Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NUTRICION MATERNO INFANTIL LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA, NORA LILIANA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
BESSEGA CUADROS, MARIA VIRGINI Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
BUZZI, LEONARDO ALBERTO Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
JUNGES, ALDANA MURIEL Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
RODRIGUEZ, SEBASTIAN ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
TEJADA, GABRIELA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 90
IV - Fundamentación
El cuidado del estado nutricional en la embarazada, lactante, niños y adolescentes, es fundamental para el adecuado crecimiento, desarrollo y óptimo estado de salud. Son los primeros años de vida, importantes para la formación de hábitos alimentarios saludables, desarrollo de la fisiología de órganos y sistemas que permitan evitar enfermedades tanto por carencia, como por exceso, que pueden impactar en forma negativa en la salud de estos grupos biológicos o en la adultez.
Es en éste curso en donde los alumnos podrán aprender características, requerimientos, recomendaciones nutricionales, y todo lo concerniente a los aspectos alimentarios en éstos grupos biológicos como así también las estrategias de intervención para la promoción de la salud y la prevención específica de enfermedades nutricionales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno:
- Conozca la importancia de la alimentación adecuada en los distintos momentos biológicos que involucran este curso: edad fértil, embarazo, madre lactante, niñez y adolescencia.
- Valore el crecimiento del niño en el primer año de vida, pre escolar, escolar y adolescente.
- Aprenda los beneficios, importancia y características de la lactancia materna
- Internalice los requerimientos y recomendaciones nutricionales de la población materno infanto juvenil
- Reconozca la situación alimentario nutricional de la población materno infantil de nuestro país.
- Comprenda y desarrolle planes alimentarios para los distintos momentos biológicos involucrados en cada tema del curso.
-Conozca la situación epidemiológica nutricional de la población materno infantil.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
Nutrición en la mujer fértil. Plan de alimentación normal. Alimentación y nutrición en la embarazada. Adaptaciones fisiológicas durante el embarazo. Valoración nutricional de la embarazada. Requerimientos y recomendaciones nutricionales en esta etapa. Embarazos múltiples. Adolescencia y embarazo. Complicaciones clínicas y generalidades de las patologías más frecuentes.

UNIDAD 2
Nutrición en la mujer que lacta: objetivos y recomendaciones nutricionales. Lactancia natural: fisiología del amamantamiento. Factores de salud materna que interfieren con la lactancia. Leche humana: aspectos nutricionales, biológicos, inmunológicos, culturales, psicológicos y económicos. Extracción manual y conservación y administración de la leche materna. Fórmulas lácteas: tipos y características.

UNIDAD 3
Los primeros 1000 días críticos. Hipótesis de Barker. Características fisiológicas del lactante. Alimentación del niño en el primer año de vida: alimentación complementaria, requerimientos nutricionales e hídricos. Alimentación perceptiva. Guías alimentarias para la población infantil 2005. Guía de práctica clínica para la alimentación complementaria en niños y niñas menores de 2 años. Año 2021. Otros métodos de alimentación infantil: destete dirigido por el bebé (BLW)

UNIDAD 4
Alimentación del pre escolar y escolar. Crecimiento y Desarrollo. Vigilancia del crecimiento. Curvas de referencia de la OMS. Curvas de crecimiento del Ministerio de Salud de la Nación, 2007.
Recomendaciones de macro y micro nutrientes. Nutrientes críticos en estas etapas. Entornos escolares saludables: kioscos saludables, copa de leche, refuerzo y comedores escolares. Salud Bucal. Consejería en hábitos saludables y educación alimentaria nutricional.

UNIDAD 5
Adolescencia. Valoración nutricional y recomendaciones nutricionales. Particularidades de la adolescencia. Imagen corporal, actividad física y trastornos alimentarios. Dietas veganas, vegetarianas y otras.

UNIDAD 6
Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS, 2005-2019): objetivos, dimensiones de análisis, población objetivo y principales resultados.

