Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2022 2° cuatrimestre
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2022 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
GARCIA, MARIA GUADALUPE Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
ONNAINTY, ANDREA ALICIA Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Prof. Colaborador JTP Semi 20 Hs
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PUTELLI, GERARDO ALBERTO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
WOHL, GUSTAVO ANDRES Prof. Co-Responsable A.1ra Semi 20 Hs
PELLEGRINI, GRACIELA TERESA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2022 16/11/2022 15 45
IV - Fundamentación
El presente programa correspondiente al espacio curricular denominado Praxis III “Escenarios de enseñanza e Iniciación a la práctica” está dirigido a los/as estudiantes que cursan el 2° año, 2°cuatrimestre, de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09) y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 10/11). La misma articula verticalmente con las demás Praxis y horizontalmente con los contenidos disciplinares de las asignaturas que comparten el cuatrimestre, como es el caso de “Educación Física”, “Educación Artística: Lenguaje Musical”, “Juego y Educación Infantil”, e “Infancias, Educación y Diversidad”. Es un espacio de encuentros en donde se trabaja en la selección de conceptos relevantes que, desde las distintas disciplinas posibilitan mirar la realidad de manera articulada.
Desde la formación se busca que los/as estudiantes construyan ciertas capacidades o habilidades necesarias a la hora de tomar decisiones, actuar, y reflexionar sobre la tarea docente, en función de los momentos actuales que se viven. En este sentido, y particularmente en esta Praxis III, se plantea como objetivo general, que puedan desarrollar las primeras intervenciones en distintos escenarios de enseñanza en donde les toque llevar a cabo sus prácticas. Esto implica manejar ciertos conocimientos teóricos, pero también saberes relacionados al "saber hacer". En este sentido es que se pone a dialogar de manera reflexiva a las conceptualizaciones propias de los distintos espacios curriculares, con las diferentes prácticas que las estudiantes observan en los diversos escenarios que reciben a las infancias, con el propósito de articular dialécticamente la teoría con la práctica.
Se parte desde un posicionamiento sociocrítico, concibiendo a la realidad como una construcción social, históricamente determinada, compleja, y a la Praxis como la articulación dialéctica entre la teoría y la práctica (Enríquez y Olguín, 2012). Desde este lugar se promueve la formación de los/as estudiantes como docentes críticos, comprometidos ética y políticamente con las infancias, siendo partícipes de un trabajo en equipo en donde las experiencias construidas colectivamente favorecen al enriquecimiento de saberes necesarios para su formación.
Al interior de este espacio curricular se trabaja con rutinas de pensamiento con la finalidad que los/as estudiantes puedan hacer el pensamiento visible, utilizando el porfolio como una herramienta de evaluación que los/as involucre desde la construcción y reflexión de su propio proceso de aprendizaje.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los/las estudiantes logren:
*Conocer las distintas perspectivas de la realidad educativa y sus implicancias en la relación Teoría-Práctica.
*Conocer diferentes escenarios de enseñanza que reciben a las infancias y donde ellas podrán ejercer sus prácticas futuras.
*Desarrollar un diálogo reflexivo entre las conceptualizaciones propias de los distintos espacios curriculares, con las prácticas que observan y desarrollan, a fin de articularlas dialécticamente.
*Participar de manera conjunta, de distintas experiencias pensadas para ser desarrolladas en distintos escenarios de enseñanza.
*Construir un nuevo saber, que es el que emerge de la experiencia, el cual está sostenido desde un proyecto interdisciplinar conjunto.

VI - Contenidos
-Noción de praxis en el campo pedagógico; - Noción de realidad educativa y su problemática en el campo pedagógico; -Perspectivas de la realidad educativa y sus implicancias en relación Teoría-Práctica; -La Reflexión sobre la Práctica. -Distintos escenarios de enseñanza: formal, no formal e informal (Hospitales, merenderos, clubes, comedores, centros de desarrollo infantil, juegotecas, jardines maternales y de infantes, etc.)
Además, se trabajan contenidos brindados por los propios espacios curriculares para la elaboración de una propuesta final de articulación. Este año los contenidos son:
Lengua Oral y Escrita y su Didáctica:
"La mediación poética en las prácticas susurrantes y su inserción en las infancias".
Juego y Educación Infantil:
Diferentes matizaciones de lo lúdico, “formatos” de juegos en el contexto escolar: * El juego dramático; *Los juegos del lenguaje: Creatividad e imaginación; *El títere en las actividades del Nivel Inicial. *Los juegos tradicionales en el proceso educativo.
Infancias, Educación y Diversidad:
*La pedagogía de las diferencias como medio para abordar la singularidad.
Educación Física:
“La edificación de la competencia motriz, a través, del desarrollo de la motricidad, por medio de la integración de la corporeidad y la creatividad en la acción motora.”
Educación Artística, Lenguaje Musical:
“La estimulación de las inteligencias múltiples, usando como recurso didáctico el repertorio de canciones infantiles, teniendo presente los paradigmas de la enseñanza para la comprensión y el de la complejidad”.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al interior de este espacio curricular se desarrollan actividades individuales que se trabajan de manera transversal con rutinas de pensamiento, con la finalidad que las/os estudiantes vayan develando el pensamiento respecto de lo que van aprendiendo en el transcurso de la cursada.
