Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El cuidado del estado nutricional en la embarazada, lactante, niños y adolescentes, es fundamental para el adecuado crecimiento, desarrollo y óptimo estado de salud. Son los primeros años de vida, importantes para la formación de hábitos alimentarios saludables, desarrollo de la fisiología de órganos y sistemas que permitan evitar enfermedades tanto por carencia, como por exceso, que pueden impactar en forma negativa en la salud de estos grupos biológicos o en la adultez.
Es en éste curso en donde los alumnos podrán aprender características, requerimientos, recomendaciones nutricionales, y todo lo concerniente a los aspectos alimentarios en éstos grupos biológicos como así también las estrategias de intervención para la promoción de la salud y la prevención específica de enfermedades nutricionales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno:
- Conozca la importancia de la alimentación adecuada en los distintos momentos biológicos que involucran este curso: edad fértil, embarazo, madre lactante, niñez y adolescencia. - Valore el crecimiento del niño en el primer año de vida, pre escolar, escolar y adolescente. - Aprenda los beneficios, importancia y características de la lactancia materna - Internalice los requerimientos y recomendaciones nutricionales de la población materno infanto juvenil - Reconozca la situación alimentario nutricional de la población materno infantil de nuestro país. - Comprenda y desarrolle planes alimentarios para los distintos momentos biológicos involucrados en cada tema del curso. -Conozca la situación epidemiológica nutricional de la población materno infantil. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
Nutrición en la mujer fértil. Plan de alimentación normal. Alimentación y nutrición en la embarazada. Adaptaciones fisiológicas durante el embarazo. Valoración nutricional de la embarazada. Requerimientos y recomendaciones nutricionales en esta etapa. Embarazos múltiples. Adolescencia y embarazo. Complicaciones clínicas y generalidades de las patologías más frecuentes. UNIDAD 2 Nutrición en la mujer que lacta: objetivos y recomendaciones nutricionales. Lactancia natural: fisiología del amamantamiento. Factores de salud materna que interfieren con la lactancia. Leche humana: aspectos nutricionales, biológicos, inmunológicos, culturales, psicológicos y económicos. Extracción manual y conservación y administración de la leche materna. Fórmulas lácteas: tipos y características. UNIDAD 3 Los primeros 1000 días críticos. Hipótesis de Barker. Características fisiológicas del lactante. Alimentación del niño en el primer año de vida: alimentación complementaria, requerimientos nutricionales e hídricos. Alimentación perceptiva. Guías alimentarias para la población infantil 2005. Guía de práctica clínica para la alimentación complementaria en niños y niñas menores de 2 años. Año 2021. Otros métodos de alimentación infantil: destete dirigido por el bebé (BLW) UNIDAD 4 Alimentación del pre escolar y escolar. Crecimiento y Desarrollo. Vigilancia del crecimiento. Curvas de referencia de la OMS. Curvas de crecimiento del Ministerio de Salud de la Nación, 2007. Recomendaciones de macro y micro nutrientes. Nutrientes críticos en estas etapas. Entornos escolares saludables: kioscos saludables, copa de leche, refuerzo y comedores escolares. Salud Bucal. Consejería en hábitos saludables y educación alimentaria nutricional. UNIDAD 5 Adolescencia. Valoración nutricional y recomendaciones nutricionales. Particularidades de la adolescencia. Imagen corporal, actividad física y trastornos alimentarios. Dietas veganas, vegetarianas y otras. UNIDAD 6 Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS, 2005-2019): objetivos, dimensiones de análisis, población objetivo y principales resultados. UNIDAD 7 Políticas públicas nacionales y provinciales destinadas a la población materno infantil. Enfoque de riesgo en la atención materno infantil. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo práctico n°1 “Plan alimentario normal”.