UNIDAD 7
Políticas públicas nacionales y provinciales destinadas a la población materno infantil. Enfoque de riesgo en la atención materno infantil.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico n°1 “Plan alimentario normal”.
Trabajo práctico n°2 “Abordaje alimentario nutricional en la mujer embarazada”.
Trabajo práctico n°3 “Alimentación y nutrición en la mujer lactante”.
Trabajo práctico n°4 “Alimentación y nutrición en el primer año de vida” Parte A.
Trabajo práctico n°5 “Cuidado nutrición en el primer año de vida” Parte B.
Trabajo práctico n° 6 “Alimentación y nutrición en la etapa el preescolar y escolar”
Trabajo práctico n° 7 “Alimentación y nutrición en la etapa de la adolescencia”
Trabajo práctico n° 8 “Problemas y políticas alimentarios nutricionales en la población materno infantil”
VIII - Regimen de Aprobación
PARA REGULARIZAR EL CURSO:
- presentar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos, con la posibilidad de recuperar 2 de ellos.
- aprobar 2 exámenes (con dos recuperatorios para cada parcial) con una nota mayor o igual a 4 (equivalente al 60% de los contenidos evaluados)
- Luego, para aprobar el curso: aprobación de examen final (escrito u oral) con nota mayor o igual a 4.

MODALIDAD LIBRE
-presentar los trabajos prácticos con una anterioridad a 10 días hábiles antes de la mesa de examen. Una vez aprobados el 100% de los mismos, el estudiante esta en condiciones de pasar al examen escrito. Aprobada esta instancia, el alumno pasa al examen final oral. La nota mínima de aprobación es de 4 (equivalente al 60%).

Este curso no admite la modalidad de PROMOCIÓN.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] [1] [1] CORREA, L. GÓMEZ, M. SOSA, N. "Cuidado nutricional en la niñez y adolescencia" Nueva editorial universitaria. UNSL. 1° Edición 2013.
[2] [2] [2] [2] [2] VERDÚ, J. "Tratado de alimentación y nutrición". Editorial Océano, año 2010.
[3] [3] [3] [3] [3] BARRETO, MACKINNON y col. "Estado actual del conocimiento sobre el cuidado nutricional de la mujer embarazada" Rev.Esp.Nutr.Hum.Diet, 2014; 18(4): 226-237.
[4] [4] [4] [4] [4] ZAPATA, ROVIROSA, WEILL y col. "Situación alimentaria nutricional de las embarazadas y madres en período de lactancia de argentina". DIAETA. Buenos Aires, 2016; 34 (155): 33-40.
[5] [5] [5] [5] [5] Ministerio de Salud de la Nación. "Nutrición y embarazo. recomendaciones para el equipo de salud". Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Buenos Aires, 2012.
[6] [6] [6] [6] [6] GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN INFANTIL. Ministerio de Salud de la Nación, 2004.2021.
[7] [7] [7] [7] [7] http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001565cnt-ennys2_resumen-ejecutivo-2019.pdf
[8] [8] [8] [8] [8] Nutrición en pediatría. Bases para la práctica clínica en niños sanos y enfermos. Setton y Fernandez. 2014.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] [1] [1] LOPEZ, SUAREZ. "Fundamentos de Nutrición Normal". Editorial El Ateneo, 2005.
[2] [2] [2] [2] [2] CONSEJERÍA EN LACTANCIA MATERNA - Curso de capacitación. Organización Mundial de la Salud, 2013.
[3] [3] [3] [3] [3] LA ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y EL NIÑO PEQUEÑO. Organización Mundial de la Salud. 2013.
[4] [4] [4] [4] [4] GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA. Ministerio de Salud de la Nación, 2015.
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos puedan tener criterio al seleccionar la alimentación adecuada y oportuna en cada momento biológico de la población de la población materno infantil a saber: edad fértil, embarazo, lactancia, niñez y adolescencia, con el adecuado conocimiento de las características de cada uno de éstos momentos.
XII - Resumen del Programa
Nutrición en el ciclo reproductivo: embarazo y lactancia, evaluación nutricional de la embarazada, requerimientos nutricionales, complicaciones durante el embarazo, leche materna: fisiología, tipos de secreción láctea, composición nutricional de la leche humana, recomendaciones nutricionales en pediatría. Alimentación complementaria, alimentación en el preescolar, escolar y adolescente.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros