Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORRES ROJO, MIRIAM ROXANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CAMPANA, HUMBERTO CAMILO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
OJEDA, MARIA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 35 Hs. 35 Hs. 4 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 60
IV - Fundamentación
Instituciones Educativas, corresponde al Plan de estudios Nº Ord. C.D- 007/ 2013 y rectif. Ord. C.D. 002/2019 del Profesorado Universitario en Letras, en el tercer año de la carrera. En este espacio curricular se introduce a los alumnos en los conceptos, problemáticas y lógicas disciplinares propias, a partir de los aportes teóricos de la teoría de la Administración y de las Organizaciones, junto con el campo de las Instituciones Educativas.
Actualmente, se considera valioso el estudio y la decodificación del entramado sistema socio-cultural y micro-estructural en el que se desarrollan las instituciones educativas, considerando sus singularidades. En las instituciones de existencia se consideran e interjuegan concepciones de saber-poder en los procesos de enseñanza-aprendizaje que determinan dinámicas propias y segmentan procesos de cambio de la vida institucional y profesional de los actores, por lo cual el compromiso y la conciencia de los alcances de lo institucional aportan una mirada a la formación integral de los futuros docentes, profesionales en Letras interesados en la construcción de una sociedad equitativa.
Se prevén articulaciones verticales con otros espacios de formación; con “Taller de la práctica docente II”, avanzando en las dimensiones de análisis de las escuelas, indagando el sistema educativo y sus regulaciones tanto en los ámbitos provincial y nacional y haciendo pequeñas aproximaciones al campo de las instituciones de la provincia.
En este espacio curricular se estudiarán las Instituciones educativas a partir de la teoría de las organizaciones, a partir de la construcción de sus conceptualizaciones básicas, y de los principales aportes de la evolución del pensamiento científico de la administración; se analizarán el sentido, las funciones y las características de las organizaciones escolares actuales con una modalidad teórica-práctica para la necesaria articulación y configuración de experiencias y de saberes.
Este espacio curricular adhiere a la Res. C.S. N°45/21 en tiempos excepcionales y virtuales en los que transita la sociedad y el Sistema Educativo Argentino.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Conocer la terminología específica de la disciplina reconociendo distintos aportes al estudio y desarrollo de la misma.
2-Comprender las dinámicas internas de funcionamiento de las instituciones educativas, para posibilitar un pensamiento reflexivo sobre las mismas.
3- Profundizar el estudio de las instituciones educativas teniendo en cuenta las dimensiones que la integran.
4- Resignificar el valor de las acciones humanas en la conformación de la cultura y dinámica Institucional.
5- Reflexionar y valorizar críticamente las instituciones actuales a partir de los aportes de la de las teorías de las Administración y de las teorías de las Organizaciones.
6-Desarrollar actitudes reflexivas, críticas y éticas como futuros docentes, a partir de un conocimiento exquisito comprometido con las instituciones educativas de existencia.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Introducción al estudio de las Instituciones
Relación Estado-Sociedad e Instituciones. Concepto de Estado. El concepto de institución: polisemia y complejidad de la misma. Diferencias y relaciones entre los conceptos de Institución, organización, administración y gestión. Recursividad. Las Organizaciones viables. La escuela como institución y organización social.

UNIDAD II: Enfoques teóricos y dimensiones de la Institución educativa
La evolución del pensamiento científico acerca de la organización y administración de la educación: paradigma técnico-racional (la administración científica-Las Relaciones humanas- La teoría de la Organización. La organización como burocracia-Weber –Teorías de Sistemas Enfoques críticos al paradigma técnico-racional (Enfoque interpretativo simbólico-enfoque socio crítico o político- enfoques micro políticos).

UNIDAD III: El funcionamiento Institucional
Dimensiones de la escuela (histórica, institucional, sociológica, cultural-profesional, pedagógica, didáctica, orientativa y organizativa).
Cultura e identidad institucional. La Historia institucional. Actores y Conflicto. Poder, Autoridad y Comunicación. Fuentes y Tipologías de poder. Dinámicas institucionales. Movimientos progresivos y regresivos de las instituciones.

Unidad IV: Dificultades del funcionamiento Institucional y su superación
Malestar, crisis, conflicto. Posicionamiento frente a los conflictos. Recuperación Institucional.
Violencia e Instituciones Educativas. Las culturas profesionales y las prácticas docentes. Moobing. Acoso Moral y Psicológico en las relaciones laborales. El rol del equipo directivo. Ambientes escolares saludables.
UNIDAD V: El sistema educativo en la actualidad.
El Sistema Educativo. Rasgos distintivos de los sistemas educativos (Unificación, sistematización, diferenciación, especialización). Funciones social, económica y política. Configuración actual del sistema educativo nacional.
Ley de educación Nacional 26.206/2006.Ley de educación Provincial 4947/15.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El sistema de trabajos prácticos consta de actividades áulicas y de TP finales por cada unidad.
Se proponen trabajos prácticos en el que se articulan los conceptos centrales de la dimensión institucional de las organizaciones educativas formales y no formales, y su relación con la práctica docente.
TP1: conceptualizaciones básicas
El primer trabajo práctico tiene por finalidad que los alumnos puedan abordar textos introductorios para la comprensión de los conceptos básicos del campo institucional. Al mismo tiempo, dicha conceptualización se articulará con su historia vital y escolar.
TP2: dimensiones de la escuela
El segundo TP tiene como propósito analizar escenas de la vida escolar (películas o relatos) a partir de los ejes categoriales propuestos para la comprensión de las instituciones educativas.
TP3: los procesos institucionales y dificultades del funcionamiento Institucional y su superación
El trabajo práctico número tres tiene por finalidad diseñar instrumentos de recolección de la información para el conocimiento de las instituciones educativas, que posibiliten la articulación con el campo de las prácticas en el trayecto de formación.
TP4: El sistema educativo en la actualidad.
Análisis de legislación institucional en función de los rasgos distintivos de los sistemas educativos.
El sistema de TP prevé un trabajo de campo final, integral en dos instituciones de la provincia.
Todos los Trabajos Prácticos Deberán ser presentados de manera escrita bajo diversos formatos textuales.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. 13/03 establecida por la UNSL. Este espacio curricular adhiere a la Res. C.S. N°45/21 en tiempos excepcionales y virtuales en los que no se considera la asistencia. Se deberán aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, dos evaluaciones parciales, con sus respectivas recuperaciones y examen final. Los alumnos que no reúnen las condiciones anteriores quedan en condición de libres. Se regulariza con 4 (cuatro), se promociona con un mínimo de 7 (siete) puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Dubet, F. (2006) El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología social-2007, 16 ISSN: 1131-558X. Madrid. (Págs. 39-66)
[3] Etkin, J. (2003) Gestión de la complejidad en las organizaciones. Oxford. México. (Cap. 1)
[4] García, L. Manzione, M, Zelaya, M. (2013) Administración de la Educación y gestión de las Instituciones escolares. Universidad Nacional de Quilmes. (págs. 144-147/48-54)
[5] Weber. M. (1969) Economía y Sociedad. Ed. Fondo de Cultura Económica. México. FUENTE REPRODUCIDA de UTF. (Págs. 716-752)
[6] UNIDAD II
[7] García, L. Manzione, M, Zelaya, M. (2013) Administración de la Educación y gestión de las Instituciones escolares. Universidad Nacional de Quilmes. (págs. 57-89)
[8] González Morales, A. (2003) Los paradigmas de investigación en Ciencias Sociales. ISLAS, 45(138):125-135; octubre-diciembre.
[9] Sanders, B. (1990) Educación, administración y calidad de vida. Ed. Santillana. Buenos Aires. (Págs. 200-216)
[10] Santos Guerra, M. (1997) La luz del prisma. Para comprender las Instituciones Educativas. Ed. Aljibe. Málaga. (Págs. 217-228)
[11] UNIDAD III
[12] Ader, J. (1990) Organizaciones. Ed. Paidós. Mexico. (Págs. 317-329)
[13] Fernández, L. (1994) Instituciones Educativas. Ed. Paidós. Bs. As. (Págs. 53-82)
[14] Gairín Sallán, J. (1999) La organización escolar, texto y contexto de actuación. Ed. La Muralla. Madrid.
[15] Piotti, L. y Lupiañez, S. (2002) Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Comunic-arte Editorial. Córdoba. (págs. 16-65)
[16] Torres Rojo, M.R. (2010) Docentes y escuelas: debates y Reflexiones. Capítulo “Las Dinámicas Institucionales y las prácticas Áulicas”. Ed. LAE. Argentina. (Pág. 73 a 80)
[17] UNIDAD IV
[18] Campana, Camilo (2022) Ficha de cátedra. Documento de cátedra sobre cooperación y conflicto. Algunas consideraciones para la comprensión del conflicto. Universidad Nacional de San Luis.
[19] Díaz-Vicario, A. Joaquín Gairín Sallán, J. (2015) Entornos Escolares Seguros Y Saludables. Algunas Prácticas En Centros Educativos De Cataluña. Barcelona.
[20] Gómez Nashiki, Antonio (2005) Violencia e institución. Revista mexicana de investigación educativa. ISSN 1405-6666.RMIE vol.10 no.26 México.
[21] Martín, A. (2006). Moobing. Acoso Moral Y Psicológico en las relaciones laborales. Ed. Induvio. Buenos Aires. (Pág. 1 a 29)
[22] OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) El rol del equipo directivo. Directores que Hacen Escuela (2015), en colaboración con Victoria Abregú 'Gestionar la escuela: hacer que el aprendizaje suceda'. OEI, Buenos Aires.
[23] UNIDAD IV
[24] Brígido, A.M. (2009) La Educación Argentina. Nueva configuración del sistema y situación actual. Ed. Hispania. Córdoba. (Págs. 24-41// 58-77)
[25] Federico Del Giorgio Solfa y Luciana Mercedes Girotto (2016). Aportes conceptuales para la gestión pública: Temas vinculados a la función administrativa del Estado. Revista Cambios y Permanencias, 7 (Págs. 489-519).
[26] Ley de educación Nacional 26.206/2006. Buenos Aires.
[27] Ley de educación Provincial 4947/15.Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD I
[2] Baraggia De Herrera, O. (S/D). Organización, Administración y Calidad educativa. C.E.D.E. Págs. 19-21.
[3] Frigerio, G., Poggi, M. (1989) “Instituciones y Actores”. En Módulo 1: la Supervisión. Documento del Ministerio de Educación de la Nación y la OEI. Buenos Aires.
[4] Mastache, A. (2001) El nivel Medio: una Institución Ficha de cátedra.UBA.
[5] UNIDAD II
[6] Ball, S. (1994). La Micropolítica de la Escuela. Hacia una Teoría de la Organización Escolar. Ed. Paidós. España. (Cap. 4 y 5)
[7] Frigerio, G., Poggi, M. Y Tiramonti, G. (1992) Las instituciones educativas. Cara y ceca. Troquel, Buenos Aires. (Cap. 1 y 2)
[8] Santos Guerra, M. (1997) “La Luz del Prisma. Para Comprender las Organizaciones Educativas” Ed. Aljibe. España. (Cap. 7.3)
[9] UNIDAD III
[10] Arito, S. Cerini, L.(s/f) Análisis Institucional y Organizacional. Documento de cátedra. UNER.
[11] Frigerio, G., Poggi, M. Y Tiramonti, G. (1992) Las instituciones educativas. Cara y ceca. Troquel, Buenos Aires. (Pág 58-67)
[12] UNIDAD IV
[13] Beltrán Llavador, F. (2005) De las Instituciones a las organizaciones. La conformación de un campo. En: Travesías de las organizaciones educativas.
[14] Aguerrondo, I. (1993): Buscando la Nueva Escuela para el Siglo XXI. Documento mecanografiado. Buenos Aires.
[15] Aguerrondo, I. (1998) América Latina y el Desafío del Tercer Milenio Educación de mejor. Calidad con Mejores Costos. Documento de la PREAL.