Trabajo práctico n°2 “Abordaje alimentario nutricional en la mujer embarazada”. Trabajo práctico n°3 “Alimentación y nutrición en la mujer lactante”. Trabajo práctico n°4 “Alimentación y nutrición en el primer año de vida” Parte A. Trabajo práctico n°5 “Cuidado nutrición en el primer año de vida” Parte B. Trabajo práctico n° 6 “Alimentación y nutrición en la etapa el preescolar y escolar” Trabajo práctico n° 7 “Alimentación y nutrición en la etapa de la adolescencia” Trabajo práctico n° 8 “Problemas y políticas alimentarios nutricionales en la población materno infantil” |
VIII - Regimen de Aprobación |
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PARA REGULARIZAR EL CURSO:
- presentar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos, con la posibilidad de recuperar 2 de ellos. - aprobar 2 exámenes (con dos recuperatorios para cada parcial) con una nota mayor o igual a 4 (equivalente al 60% de los contenidos evaluados) - Luego, para aprobar el curso: aprobación de examen final (escrito u oral) con nota mayor o igual a 4. MODALIDAD LIBRE -presentar los trabajos prácticos con una anterioridad a 10 días hábiles antes de la mesa de examen. Una vez aprobados el 100% de los mismos, el estudiante esta en condiciones de pasar al examen escrito. Aprobada esta instancia, el alumno pasa al examen final oral. La nota mínima de aprobación es de 4 (equivalente al 60%). Este curso no admite la modalidad de PROMOCIÓN. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] [1] [1] [1] CORREA, L. GÓMEZ, M. SOSA, N. "Cuidado nutricional en la niñez y adolescencia" Nueva editorial universitaria. UNSL. 1° Edición 2013.
[2] [2] [2] [2] [2] VERDÚ, J. "Tratado de alimentación y nutrición". Editorial Océano, año 2010. [3] [3] [3] [3] [3] BARRETO, MACKINNON y col. "Estado actual del conocimiento sobre el cuidado nutricional de la mujer embarazada" Rev.Esp.Nutr.Hum.Diet, 2014; 18(4): 226-237. [4] [4] [4] [4] [4] ZAPATA, ROVIROSA, WEILL y col. "Situación alimentaria nutricional de las embarazadas y madres en período de lactancia de argentina". DIAETA. Buenos Aires, 2016; 34 (155): 33-40. [5] [5] [5] [5] [5] Ministerio de Salud de la Nación. "Nutrición y embarazo. recomendaciones para el equipo de salud". Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Buenos Aires, 2012. [6] [6] [6] [6] [6] GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN INFANTIL. Ministerio de Salud de la Nación, 2004.2021. [7] [7] [7] [7] [7] http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001565cnt-ennys2_resumen-ejecutivo-2019.pdf [8] [8] [8] [8] [8] Nutrición en pediatría. Bases para la práctica clínica en niños sanos y enfermos. Setton y Fernandez. 2014. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] [1] [1] [1] LOPEZ, SUAREZ. "Fundamentos de Nutrición Normal". Editorial El Ateneo, 2005.
[2] [2] [2] [2] [2] CONSEJERÍA EN LACTANCIA MATERNA - Curso de capacitación. Organización Mundial de la Salud, 2013. [3] [3] [3] [3] [3] LA ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y EL NIÑO PEQUEÑO. Organización Mundial de la Salud. 2013. [4] [4] [4] [4] [4] GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA. Ministerio de Salud de la Nación, 2015. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que los alumnos puedan tener criterio al seleccionar la alimentación adecuada y oportuna en cada momento biológico de la población de la población materno infantil a saber: edad fértil, embarazo, lactancia, niñez y adolescencia, con el adecuado conocimiento de las características de cada uno de éstos momentos.
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XII - Resumen del Programa |
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Nutrición en el ciclo reproductivo: embarazo y lactancia, evaluación nutricional de la embarazada, requerimientos nutricionales, complicaciones durante el embarazo, leche materna: fisiología, tipos de secreción láctea, composición nutricional de la leche humana, recomendaciones nutricionales en pediatría. Alimentación complementaria, alimentación en el preescolar, escolar y adolescente.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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