Para Regularizar el curso:
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos
- Cumplir con el 60% de la asistencia a todas las clases previstas
- Aprobar 2 exámenes (con dos recuperatorios para cada parcial) con una nota igual o mayor a 4 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados).
LUEGO DEBERA RENDIR EXAMEN FINAL ORAL CON UNA NOTA IGUAL O MAYOR A 4 Para Promocionar el curso:
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos
- Cumplir con el 80% de la asistencia a todas las clases previstas
- Aprobar 2 exámenes (con un solo recuperatorio) con una nota igual o mayor a 7 (que será equivalente al 80% de los contenidos evaluados) más un tercer examen de integración final que también se aprueba con 7 (que será equivalente al 80%de los contenidos evaluados), esta última sin posibilidad de recuperación, y consistirá en la presentación de un Proyecto de Educación Alimentaria Nutricional grupal.
EL CURSO NO ADMITE LA CONDICIÓN DE LIBRE
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Guía metodológica de comunicación social en nutrición. F.A.O.1996
[2] [2] Técnicas educativas: concepto. Criterios para su selección y evaluación. Cristaldo P. Córdoba. Argentina.1999.
[3] [3] Hábitos Alimentarios Saludables I y II.
[4] [4) Manual de Educación para la Salud. PROMIN (Programa Materno Infantil de la Nación). Carmuega E. Buenos Aires. Argentina. 2001.
[5] [5]Hacia una didáctica de la Nutrición. Editorial Universitas. Del Campo L. Navarro A. Año 2.015
[6] (6) Enseñar Nutrición. Navarro A. Andreatta MA. La Ed. 2013
[7] [7] Guías alimentarias para la población Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. 2002.
[8] [8] Herramientas de comunicación para el desarrollo de entornos saludables. OPS-FAO. 2006
[9] [9] Apunte del curso EAN Y COMUNICACION 2019.-
[10] (10) Educación Nutricional. Guía para profesionales de la nutrición. 7ma Edición. Holli, Betsy Beto, Judith. 2018.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar/htm/site/estadisticas.asp
[2] [2] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar
XI - Resumen de Objetivos
Que el estudiante aprenda los contenidos propuestos del programa, para que desarrolle actividades futuras en personas y/o poblaciones, relacionadas a la Educación Alimentaria y Nutricional en distintos ámbitos de la comunidad.

XII - Resumen del Programa
La EAN como parte de la Educación Sanitaria
Aportes de la Ciencia de la Educación.
Proceso de enseñanza-aprendizaje.
Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización.
Educación en adultos. Estrategias. Metodologías.
Educación popular.
Actitudes y aptitudes del educador en EAN.
Métodos de enseñanza.
Planificación de Proyectos en EAN.
Comunicación, extensión y promoción de la salud.
Materiales de comunicación. Modelos de comunicación.
XIII - Imprevistos
Cualquier imprevisto que surja por parte de los estudiantes, o de los docentes y no esté contemplado en el Programa aprobado o normativas se atenderá de manera particular.-

Para cumplimentar las 80 horas que el curso requiere se espera usar la última semana de noviembre, ya que sino las horas totales del curso serán 75 y no 80 como solicita el plan de estudios.-
XIV - Otros