[16] Beltrán Llavador, F. (1995) Nuevo Tecnocratismo y Descentralización Educativa. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito).
[17] Beltrán Llavador, F. (1996) La comunicación y el Conflicto, condiciones de posibilidad de las organizaciones escolares como espacios públicos. Universidad de Valencia. España. (Manuscrito)
[18] Beltrán Llavador, F. (2004) “Formatos de la organización escolar y producción de sujetos” en Revista Argentina de Educación. Año XIX N° 28. AGCE. Buenos Aires.
[19] Cantero, G. Y Celman, S. (2001) gestión escolar en condiciones adversas. Una mirada que reclama e interpela. Ed. Santillana. Bs.As.
[20] Casassus, J. (2000) Problemas de la Gestión en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Documento UNESCO.
[21] Garay, L. (1995) El sujeto, su hacer y lo Institucional. Manuscrito de Curso de Posgrado: Análisis institucional de la Educación y sus Organizaciones.
[22] Fernández Díaz y otros (2002) La Dirección Escolar ante los retos del siglo XXI. Ed. Síntesis.
[23] López Yañez, J. (2006) ¿Adónde va la teoría de la Organización? Revista de curriculum y Formación del profesorado, 10, 2. Universidad de Sevilla. http:/www.urg.es/local/recprop/Rev 102ARTS.pdf.
[24] Mastache, A. (s/f) El Nivel Medio: Una Institución. Ficha de Cátedra. UBA.
[25] Rossi, M. Y Grinberg, S. (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. Del Río de la Plata. Capítulos 1 a 7. SANTOS GUERRA, Miguel (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14.
[26] Rossi, M. Y Grinberg, S. (1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a 7.
[27] Rossi, M. Y Grinberg, S.(1999) El Proyecto Educativo. Ed. Mag. del Río de la Plata. Capítulos 1 a7.
[28] Ulloa, F.(s/f) Psicología de las Instituciones. Una aproximación Psicoanalítica.
[29] UNIDAD V
[30] Paredes De Meaños, Z. (1996) El Proyecto Institucional en el Marco de las Transformaciones educativas. Editorial El Ateneo. Bs. As. Partes 1 a 9.
[31] Santos Guerra, M. (1994) “Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar” Ed. Aljibe. España. Parte II: El entramado de las relaciones. Cap.4 y 5. Parte VI: Cultura Escolar: Cap. 13 y 14.
[32] Sunke, G.Trucco,D. Y Espejo, A. (2013) Gestión educativa con las TIC. En: La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe Una mirada multidimensional. CEPAL. Chile.
XI - Resumen de Objetivos
Este espacio de formación pretende que los alumnos adquieran las conceptualizaciones propias de las teorías de las organizaciones y de la administración escolar, y que puedan analizar las instituciones educativas teniendo en cuenta las condiciones estructurantes y las dimensiones que la integran, comprendiendo la complejidad de las mismas. Del mismo modo se logren identificar aspectos teóricos y prácticos de la gestión institucional, desarrollando actitudes críticas como docentes de una institución y generar condiciones reflexivas respecto de la mirada de las instituciones escolares actuales.
XII - Resumen del Programa
A partir los objetivos propuestos, acordes a la metodología y contenidos presentados se propone que los alumnos comprendan el funcionamiento de las escuelas actuales a partir del estudio de las organizaciones sociales, sus enfoques teóricos y dimensiones que las atraviesan, develando el funcionamiento de lo institucional, y finalmente el sistema educativo provincial, mediante actividades teórico-prácticas.
XIII - Imprevistos
En escenarios excepcionales están previstas las adaptaciones necesarias según el caso para el dictado del espacio curricular de modo no presencial.
La comunicación será virtual a través de la página https://www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle/
Se brindarán clases virtuales y consultas personales o grupales.
Consultas: a través de mail institucionesed@gmail.com
Este espacio curricular adhiere a la Res. C.S. N°45/21 en tiempos excepcionales y virtuales en los que transita la sociedad y el Sistema Educativo Argentino.
XIV - Otros