Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/11/2022 18:33:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Psicologia del Desarrollo Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MASSANA, ALBERTINA LUISA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 60
IV - Fundamentación
La presente Asignatura está dirigida a los estudiantes del Primer Año de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento
Terapéutico. Se pretende aportar conocimientos desde el campo de la psicología, brindando herramientas teóricas e
instrumentales que les permita comprender la complejidad del campo y apoyar la tarea del futuro Profesional al momento de
desarrollar su práctica y de interactuar con el sujeto a quien la misma estará dirigida.
Se busca aplicar la psicología al contexto del Técnico en Acompañamiento Terapéutico e impartir conocimientos para el
logro de habilidades al momento de ejercer la profesión. Para esto se pretende que los estudiantes comprendan los conceptos
básicos de la psicología, pudiendo diferenciar las principales manifestaciones de conducta, conociendo y comprendiendo las
distintas etapas del desarrollo.
Desde nuestra concepción entendemos al sujeto en desarrollo bio-psico-social, por lo tanto, la mirada debe ser
multidimensional y contextualizada. En este sentido, los marcos referenciales que dan sustento a esta propuesta están basados
en los aportes de diferentes modelos teóricos que nos permiten conocer al individuo desde la concepción a la vejez.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Entender los conceptos básicos de la psicología para aplicar adecuadamente la terminología específica.
Conocer y comprender las distintas etapas del desarrollo evolutivo del sujeto.
Experimentar a través de las actividades del curso, que su formación depende de la integración de la investigación y la
acción mediante la utilización de métodos grupales de trabajo.
VI - Contenidos
UNIDAD I. Niñez y Adolescencia
Desarrollo integral de la niñez desde el enfoque psicomotriz, psicosexual, psicosocial. La importancia del juego
Concepto de Adolescencia: aspectos bio-psico-socio-culturales. Fases, características, duelos, identidad y el fenómeno de
grupos en esta etapa. Construcción del Pensamiento.
UNIDAD II. Adultez y Vejez
Etapas de la Adultez. Sus características, duelos y la identidad. La crisis de la mediana edad. Aspectos biológicos y
psicológicos de la vejez. Prejuicios y calidad de vida en la vejez. La importancia de socialización en esta etapa de la vida.
UNIDAD III. Familia
Concepto y constitución de la primera institución, la importancia en la construcción de la identidad del sujeto, el valor social
fundamental en las relaciones humanas. Construcción de vínculos. Comprensión del significado de la familia en las diferentes
etapas del desarrollo evolutivo del sujeto. Nuevas paternidades. Funciones parentales, sus desafíos.
La familia como sustento básico para la profundización del conocimiento de las instituciones. Ámbitos de socialización

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo integrador
Se realizará un trabajo integrador que deberá ser presentado al final del curso. Dicho trabajo estará conformado por cuatro
instancias cuyas actividades serán obligatorias y serán evaluadas con Aprobado o desaprobado. Las diferentes actividades se
realizarán en grupo.
Objetivos:
- Conocer y comprender los alcances de la Psicología.
- Comprender conceptos fundamentales de los procesos cognitivos.
- Indagar sobre las construcciones teóricas de la subjetividad, desde una mirada social.
- Favorecer la comprensión de los diferentes momentos evolutivos teniendo en cuenta la realidad actual.
- Reconocer la importancia de la intervención del técnico en acompañante terapéutico en cada una de estas etapas del
desarrollo.
Actividades previstas:

- Lectura de bibliografía específica que favorezcan la comprensión de los diferentes conceptos
- Utilización de recursos audiovisuales.
- Actividades prácticas.
VIII - Regimen de Aprobación
Condición del estudiante promocional:
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con nota igual o superior a 7 (siete) de primera instancia.
- Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 7 (siete) de primera instancia.
- Aprobar el 100% del Trabajo integrador
- Aprobar el coloquio de integración final.
Condición del estudiante regular:
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con nota igual o superior a 4 (cuatro).
- Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro).
- Los estudiantes tienen la opción de 2 (dos) recuperatorios de cada parcial.
- Aprobar el 100% del trabajo Integrador.
