Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
BAUDINO, MARIO RAUL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
GIL MILAC, PIO JAVIER Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2022 18/11/2022 15 90
Un Proyecto Minero implica el conocimiento de la metodología que se emplea para iniciar, elaborar, confeccionar y fundamentalmente administrar proyectos de inversión; además del análisis de alternativas y toma de decisiones, estableciendo criterios de valoración técnicos, económicos, sociales y ambientales.
• Conocer la metodología que se emplea para iniciar, elaborar, y confeccionar proyectos.
• Analizar alternativas y tomar decisiones para la realización de un proyecto, estableciendo previamente los criterios de valoración técnico, económicos, sociales y ambientales.
• Conocer y manejar los métodos de evaluación de proyectos para definir la rentabilidad de una inversión
• Estudiar las variables que pueden afectar o beneficiar el desarrollo de una inversión.
UNIDAD N° 1: Introducción. Características especiales de un proyecto minero. Agotamiento de los recursos.
Situación de los yacimientos y periodos de desarrollo. Demanda de Capital y costos de producción. Riesgo económico.
Indestructibilidad de los productos. Incidencia en el medio ambiente.
UNIDAD N° 2: Fases de desarrollo de un proyecto minero. Fase de planificación: Estudio Conceptual, Pre Factibilidad y Factibilidad. Fase de Implementación: Diseño y construcción. Arranque y pruebas. Fase de producción: Puesta en marcha y operación.
UNIDAD N° 3: Factibilidad Económica y Evaluación Minera. Investigación del yacimiento. Estudio de mercado. Diseño de la Explotación. Tratamiento mineralúrgico. Infraestructura. Recursos humanos. Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Cierre. Estudio de rentabilidad y análisis de riesgo. Financiación del proyecto. Influencia de la economía del país. UNIDAD N° 4: Métodos de estimación de Costos. Costos de Capital y de Operación. Costo de equipos, índices y estimaciones. Modelos para estimación de costos.
UNIDAD N° 5: Proyectos Mineros de Inversión. Tipos de Inversiones. Costos de Oportunidad. Mercados y valor de los minerales. Régimen fiscal de los proyectos mineros.
UNIDAD N° 6: Análisis Económico del proyecto minero. Valor temporal del dinero. Criterios de Evaluación. Métodos estáticos y dinámicos. Análisis sistemáticos de la inversión. Tratamiento de la inflación. Análisis de riesgo en Proyectos Mineros. Análisis de Riesgo e incertidumbres. Sensibilidad de Proyectos.

Desarrollo de un Proyecto Minero en las siguientes etapas:
Etapa 1: Marco de referencia:
Alcance y Descripción.
Cubicación.
Relación E/M
Ritmo de producción.
Etapa 2: Determinación del área afectada:
Escombrera
Planta
Mina
Etapa 3: Gestión del tiempo:
Definir las Actividades
Secuenciar las Actividades
Estimar los Recursos para las Actividades
Estimar la Duración de las Actividades
Desarrollar el Cronograma
Controlar el Cronograma
Etapa 4: Gestión de los costos del proyecto:
Estimar los costos.
Determinar el presupuesto.
Controlar los costos.
Análisis de sensibilidad.
Etapa 5: Control y cierre del proyecto
Alumnos Promocionales: La evaluación se llevará a cabo en forma continua a través de exposiciones al final de cada etapa
del Proyecto. Para lograr la promoción de la materia deberá obtener una calificación igual o mayor a siete (7) puntos sobre
diez (10). El límite de asistencia previsto es de 80 % del total de la asignatura.
Alumnos Libres: Los exámenes libres serán evaluados de la siguiente manera: Una parte teórica que resuma los contenidos
fundamentales de la asignatura, y una parte práctica que permita evaluar la idoneidad del alumno en el manejo de las
diferentes etapas de un proyecto minero.
[1] • Manual de Evaluación Técnico-Económica de Proyectos Mineros de Inversión. I.T.G.E. Instituto Tecnológico
[2] GeoMinero de España (1997). (Digital).
[3] • Estudios de Viabilidad de Proyectos Mineros I.T.G.E. Instituto Tecnológico GeoMinero de España. (Digital).
[4] • Ingeniería económica. Riggs J.L., Bedworth D.D. y Randhawa S.U. 4ª Edición. (2002).
[5] • Manual de Evaluación y Diseño de Explotaciones Mineras. Bustillo Revuelta M. y López Jimeno C. (1997). (Digital).
[6] • Cálculo de Costos para Cotización de Precios. Billene R.A. 1ª Edición. (2004).
[7] • Curso de Evaluación y Planificación Minera. Plá Ortiz de Urbina F., Moyano Encinas I., Herrera Herbert J.,Rosa R.
[8] Universidad Politécnica de Madrid. Cátedra de Laboreo de Minas. (2001). (Digital).
[1] [1] Ingeniería Económica. Baca Currea G. 8ª E.dición. 2005. (Digital)
[2] [2] A Guide to the Project Management Body of Knowledge. PMBOX ® Guide. Third Edition. 2004. (Digital)
[3] [3] Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOX®). 4ª Edición. 2008. (Digital)
[4] [4] Formulación y Evaluación de Proyectos. Manual para Estudiantes. A.G.Vivallo P. (Digital)
[5] [5] Cost Estimation Handbook for the Australian Mining Industry. Noakes M., Lanz T. 1993. (Biblioteca Central)
- Conocer la metodología que se emplea para elaborar, confeccionar e implementar proyectos.
- Conocer y manejar los métodos de evaluación de proyectos para definir la rentabilidad de una inversión.
- Analizar las variables que pueden afectar o beneficiar el desarrollo de una inversión.
UNIDAD N° 1: Introducción.
UNIDAD N° 2: Fases de desarrollo de un Proyecto Minero.
UNIDAD N° 3: Viabilidad Económica y Evaluación Minera.
UNIDAD N° 4: Métodos de Estimación de Costos.
UNIDAD N° 5: Proyectos Mineros de Inversión.
UNIDAD N° 6: Análisis Económico del Proyecto Minero.
Metodología especial de la asignatura:
El dictado de las clases teóricas - prácticas se realizarán mediante videoconferencias en plataformas tipo zoom o google meet, hanghout, skype, entre otras) apoyadas con TIC.