También actividades que conllevan a vivenciar distintos escenarios de enseñanza que reciben a las infancias, tanto en el ámbito formal como en lo no formal, como es el caso de: -la visita a un merendero de la provincia, - una charla brindada por profesionales expertos en el tema “Pedagogías hospitalarias y escuelas hospitalarias”, que comparten sus saberes de la experiencia. Y finalmente como propuesta final de articulación, se propone una actividad por duplas de estudiantes en el ámbito del Nivel Inicial que consiste en la elaboración de una propuesta pedagógica para ser desarrollada en una jornada, con la finalidad de llevar a cabo sus primeras intervenciones docentes. En ella se tiene que visualizar la articulación de contenidos de los espacios curriculares que conforman la praxis. La idea es que se sitúen como enseñantes de niños/as pequeños/as, y desde ese lugar elaboren una propuesta para llevar a cabo en una institución asignada con antelación.
VIII - Regimen de Aprobación
Dadas las características de la asignatura, esta solo contempla el régimen de Promoción Directa. Para ello se requiere la asistencia al 80% de las clases y la aprobación del 100% de los actividades y trabajos solicitados.
IX - Bibliografía Básica
[1] *Enriquez, P. y Olguín, W. (2012) Problemática de la Realidad Educativa. Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización Académica y Política. Cap. 1 y 2
[2] Desarrollo Infantil. Programas que promueven y garantizan el crecimiento y desarrollo integral de las niñas y niños desde sus primeros años de vida.-Centros de primeras infancias: https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/ninezyadolescencia/ninez/centros-de-primera-infancia
[3] -Juegotecas barriales: https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/ninezyadolescencia/juegotecas
[4] -Centros de Desarrollo Infantil: https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/centros-de-desarrollo-infantil-cedis
[5] Domínguez Cuaglia, I. (2022) Maestras Comunitarias, la escuela sale al encuentro. En https://latinta.com.ar/2022/09/maestras-comunitarias/
[6] Peñalosa Barriga, M.L. (2017) Escenarios, saberes y sistemas de enseñanza aprendizaje y proyecto de aula. Fundación Universitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1209/Escenarios%2C%20saberes%20y%20sistemas%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20y%20proyecto%20de%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[7] Rozengardt, A. (2020) Lo no Formal en la Atención y Educación de la Primera Infancia. Análisis comparativos de políticas educativas. Pág. 6-61.
[8] Santillán, L. (2011) La experiencia escolar por "fuera de la escuela'': Las iniciativas comunitarias en educación. Cap.2 . En Quiénes educan a los chicos Infancia, trayectorias educativas y desigualdad. https://apdh.org.ar/sites/default/files/2020-09/Laura%20Santillan%20-%20Quienes%20educan%20a%20los%20chicos.pdf
[9] Sohr, O. (2019) ¿Qué son los Espacios de Primera Infancia y cuántos hay en el país? En Chequeado. https://chequeado.com/el-explicador/que-son-los-espacios-de-primera-infancia-y-cuantos-hay-en-el-pais/
[10] Toda la Bibliografía aportada por cada espacio curricular que forma parte de este cuatrimestre.
X - Bibliografia Complementaria
[1] La Bibliografía que las distintas cátedras consideren agregar para trabajar con cada grupo en particular.
XI - Resumen de Objetivos
Que las/los estudiantes logren:
*Conocer diferentes escenarios de enseñanza en donde ellas podrán ejercer sus prácticas futuras.
*Construir un nuevo saber, que es el que emerge de la experiencia, el cual está sostenido desde un proyecto interdisciplinar conjunto.
*Participar de manera conjunta, de distintas experiencias pensadas para ser desarrolladas en distintos escenarios de enseñanza.
XII - Resumen del Programa
El presente programa de Praxis III está dirigido a los/as estudiantes que cursan el 2° año, 2°cuatrimestre, de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09) y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 10/11). La misma articula verticalmente con las demás Praxis y horizontalmente con los contenidos disciplinares de las asignaturas que comparten el cuatrimestre, como es el caso de “Educación Física”, “Educación Artística: Lenguaje Musical”, “Juego y Educación Infantil”, e “Infancias, Educación y Diversidad”. Es un espacio de encuentros en donde se trabaja en la selección de conceptos relevantes que, desde las distintas disciplinas posibilitan mirar la realidad de manera articulada.
El objetivo general de esta Praxis es que los/as estudiantes puedan desarrollar las primeras intervenciones en distintos escenarios de enseñanza en donde les toque llevar a cabo sus prácticas. Esto implica manejar ciertos conocimientos teóricos, pero también saberes relacionados al saber hacer. En este sentido es que se pone a dialogar de manera reflexiva a las conceptualizaciones propias de los distintos espacios curriculares, con las diferentes prácticas que las estudiantes observan en los diversos escenarios que reciben a las infancias, con el propósito de articular dialécticamente la teoría con la práctica.
Se parte desde un posicionamiento sociocrítico, concibiendo a la realidad como una construcción social, históricamente determinada, compleja, y a la Praxis como la articulación dialéctica entre la teoría y la práctica (Enríquez y Olguín, 2012). Desde este lugar se promueve la formación de los/as estudiantes como docentes críticos, comprometidos ética y políticamente con las infancias, siendo partícipes de un trabajo en equipo en donde las experiencias construidas colectivamente favorecen al enriquecimiento de saberes necesarios para su formación.
XIII - Imprevistos
El cursado de este espacio curricular es de modalidad presencial, con la apoyatura de un Classroom que fue creado para el presente año lectivo 2022, el cual sirve de repositorio del material bibliográfico y también de las distintas actividades y T. prácticos propuestos en su interior.
XIV - Otros