- Aprobar el examen final. El mismo será oral y a programa abierto. El estudiante podrá elegir un tema con el que comenzar
la exposición y posteriormente el tribunal evaluará lo que considere necesario.
Condición Estudiantes en Condición de libre
Los estudiantes que se encuentran en la condición antes mencionada y quieran rendir deben:
- Tomar contacto con el equipo de asignatura 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para realizar una entrevista con el
equipo docente y estipular las instancias para el examen final.
- Las instancias de evaluación de los TP requieren de: Una presentación por escrito que debe ser aprobada para luego pasar a
la defensa oral de los mismos, que del mismo modo debe ser aprobado. La presentación del escrito es de 15 días previos al
examen final, luego de la evaluación por parte del equipo docente, y aprobación de esa instancia, se realizará la evaluación
oral de defensa de los TP, 10 días antes del examen final.
- La no Aprobación de esta instancia de TP, le impide la continuidad para el rendir el examen final.
- El examen final consta de 2 instancias: un examen final escrito, estipulado por el equipo docente, con las temáticas del
último programa vigente. Habiendo aprobado esa instancia se accedería a la instancia oral, que consistirá en una a programa
abierto, donde el estudiante deberá realizar una integración personal de la Asignatura. Seguidamente el tribunal evaluará
sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de
juicio para colocar la nota de acreditación final.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALMONTE, C y MONTT, M (2019) Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Parte I: Cap 5, 6, 19, 26, 36 y 67. Ed. Mediterráneo. Santiago, Chile.
[2] BURIN, M. y MELER, I. (2006) Mediana edad ¿crisis o transición?, Cap. 9, pp.211- 231. En Género y familia. Ed. Paidós, Bs As
[3] ERIKSON, E. (1993) Ocho edades del Hombre. En Infancia y Sociedad. pag. 222-247. Ediciones Hormé. Bs As.
[4] HERBERT, M. (1992). Psicología en el Trabajo Social. Cap I a III. Ed. Pirámide. Madrid, España.
[5] HERBERT, M. (1992). Psicología en el Trabajo Social. Cap IV al VI. Ed. Pirámide. Madrid, España.
[6] LATINO, M. (2012) “Psicología del Desarrollo”. Cap I al V. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. San Luis
[7] LUTEREAU, L. (2019) Esos Raros Adolescentes Nuevos. Narcisistas, desafiantes, hiperconectados. Cap 1 y 2. Ed. Paidós. Bs As.
[8] MONREAL-GIMENO, C, MARCO MACARRO, Ma. y MUÑOZ, L. (2001) El adulto: etapas y consideraciones para el aprendizaje. Rev. Eúphoros, Nº. 3, págs. 97-112. Sevilla, España
[9] SALVAREZZA, L. (1988) Los destinos de la interioridad. En Psicogeriatría. Teoría y clínica, Cap. 1, pp 152 a 165. Editorial Paidós, Bs As
[10] VIGUERA, V. Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez, pp.1-7. Temas de Psicogerontología. Programa de Seminarios por internet
X - Bibliografia Complementaria
[1] LEE, C (2014). Millennials en la Oficina. Cómo lidiar con una generación que no sigue las reglas. Parte 1. Ed Paidós. Bs As.
[2] SHUJMAN, A (2015). Generación NI NI. Jóvenes sin proyectos que Ni estudian Ni trabajan. Bs As – México. Grupo
[3] Editorial LUMEN.
XI - Resumen de Objetivos
-Adquirir conocimientos de la Psicología en el Acompañamiento Terapéutico.
-Comprender las características evolutivas de cada etapa de la vida (niñez, adolescencia, adultez y vejez) y su importancia en
el futuro del profesional.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos de la Asignatura apuntan a que los estudiantes adquieran conocimiento de la importancia de la Psicología para
el desarrollo del futuro profesional Acompañante Terapéutico. Como también conozcan acerca de la evolución desde la
concepción a la vejez.
XIII - Imprevistos
Debido a la pandemia Covid – 19, las características de esta asignatura se regirán de acuerdo a los protocolos que se indiquen
en la Universidad. Ord CS 66/21.
Contacto de la Asignatura: psicologiageneraldeldesarrollo@gmail.com
XIV - Otros